Opciones para proteger nuestro patrimonio

Gracias por la respuesta @fortknox . El problema que le veo a esa alternativa es que si tu subes impuestos a los tramos de patrimonio, o incluso aprietas más el cobro de rentas etc, como gobierno estás dejando la puerta abierta a que la gente se marche con sus activos a otra parte.

Es decir, como ciudadano acabas teniendo esa posibilidad de “huir” manteniendo tus activos, con lo que el Estado los acaba perdiendo. Con la expropiación eso claramente no pasa.

Respecto a la ubicación física de los activos, la ubicación de la entidad gestora y este tipo de cosas… pues eso, que ni idea. Imagino que cuanto más lejos de la jurisdicción española, mejor. Pero desgraciadamente no tengo ninguna certeza. (Esperanzas todas, que para eso me lio la manta a la cabeza con el 720, d6 …)

4 Me gusta

Os animo a hacer zoom out sobre este tema.

En un escenario incierto donde necesites proteger tu patrimonio, lo que mejor funcionaria sería Bitcoin comprado sin kyc (sin haber dado tus datos)
Inconfiscable, anónimo, transacciones inbloqueables …

Puedes poner una pequeña parte de tu patrimonio a modo de seguro. Si todo va bien no lo necesitarás y su valor te dará igual. Si la sociedad toma caminos poco amigables con el individuo, su valor aumentará y te servirá de refugio.

3 Me gusta

¿Crees realmente que la gente haría las maletas?

En la crisis del 2008 se fueron muchos jóvenes pero porque no había trabajo.

Como en España no se vive en ningún sitio, y además la sanidad es gratis.

3 Me gusta

Respuesta corta que voy con el móvil.
Yo creo que depende. No puedo hablar por la gente, pero si a mí me penalizasen tanto a base de impuestos que viese mi patrimonio mermar día a día… me acabaría marchando. Intentaría salvarlo y ya se vería como empezar en otro sitio.

No es lo mismo emigrar sin nada que hacerlo salvaguardando lo que hayas conseguido durante tu vida. Y yo no aceptaría el vivir en un sitio sin la esperanza de poder ganar más, de poder comprar acciones, de poder prosperar… esa es mi línea roja.

4 Me gusta

Yo conozco el caso de varias familias venezolanas acomodadas en su día en Venezuela. Me refiero a clase media, media/alta con negocios, tierras… y viendo lo que pasaba alli empezaron a hacer cash vendiendolo todo. Se venia toda la familia menos uno que se quedaba alli para vender lo último
Aqui han llegado con algo de patrimonio para comprarse una vivienda normal (no hablo de multimillonarios venezolanos) y montar algún negocio
A mí no me gustaría pasar por eso

8 Me gusta

Te doy toda la razón, pero quién trabaja para una empresa no ve como se está poniendo de difícil el emprender, y quién tiene éxito es porque monta una empresa con ámbito internacional, con lo que le da igual vivir en cualquier lado.

El que emprende es quien en el futuro pagará impuestos a papá estado y generará puestos de trabajo, y ahora mismo eso está muy complicado. El turismo está desaparecido, el sector del automóvil fábrica coches que el estado quiere prohibir, …

Están apretando las tuercas poco a poco igual que hicieron en el 2008, nadie moverá un dedo:

El dia que corten por lo sano echarán la culpa a Europa.

Se irán unos pocos, pero la gran mayoría seguirá con sus salvames y sus depósitos en el banco.

6 Me gusta

Esta claro que hablamos de casos extremos y es cierto que cuando sucede algo así puede haber poco margen de maniobra.
Además mientras España este dentro de la UE pues tengo una cierta tranquilidad. Pero la UE se puede deshacer o España salirse (no sería la 1a).
Por eso cuantas más opciones estudie uno para proteger sus bienes, más preparado estará si tenemos la desgracia de que llegara ese caso.
Yo no quisiera largarme de España: familia, idioma, se vive y se come muy bien, buen clima, … He viajado mucho a “paraísos vacacionales” pero son eso, vacacionales. En muchos de ellos no me veo viviendo y si la seguridad jurídica aquí nos parece que puede estar en riesgo, vete a vivir a Bali, o a Filipinas o a muchos otros por el estilo.

3 Me gusta

Yo es un tema del que en los últimos meses suelo hablar con mis padres y gente cercana,no me gusta el rumbo que lleva Espańa si veo que la cosa se pone bastante fea y peligra lo poco que he conseguido a base de trabajo duro desde los 19 ańos hasta hoy día que tengo 34,cojo y hago las maletas,tengo un hijo de 4 ańos y mi mujer dice que se viene donde haga falta.

5 Me gusta

Tenéis ahí la cronología de Grecia y Chipre.
Todo lo que se barajó.

El problema es que de aquella era calderilla, margen con los tipos y con las inyecciones.
Ahora mismo un :it: o :es:, es el volumen de la posible caída. Este de 2019:
emisión bruta se estima que alcance los 209.526M€, mientras que la emisión neta será de 35.000M€.
Necesitamos 17.500M€ mensuales para subsistir. Eso sin crisis.

Saber el alcance de un “hard landing” de España con un posible rescate serian difícilmente imaginables.

Para haceros una idea, el MEDE que iba a ser el salvavidas si o si de lo que pudiera pasar a toda la UE asciende a
500mM€. En emisiones de deuda a 30 años.

4 Me gusta

Yo creo que el dinero que está ya fuera de España es el más difícil, que no imposible, de confiscar. Todo lo que esté “atornillado” al suelo, malo malo, vivienda, terrenos, garajes, …

Cuando en España se pusieron las cosas feas (posible salida del euro), lo primero que recomendó la OCU fue abrir cuenta fuera de España.

Yo empecé con ActivoTrade (Dinamarca) y ahora con IB (Hungría).

En 30 minutos en coche, estoy fuera de España físicamente.

Como soléis decir, duermo más tranquilo.

6 Me gusta

A mí esto me parece un mantra repetidísimo que en absoluto creo que sea cierto.

Que conste que no lo digo por ti, @luismiaprendiz , ya que no conozco tu contexto, pero no dejo de oírlo constantemente por parte de gente que no ha vivido unos años en otros países.

Es normal pasar un año o dos en el extranjero y seguir teniendo morriña de montones de cosas. Todo lo malo del país nuevo se compara con la alternativa buena de España.

Pero una vez adaptado, creo que se pueden encontrar muchos, montones de países en donde se vive al menos igual que aquí. No digo mejor, porque eso depende de lo que busque cada uno, pero sí creo que quien dice la frase citada suele estar bastante sesgado.

7 Me gusta

¿Cuál sería el detonante para marcharse?

  • Subida de la luz?
  • IVA al 25%?
  • Subida del IBI?
  • Subida impuesto de matriculación?
  • Subida del impuesto de patrimonio?
  • Subida de las ganancias de capital y dividendos?
  • Crear un ministerio de igualdad para mejorar la vida de los españoles?
7 Me gusta

Indudablemente hacer la lavadora o planchar a las 3 de la madrugada. Y no, a estas horas no estoy esperando a nada de eso.

Viendo la interesantisima prueba de triatlon de los JJOO, nunca habia visto una entera

5 Me gusta

Pues lo primero no me preocupa porque hace 1 ańo me “autoinstale” placas solares en casa y estoy pagando 25€ cada mes con el aire puesto 20 horas al día,a si que por ese lado estoy la mar de tranquilo…
De las mejores inversiones que he hecho,las amortizo en 6-7 ańos y la calidad de vida no está pagada, ánimo a todo el que pueda a ponerlas, pero cuidado con el precio de la instalación que hay gente que está pagando por adelantado 25 ańos de luz.

Los demás impuestos pues aún creo que tienen margen para apretarnos, no se, tampoco soy capaz de imaginar hasta donde puede llegar la presión fiscal, patrimonio etc.

No sé cuál sería el detonante para hacer las maletas, pero ya se ve en otros países que si la cosa está mal puede ir a mucho peor.
Ojalá que no tuviera que hacerlo por mi gente,amigos…pero esque ya tengo muchos amigos fuera …

3 Me gusta

Para mi, si la diferencia de impuestos fuese un gasto significativo, probablemente me lo plantearía.

Por 2.000€/año no me mudaría a Portugal. Por 10.000€, probablemente si.

4 Me gusta

¿Cómo sabes que no lo estás pagando ya?

No encuentro el vídeo que puse en el foro pero te lo vuelvo a poner:

Si a eso le unes:

Si a eso le añades la deuda al nacer (noticia del 2015):

Nunca verás 10.000€ menos en tu cuenta, todo irá poco a poco, subida del agua, la luz, impuesto circulación, 50€ patrimonio, autovías, impuesto a las terrazas, 1cts hidrocarburos, 10€ más canon itv, 1% más en irpf, tasa tobin, …

Hacía meses que no veía el telediario, y ayer lo hice, y era todo un publireportaje de lo molones que somos y que aquí no se vive como en otro sitio, si hasta Madrid le iban a dar patrimonio mundial.

5 Me gusta

Portugal no parece estar mejor que nosotros. Y no me parece que el salario medio en Portugal sea el de Dinamarca. Que en España estamos mal, pero leyendo a algunos parece que nuestros vecinos atan a los perros con longanizas. Ni tanto ni tan calvo.

1 me gusta

Al inicio del hilo se hablaba de abrir cuenta en Suiza
He visto el siguiente enlace para abrir una cuenta en Suiza totalmente online
Además este banco tiene su propia criptomoneda y te dan alguna al abrir la cuenta
No sé si tambien se podrar abrir depues una cuenta de valores

4 Me gusta

Acerca de las cuentas offshore (con el fin de proteger tu patrimonio, porque he leído que no sólo se usan para eso cof dinero sucio cof), conozco una empresa que apertura este tipo de cuentas y tienen un montón de jurisdicciones para elegir. No sé si cuenta como spam dejar el link a su página principal (así que no lo haré, jeje), pero diré que existe este tipo de personas que facilitan ese proceso. También he leído que sirven para reducir impuestos pero si eres residente fiscal en España la tienes un poco difícil. Supongo que también ayudarán con eso.

Creo que en su momento se comentó, pero es para patrimonios de cierta embergadura ya que el ahorro ha de ser muy sustancial para compensar los honorarios de esta gente.

1 me gusta