Novo Nordisk (NOVO-B)

¿Pagamos cambio de divisa dos veces en los dividendos (de corona danesa a dollar y de dollar a euro)? :thinking:

Si te digo la verdad, no lo sé, nunca lo he mirado. En todo caso, supongo que sería algo pequeñísimo, no creo que sea un impedimento para tener algún ADR en la cartera.

Creo que el beneficio de una mayor diversificación compensa el posible pequeño riesgo o pequeño mayor coste sobre una acción normal (hablando de una cartera grande y bien diversificada donde el/los ADR representen un pequeño porcentaje).

1 me gusta

Yo llevo la acción cotizada en Frankfurt en Euros. IB la lista como “common”, a diferencia de ADR. Ticker NOVC.

El problema de esto es que paga el dividendo en DKK, y efectivamente toca cambiar a Euros así que el dividendo final es muy pequeño. De esto sólo me di cuenta al cobrar el primero, y aunque he pensado cambiar a la acción original, tengo bastantes plusvalías y no me compensa.

Por cierto, por si no lo supieras, no existe convenio de doble imposición con Dinamarca por lo que no podemos indicar cantidad a cuenta en la declaración en los dividendos de Novo Nordisk(in 27%!). Igual si es el ADR esto no es así, y sería una buena razón para escoger el ADR.

Saludos.

1 me gusta

Gracias Slow. Si alguien que controle más del tema de los ADR nos pudiera contestar a esa última cuestión que comentas, sería de gran ayuda para decidir si vamos a por el ADR o la original :+1:t3:

1 me gusta

Sobre diabetes hay una empresa llamada livongo que viene apretando muy fuerte.

Podría novo Nordisk verde afectada?

Si no me equivoco desde 2020 forma parte de Teladoc (TDOC).

Que tiempos cuando Livongo y Teladoc iban a desbancar a UNH y JNJ

Los que la teneis la teneis en ADR o la de dinamarca? Estoy pensando entrar…no se si ahora o más adelante, soy de comprar en el mercado original pero me da un poco de pereza añadir otra divisa

Yo tengo el ticker NOVC en Xetra, que cotiza en euros pero paga los dividendos en coronas danesas.

Ahora me arrepiento un poco y compraría las common en Dinamarca directamente, ya que si por lo que fuera me obligaran a vender, tengo muchas plusvalías y sería un buen palo.

El ADR no sé si entraría en el US state tax.

No entran los adrs. Tiene que tener isin americano.

4 Me gusta

No encuentro el problema. La ventaja de comprar en el Xetra es que al añadir más acciones no tienes que pagar comisión por el cambio de divisa.

In order to secure liquidity for both the Novo Nordisk B shares and American Depositary Receipts (ADRs) and bring price levels in line with market practice for especially the ADRs, the Board of Directors has decided to split the trading units in a two-for-one ratio.

Novo Nordisk’s B shares are listed on Nasdaq Copenhagen in trading units of DKK 0.20 and its ADRs that equals B-shares of DKK 0.20 are listed on New York Stock Exchange (NYSE).

The trading unit of the Novo Nordisk B shares listed on NASDAQ Copenhagen will be changed from DKK 0.20 to DKK 0.10 as of 13 September 2023. The ADRs listed on the New York Stock Exchange (NYSE) will similarly be split as of 20 September 2023 to ensure that the ratio of B shares to ADRs will remain 1:1.

1 me gusta

Hacía tiempo que esperaba el split. Quizás esperaba algo más que un 2:1. Llevo las del mercado alemán, y supongo que tendrán el split el mismo día que las ordinarias de Dinamarca.

El otro que creo que tampoco tardará mucho es el de McDonald’s.

3 Me gusta

El split se ha producido hoy.

Durante el día de hoy, en vez de mis NOVC de Alemania, IB me está poniendo el ticker NNOR de VSE que parece ser la bolsa de Viena.

Supongo que será un error y debería corregirse en unos días, iré pendiente del informe donde aparezca el cambio.

En Xetra parece que indican que hay cambio de ISIN pero también mejor esperar a ver cómo queda.

IB no ha contestado al ticket, y estoy viendo que la liquidez de las acciones de la bolsa de Viena es sólo un 10% respecto la del Xetra, por lo que, aunque no tenga pensado vender, es un problema.

He tardado cerca de una hora en poder hablar con alguien por Chat y me han dicho que lo van a mirar. Yo lo que pido es que me vuelvan a poner las acciones cotizadas en Xetra y no en Viena. El nuevo ticker en Xetra sería ahora NOV.

No esperaba tanto jaleo por un Split. La verdad que si volviera atrás, hubiera comprado las acciones cotizadas en Dinamarca. Lección aprendida.

Creo que lo mejor siempre es comprar en el mercado de origen si se puede

2 Me gusta

2 Me gusta

Novo Nordisk advierte a la UE que las nuevas reglas la impulsarán a expandirse más rápido en EE.UU.

Los fabricantes de medicamentos afirman que la reforma de la exclusividad del mercado en Bruselas reducirá la inversión en I+D

Lars Fruergaard Jørgensen dijo que gran parte de la investigación de la compañía danesa ahora se realiza en Boston y que “el viaje de expansión en los EE.UU. se aceleraría aún más” si la UE implementara sus nuevas reglas farmacéuticas que recortarían años de exclusividad en el mercado de los fabricantes de medicamentos.

Jørgensen , presidente de EFPIA, la asociación industrial, habló el viernes al presentar un estudio que describe el impacto dramático que tendría el plan, creando lo que llamó un “ecosistema negativo”.

El informe de Dolon, una empresa de investigación, encontró que la investigación y el desarrollo farmacéutico en la UE se reducirían en 2.000 millones de euros al año, y que aproximadamente 50 de los 225 nuevos tratamientos previstos no se descubrirán en los próximos 15 años porque no serían económicamente viables. …

Novo Nordisk , que fabrica los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso Wegovy y Ozempic, dijo que la innovación procedía cada vez más de empresas emergentes más pequeñas que tendrían dificultades para conseguir financiación si se adoptara el nuevo plan.

La industria está preocupada por una reducción en el número de años de exclusividad en el mercado (el período antes de que un fabricante de medicamentos enfrente la competencia de los fabricantes de genéricos) de 10 a ocho años.

Según las nuevas reglas, las empresas podrán recuperar dos años si ponen a disposición nuevos medicamentos en los 27 estados miembros de la UE dentro de los dos años posteriores a su aprobación. Actualmente, esto es poco común porque los países más pobres y más pequeños no siempre pueden permitírselo.

También podrán ganar dos años adicionales de exclusividad si cumplen ciertas condiciones, como abordar necesidades médicas no cubiertas, realizar ensayos clínicos comparativos o crear medicamentos que traten más de una afección.

Sin embargo, el informe Dolon encontró que debido a que las empresas evaluarían los posibles retornos en el período más corto y garantizado de exclusividad, respaldarían menos ideas de medicamentos o las desarrollarían en otros lugares.

El informe predice que la participación de la UE en la inversión mundial en I+D, que ya está cayendo, se reduciría en un tercio para 2040, del 32 por ciento al 21 por ciento.

Jørgensen dijo que muchos de los nuevos medicamentos de Novo ya se estaban desarrollando en Estados Unidos en su campus de Cambridge, Massachusetts, cerca de Boston. “Cuando comenzamos el desarrollo clínico, comenzamos en Estados Unidos. Cuando iniciamos la actividad comercial, siempre comenzamos en Estados Unidos.

“Y el éxito en Estados Unidos significa que estamos avanzando más lentamente en Europa porque es simplemente menos atractivo”…

3 Me gusta