Noticias y artículos interesantes

La CEOE avisa que España se parecerá a Venezuela si interviene los precios de la energía o limita dividendos

6 Me gusta
1 me gusta

Para algunos países, las ondas económicas de la guerra de Ucrania traen ganancias inesperadas

Los ricos en petróleo y gas, y otras materias primas, recibirán un impulso de los precios altísimos, aunque la inflación afectará a los consumidores y pesará sobre el crecimiento global.

Países como Canadá, Australia y los estados árabes del Golfo ricos en energía parecen estar listos para beneficiarse a medida que [la invasión provoque repuntes récord en las materias primas, desde petróleo y gas hasta níquel y paladio…

El [aumento del precio del petróleo también es un estímulo para el sector energético de EE. UU., así como para los antagonistas de EE. UU. como Irán y Venezuela, que dependen del petróleo para llenar las arcas del gobierno. Los proveedores estadounidenses de gas natural licuado como [Cheniere Energy LNG)Inc. y Cameron LNG ya están suministrando cantidades récord de combustiblea los mercados europeos hambrientos…

El aumento de los precios de los metales y otras materias primas que producen los rusos también traerá ganancias inesperadas para los productores rivales. Muchas son economías en desarrollo devastadas por la pandemia, como Sudáfrica, un gran productor de paladio, platino, oro y diamantes.

Indonesia y Filipinas son el primer y segundo productor mundial de níquel,…

Un portavoz del gigante canadiense de fertilizantes Nutrien Ltd. dijo que espera aumentar su producción de potasa este año en 700.000 toneladas métricas desde los 13,6 millones de toneladas métricas producidas en 2021. Nutrient se asegurará de que “los clientes obtengan lo que necesitan”, dijo. El precio de las acciones de Nutrien ha subido alrededor de un 30% desde que comenzó la guerra…

Los productores de granos canadienses tienen una capacidad limitada para ayudar a compensar las interrupciones en Ucrania porque se están recuperando de los bajos rendimientos de las cosechas del año pasado. Muchos agricultores canadienses de trigo y canola han vendido anticipadamente sus cosechas planificadas para 2022 mientras buscan recuperarse financieramente de las fuertes caídas en la producción después de las condiciones de sequía en el oeste de Canadá, dijo Dave Quist, director ejecutivo de Western Canadian Wheat Growers.

Las existencias canadienses de trigo y canola cayeron aproximadamente un 40% a fines de 2021, según Estadísticas de Canadá…

Filipinas, por ejemplo, produce mucho níquel pero importa mucha energía, lo que lo hace especialmente sensible a los precios mundiales más altos del petróleo, según Citi.

Egipto es un productor de gas, pero también es el mayor importador mundial de trigo, la mayor parte del cual lo obtiene de Ucrania y Rusia. Si el trigo aumentara un 50% este año, la factura de importación de Egipto aumentaría alrededor de un 0,2% del PIB, según Capital Economics…

Es probable que a la economía de EE. UU. le vaya mejor dado su papel como el [principal productor de petróleo del mundo y los ahorros familiares aún considerables, pero incluso allí, es probable que el impacto de la inflación afecte el gasto de los consumidores y el crecimiento. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a principios de marzo a los legisladores que propondría un [aumento de la tasa de interés de un cuarto de punto porcentual en la reunión de política de este mes, poniendo fin de hecho a la especulación sobre un aumento mayor de la tasa…

4 Me gusta
4 Me gusta

Los inversores se apresuran a refugiarse en activos durante la crisis de Ucrania

El oro y los bonos del gobierno son inversiones populares ya que la guerra aumenta los precios de las materias primas y fomenta la incertidumbre.

El índice WSJ Dollar, que mide el dólar frente a una canasta de otras 16 monedas, cerró el lunes en su nivel más alto desde junio de 2020. El dólar es [visto como un refugio debido a su condición de moneda de reserva mundial.

Dentro del mercado de valores, muchos inversores están recurriendo a acciones de empresas de servicios públicos y otras empresas defensivas. Las acciones de las empresas de servicios públicos dentro del S&P 500 han subido un 3,4% en lo que va de mes, mientras que el índice más amplio ha caído un 4,6%, extendiendo su caída del año al 12%…

La fiebre por la vivienda se produce cuando los precios de las materias primas en todo el mundo se han disparado, avivando los temores de inflación. Los precios del petróleo se dispararon…

El Nasdaq Composite cayó en un mercado bajista la semana pasada, más de un 20% por debajo del récord de noviembre. El Promedio Industrial Dow Jones registró una corrección , una caída de al menos un 10% desde un máximo reciente, por primera vez desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Hans Olsen, director de inversiones de Fiduciary Trust Co., dijo que su firma vendió acciones la semana pasada y aumentó las posiciones en efectivo para prepararse para la posibilidad de que la combinación de altos precios del petróleo y aumentos esperados en las tasas de interés frene el crecimiento económico.

“Si lleva a la economía a una recesión, vamos a querer efectivo, primero, para amortiguar la cartera, y segundo, para aprovechar mejores valores en el futuro”, dijo.

lgunos inversores no han asumido una postura defensiva. Los inversionistas individuales, por ejemplo, han estado comprando acciones de compañías de viajes, incluidas Inc., Delta Air Lines Corp. , mientras compran en general la caída del mercado de valores, según datos de VandaTrack. Eso sugiere que esperan que la demanda de viajes se mantenga a pesar de los precios más altos del combustible y cualquier viento en contra económico más amplio.

Dentro del mercado de valores, los sectores que tradicionalmente se consideran defensivos se han mantenido mejor que el S&P 500 en su conjunto.
Las acciones de la empresa de servicios públicos American Electric Power )Co. subieron un 4,5% en marzo, mientras que las acciones del operador de hospitales [HCA Healthcare Inc. subieron un 4,4%.

Muchos comerciantes han acudido en masa a las opciones en uno de los fondos cotizados en bolsa más grandes que rastrean el oro, lo que ha llevado la actividad al nivel más alto desde febrero de 2020, mientras que las operaciones alcistas en particular se han disparado, según muestran los datos de Cboe Global Markets . La actividad en las llamadas, que otorgan el derecho a comprar acciones a un precio específico en una fecha determinada, alcanzó el nivel más alto registrado la semana pasada. Los inversores también han invertido dinero en el ETF iShares 20+ Year Treasury Bond, lo que le da al fondo cuatro semanas consecutivas de entradas después de importantes salidas para comenzar el año.

Aash Shah, gerente senior de cartera de Summit Global Investments, dijo que su firma en los últimos meses ha comprado acciones de empresas en el sector de bienes de consumo básico tradicionalmente defensivo, incluidas Hormel Foods Corp. , Walmart Inc. y Procter & Gamble Co.

“El gasto en productos básicos no va a disminuir”, dijo Shah. “No vas a usar menos o más papel higiénico que hace dos años debido a las tasas de interés”.

3 Me gusta

Y siguiendo con la noticia anterior, donde dice
El índice WSJ Dollar, que mide el dólar frente a una canasta de otras 16 monedas, cerró el lunes en su nivel más alto desde junio de 2020. El dólar es visto como un refugiodebido a su condición de moneda de reserva mundial.,
Pongo el gráfico del WSJ Dollar Index

Ir en bici a trabajar es bonito.

1 me gusta
2 Me gusta

Está claro que nos quieren llevar al nivel de la postguerra (Agenda 2030…). Mi padre iba en bici al trabajo en 1960…

2 Me gusta

Empieza el baile

3 Me gusta

Dice Jerome que subiran 25 bps en cada reunion

Veremos

La curva de 5 - 10 años se ha invertido

La de 2 - 10 todavia no

La Fed sube las tasas de interés por primera vez desde 2018

Los miembros de la Fed votaron el miércoles para elevar las tasas de interés y anotaron seis aumentos más para fin de año, el ritmo más agresivo en más de 15 años, en un esfuerzo cada vez mayor para frenar la inflación que está alcanzando sus niveles más altos en cuatro décadas.

El Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas aprobó el aumento de la tasa en una votación de 8 a 1, con el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, disintiendo a favor de un aumento mayor de medio punto porcentual…

El Sr. Powell señaló los fuertes balances de los hogares y la demanda de los consumidores para desviar las preocupaciones sobre la posibilidad de una recesión en el próximo año…

5 Me gusta

Las acciones cierran fuertemente al alza a medida que la Fed eleva las tasas de interés

Dow sube más de 500 puntos mientras los comentarios de Powell calman las preocupaciones de los inversores

El S&P 500 subió 95,41 puntos, o un 2,2%, a 4357,86. El indicador amplio del mercado de valores ha subido un 4,4 % en los últimos dos días de negociación, la mayor ganancia porcentual de dos días desde abril de 2020. El Nasdaq Composite centrado en tecnología avanzó 487,93 puntos, o un 3,8 %, a 13436,55, su mejor día desde noviembre 2020. El Promedio Industrial Dow Jones subió 518.76 puntos, o 1.5%, a 34063.10…

Las acciones del ETF ARK Innovation ARKK subieron $5,65, o 10%, a $60,04.

Las acciones de Nvidia NVDA subieron $15,23, o un 6,6%, a $244,96.

PayPal PYPL agregó $7.46, o 7.4%, a $107.92.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo han caído por debajo de los 100 dólares el barril en los últimos días, lo que ha ayudado a la recuperación del mercado de valores.

El índice Hang Seng de Hong Kong se disparó un 9,1 %, impulsado por las ganancias de las acciones tecnológicas. El Compuesto de Shanghái de China subió un 3,5%.
El ETF de KraneShares CSI China Internet se disparó un 40% después de caer a un mínimo histórico a principios de semana, registrando su mayor ganancia de un día desde que comenzó a cotizar en 2013.

“La recuperación de las acciones chinas muestra cuán sensibles son los mercados”, dijo Peter Garnry, jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank…

el Stoxx Europe 600 pancontinental subió un 3,1%, liderado por un salto en su sector tecnológico. El mercado de valores de Rusia permanece cerrado durante el resto de la semana.

3 Me gusta

los nuestros a lo suyo

2 Me gusta

https://twitter.com/arturomillan_/status/1503984160360255491?s=20&t=14-NfoWPbw1r1e50rvvuDw

11 Me gusta

Sudores fríos me dan leyendo esta noticia…

Se ve claramente que las medias van destinadas a recaudar tanto como sea posible a tanta gente como se pueda, yo pensaba que los impuestos eran un medio para un fin y no el fin en sí mismo.

Pero quizás me equivoco y los impuestos si que sean el fin, pero de la libertad, el progreso y la competitividad en España.

7 Me gusta

Ahí lo dejo…

1 me gusta

Me respondo a mi mismo.

Empresas unidas contra la guerra de Rusia

… más de 400 empresas han anunciado planes para suspender o reducir sus operaciones. Incluyen íconos estadounidenses como McDonald’s MCD Corp. y Coca-Cola Co. con grandes operaciones dentro de Rusia, y firmas bancarias y manufactureras internacionales que sustentan el comercio global…

1 me gusta