Noticias y artículos interesantes

Hoy la Fed ha celebrado una conferencia sobre pagos y ha anunciado que tienen la idea de abrir la puerta a que otras instituciones accedan a la liquidez de la Fed.

Si esto finalmente se lleva a cabo, el cambio puede tener muchas consecuencias

https://joapen.com/blog/2025/10/21/feds-skinny-master-account/

4 Me gusta
2 Me gusta

Zanahorio añadiendo incertidumbre sobre exportaciones,

https://www.reuters.com/world/us/us-considering-curbs-exports-china-made-with-us-software-sources-say-2025-10-22/

Reporte super completo e interesante.

Governments going broke

The world economy

Governments going broke

special reports - oct 18th 2025

In many of the world’s big economies, public finances are heading for a crisis. Henry Curr argues the consequences will be profound

3 Me gusta

El auge de la economía del comer en casa

Charlie Bigham, el proveedor afable de platos preparados premium del Reino Unido, lanzó este mes una nueva oferta con un precio que sorprendió incluso a su público objetivo más adinerado: un beef Wellington para dos por poco menos de 30 libras.

El consumidor ideal no era el cansado viajero diario al trabajo que buscaba una cena sin complicaciones, sino los potenciales clientes de restaurantes descontentos con el aumento del precio de comer fuera.

“Comer de maravilla no siempre significa salir”, declaró el fundador de la marca homónima en el lanzamiento de su colección Brasserie, que se presenta como una opción para ofrecer comidas a domicilio con “calidad de restaurante”. La gama, exclusiva de la lujosa cadena de supermercados británica Waitrose, también incluye coq au vin y venado bourguignon.

Esta tendencia está impulsando una creciente economía de “comer en casa”, donde los consumidores prefieren la experiencia de comer fuera a la comodidad, conveniencia y ahorro de sus salas de estar. Representa una nueva competencia para los restaurantes, que ya se enfrentan a la popular conveniencia de los servicios de entrega a domicilio, mientras lidian con la creciente inflación alimentaria y laboral, especialmente en el Reino Unido.

“Comer fuera se ha vuelto mucho más caro en un momento en que los consumidores están presionados”, afirma Simon Stenning, fundador de la consultora FutureFoodservice. “Los supermercados están contraatacando [ . . . ] y aprovechando los desafíos de costos que enfrenta la industria de la restauración”.

Mientras los restaurantes han tenido dificultades, los proveedores de entrega a domicilio también han prosperado

Una víctima destacada de esta tendencia ha sido Pizza Hut, la cadena de restaurantes familiares que anunció el cierre de 68 restaurantes en todo el Reino Unido esta semana, con la pérdida de 1210 empleos.

La situación es similar en Estados Unidos. IHOP y Dine Brands, propietario de Applebee’s, Sweetgreen, Wendy’s y Denny’s advirtieron a los inversores en agosto que la reticencia de los consumidores estadounidenses a gastar estaba perjudicando las ventas.

Los estadounidenses consumieron 1.000 millones de comidas menos en restaurantes entre enero y marzo que en el mismo trimestre del año anterior, según datos de la firma de investigación de mercado Circana.

En Estados Unidos, los restaurantes de comida rápida han sido los más afectados, ya que los consumidores más pobres han recortado desproporcionadamente su gasto.

El director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, declaró en una conferencia telefónica sobre resultados en agosto que la marca estaba sintiendo el impacto de “mucha ansiedad e inquietud” entre los consumidores de bajos ingresos. “El resultado es que la gente se salta [comidas]… o opta por opciones más económicas dentro de nuestro menú o por comer en casa”.

“La gente sale menos que antes, pero cuando lo hace, gasta más y busca mayor calidad”, afirma Martin Williams, director ejecutivo de Evolv. A cambio, añade, los restaurantes se ven presionados a ofrecer una “experiencia inmersiva”.

1 me gusta

Los ingleses también se han dado cuenta de que son pobres.

8 Me gusta
3 Me gusta

Los mercados de Asia-Pacífico suben, siguiendo la tendencia alcista de Wall Street, a medida que repuntan las acciones vinculadas a la IA.

Los mercados de Asia-Pacífico subieron el jueves, siguiendo la tendencia alcista de Wall Street tras la decisión de AMD.Los resultados del tercer trimestre, que superaron las expectativas, impulsaron las acciones de inteligencia artificial.

1 me gusta

Casi un -56% ya…

2 Me gusta

Todo suena demasiado bien…ojalá salga todo según lo previsto.

Salu2

1 me gusta

:backhand_index_pointing_up: :backhand_index_pointing_up:

10 Me gusta

Arrancamos…

4 Me gusta

Cuidado que los que llevan eso son Rafael Contreras, Vizcaíno… y políticos del Puerto de Santa María.

Empresa tecnológica que lo que van a hacer es construir en terrenos que el político del senado le va a desclasificar

4 Me gusta

La BBC se disculpará por el documental sobre Donald Trump

La cadena intenta mitigar las críticas por parcialidad en su cobertura

La BBC se disculpará el lunes por la edición engañosa de un discurso de Donald Trump en un documental de Panorama, en un intento por acallar las críticas que la acusan de parcialidad en su cobertura.

El presidente de la BBC, Samir Shah, se disculpará por haber inducido a error involuntariamente a los espectadores en una carta dirigida a Caroline Dinenage, presidenta del Comité de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de la Cámara de los Comunes, según una fuente cercana a la situación.

Un programa de Panorama de la BBC, emitido en octubre de 2024, montó fragmentos de diferentes partes de un discurso incendiario que Trump pronunció en Washington D.C. el 6 de enero de 2021, el día en que sus seguidores irrumpieron en el Congreso mientras los legisladores ratificaban la derrota del presidente ante Joe Biden en las elecciones estadounidenses de 2020.

En el programa, se mostró a Trump diciendo a sus seguidores: “Vamos a marchar hacia el Capitolio” y que “lucharemos con uñas y dientes”, un comentario que hizo en otra parte de su discurso.

De hecho, tras su comentario sobre ir andando al Capitolio, añadió que «animarían a nuestros valientes senadores y congresistas».

El jueves, la BBC celebró una reunión extraordinaria de su junta directiva para analizar su respuesta a las preocupaciones sobre imparcialidad y sesgo que han puesto de manifiesto las discrepancias en torno a los estándares en la cúpula de la corporación.

La directora de noticias de la cadena, Deborah Turness, escribió al personal el viernes diciendo que «siempre es difícil cuando la BBC se convierte en noticia».

Lisa Nandy, secretaria de Cultura, declaró en el programa «Sunday with Laura Kuenssberg» de la BBC que había hablado con Shah sobre los problemas planteados en la carta de Prescott.

«No se trata solo del programa Panorama, aunque es sumamente grave; hay una serie de acusaciones muy serias, la más grave de las cuales es que existe un sesgo sistémico en la forma en que se informa sobre temas delicados en la BBC», afirmó.

Involuntariamente dice :rofl: Hay que tener jeta :enraged_face: Supongo que esto lo dice FT, porque no parece que se cite a nadie de la BBC.

2 Me gusta

Ni con un palo… :winking_face_with_tongue:

La inquietud de los inversores por el gasto de las grandes tecnológicas en IA se traslada al mercado de bonos.

Los inversores han estado vendiendo deuda de los gigantes tecnológicos estadounidenses, lo que demuestra cómo la inquietud por el auge del gasto en inteligencia artificial en Silicon Valley se ha extendido al mercado de bonos.

Una cesta de bonos emitidos por los llamados hiperescaladores —empresas que construyen enormes centros de datos, como Alphabet, Meta, Microsoft y Oracle— ha sufrido un duro golpe en las últimas semanas.

El diferencial, o prima de rendimiento que exigen los inversores para comprar esta deuda en comparación con los bonos del Tesoro, ha subido a 0,78 puntos porcentuales, el nivel más alto desde que Donald Trump sacudió los mercados en abril con sus planes arancelarios, y frente a los 0,5 puntos de septiembre, según datos de Bank of America.

La ampliación del diferencial pone de manifiesto la creciente preocupación de los inversores por la forma en que los grupos tecnológicos recurren a los mercados de deuda para financiar sus inversiones en infraestructura de IA.

«Lo importante que el mercado ha comprendido en las últimas dos semanas es que serán los mercados públicos los que tendrán que financiar este auge de la IA», afirmó Brij Khurana, gestor de cartera de renta fija en Wellington Management.

En las últimas semanas, Meta, Alphabet y Oracle han lanzado importantes paquetes de deuda en los mercados, algunos con vencimientos de hasta 40 años.

El mes pasado, Meta cerró un acuerdo de deuda privada por valor de 27.000 millones de dólares con inversores como Pimco y Blue Owl Capital para financiar el desarrollo de su centro de datos “Hyperion” en Luisiana. A finales de octubre, captó 30.000 millones de dólares adicionales en bonos, la mayor emisión de bonos corporativos desde 2023.

Por su parte, Alphabet vendió 25.000 millones de dólares en bonos a principios de noviembre, de los cuales 17.500 millones se emitieron en Estados Unidos y 7.500 millones en Europa.

Oracle vendió 18.000 millones de dólares en bonos en septiembre para financiar arrendamientos de infraestructura, como el centro de datos “Stargate” de OpenAI en Abilene, Texas.

Algunos analistas sostienen que la caída de los bonos de los hiperescaladores tras una emisión tan grande es saludable. “Mientras sigamos valorando el riesgo incremental, es una buena señal. Lo que me preocupa es un repunte impulsado por una mayor oferta en lugar de una liquidación”, afirmó George Pearkes, estratega macroeconómico de Bespoke Investment Group.

“Todavía estamos en las primeras etapas de este ciclo de deuda para la IA”, añadió.

2 Me gusta

Burry en corto con Nvidia, Palantir… de nuevo la gran apuesta 2.0

Michael Burry, inversor de ‘La gran apuesta’, acusa a las empresas de IA de inflar artificialmente sus ganancias.

«Subestimar la depreciación extendiendo artificialmente la vida útil de los activos infla las ganancias, uno de los fraudes más comunes de la era moderna», escribió Burry. «Aumentar drásticamente el gasto de capital mediante la compra de chips y servidores Nvidia con un ciclo de vida de producto de 2 a 3 años no debería resultar en una extensión de la vida útil de los equipos informáticos. Sin embargo, esto es precisamente lo que han hecho todos los hiperescaladores».

Burry estimó que, entre 2026 y 2028, esta maniobra contable subestimaría la depreciación en aproximadamente 176 mil millones de dólares, inflando las ganancias reportadas en todo el sector. Mencionó específicamente a Oracle.yMetaLas plataformas afirman que sus beneficios podrían estar sobreestimados en aproximadamente un 27% y un 21%, respectivamente, para 2028.

CNBC se puso en contacto con Oracle y Meta para obtener declaraciones. Nvidia declinó hacer comentarios. La acusación de Burry es grave, pero podría ser difícil de probar debido al margen de maniobra que se les otorga a las empresas al estimar la depreciación. CNBC no pudo confirmar de forma independiente que las empresas estuvieran llevando a cabo esta práctica.

Burry, quien apostó de forma notoria en contra de las hipotecas subprime antes de la crisis financiera de 2008, ha advertido este año que el entusiasmo por la IA se asemeja a la burbuja tecnológica de finales de la década de 1990.

La semana pasada, Burry reveló nuevas apuestas contra las empresas líderes en IA, Nvidia y Palantir Technologies . Según un informe presentado ante la SEC, reveló opciones de venta con un valor nocional de aproximadamente 187 millones de dólares contra Nvidia y 912 millones de dólares contra Palantir al 30 de septiembre. El informe no especificó los precios de ejercicio ni las fechas de vencimiento de los contratos.

La revelación provocó una fuerte reacción del director ejecutivo de Palantir, Alex Karp, quien calificó las apuestas de Burry de “súper raras” y “una locura total”. No está claro si aún mantiene esas posiciones o si solo eran una cobertura.

Las acciones de Nvidia repuntaron casi un 6% el lunes tras caer un 7% la semana pasada. Las acciones de Palantir subieron casi un 9% el lunes después de una caída del 11% la semana anterior. Nvidia volvió a bajar el martes.

Burry dijo en su publicación de X que el 25 de noviembre se darían “más detalles” y que los lectores debían “estar atentos”.

1 me gusta

Para los contrarians