Oro Físico

Buenas tardes chavales:

He estado buscando por aquí en la pagina a ver si alguien había escrito sobre el oro físico y no encuentro nada, asi que me gustaría que opináis al respecto:

El otro dia debatía con un conocido amigo mio, al que le gusta tener bastante liquidez. Son de los que piensan que va haber una guerra civil, y cosas por el estilo y se siente seguro con dinero bajo el colchón, a pesar de tener acciones e inmobiliario. El caso es que me comentó que barajaba la posibilidad de comprar lingotes de oro (5k-10k)Porque su idea es tener una reserva de liquidez para emergencias que no piensa usar, y le da mal rollo tenerlo en billetes de Euro. (yo creo que puesto a ser negativo, mi amigo se ve cambiándolos a pesetas otra vez).

Yo la verdad no supe que argumentarle, ni a favor ni en contra. Supongo que históricamente, el otro siempre ha funcionado como valor refugio. Y no lo veo mala idea. Porque los billetes se pueden poner “mojosos” como se dice en mi tierra, y en caso de catástrofe de las de verdad, digo yo que lo mismo incluso es mejor el oro. Pero por otro lado, supongo que será un engorro andar yendo con lingotes en los bolsillo para arriba o para abajo, porque tampoco creo que los vendan en cualquier sitio, si quieres que sea de confianza. Y el mundo siempre ha ido a mejor. No me veo yo asistiendo a la 3º guerra mundial, o a la guerra de Independencia de Cataluña o algo por el estilo.

¿Que os parece el tema? ¿Alguna opinión al respecto?

En Madrid por ejemplo hay “tiendas” que te venden lingotes de oro físico y que también te lo custodian y lo guardan en cajas fuertes alli mismo

Por ejemplo Degussa

La verdad es que no sé si es buena idea o no tener oro físico.

Para comprar oro tienes Degussa y CIODE, ambas tienen página web. Yo lo compraría por onzas, en lingotes o en monedas de inversión (Krugerrand, Eagle, Maple, Britannia, Philarmonia). El oro cotiza en onzas (salen a unos 1030 euros ahora) y es una cantidad más intercambiable que los lingotes de 500 o 1000 gramos.

Un saludo.

Tampoco sé si es buena idea tener oro físico como valor refugio/inversión. En cualquier caso a la hora de tener una reserva de liquidez para catástrofes creo que es mucho mejor el oro físico que euros o dolares en efectivo, al menos en mi caso lo haría así.

Como bien dice el compañero Goldbug creo que la mejor forma son onzas Kruggerrand, Eagle y los pandas chinos básicamente ya que los lingotes no son tan ampliamente aceptados. Aunque si tu amigo quiere liarse la manta a la cabeza siempre puede meterse a moneda de oro española, que además de valor refugio podría actuar como inversión (hablo de monedas tipo 8 escudos, doblones de 2 escudos, 25 pesetas alfonsinas…), eso sí el asunto no es sencillo y hay que controlar mucho lo que se hace para no terminar pagando el pato.

Recientemente la OCU contestaba a un socio sobre mas o menos lo mismo. Un amigo del socio le recomendaba comprar plata física porque estaba muy barata. Y física por mas o menos las mismas razones que comentas.

La respuesta de la OCU fue hacer un estudio sobre la rentabilidad de la operación y los pros y contras. La conclusión era que no compensaba, desde el punto de vista de la rentabilidad. Degussa y las demás compañías te cobraban un precio algo más alto de la cotización del día, y te metían costes de gestión. Luego tenías que incurrir en costes de transporte y de almacenamiento. Y por último, cuando quisieras venderla, volverían a pagarte menos de lo que cotiza ese día y te volverían a imputar costes. A mayores creo que comentaban que no necesariamente te protegías contra la inflación. Más bien era contraproducente.

En resumen, desde el punto de vista de la rentabilidad y la practicidad no compensaba de ninguna manera.

Pero claro, si valoramos que se viene el fin del mundo, un holocausto zombie, la tercera guerra mundial o algo similar, y además nosotros conseguimos sobrevivir… pues en ese caso no parece mala idea no. Pero siguiendo ese mismo razonamiento tampoco sería mala idea invertir ese dinero en construir un bunker de hormigón con provisiones para varios meses. Sé que suena sarcástico, pero el razonamiento es el mismo.

Hay libros que recomiendan invertir 1/3 de tu dinero en oro físico. Y supongo que si eres multimillonario puede tener mucho sentido querer garantizar la prosperidad de tus descendientes y la estirpe de tu apellido, aunque pierdas dinero con ello. Pero para simples mortales que estamos buscando la IF yo no le veo sentido. Tenemos mayores problemas que resolver.

2 Me gusta

Si su personalidad es así es una decisión que encaja con SU personalidad, pero no necesariamente extrapolable a todo el mundo o es una idea rentable.

De hecho Robert Kiyosaki hace una categorización de las personas muy curiosa en base a su miedo a perder el dinero. Viene a decir algo así que los más medrosos a perder dinero buscan estar fijos trabajando por cuenta ajena y nunca serán ricos. Luego el siguiente escalón son los autónomos, el siguiente los empresarios, y el último los inversores en empresas de otros. Los ordena de más temerosos a menos temerosos. Y la probabilidad de hacerse rico es inversamente proporcional. Si buscan en google Kiyosaki y miedo a perder dinero y creo que encontrarás argumentos bastante buenos.

Buenos dias Keko.

Me ha encantado tu respuesta :slight_smile: Lo del búnker no suena mal.

Me alegro de que te haya gustado. Tenía miedo de haber sonado arrogante o demasiado contundente. La realidad es que comprar oro físico es una idea bastante extendida. Otros más jóvenes compran Bitcoins para protegerse de los mismos riesgos de los que se protegen los que almacenan oro físico. Eso si. Los que lo hacen bien custodian ellos sus bitcoins en casa y no en los exchanges. Que ya hemos visto como los piratean y se llevan todos los bitcoins que hay allí.

Por otro lado recordé una razón de peso por la que comprar plata física y comprar oro físico es una decisión muy distinta desde el punto de vista de la rentabilidad. Comprar plata física implica pagar IVA. En el caso del oro está exento. Esto supone una diferencia enorme.

No se parece en nada. Además, el coste de hacer todo eso en tiempo y dinero no es exactamente el mismo que comprar unos Krugerrands y unas monedas de plata.

Tienes 3k-6k en monedas con las que puedes salir corriendo en cualquier momento a cualquier país. Nunca se sabe. Ha habido situaciones así no hace tanto tiempo ni muy lejos de aquí.

Yo soy de los que cree que hay que tener un porcentaje de tu riqueza en metales preciosos por si ocurre una catástrofe o por si la estafa piramidal del dinero fiat se viene abajo. No mas de un 10%. Y mejor monedas que lingotes. Tanto oro como plata estan muy baratos ahora, especialmente la plata, pero la plata lleva el 21% de iva y el oro no.

Para comprar recomiendo:

Y plata sin iva aquí:

Todas probadas y fiables

2 Me gusta

Yo lo he pensado varias veces y no lo veo tan mala opcion.

Tampoco veo mala idea tener dinero en otras monedas como dolares o libras.

Lo bueno del oro es que no se tributa, asi que tendríamos las comisiones de compra y venta como con las acciones pero sin pasar por hacienda.

Pensaba que la plata era como el oro me ha sorprendido lo del iva.

Yo estoy recogiendo plata en una minúscula porción de desechos industriales, aunque al ver el precio creo que tardare un poco en llegar a 1000 euros.

Es curioso que la plata que es un metal que se usa en la industria y que esta muy presente no tenga un valor mas alto.

No entiendo porque el foro me sugiere este post tan viejo. Parece que tiene inteligencia artificial jeje.
En respuesta al último comentario de @bikersoy doy una explicación plausible y documentada a tu duda en este post: https://foro.cazadividendos.com/t/me-presento-soy-keko/1188/5?u=keko

1 me gusta

Si el post es de hace bastante tiempo.
Me mirado el post que enlazas, pero si no entiendo mal tu tratas la plata como una acción. y aquí en este post de lo que se habla no es de comprar papelitos que valen x , si no de tener oro, o otros metales pero de forma física.

No digo con eso que tu operativa sea buena o mala, solo que es un concepto diferente lo que aquí se habla.
Un saludo

Totalmente de acuerdo. Solo citaba un comentario concreto del post por ser una posible explicación a tu duda de cómo puede estar tan barata la plata. No para que repliques mi operativa que es algo muy muy personal.

Revisare el tema de nuevo, la verdad es que no es que sea un tema corto y no lo lo he leido entero, pero al ver el tema de etfs ,no he leido los 122 post ,si no apenas los primeros

Llevo tiempo dándole vueltas a que tener algo de Oro (ya lo comentaba Lluís en su blog, que nunca está de más) es un plus de seguridad. He estado investigando y así a bote pronto hay algunas formas más o menos rápidas: ETFs, fondos de inversión dedicados al sector o directamente comprando Mineras (además, lógicamente, de comprarlo físicamente y tenerlo en bancolchón).

Lluís también comentaba que sobre un 2-4% en cartera de Oro podría ser beneficioso cuando el fin del mundo parezca estar cerca, tengamos la cartera rojo sangre y es que ya en el pasado ( período 2007-2010) el oro/mineras hicieron entre un 150% y 200% de media al alza. La idea es vender con grandes plusvalías cuando todo lo demás lo tengamos bien rojo.

He estado leyendo y creo que en mi caso va a ser mediante acciones directamente de Mineras. De todas las que he visto (aquí os dejo un enlace ), me gustan Goldcorp y Barrick Gold (esta última la mayor minera de Oro del mundo).

¿Tenéis pensado algo similar o tenéis preferencia por otro tipo de cobertura?

Un saludo y buen verano.

A mi particularmente me parece buena idea comprar acciones como forma de invertir en oro . Así siempre tendrás “flujo de caja” y no un “objeto” ahí parado

No

1 me gusta

Mi cobertura es la paciencia.

1 me gusta

No, el oro directamente no me interesa pero si hay alguna minera con buenos números y a buen precio, siempre puede ser una buena inversión pero invertiría más en la empresa que en el metal.