Oposiciones a la administración pública

Hola a todos! Sé que este tema no tiene mucho que ver con la inversión, pero me gustaría conocer que opinión os merecería ir a por una plaza de las tantas que se han convocado este año para ser funcionario público.

Creéis que es una buena idea invertir el tiempo (que al final es lo más valioso que tenemos) para al final tener una posición cómoda y estable? Se que la pregunta es demasiado general y depende bastante del tipo de oposición que hablemos. Personalmente, yo me estoy planteando seriamente intentar prepararme una de estas oposiciones, creo que no habrá otra convocatoria como la de este año en mucho tiempo y por intentarlo que no quede

Lo pregunto por aquí porque siento que en este foro la mayoría tenéis una actitud ante la vida más parecida a la mía que mucha de la gente que me rodea (ole que bien me ha quedao), así que cualquier respuesta que me deis sera recibida con mucho gusto :slight_smile:

Creo que es una pregunta interesante la que planteas. Creo que depende mucho de la situación en la que te encuentres y de la dificultad de las oposiciones que prepararías.

Me he tomado la libertad de ojear tus mensajes en el foro y veo que tienes 29-30 años y estás empezando a formar una cartera con vocación (no exclusiva) B&H.

Yo te diría que si actualmente tienes un trabajo que te gusta, al que le ves suficiente estabilidad a medio-largo plazo y que te posibilita tener un margen de ahorro suficiente para llegar en un máximo de 20 años a la IF no te plantees prepararte unas oposiciones. Si alguna de estas condiciones no se cumple y te ves capaz de afrontar con éxito las oposiciones que te planteas, adelante con ello.

Cambiando de tema, he visto tu mensaje acerca del estudio que hiciste sobre una inversión histórica hipotética en el SP500. ¿Te has planteado hacer algo similar usando el FTSE100 (no sé si incluye dividendos) o el IBEX35 total return? Estaría interesante…

Saludos.

Hola Spanish69, muchísimas gracias por la respuesta, y además veo que has profundizado bastante en mi perfil personal, por lo que te lo agradezco aún más

La realidad es que la oposición no es fácil (ninguna lo es) pero el periodo de estudio serían unos meses y compaginable con el trabajo. Si lo consiguiera el sueldo sería muy parecido al que tengo ahora, con la salvedad de que ahora estoy con contrato de obra (o sea que el día que ya no les convenga hasta luego) y en principio un puesto de funcionario tiene bastante más estabilidad. Ahora mismo no me importa porque me voy a trabajar donde sea (ya he estado en Inglaterra, comiendome el brexit, y ahora estoy en Francia desplazado) pero veo que hay compañeros míos, en mi sector y en otros, en torno a los 40 años que tienen muchos problemas para reubicarse, así que sería también por tener un seguro por si cuando tenga más edad las cosas vienen mal dadas (y ya no tenga ganas/fuerza para moverme tanto).

En cuanto a la pregunta del FTSE100, no me llevaría mucho trabajo hacerlo (hice un pequeño programa en Python y está todo “automatizado”), sería interesante ver si incluye dividendos o no y donde encontrar los datos. Para el ibex total return la verdad es que siempre que lo he buscado me ha resultado realmente muy complicado encontrar datos históricos suyos…creo recordar que en el blog de homoinvestor había un estudio parecido usando esos datos (no se de dónde los sacó). Creo recordar que también lo hice con el famoso FI Bestinfond, y los resultados eran parecidos (aunque no es lo mismo un índice que un fondo de Inversión que no tenía tanta volatilidad y además en este caso sabiendo que había sido un producto ganador, si eliges un FI con un track mucho peor supongo que los resultados si cambiarían)

Una vez más muchas gracias :slight_smile:

Este es el artículo que mencionaba

http://www.homoinvestor.com/2016/12/22/rendimiento-a-largo-plazo-de-la-bolsa-espanola-25-anos-de-ibex35-ii/

Lo que yo hice con el SP500 fue definir un ahorro mensual de 1000 dólares y probar distintos % de rebalanceo (ej. 75% RV -25% liquidez) y cuando el desequilibrio fuese notable del establecido (ej. 65-35) usar la liquidez para volver a dejarlo por defecto. No contemplé posibles ventas si el % de RV subía mucho.

Mi opinión: no sé de qué oposición en concreto hablas, ni de qué nivel previo tienes en esa materia; pero, dices que serían “unos meses de estudio y compaginable con un trabajo (¿8h?) en Francia”. Todo es posible en la vida pero con esos condicionantes veo muy difícil que saques la plaza. Ten en cuenta que este año es cierto que saldrán más plazas, pero también habrá más gente optando a ellas (tú mismo eres un ejemplo). Por mucho que el temario de la que elijas parezca fácil vas a tener al menos 20-30 personas muy muy preparadas optando por cada plaza y no es fácil ganarles, por mucho que el temario sea más corto.

Por otro lado no es fácil la preparación, la gente suele ir a academias que te enseñan el temario y te orientan sobre lo que incluye cada tema; cosa que créeme, es básico.

Dicho lo cual, ánimo.

Hola, quit

Un punto importante (en mi opinión muy importante) es como es cada persona.

Me da la impresión de que tú tienes perfil no-sé-estarme-quieto y no creo que te encuentres bien consigo mismo siguiendo a velocidad de crucero, esperando a ver qué pasa dentro de diez años. Por eso te planteas estas cosas :slight_smile:

Te entiendo perfectamente. Yo hice el master de formación de profesorado (el antiguo CAP, que te capacita para dar clase en secundaria) y posiblemente no lo use nunca. El master no es nada complicado pero fue un año bastante exigente, al compaginarlo con el trabajo y hacerlo el año de la boda, en el que tuvimos que preparar mil cosas. El mantenimiento del blog es otro ejemplo. En ambos casos el retorno a corto es cero, pero a largo pueden ser buenos planes B.

Seguro que si no te lanzas a las oposiciones te embarcarás en cualquier otra cosa para apuntalar tu futuro.

Luego está el tema que comenta Juanjoo. Más plazas pero también más aspirantes, con lo cual la competencia será la misma o más. Es decir, no será más fácil.

Si el éxito lo condicionas sólo a aprobar la oposición y ganar la plaza puede ser que no lo consigas (o sí, nunca se sabe) pero el éxito puede ser parcial. Por ejemplo, no apruebas las oposiciones pero aprendes cómo funcionan, la mecánica, aprendes temario común que te servirá para otras oposiciones (ignoro si hay temario común), recuperas el hábito de estudio para futuras oposiciones o para algún master, etc…

Cuando hice el master para dar clases sabía que no lo iba a utilizar. Tenía claro que no iba a dejar mi sueldo para hacer sustituciones durante varios años hasta que me diesen plaza fija cerca de casa. Ahora han pasado cinco años y estoy contento de tenerlo, porque me sirve como seguro para tomar otras decisiones.

Hola Juanjoo, en primer lugar muchas gracias por responder!
Está claro que no es un camino fácil, pero creo que ninguno de los que estamos aquí tenemos un objetivo sencillo. Mas que nada intentaba plantear si es una buena opción laboral, recuerdo que antes de la crisis los funcionarios no eran precisamente la envidia del resto de profesiones. Ahora mismo lo veo similar a lo que hablamos aquí día a día, construir un “activo” que me pueda dar réditos en el futuro (y eso todos sabemos que requiere algo de sacrificio…)

Creo que ya me habías pillado dándome ánimos, efectivamente he decidido intentarlo :slight_smile:

Un saludo

Por mensajes como este es por lo que he pedido opinión. Es increíble como con 4 posts que he publicado ya me has calado, que crack!

Tal y como lo describes me veo plenamente identificado, como decía antes lo veo como una especie de “activo” a futuro. Quizás mi mensaje anterior dejaba entrever que pensaba que era más fácil por haber más plazas, y estáis en lo cierto ni mucho menos así, mas bien puede ser al revés. Yo creo que la “recompensa” si merece la pena, así que vamos a intentarlo. Además, como bien dices, me puede servir para otras cosas (está bastante relacionada con mi trabajo). Si no sale, como bien dices, seguro que me meteré en otro lío jaja

Por cierto yo también pensé en hacer ese máster hace unos años, así que me siento aun mas identificado

Muchisimas gracias por la contestacion y por los animos!

Un abrazo

Pues yo soy otro que ha cursado el máster de profesorado de Secundaria :slight_smile: De momento, ahí lo tengo, “en barbecho”.

De todas maneras, eso de tener la oposición como un “activo a futuro” no lo tengo yo muy claro. Con la ley en la mano para ser funcionario de carrera no solo hay que aprobar una oposición, también tomar posesión del puesto de trabajo. Es decir, salvo casos muy tasados (o actitud muy muy flexible de la admin en la que opositaras), si no quieres perder tus derechos deberías incorporarte al puesto de trabajo. Y luego ya según que acuerdo concreto de condiciones de trabajo pedir una excedencia, pero si es por ciudados de hijos o familiares no podrías trabajar en otro lugar y si es por interés particular deberías tener cierta antiguedad en la administración para solicitarla.

Hola quit:

Yo soy funcionario de carrera y aunque ahora es una opción que se presenta muy atractiva no hace muchos años era tachado de tonto por conocidos que ganaban un pastón y que llevaban un nivel de vida alucinante y que yo no me podía permitir. Hoy en día para esas personas soy un aprovechado porque tengo el puesto fijo.

Te puedes tomar esto como si de una inversión se tratase. El tiempo de estudio es la inversión necesaria, si has estudiado bien (has obtenido mejor nota que tus compañeros de oposición) la empresa te dará unos ingresos (aunque no sean pasivos) y si has estudiado mal (no has aprobado) habrás perdido tu inversión. Ten en cuenta que es una blue chip de escaso crecimiento. El trabajo actual puede ser como invertir en una start-up que quizás te haga ganar más dinero, pero puede que quiebre.

Un saludo.

Yo realmente creo que la función pública tiene muchas ventajas (y tb desventajas) que hay que valorar.

En primer lugar, lo más obvio es la seguridad en el empleo y el trabajar en algo que te gusta al haber elegido la oposición a un cuerpo en concreto. Luego hay un montón de desventajas como la dureza de la preparación y la incertidumbre pues no sabes cuándo aprobarás. El salario es muy inferior al de la empresa privada y realmente hay que trabajar duro en el puesto de trabajo (a pesar de la fama por unos pocos en puestos muy puntuales).

Al final es cuestión de valorar todo, ventajas y desventajas y ver si se adapta a tí y comparar con tus circunstancias. No sabemos de qué oposición se trata pero salvo quizá alguna muy puntual sinceramente dudo que saques ninguna en esta convocatoria si todavía no has empezado. Tu competencia ya llevará meses e incluso años preparándose. Si fuera un concurso oposición y tuvieras muchos puntos quizá cambiara la cosa. Valora tb eso porque si tu idea es sacarla en esta convocatoria o si no dejarlo quizá no te merezca la pena ni empezar. El nivel de las oposiciones en España es muy muy alto y cada vez se requiere más nivel para entrar debido a la fuerte competencia y a la gran especialización de los opositores.

Si te decides mucho ánimo y a por ello con muchas ganas. Con mucha dedicación y constancia seguro que tienes éxito en alguna convocatoria.

Un saludo

¿Hay datos de la diferencia de salarios? De lo de trabajar duro, no tengo dudas en la mayoría de casos.

Hay un tema del que no se ha hablado que es el de las listas de espera. Conozco varias personas que se presentan a oposiciones específicas de lo suyo en todas las administraciones que tienen cerca de su vivienda. Lo hacen sin prepararse mucho, aunque cada vez que te presentas a una coges experiencia y conocimiento y acumulas puntos. Nunca aprueban, pero están en 5 o 6 listas de espera que les permiten trabajar casi todo el año y casi todos los años.

Para una persona joven “normal” no es un plan de vida a futuro especialmente apetecible. Pero para álguien que pueda tener la IF como meta lo veo una opción cojonuda si te estás acercando a esa IF. Tienes tiempo libre, no sueles trabajar todo el año, no tienes compromisos duraderos. Yo lo veo una buena opción siempre que tengas ese colchón de los dividendos para los meses/trimestres malos.

Si te presentas a una oposición con el firme propósito de conseguir plaza debes saber que es algo muy duro. Tengo la experiencia de ver a alguien muy cercano a mí como se preparaba y te diré que muchos meses de estudio, metiendo 9-10 horas diarias, muchos momentos de bajón y abatimiento, también de nervios .

Sobre el tema salarios veo una noticia de hace casi un año que el salario medio en el sector público es un 37% más que en el privado

He visto esa noticia sobre los salarios. La verdad es que eso de que en el sector público se gana menos creo que quedó atrás con la crisis. Esta crisis en el sector público a provocado menos ajustes que en el privado; al menos, ajustes monetarios vistos de manera individual. Es decir, ha habido bajas o jubilaciones que no se cubren pero en el bolsillo individual de cada funcionario se ha notado poco más que el 5% de media que bajó ZP, ya que la famosa paga extra de Montoro se ha devuelto.

Otra cosa es que los salarios teniendo en cuenta los estudios del personal sean más cercanos al sector privado. Es decir, en la Admin creo que hay más gente con estudios que en el resto del mercado laboral. Ya si comparas ingenieros públicos o privados; economistas púbicos o privados… la cosa estará más ajustada.

Yo en vez de preparar una oposición, me iria sacando una carrera universitaria a distancia y sin prisa, con la que luego pueda trabajar de autónomo a mi ritmo como por ejemplo derecho, psicología, nutrición y dietética, ADE, economicas…

Yo lo hice y mi segunda carrera podría ser mi plan B en caso de necesidad.

De momento vivo de mi primera carrera y si se tuerce la cosa, tiraría de la segunda

Sabes que tardarás x años pero al final tendrás la carrera, y sacar la oposición no es seguro. Para la carrera no necesitas estudiar 8/9 horas diarias y para la oposición sí

Es una elección personal

El tema de la complejidad de las oposiciones es algo relativo. A lo largo de mi vida siempre he escuchado la cantinela de “qué difícil es…” seguido de FCE, CAE, CPE, tal carrera, tal dominio… Y sinceramente creo que la dificultad depende de cada persona, de su capacidad de memorizar, de su capacidad de sacrificio, de su afán competitivo… Yo veo bien que lo intentes, ya que si le echamos cuenta al miedo que mete la gente, jamás acabaríamos una carrera, nunca aprobaríamos el nivel C2 en un idioma o daríamos por imposible hacer 10 repeticiones de 80 kilos en press de banca.

 

Yo tengo dos tíos que se llevan 5 años y se presentaron juntos a las oposiciones para médicos (de prisiones, no sé si es algo especifico). Aprobaron los dos después de vivir 4 meses es una cabaña. El que había estudiado 4 meses sacó más nota que el que llevaba preparándose 5 años y ambos consiguieron plaza.

Qué mi tío Pepe es un crack lo dice todo el mundo de mi familia, ahora que tal vez quit sea igual y se la pueda sacar con el gorro.

Yo estuve en tu situación hace 5 años, cuando me estaba planteando lo mismo que tú.

En mi caso decidí intentarlo, pero intentarlo a muerte, que es como se debe estudiar para una opo. Es verdad que se apunta mucha gente, pero de toda la gente que se apunta la mitad más o menos no toca un libro, se presentan “a ver si suena la flauta”. Y de entre la gente qeu sí estudia hay de todo, gente que estudia más y gente que estudia menos. Gente que estudia más porque necesita más tiempo para aprender y otros más rápidos.

Lo que tengo claro es que si decides ir a por ello vayas a por todas, a por la mejor nota que puedas sacar, es la única manera. Porque no sólo se trata de aprobar, sino de sacar mejor nota que tus “contrincantes”. Planifícate y dedícale todo el tiempo que puedas sin llegar a perder la cabeza, que no será fácil :slight_smile:

En mi caso tuve la oportunidad de coger la baja (estaba embarazada de mi segunda hija cuando empecé a estudiar) un par de meses para poder estudiar, y luego estudié durante mi baja maternal. No fué un camino de rosas, ni mucho menos, pero desde luego mereció mucho la pena porque saqué la plaza y aqui estoy.

En mi opinión es una gran inversión a futuro, eso sí, dependiendo de tu trabajo actual, sueldo y tal. Los funcionarios cobran lo que cobran, que no es mucho pero al menos es un salario fijo. Para mi, otra gran ventaja al tener familia es la flexibilidad horaria que te ofrece, que en mi trabajo anterior no tenía. Y seguridad laboral, que tampoco tenía.

Ya nos contarás qué decides.