Otro Luis, de Asturias.

Pues creo que de las Sabadell las podrías esperar en 3 en un par de años, parece que están haciendo la cosa muy bien. Del resto, yo iría aprovechando para con esos 8000 del dividendo ir comprando las grandes JnJ, MMM, disneys, KO, PEP, PG… Si alguna se pone a precio interesante es entonces cuando deshaces posiciones y le metes con todo.

Hola a todos,

Como una actualización del año.

Empece muy fuerte en el tema dividendos gracias a este foro, pero a medida que más y más leía y avanzaba el tiempo más me iba disgustando el tema de la fiscalidad, ya que quería reinvertir todo y no pasar por la caja de Hacienda. De momento estoy en transición, pero ahora apunto más a empresas que crezcan (e inviertan ahí su dinero), hagan adquisiciones o recompren acciones (tanto fiscalmente como en cuanto a rendimiento bruto a mismo per, superior al dividendo).

La cartera ha cambiado bastante. He vendido un 60% de la posición de Sabadell durante el año, por lo cual ya estoy bastante mejor distribuido.

La revalorización del año ha sido 24,77% sin contar los dividendos, que supongo podrán añadir un 1,5% o así.
Las mejores acciones de este año han sido Pandora A/S con cerca de un 70%(muy buen diciembre!) , Umanis con cerca de un 40% de revalorización y Goeasy con un 35%.
Las peores acciones han sido Carrillion que casi se esfumo entero, Telefónica con un -5% y Target con un -4,5%

Una de las métricas que se utilizan por aquí es el gasto anual sobre el patrimonio, el cual me parece bastante buena. En este año el gasto de mi pareja y mio ha sido de un 4,86% sobre mis activos líquidos (fondos, efectivo y acciones) o un 1,92% sobre los totales (añadiendo los inmuebles con un 30% de descuento sobre valor del mercado, por si acaso).
En este calculo añado a mi pareja por si las moscas, aunque en ningún punto añado su patrimonio, también por si las moscas y porque no variaría demasiado los cálculos.

En resumen, un primer año con mucha suerte y muy divertido en el que he aprendido mucho pero en el que he visto que aún me queda más por aprender. Poco a poco he ido analizando empresas. En principio cogiéndolas de fondos de gestión value para luego estudiándolas yo (eso que decía Warren Buffet de empezar por la A… no tengo de momento tanto tiempo para eso). Espero ir sacando ideas con los años.

Feliz año nuevo a todos!

1 me gusta

Hola, Luis

Sobre lo que comentas de escoger las empresas a partir de los fondos de inversión value, échale un ojo al artículo de hoy, donde se explica cómo crear una cartera escogiendo las empresas por consenso de las apuestas de las principales gestoras:

Hola Czd,

Yo hago algo por el estilo pero sin ir tan a ciegas. Al mirar los fondos que me gustan me fijo en todas las posiciones, no solo en las más grandes y aparte de ello trato de buscar empresas en las que inviertan pero que estén limitados.

Muchas veces un fondo tiene problemas para montar sus posiciones por el tamaño de la empresa que quiere comprar o por la liquidez que mueve a diario (estas son las que más me gustan).

De todas formas, miro las cuentas y las quiero entender antes de meter nada. Goeasy que presta dinero al 25%, cada vez a más gente y con baja tasa de morosidad, miro las cuentas, lo entiendo y compro. Teekay de Cobas entiendo el negocio, pero no entiendo sus cuentas, así que estoy fuera.

Hola Luis.

Me parece muy interesante, podrías poner un ejemplo para ver cómo detectas ese tipo de posiciones.

Gracias.

 

Hola Antonio,

Por ponerte un ejemplo estaría Judges Scientific, que lleva True Value y que Alejandro ya analizó aquí cuando aún no había empezado el fondo: https://www.rankia.com/blog/euros-40-centimos/2213173-capital-allocators-parte-i-judges-scientific

Esa es una acción que mueve 9.000 acciones al día de 20 libras o 22,4€. En total 200.000€. Alejandro siempre dice que un fondo no puede comprar más de un 20% del volumen diario a riesgo de alterar la cotización, así que cada día se compra 40.000€ de esa acción. En el último estado trimestral de la CNMV sale que tienen un 2,33%, si ahora tiene 170 millones de euros, significa que tiene ahí metido unos 4 millones.

Si dividimos la compra diaria entre el valor total nos da que necesitan 100 días para montar esa posición (o que han necesitado) en semanas te salen unas 20. O medio año. Pero realmente llevan comprando desde hace año y pico (y siguen).

Así a ojo es como puede hacerse, yo siempre redondeo un poco.

1 me gusta

¿Qué tal? Hace tiempo que no escribes y me gustaría saber qué tal te va.
Saludos

1 me gusta

Hola @geek

Leí hace tiempo tu comentario y pensé en responder, pero como ves, he dejado pasar los días y…

He llegado a los 30 años y la verdad es que no he llegado a los objetivos marcados. Principalmente por un palo de 6 cifras de Sucesiones por el que estamos reclamando en los juzgados (aunque esto ya me han dicho que va para largo).

Con la edad, me ha salido una hija, otro bebé que empezará a cocerse en poco, mejoras en el trabajo y la verdad es que en todo el tema de la bolsa me he acabado curtiendo mucho y he cambiado los pensamientos que tenía por otros más radicales.

Mi cartera no se centra en los dividendos, es más, los evito. Puedes ver mi apología por otros métodos por todo el foro, aunque si que los tengo en el punto de mira como objetivo final.

Por hablar un poco de la evolución, podemos resumirla así. Pasé de acciones españolas de toda la vida a invertir en dividendos por el mundo en blue chips. Después de esto descubrí el tema smallcaps y las recompras de acciones y pivoté hacia ese lado, haciendo el curso de Estebaranz.
Tras esto he ido dando tumbos por aquí y por allá, copiando al principio y luego mirándome mis cosas.

Ahora la verdad es que soy un inversor alejado bastante de lo que se ve en este foro. Estoy invirtiendo en warrants (muchas veces de small caps), hago arbitrajes entre índices, invierto en alguna SPAC, tengo mucha concentración (ahora mismo mi cartera son 18 acciones donde las 5 primeras suman un 80% más o menos de la cartera)…

En estos 4 años he conseguido al final un 35% CAGR, principalmente porque el 2020 ha sido muy bueno. SI no estaría más bien en un 17% o así.
Mis mejores jugadas han sido GAN, LPROW (warrants), BRAG/BRAGW, GLNG, ALACW (warrants) y FCCG.
Vamos, en resumen: relist en USA desde UK con rerating, SPAC, dual list en USA desde Canada con rerating (en proceso), caso especial (buscar a @gabcasla en twitter, lo explica genial), SPAC y empresa que no reporta a la SEC en el OTC. Vamos, igualito que aquí :upside_down_face:

Entre los errores, que también he tenido, pues he estado 3 años metido en Pandora promediando a la baja y al final he podido salir con un 20% de beneficio (aunque esos turbolongs que tenía al principio de la bajada han volado, netamente creo que estoy igual o un -5%) donde el coste de oportunidad ha sido bestial.
Me equivoqué también siguiendo mucho a Alejandro Estebaranz al principio, ya que me quedé pillado en Umanis a 13, Figeac a 17 o Publity. Aunque la verdad sea dicha, entre Goeasy, MTY y Aercap que también me las descubrió él, pues estamos en paz.

Si alguien se lo pregunta, el máximo dragdown que he tenido ha sido del 33.85%, que no sé si es mucho o poco, pero que la verdad es que me la ha… vamos, que no me ha importado nada cuando paso. Estoy muy cómodo viendo días en los que la cartera hace -10% y otros en los que hace +10% (y aquí aparte de cómodo, contento).

También llevo la cartera de mi novia, con más diversificada y con empresas que le gustan a ella por ser verdes. En esta cartera me centro en cositas con menos curvas, pero que tampoco den dividendo (o sea pequeñito), solo recompras de acciones o adquisiciones. De aquí lo que mejor han salido es Aercap y RICK (strippers, aunque mejor no se lo digáis). De momento lleva un 17% cagr por su bravura al confiar ciegamente en mi y no importarle que una acción caiga un 80% para hacerle aportaciones. En este caso concreto hablo de Aercap, que pasó de 60 a mínimo de 10$ y ella metió tal compra que ahora la tiene en +135%.

Y poquito más que contar. Bueno, que ahora el objetivo que me ha puesto ella ha pasado de esos 36.000€/año anuales del post inicial a 48.000€ para retirarme. A ver si seguimos así los próximos años y lo de Sucesiones falla a nuestro favor y podemos volver a las verdes praderas del Norte sin preocupaciones.

6 Me gusta

Pequeña actualización.

Esta semana el patrimonio familiar ha alcanzado 20 años de gastos mensuales (sin extraordinarios). Los gastos siguen aumentando (otro bebé en camino) y esta es solo otra meta en el camino, pero me ha hecho bastante ilusión y por eso lo comparto.

Creo que el calculo del mensaje anterior sobre el CAGR lo he hecho mal, así que lo pongo por aquí:
2016: Recibí la herencia por la que empecé aquí alrededor de Septiembre. El 90% eran Sabadell. Osea, que alrededor de un 6.5%
2017: Utilizaba Degiro y un Excel, alrededor de un 25%, como puse más arriba hace años
2018: Empecé con IB. -23.94%
2019: 81.42%
2020: 166.20%
2021: 60.09% YTD

Como decía, tengo la cartera muy concentrada, podríamos decir que ahora mismo tengo 4 posiciones que suman un 80% de la cartera. Golar, Brag, CRSA (warrants) y Haier (acción Alemania).

Golar lleva un 12% ytd, Brag un 60% y Haier un 0%. CRSA esta en negativo. Me ha sorprendido ver esto, pero ha sido muy grato, porque ha significado que el resto de la cartera y la estrategia esta funcionando genial.
Un punto a destacar es que Golar llego a estar un 50% up (y no vendí), Brag un 123% up (aquí vendí con un 50% y un 80% una parte) y Haier 33% up (no vendi).
Entonces… ¿De donde ha salido mi rentabilidad?

Parte de ella, de warrants de Brag. No tenía todo en acciones al empezar el año (ahora si), así que estaba apalancado a su cotización.
La otra parte es de la estrategia long-short que he establecido para la cartera. Ahora mismo estoy 134% long y 34% short.
Principalmente selecciono acciones y subyacentes (opciones o warrants) para cerrar algún gap que encuentro (o considero que encuentro). Esta estrategia es la que me ha aportado la mayor rentabilidad hasta el momento siendo un 75% de la rentabilidad del año.

El objetivo siguiente es llegar al 4% (de gasto anual sobre cartera), luego al 3% y finalmente hacer la transición a dividendos alrededor del 2%

11 Me gusta

Felicidades Luis, grano a grano has hecho mucho del granero :grin:
Ahora a conservar, crecer y sobre todo disfrutar de esa nueva vida.

1 me gusta

Enhorabuena por esos increíbles logros y por la futura paternidad :slight_smile:

1 me gusta

Cuanta informacion … con lo que me gusta a mi hacer numeros :smiley:

Pero no me cuadra que o habeis pasado de gastar 1200 euros al mes a gastar muchisimo mas o algun dato se me escapa porque partiendo de 75.000 acciones de Sabadell vendidas sobre 2 euros + 50.000 euros de liquidez con esas revalorizaciones ya tendras 1.500.000€ y si cubre 20 años de gastos es que cada mes gastas 6.000 euros. Adios a la frugalidad !! :rofl:

1 me gusta

Ahí tienes una pista, Vash.

1 me gusta

Aun asi si son 20 años de gastos ya sera una cantidad considerable ¿sigues a gusto con variaciones del 10% diarias en tu cartera? ¿No te planteas ir destinando una parte a las sospechosas habituales KO, JNJ, etc?

1 me gusta

La verdad es que esa cartera con ese patrimonio es tener un par de bemoles enoooormes. Yo jamás lo haría, pero tienes toda mi admiración. Mucha suerte!

1 me gusta

La verdad es que este año con la estrategia long/short las variaciones ya no son tan grandes. Ahora como tengo una parte de la cartera que se mueve siempre en contra del mercado

Tened en cuenta que ahí también hago un poco de trampa, digo 20 años de gastos mensuales sin extraordinarios. Ahí entra mucho. Creo que con ellos, pues igual nos vamos a 17 años. Luego meted a Hacienda que pasará la mano en Junio, etc, etc
Aparte, viene el segundo y yo quiero tres al menos!

De momento no, haré la transición de golpe. El día que me desentienda, me desentenderé. Piensa que ahora me dedico 20-30 horas semanales a la inversión. Cuando las damiselas duermen, un héroe anónimo se lee los 8-K del día.
Aparte, tras estos años metiéndome tanto al barro, tampoco creo que vaya a KO, JNJ y cia en su día. Hay cositas más pequeñas que me han parecido más interesantes y dan más RPD con menor payout. Ahora no me viene ninguna a la mente, pero de vez en cuando te estrellas con alguna por cualquier motivo y dices “que casualidad”

6 Me gusta

He estado pensándolo y creo que la historia sobre esto es interesante. Sobre todo de cara a planificación de herencias dentro de la comunidad, así que voy a contar la historia.

Mis padres tenían una farmacia. Mi madre era farmacéutica y mi padre tenía 2 años de farmacia. Las farmacias funcionan de forma que solo un farmacéutico puede tener un solo titulo de farmacia y viceversa. Por lo que realmente es un monopolio no escalable (ya que hay limitación de número de farmacias). Estos títulos están muy demandados.

Al morir mi madre, al día siguiente de salir la esquela, ya había gente en la puerta de la farmacia para comprarla.
Mi padre, al no ser farmacéutico, no podía quedársela, pero la asociación de farmacéuticos (o colegio o lo que sea) le dio la opción de acabar la carrera en 2 años y poder hacerlo. Mi padre decidió que no quería arriesgarse y simplemente le sacó lo que pudo 2 años y luego la vendió.

En la herencia, los hijos fuimos los beneficiarios de todo el patrimonio de mi madre, entre este, la farmacia. Mi padre hizo todo el papeleo del impuesto de sucesiones de Asturias y vendió la farmacia a nuestro nombre (tuvimos que firmar dando consentimiento, aun siendo menores).

El dinero de esa venta, no fue a nuestra cuenta (mi hermano ni siquiera tenía una, con 12 años) y se lo quedó mi padre en la suya. Lo cual para nosotros tenía todo el sentido del mundo. Él y mi madre habían comprado la farmacia y ambos habían trabajado para pagar la hipoteca y todo lo demás (aunque legalmente ese dinero era nuestro).

Con el fallecimiento de mi padre, nos dimos cuenta de que no había nada a nuestro nombre, todo estaba en cuentas a su nombre. Con todo esto, contactamos a un abogado (de esos caros con recomendación) y nos dijo que no había problema, que si teníamos la declaración de sucesiones de nuestra madre a nuestro nombre que todo se podía resolver.
Dijimos en la declaración que nuestro padre tenía una deuda con nosotros y que por eso había que satisfacerla antes de hacer la declaración. La completamos, pagamos lo que teníamos que pagar (casi nada) y nos fuimos tan felices.

Un par de años después, nos contactaron unos técnicos muy amables y nos dijeron que habían revisado eso y que no, que a pagar con intereses.
Les explicamos el caso y su respuesta fue algo así como “Demostradlo, demostrad que ese dinero es vuestro”. Fue difícil (por el tiempo pasado), pero demostramos que el dinero del pago de la farmacia, fue directamente a una cuenta donde el único titular era mi padre.
Su respuesta fue “Las deudas entre padres e hijos no son validas en sucesiones”
Lo buscamos. Era correcto.
Cambiamos el enfoque y dijimos que nuestro padre había hecho una apropiación indebida de nuestro dinero.
Si respuesta fue “Eso no sabemos si es verdad, quizás tenéis unas cuentas en paraísos fiscales donde esta ese dinero (flipé). Aparte, una vez hay apropiación indebida, hay 5 años después de la mayoría de edad para reclamarla. Si no, prescribe”.
Mi hermano pequeño hacía 5 años exactos cuando murió mi padre que había pasado la mayoría de edad.

Ahora en juicios a ver si se puede hacer algo. Según el abogado, los únicos que pueden cambiar esto son los del Supremo, así que va a ser largo y costará dinero. A veces pienso que los únicos que ganarán aquí serán ese abogado y el Estado, pero a ver.

Espero que se puedan extraer lecciones de aquí. Yo una de las que extraje fue que es de conocimiento popular en España (excepto para nosotros) que las deudas entre padres e hijos no computan en Sucesiones y que si tus padres se apropian de algo mientras eres menor de edad, tienes 5 años para reclamarlas al llegar a la mayoría. Debí de perderme la clase sobre esto por alguna gripe en el colegio.

19 Me gusta

Puff tremendo.
El abogado… Puff tremendo también. Por qué no se su especialidad, pero si eres fiscalista o si no lo eres con un importe gordo detrás hay que hacerlo muy, muy, muy bien (consultoría incluso).
Que nosotros desconozcamos esto tiene un pase, que lo haga el abogado (sin decirlo o sin planificar otra cosa) pues me parece de RC.

Por que en la Admon hay gente muy preparada y para pelear con un gigante en su terreno y con sus normas hay que tenerlo muy claro.

En mi familia he intentado transmitir que las Sucesiones se plantean antes. Aquí hay como un tabú, dinero, muerte, que harán conmigo…
Pero es algo que hay que sentarse y pensar como si fuéramos a morir mañana.
Y si tenemos un capital, inmobiliario, tierras, acciones con más motivo.

8 Me gusta

Y todo este “desastre” se podría haber evitado con sendas cuentas a nombre los hijos donde el padre figurase como representante legal y usufructuario.

2 Me gusta

Me interesa y mucho.

Estoy literalmente enfangado en mi herencia y llevamos mas de 1 año.

Uf, leyendote ya no me quejo tanto, Lo mio comparado con lo tuyo son minucias, tan solo falta de inscripcion en el registro de algunas tierras heredadas por mi padre, que todavia estan a nombre de mi abuelo

Efectivamente, hay que planificarlo.

En el caso de mi otro abuelo lo que hizo fue donar las tierras en vida a sus hijos.

Y en todo caso hay que hacer un testamento ya, nunca es tarde para tener un punto de partida, y planificar.

Yo estoy ahora tambien en incluir en mi testamento los diez mandamientos, si, son 10, de como gestionar mi cartera, con instrucciones para que hacer con la cartera, posibles cambios, etc etc

4 Me gusta