Pearson (PSON)

No la llevo en cartera. Por si le es de interés a alguien, Morningstar ha bajado hoy su fair value de 9.50 a 7.40 libras.

De marzo de 2015 a Octubre de ese año perdió un 28%, y una semana de ese mes, perdió otro 24%. Desde esa ultima bajada, durante los meses siguientes siguió bajando y desde Octubre que ya había acumulado sendas perdidas…volvió a perder otro 37%. Vamos, en unos 9 meses había pasado de 14 libras a 6.

Actualmente esta en 5,73libras , un bpa negativo y una RPD de 5,89%. Después de estos datos, mi conclusión es:

  • Teniendo empresas en España como Enagas con una RPD del 6%, para que complicarse la vida con empresas como pearson??

Bueno, ante todo tranquilidad.

Lo que más me molesta de lo que ha pasado hoy no es haber perdido 2000€ virtuales con Pearson, sino haberlo visto venir y no haber hecho nada solamente por el hecho de pertenecer a mi cartera OCU. Es una de las mayores inversiones de mi cartera, con el 2% del total. No voy a incrementar posiciones porque, pase lo que pase, nunca rebaso el 2% de la cartera para ningún valor. Es una de las normas que cumplo a rajatabla.

Hace unos meses la tenía bastante en rojo, y, como hago muchas veces, decidí doblar posición hasta llegar al techo de inversión del 2%. Muy recientemente la he llegado a tener en -2% y me planteé venderla porque tengo dudas razonables de su negocio.

¿Qué dudas? La educación está cambiando mucho, pero mucho, mucho. ¡Pero si es que lo he hecho yo en mis clases durante los dos últimos años! ¡Tiene delito!

Durante mis dos últimos cursos trabajé sin libros de texto. Los alumnos se ahorraron ese gasto. Todo lo enseñaba desde el iPad y los alumnos también tenían el suyo. Los contenidos se proyectan desde el iPad del profesor, mediante un sistema de proyeccion vía wifi, en la pantalla del aula. Es muy interactivo pues todo se refleja en pantalla. Como además hay conexión a internet, se tiene acceso en tiempo real a inagotables fuentes de información: textos, esquemas, imágenes, vídeos, etc. Las clases son mucho más divertidas, y los niños aprenden mucho más, pues están acostumbrados al mundo digital y es algo habitual, casi innato, en ellos actualmente. Los libros en educación, al menos en las primeras etapas, han pasado a la historia definitivamente.

El futuro va a ir por ahí. No sé si Pearson será capaz de subirse al carro y adaptarse, pero la educación va a estar, de hecho ya está, fundamentalmente basada en trabajo con tabletas y el uso de internet en tiempo real.

¡Y siendo consciente de eso me he quedado de brazos cruzados por replicar la cartera OCU! ¡Vamos, que me pase esto con una empresa de transporte marítimo, vale, pero con educación…!

Mi conclusión: SIEMPRE, SIEMPRE, aunque se siga un modelo de inversión, tenemos que tener el espíritu crítico suficiente como para filtrar la información y ser capaces de tomar nuestras propias decisiones, desmarcándose, en caso necesario, del modelo que estemos siguiendo.

Y, por supuesto, mucho mejor tener 100 valores que 10, pero eso hace mucho tiempo que lo pienso.

Saludos

He comprado unas pocas tras la bajada de ayer, pero solo en modo especulativo, no para largo plazo, es una empresa cíclica.

Leyendo los resultados, no se si os habéis fijado que los mejores resultados les consigue cuando la tasa de desempleo es muy alta (USA), ahora que casi hay pleno empleo, casi nadie estudia post grados, masters, etc.

El nicho de mercado de Pearson es la educación superior, certificaciones, ingles, etc.

Por lo que he leído, muchos alumnos compran libros de segunda mano o les prestan, frente a los nuevos, por lo que van a rebajar el precio del alquiler de libros electrónicos y acelerar la transformación digital del negocio, para que en la enseñanza se usen sistemas digitales (cambiar el modelo de negocio de la venta a la suscripción).

La batalla por los libros electrónicos “normales” yo creo que la tiene perdida frente a Amazon o Apple, ¿No os habéis fijado que los libros en papel la mayoría de las veces son más baratos que la edición para Kindle o iBooks?.

Amazon o Apple se llevan el 20% o el 30% de la venta, luego ya el resto es para la editorial…

Yo me preocuparía, si Apple se mete en el mundo de la enseñanza, si eso pasa, Pearson lo va a pasar mal.

Debían, la estrategia para invertir en Pearson es totalmente diferente, para mi, a la de invertir en Enagas. Pearson no la pretendo tener toda la vida (Enagas pudiera ser que si) pero parecía un valor muy castigado y con alta revalorizacion, al igual que TEF, REP, SAN,… Que tampoco las pretendo tener toda la vida, pero es cierto que han estado muy castigadas.
Que nos hemos llevado un bofetón por invertir en una empresa que iba mal y parece ser que va a peor, pues si, pero bueno, es un pequeño riesgo que corremos si estamos bien diversificados (en cartera pesa 1.5%).

Xturix,tampoco te castigues, Pearson había empezado hace unos años la transición a digital y se esperaban frutos. Al parecer no lo han hecho todo lo bien que se esperaba.

Al final, como habéis concluido la mayor parte, lo suyo es estar diversificado. De esta manera se puede evitar que ciertas empresas donde arriesgue más un poquito más no den un gran disgusto.

Apple hace años que está volcada en el mundo de la educación, tanto en los niveles iniciales como en los superiores. Hay muchos colegios, donde trabajaba antes es uno de ellos, donde cada alumno tiene su propio iPad (y hablamos de colegios con 2000 alumnos). Las aplicaciones que se desarrollan a diario son fantásticas, y muchas de ellas gratuitas, o casi. Las posibilidades que tienen los profesores para hacerse sus propias presentaciones para las clases son prácticamente ilimitadas, y los resultados son extraordinarios. Esto requiere un trabajo inicial, pero luego ya se tiene para siempre, y se amortiza de sobra.

La competencia que tiene Pearson, concretamente con Apple, es bestial.

Saludos

En mi caso los consejos de la OCU los tomo como un motivo más para invertir en empresas o sectores que me gustan, pero nunca invertiría en una empresa que no me guste sólo por consejo de la OCU (ni de nadie). Pero también he de reconocer que esto lo puedo afirmar de modo tan tajante precisamente por haber vivido en mis carnes la lección de invertir sólo por recomendaciones.
Así que en mi caso, no estoy invertido en Pearson pero si en Veolia, pese a ser ambas recomendadas. Un sector me parece interesante y el otro no.

Pero pese a no estar invertido no comprendo el consejo de mantener que dan. Para mi, sólo hay dos opciones:
a) Que la empresa siga teniendo un buen futuro por delante, y por tanto una caida tan grande suponga una oportunidad.
b) Que estemos ante una empresa en la que no conviene invertir, en cuyo caso el consejo debería ser vender, asumir pérdidas y destinar lo que se recupere en otra empresa mejor.

Yo también soy accionista de Pearson siguiendo las recomendaciones de la OCU.

Dicen que cuando alguien te engaña la culpa es de esa persona. Y que si te vuelve a engañar la culpa es tuya. No quiero decir que la OCU me engañe ni mucho menos, me refiero a que uno puede pensar que alguien es infalible, pero cuando ves que no lo es entonces también te corresponde parte de la responsabilidad.

Llevo muchos años en la OCU. Aún tengo Repsoles compradas a 23€ en 2011. Y con ellos he sufrido la única quiebra en mis años de inversor (China Medical Technologies) y otras decepciones. Pero también hay que reconocer tal como han apuntado otros compañeros que han dado buenas alegrías (en mi caso con Intel, AT&T, Verizon…). Su cartera modelo tuvo una revalorización espectacular la primera mitad de su existencia, la cual se ha ido diluyendo con el tiempo, aunque en global sigue siendo muy positiva. No sabría decir el origen de la bajada.

Con Pearson compré a regañadientes porque el sector no me convencía. Ahora tampoco hay actuar en caliente y darla por muerta, como se suele decir hay que mirar a largo y el tiempo dirá.
Pero esa acción fué para mi un punto de inflexión, y ya fué la última que compré “a ciegas”. Con Ericsson ya no pasé por ahí. Ya no quiero más cadáveres ajenos en mi armario. Desde entonces les he consultado, pero solo como una fuente más para hacer mis propios análisis y tomar mis propias decisiones.

Porque si yo tomo una decisión y me equivoco estaré triste, pero intentaré ver en qué me equivoqué.
Pero si tomo la decisión de otra persona y se equivoca entonces estaré triste pero también enfadado. Y será mucho más complicado saber el porqué de la equivocación. Porque antes tenía de sobra con sus explicaciones, y ahora me parecen insuficientes.

Pues como yo tengo ánimo contrarian os diré que mi mayor error en el último año no ha sido comprar Pearson ó Ericsson… sino haber vendido Texas Instrument, en la que entré con más dinero que con las otras dos, cuando aún la recomendaba la OCU. Por no tener paciencia he perdido una revalorización del 30% en la acción a lo que habría que sumar un 10% adicional (aprox) en divisa. Una verdadera lástima.

Por cierto esa sí es DGI de bajo Yield y alto crecimiento.

No he analizado la empresa, así que no me veo capaz de decir si es una oportunidad a corto plazo o no (puede tener un castigo excesivo). De todas formas es el quinto profit warning en 4 años

Lo que si tengo claro, es que su modelo de negocio actual es caduco y o se reinventan, o le pasará como a kodak, olympus y tantos otros

como ejemplo un botón:

No sé en vuestra comunidad, pero en Cataluña cada vez más colegios dejan de lado los libros, y a nivel superior más de lo mismo (no me refiero a papel, digo en cualquier formato).

Además ventas de FT y The economist le restaron diversificación (pese a que son negocios también en crisis de modelo)

Imagen que he visto en Twitter:

Pearson

Lo que está claro es que OCU ha admitido el error. Aún con muchos algodones verbales dice que la pasa a mantener y que en las próximas semanas decidirá si la saca de la cartera modelo. También dice que el buen padre de familia no debería tenerla en cartera.

Tras comerme la cabeza este fin de semana he decidido venderla y cambiarla por Imperial Brands. En algún momento a lo largo de la semana haré el cambio.

Si me permites unas preguntas, Alvaro,

¿Saldrías con pérdidas?
¿No crees que pueda recuperar parte de lo perdido?
¿Por qué Imperial Brands y no otra? ¿Ves alguna otra interesante aparte de Imperial Brands?

Perdona tanta pregunta, pero también estoy debatiendo si sería más interesante salir y moverme hacia otro valor o quedarme sentado y esperar…

En orden:

Sí saldría con pérdidas.
Sí puede recuperar parte de lo perdido.
Porque mi mujer ayer quedó por wallapop con otra madre y le compró por 3 euros un libro que nuevo valía 20 euros. … y mientras hablaba con ella se fumaba un Nobel.
Sí…varias. Una de ellas Enagas, pero de esas ya llevo.

Gracias, Álvaro.

Tanto esta posición como Teva están dando que pensar…

Creo que por encima de todo debe aplicarse la lógica y parece evidente que esta empresa está en un negocio caduco. Para mi no hay nada más que mirar. Ya la deseché en su momento en dos minutos solo por esto. Por supuesto, me puedo equivocar y resultar que la empresa se adapta a los cambios y prospera, pero si me cuesta imaginarlo, como es el caso, prefiero mirar otras empresas, que hay muchas, aunque no las recomiende la OCU o no tengan u dividendo alto. Y es que este último creo que es el problema de muchos… Y es que rebajan el nivel de exigencia a cambio de un alto dividendo.
Leo en este foro excelentes opiniones como las de Álvaro o Vash, pero luego veo sus carteras y no veo que se traslade esa teoría a la práctica. Ver empresas como Telefónica todavía en algunas carteras…
Insisto en que creo que hay muchos inversores con muy buenas ideas, pero a la hora de elegir acciones se ciegan con el dividendo y componen carteras desequilibradas que sobreponderan los sectores Tabaco, telecos y Petroleras.
Veo mucha pluralidad de ideas y teorías, pero muchas carteras iguales. Por supuesto, no todas.

Explico un poco más la decisión de venta (ya ejecutada), que ayer estaba aprisa y corriendo desde el móvil:

Compré Pearson a final de septiembre con la OCU; en 2016 subió en euros un +12,2% y en este enero hasta mi venta ha caído un -28,2% (a falta de saber el cambio de moneda definitivo). En total sería una caída desde la compra del -19,4%. Las comisiones están incluídas en estos números. Al vender afloro las minusvalías y aunque lo cobre en mi declaración de la renta del año que viene, recupero un 19% de la caída. Si meto eso en la ecuación (que creo que hay que meterlo tanto si vendes en ganancias como si vendes en pérdidas) la pérdida se reduce al -15,6%.

Vendiendo reduzco la pérdida, vía IRPF, del -19,4% al -15,6%. Por este lado tiene sentido.

¿Puede recuperar parte de lo perdido?. Supongo que sí. Pero el otro factor que ha influido en la venta es la reflexión sobre si la empresa va a crecer en el futuro o no… y como es cierto que la digitalización está suponiendo un mercado de compra/venta de libros importante, especialmente en educación (lo veo en mi propia casa) deduzco que Pearson lo va a pasar mal… muy mal. No debí comprar. Es cierto que mi mujer le compró un libro de segunda mano, casi sin estrenar, en nuestra misma localidad que valía 20€ nuevo por 3€. Y creo que va a más. No debí comprar.

La decisión de cambiarla por tabaco no es porqué hoy de un dividendo bueno, que lo da. Es porque creo que las tabaqueras van a seguir creciendo en BPA. Y creo que de las tabaqueras IMB es de las más baratas. Pero igual me equivoco. Así que creo que dejo una empresa con un futuro malo, que igual a corto recupera parte de lo perdido, por otra que creo que sigue creciendo a pesar de todas las trabas legales que tiene.

Pero sí… igual me equivoco.

Alvaro, ¿como haces éste calculo? Tenía entendido que las ganancias y perdidas se integran generando un saldo positivo o negativo. Si es positivo va a la base del ahorro, y si es negativo se puede usar durante 4 años. ¿qué se me escapa?

Compensación de Pérdidas

Se pueden compensar las pérdidas en acciones, fondos de inversión, etc con los dividendos, intereses de cuentas y depósitos. En 2016 se ha podido compensar hasta un 15% de los rendimientos del capital mobiliario (dividendos, intereses, etc). En 2017 este porcentaje sube al 20%, y en 2018 hasta el 25%.