Otro Luis, de Asturias.

Es uno de la calle Uria, si estas interesado te doy su contacto :upside_down_face: Ten en cuenta que también cobra % sobre el dinero recuperado.

Sin duda, pero… A toro pasado, todos somos Manolete.
Por eso cuento la historia, por si a alguien le sirve. Total, para guardarla…

El problema es que en algunas familias en cuanto a dinero no se habla y no se fía, lo cual es una tristeza.
Lo de la gestión de la cartera, lo he pensado yo también, aunque ahí lo tengo más fácil. Yo ya he taladrado a la cabeza a mi querida que si no estoy yo, que se venda todo sea el día que sea y que lo meta a un ETF del MSCI World.

7 Me gusta

O le sobra la pasta o le falta eficiencia :laughing: :laughing:

Al final es lo que comentamos, hay que torear lo que viene. Solo tendremos plena influencia en lo que leguemos nosotros, de ahí la importancia de saber y aprender en estas bibliotecas de Alejandría del sXXI.

Gracias por compartir, si sirve de consuelo, un frikazo como yo en esto desconocía el tema de las deudas “internas” no eran compensables (de hecho leeré sobre ello, como debería haber realizado el abogado). Dudo de su legalidad, aun no estando plasmado. Que este en el Reglamento no quiere decir que vulnere el espíritu de la ley o justicia, o ordenamiento UE.
La prescripción de la apropiación aun cuando sea un menor que ni tiene por que saber de ella, me parece una aberración, al final imagino lo perderán en el TS o TJUE.
El niño de los duques de Alba-icin con 5 años muere un progenitor, el cónyuge lo lleva todo a sus cuentas. De lo que quede cuando fallezca solo lo podrán reclamar hasta los 10 añitos? O cuando se enteren de la apropiación …
Ahi hay que hacer mas cálculos, de lo que había, lo gastado en vosotros, lo que queda, el lucro cesante…
Obviamente no es tu caso, pero ese es el planteamiento. Lamentablemente Hac solo quiere su tarta, nada que ver con lo que se querían tus padres o el negocio que “ellos” levantaron juntos, no los juntaletras de la Junta.
Pero tiempo y dinero.

Es lo que hay. Sucesiones, donaciones, Patrimonio… Spain its different

3 Me gusta

Es 5 años después de hacerse mayor de edad. Hasta los 23 años. Pero claro que si tu recibes una herencia con 2 años y nadie te dice nada (o te la administran y tu tan contento) pues ya estas jodido.

Y Asturias más. ¿Por qué no hay jóvenes ahí? :face_with_monocle:

4 Me gusta

Ya me parecía, que zote :joy: en mi descargo trabaje de noche jjjjj

¿quedan?
Por que me suenan unos 45.000 emigrados en la ultima decada +
Solo uno de cada cinco asturianos de entre 16 y 25 años de edad tiene empleo. O lo que es lo mismo, de los 69.800 jóvenes que en la actualidad residen en Asturias , solo 12.900 trabajan.
No saco ni la cuenta de la poblacion activa joven “real” de Asturias. Para el crio cada vez lo tengo mas claro lo que le tocara.

1 me gusta

Que papá le monte un bar de jubilados.

1 me gusta

:joy: :joy: :joy: Prejubilados y jubilados + funcionarios… No queda mucho mas.
Pero poco a poco eso se extinguira

Las Cuencas ni contar lo que va a quedar.

Osea que te vas a hacer un Buffett :smiley:

Yo no querria hacerlo por lo que cuesta hacerse una cartera pero tampoco me niego segun vayan las cosas. Esto posiblemente, si tomo esa decision lo deje escrito tambien en el testamento.

Para mi no, pero entiendo que para mi mujer y mi hija seria lo mas facil

3 Me gusta

La cartera para ella sería como empezarla de cero ya que no hay plusvalías ni minusvalias, da igual que a ti te haya costado mucho o que sea muy bonita ya que eso es historia.

Depende del conocimiento de la pareja pero creo que el caso habitual es que tenga cierta idea pero no mucha.

En ese caso es preferible un MSCI World o una cartera como la que le montó @lluis a su amigo en un banco suizo con, creo recordar, solo 7 empresas pata negra.

¿Y por qué no simplemente asegurarte de que que tengan claro que no tienen que tocar la cartera? Una cartera suficientemente diversificada y con empresas de calidad no debería dar problemas. Y como lo de “empresas de calidad” tiene un punto de subjetividad / arte / temporalidad, mejor centrase en lo de “suficientemente diversficada”.

Algunas empresas quebrarían, pero seguro que otras triplicarían y el resultado a largo plazo debería ser razonable. La táctica del muerto suele funcionar bastante bien y en este caso el nombre le va como anillo al dedo… :wink:

Las instrucciones serían: “no toques la cartera y gástate los dividendos. Si te sobra algo compra alguna empresa de las que va funcionando”. Lo veo menos peligroso y exigente que decirle: “vende cada mes el 4% y gástatelo”.

7 Me gusta

Lo que pasa es que ese no hacer nada implica hacer bastantes/algunas cosas: temas fiscales, dobles retenciones, cambios en normativas, errores del broker y/o borrador del IRPF… estar mínimamente atento a temas de OPAs sobre tus acciones, scrips…

No me he planteado seriamente estas cosas pero creo que un etf/fondo de acumulación es muy buena idea; y casi igual de buena es hacerlo en etfs/fondos de reparto.

6 Me gusta

Efectivamente, como dice juanjoo. El dolor de cabeza que le da ya el D-6 (y el 720 desde este año) para su cuenta personal y eso que le doy todos los datos masticaditos y le digo que poner (y en la declaración de la renta igual), imagínate si le dejo una cartera con 20 empresas.

Al día siguiente de la primera declaración sola, vende todo, se compra 3 pisos y se los da a una inmobiliaria para que se los gestione.

3 Me gusta

Posiblemente tenéis razón. Al final creo que esto es más una cuestión de sentirse cómodo con lo que tienes entre manos. Yo miro a mi mujer y me pregunto: ¿Qué estará más cómoda, vendiendo un x% de su patrimonio al año o fundiéndose lo que tenga en cuenta cada mes? Y la respuesta está clara.

Respecto a los inconvenientes que decís, para mi son menores:

  • Los D-6, 720, etc… es algo que no es obligatorio, en el sentido de que con los brokers españoles no hay que hacerlo. Yo no los hago.
  • En general los brokers se equivocan poco y si se equivocan lo hacen con empresas concretas y de manera puntual. No recuerdo haber sufrido errores importantes.
  • Por otro lado, hay muchos brokers que no cobran ningún tipo de comisión: ING, Selfbank, Clicktrade… Pero incluso con los bancos, aunque te claven un 0,4% sobre valoración estás a un nivel muy parecido a lo que te cobran por el mantenimiento de un indexado. Lo digo por si estamos más cómodos con bancos porque se equivoquen menos y estamos dispuestos a aceptar comisiones del 0.3%-0,6% en fondos también podemos aceptarlas en carteras de acciones. La diferencia es que en un caso ves un apunte en cuenta y en el otro se diluye en el valor liquidativo.
  • OPAs. Opción por defecto. ¿Que viene la OPA de Eaton Vance Corporation y no te has enterado? Pues nada, le aparecerán 3.000 € en la cuenta y unas acciones de Morgan Stanley que antes no tenía. Dividendo algo menor, pero jugosa plusvalía. Me sé de uno que le pasó y teóricamente sabe más que su mujer :wink: Con las instrucciones sencillitas que tendría (no vender nada y gastarse lo que haya en cuenta) ese mes se compraría un Louis Vuitton. Igual cambia mucho, pero ahora mismo no me parece que lo viese como una contrariedad :smiley:
  • Scrip (si tienes). Opción por defecto. Acumular. Con Iberdrola no ha ido mal. Y con los Santander, BBVA, Telefónica, etc… pues ahí están en barbecho y acumulando. ¿Serán una inversión ruinosa? Posiblemente. Para eso tenemos a McDonald’s, Qualcomm, Iberdrola, Walmart, etc…, que ya harán de contrapeso.
  • La renta es algo que viene mascadito con el borrador si usas broker español. Cierto es que no vienen informadas las casillas para la recuperación de la doble imposición, pero en los fondos siempre hay la duda de si se recupera o no. Además, con un asesor que sepa o al que hayas educado durante unos años sobre cómo hacerlo no debería haber más problema.

Mi propuesta es cartera muy diversificada + formación mínima de la pareja / hijo para que sepa un poco de qué va + instrucciones precisas y sencillas (no tocar y gastarse los dividendos). Y lo hago pensando en ellos, para que no tengan dudas sobre lo más importante en mi opinión: ¿Cuánto me puedo gastar y no tener problemas en el futuro?

Esto es lo que pienso ahora mismo, pero también es verdad que he ido evolucionando y no tengo claro que sea la decisión final.

13 Me gusta

Si @fran lo se, me referia al esfuerzo de construir una cartera durante 20-30 años y la pena que me daria que ese esfuerzo se perdiera.

Es casi como una hija pero que se queda en casa para siempre :joy:

A medida que pasa el tiempo es una opcion que no descarto, es lo mas comodo y sencillo para alguien que no tenga ni idea

2 Me gusta

Pero tienes que vender casi todo, pasar por caja con Hacienda, y con lo que te queda volver a comprar ese tipo de empresas “seguras” que a menudo están caras…? Depende de cada uno, pero si no es sólo que la pareja viva de ello X años sino que tus hijos vivan o ganen buen dinero de esto muchos más, no veo más manera que enseñarles.

2 Me gusta

Asi es, pero esto es en el momento en que yo pase a criar malvas, la idea es dejarselo todo hecho a mi mujer y mi hija, que no tengan que preocuparse de nada

2 Me gusta

¿Tienes que pasar por caja si o si? Yo había oído que se pagaba en Sucesiones por el precio al que estuvieran y ese era tu precio base.
Las plusvalías del muerto desaparecían.

1 me gusta

@abatidor , Entiendo que pagas por heredar esas acciones, por heredar ese importe. No como plusvalía de venta, sino por el valor que tengan y supongo que según tu base imponible y las reglas de la Comunidad Autónoma. Si también cobraran plusvalía, sería cobrarnos dos veces.
Pero a lo que me refiero es a “pasar por caja” para rotar las acciones hacia unas de esas que sean tan seguras que tu descendencia no tenga que tocar. Ahí entiendo que no hay otra que vender unas y comprar otras pagando por la plusvalía por el camino.

2 Me gusta

Si, claro, pero si hacen eso el mismo día que las reciben e indican ese precio en el impuesto de Sucesiones, entonces la plusvalia es 0.

Si hacen la rotación más tarde, es como dices.

1 me gusta

El precio de compra de las acciones para los herederos corresponde con la fecha del deceso, no con la que se hace la asignación/repartición de los valores.

Dependiendo del tiempo que pase entre un evento y el otro también podríamos estar hablando de minusvalías importantes. Que se lo pregunten a @miguel_angel_sanz

1 me gusta

Asi es @ruindog para los herederos la fecha de compra es la fecha de defuncion y los precios y valoracion de ese dia.

Y minusvalias tengo con todos los valores heredados, excepto Iberdrola.

En otras cosas puedo dudar, en esto no, muy reciente lo tengo.

3 Me gusta