Oro Físico

Coincido con Lluis.

Un pequeño porcentaje,3%-5% en oro fisico siempre viene bien.

Pero yo lo llevo por seguridad y liquidez inmediata para “sustos muy grandes”.

Siempre se especula con la posibilidad de ver grandes caídas en bolsa, burbujas que explotan (como la de deuda a nivel global que avanza sin pausa), black swans que puedan aparecer… pero, ¿cubrís de alguna manera vuestras carteras dividinderas con metales?

Llevo tiempo dándole vueltas a que tener algo de Oro (ya lo comentaba Lluís en su blog, que nunca está de más) es un plus de seguridad. He estado investigando y así a bote pronto hay algunas formas más o menos rápidas: ETFs, fondos de inversión dedicados al sector o directamente comprando Mineras (además, lógicamente, de comprarlo físicamente y tenerlo en bancolchón).

Lluís también comentaba que sobre un 2-4% en cartera de Oro podría ser beneficioso cuando el fin del mundo parezca estar cerca, tengamos la cartera rojo sangre y es que ya en el pasado ( período 2007-2010) el oro/mineras hicieron entre un 150% y 200% de media al alza. La idea es vender con grandes plusvalías cuando todo lo demás lo tengamos bien rojo.

He estado leyendo y creo que en mi caso va a ser mediante acciones directamente de Mineras. De todas las que he visto (aquí os dejo un enlace ), me gustan Goldcorp y Barrick Gold (esta última la mayor minera de Oro del mundo).

¿Tenéis pensado algo similar o tenéis preferencia por otro tipo de cobertura?

Un saludo y buen verano.

Hola. En mi caso, coincido con los compañeros:

No

Mi cobertura es la paciencia.

Por explicar algo mi opinión:

La palabra “cubrir nuestras carteras” no sé si es un deseo o una quimera… lo digo en el sentido de que el oro ultimamente no cubre nada. Será porque se esta yendo mucha inversion a las criptomonedas o por multiples motivos, es decir:

El ORO NO HA CUBIERTO Nada nuestras carteras en ninguna de éstas circunstancias:

BREXIT

TRUMP

AMENAZAS NUCLEARES USA COREA

GUERRA COMERCIAL TRUMP A CHINA EUROPA Y JAPON Y AUSTRALIA Y CANADA…

y otras que olvido.

Pienso: queremos creer que el ORO CUBRE algo?

En todas éstas circunstancias el oro no ha cubierto nada, no ha subido nada.

Al margen, sí que llevo mineras que dan dividendos y mineras juniors, llevo poco pero las veo totalmente prescindibles, con ello llevo representación en mineras de nikel paladio cromo cobre oro plata etc…, pero sinceramente, cubrir, no cubren nada.

A no ser que solo cubran si hay una 3ª guerra mundial, que puede ser que no la haya nunca lo cual deseamos, ya que los anteriores eventos citados eran fundamentales como para que el oro hubiera CUBIERTO algo, que no lo ha hecho.

Dicho ésto, hay voces que hablan de un posible superciclo de mineras y minerales varias, olvidándose del efecto “cobertura” ya que incluso puede ser despreciable estadisticamente. Ni idea de si acertarán en sus predicciones.:

https://seekingalpha.com/article/4187270-sentiment-speaks-gold-bears-roaring-louder

https://seekingalpha.com/article/4187368-sentiment-speaks-50-reasons-bull-market-longer-run

Yo no cubro mi cartera ni tengo en cartera ninguna minera. Para mi es suficiente cobertura la composición de mi cartera centrada en valores q reparten dividendos de forma creciente. Según numerosos estudios estas empresas se suelen comportar bastante mejor en,periodos largos de tiempo q las q no reparten dividendo.

Para mi es suficiente cobertura, no necesito más.

“Si usted compra 1 onza de oro hoy y la mantiene durante 100 años, puede ir a ella todos los días y acariciarla y tocarla por otros 100 años pero tendrá 1 onza de oro, no hará nada por tí. Si usted compra 100 hectáreas de tierras de cultivos producirán para usted cada año. Usted puede comprar más tierras de cultivo o todo tipo de otras cosas y todavía tendría las primeras 100 hectáreas de cultivo al final de los 100 años. Y además, en el caso de las empresas, habrá hecho una fortuna vía dividendos en el transcurso de esos 100 años. Así que cualquier activo productivo decente será capaz de matar al activo improductivo que es el oro” Warren Buffet.

Nos podemos fijar en el mismo Buffet cuando en 1962 empezó a comprar acciones de Berkshire Hathaway a 15 Dólares x acción. En esa misma época el oro se vendía a 20 Dólares la onza. Hoy martes 17 de julio de 2018 el oro ha cerrado a 1.232,80 Dólares la onza mientras que BRK cotiza ahora mismo a 287.860,00 Dólares.

Ya parto de la base que no entiendo que una posición del 2%-4% cubra o proteja una cartera ante una eventual caida del 20-30 o 50%. La mejor protección es comprar buenas empresas y llegados esos momentos no perder ni la calma ni la perspectiva. A largo plazo es la actitud y combinación ganadora.

2 me gusta

Olvidemos coberturas y demas historias que por otro lado comparto vuestra opinion,no sirve para nuestra operativa ni para las cantidades que tenemos la mayoria.

Preikestolen dice…la tercera guerra mundial…y por ahi voy yo,no hace falta una guerra para que tengas que salir corriendo y lo unico que te garantiza liquidez vayas donde vayas es el oro,fisico,claro esta.

Esa es la cobertura que yo le doy y le veo y por eso,entre 15k-30k en moneditas me parece un buen colchon ante sorpresas gordas que no hace mucho ya se temio en este pais y continente…parece que tenemos poca memoria y no hace tanto de ello…ya veremos en el futuro proximo…y ojala no llegue.

Los euros españoles en la epoca de que hablo,no hubiesen valido nada en francia,por ejemplo.

Simplemente es tener una liquidez universal sin pensar en revalorizaciones,precios ni nada.

Sera que soy muy mayor y hay ciertas historias que tengo grabadas jaja.

Hola luissb.

intento entender lo que comentas pero:

¿por qué los euros españoles no hubieran valido nada en Francia en la época en la que hablas?

¿cómo diferencias los euros físicos españoles de los del resto de países?

a lo mejor los euros de las cuentas bancarias se pueden controlar mediante un corralito o algo similiar.

Hola jjdiuk.

Cada billete aun pareciendo iguales,no lo son.

En caso de corralito como se temio en esa epoca,tus euros o los mios no hubiesen valido en otros paises y esto seguro que nunca lo reconoceran desde la Autoridad Monetaria Europea pero es la verdad y quedo muy claro el aviso a navegantes…

Se que es dificil que pase pero viendo la deriva europea en su politica monetaria,vete tu a saber lo que pueda ocurrir en un futuro proximo…a mi no me importa llevar algo de oro y mas si pensamos en las presiones inflacionistas que vendran tarde o temprano y mas cuando USA empiece a exportar inflacion de la de verdad…pero claro,vete tu a saber cuando…de momento ya sobrepasamos el 2% y España siempre ha estado por encima de la media europea.

PD.El como se sabe…solo te puedo decir que lo mejor es irte a Francia que es lo mas cercano y cambiar euros buenos por malos antes de que ocurriese si llegara el caso que espero que no.

PD-2-Portugal en principio tampoco te valdria para el caso que tratamos.

Saludos.

Como bien se ha dicho en los comentarios anteriores, tener un poco de oro físico no es malo, ya que el oro está pensado para hiperinflacción y situaciones de guerra y cosas parecidas. Para bajadas de la bolsa ya vimos que en la caída de Febrero, el oro también cayó.

Como es un activo que no produce nada y es más bien un colchón de seguridad, yo lo tenía en cartera y estoy reduciéndolo y probablemente lo elimine. Prefijero aumentar un poco el colchón de emergencias y jugar con la liquidez.

Como bien se ha dicho en los comentarios anteriores, tener un poco de oro físico no es malo, ya que el oro está pensado para hiperinflacción y situaciones de guerra y cosas parecidas. Para bajadas de la bolsa ya vimos que en la caída de Febrero, el oro también cayó.

Exacto. Esa es la función que cumple. Yo como luissb que lo ha explicado muy bien, unas pocas monedas por si hay que salir corriendo y luego algo entre mineras y un etf de oro por si viene una época de hiperinflación.

En mi caso el peso está en algo más del 5% del global de la cartera, pero irá disminuyendo conforme crezca.

Aún sigo sin visualizar como un 2% en oro da estabilidad a una cartera. Si me hablarais de una cartera permanente donde pesa un 25% …

Y ni aún así me convence. Podeis comprobar por vosotros mismos cuanto se ha revalorizado el oro en los últimos 20-30-50 años y comparadlo con haberos indexado al SP500 o al World. No hay color.

Leo que es útil en caso de hiperinflación o situaciones de guerra. En ese caso lo único que ocurrirá es que os lo requisarán. Incluso en el país más liberal y mayor defensor de la propiedad privada como USA han requisado el oro de sus ciudadanos.

1 me gusta

Para eso tienen que saber que posees y luego tenerlo a su alcance…

2 me gusta

Bueno, eso es verdad. Como también que yo compro, vendo y cobro dividendos en Interactive Brokers y Hacienda no se entera sino le informo yo. Vale la pena correr el riesgo??? Pues decisión de cada uno.

Que una cosa es tener una pulsera que heredaste de tu abuela que te pueden pagar 100-200 Euros por ella y otra tener un trozo de 24 kilates.

Si quieres convertir en dinero el segundo imagino que no se lo venderás al vecino y acudirás a un profesional que te lo tase y te pague el precio oficial que rija en ese momento. Pues bien, hay que saber que ese profesional tiene la obligación de informar a la policía de los datos del vendedor y la pieza en cuestión.

Por tu parte, al venderlo ocasionas una ganancia patrimonial que tendrás que declarar.

Si meses atrás hubo una orden gubernamental y apareces ahora con el “trocito” de 24 kilates pues digo yo que algún problema tendrás.

1 me gusta

El tema es que si ocurriese el supuesto de revueltas,guerras…crees que habria un regulador o “vigilante” (hacienda,at…) de garantias estando en vigor el sal por patas…??
El oro fisico en monedas o lingotes con su certificado,nada tiene que ver con la pulsera de la abuela.
Ese oro tiene salida en cualquier parte del mundo y a precios de mercado,no como el oro manufacturado que vale lo que te quieran dar pero aun asi,es mejor la pulserita que cualquier moneda del pais que sea en esas circunstancias.
Y repito que es el valor que le doy al oro,tampoco veo que sirva de cobertura o cosas raras para carteras como las nuestras
Es mi primera vez en el nuevo foro que por otro lado voy mas perdido…todo sera acostumbrarse jeje.

3 me gusta

No entiendo nada de oro.
Sube una mierdilla cuando dicen que algo puede ir Muy mal (recesion, china mal) y baja a plomo cuando parece que todo no era tan grave.

No tengo ni idea.

Seguro que el oro fisico es lo mejor.

Desde luego no invirtais 800€ en varias mineras juniors. He salido de todas con pérdidas, mientras bhp riotinto, norilsk nickel, glencore y polymetal se han revalirzado más de un 30% en el mismo timeframe. Evraz el 53%.

Imagina que iluminados tenemos de dirigentes.
En 2007 Solbes se pulio el 40% de las reservas de nuestro oro a menos de 700 dolres/onza.
Decia que era un gran inversion,buenos precios,la leche vamos…en el 2011 casi toca los 1900 dolares y mira como estabamos…
Yo solo contemplo el oro como algo fisico pero esta claro que hay muchos productos relacionados directamente que sirven para muchas cosas,como ganar dinero o perderlo,jeje
Por eso yo lo veo como un recurso para disponer de liquidez a nivel mundial y si por el camino compras a 1000 y sube a 1500 por alguna causa,pues eso que voy ganando,nada mas.
Como lo tienes solo para cubrir situaciones de excepcion,si baja pues tampoco pasa nada pero claro,hay que comprar en su momento como en todo.

1 me gusta
2 me gusta