Pearson (PSON)

Después de recortar previsiones y reducir el dividendo se ha dejado un 20%…

Recordemos que OCU la lleva en su cartera modelo. De momento creo que no ha emitido ninguna nota al respecto. La última vez que le pasó algo parecido (con Ericsson) cambió su recomendación a mantener enseguida (al día siguiete creo).

¿Realmente alguien sigue confiando en la OCU? ¿Esa confianza se basa en algo tangible? Lo que veo en estos últimos años es que aciertan y fallan lo mismo que cualquiera de nosotros mismos o más.

Es un palazo la noticia.

Veremos que hace la OCU. Entiendo que pueden fallar, pero en cualquier caso, su media de compras son para años y habria que ver dentro de 2-3 años como esta el valor.

No tengo criterio para decir si la OCU esta mejor o peor que otros años, llevo muy poco con ellos.

Creo que es mejor suscribirse y leer en este foro y blog a Lluis y compañia
Y es gratis

Tu comentario lo estoy leyendo últimamente a más personas. Lo primero de todo creo que la filosofía imperante (al menos en la mayoría de personas en esta web) es, o dice ser, la inversión a largo plazo. Comentas que la OCU en estos últimos años aciertan y fallan lo mismo que cualquiera, así que me has dejado con la duda y he ido a comprobarlo, tomando un plazo de 5 años que es el que suele ser razonable:

2016: -2,2%
2015: +13,7%
2014: +17,4%
2013: +21,5%
2012: -6.5%

La media sale a un 8,78%. Y eso considerando que han tenido un año muy malo en 2016, porque es cierto que han tenido caídas importantes en Ericsson, en Pearson, que la OPA Syngenta se ha retrasado… pero es no significa que hayan sido errores de inversión (aunque, para mi, Ericsson probablemente lo haya sido), habrá que verlo en un período más largo de tiempo.

Pero lo que está claro es que, al que haya seguido la cartera modelo la OCU los últimos años, no le ha ido nada mal.

He echado un vistazo por Seeking Alpha y bastantes fulanos apuestan por Pearson en bastantes articulos. No creo que todos estén equivocados, que puede ser.

De todas formas, creo que somos muy críticos, en la propia OCU avisan de que los movimientos van a largo plazo y no ha pasado ni un año desde esas “malas” recomendaciones. Seguro que no aciertan siempre, el 100% es imposible y acertar en el suelo más todavia, pero creo que el horizonte temporal que tenemos que valorar es más amplio.

Como dice Quickstand, los que lo hayan seguido años atrás hasta el día de hoy, se lo han pasado bastante bien con ellos.

Y otra cosa más, por pura naturaleza la gran mayoría de personas siente mayor dolor con una pérdida que placer por una ganancia, y por eso creo que muchos no tenemos en cuenta u obviamos otros aciertos de la OCU. A modo de ejemplo:

Compra: Corporación financiera alba (29/03/2016) a 34,38 euros. Cotización hoy: 43,28 (25,8% de revalorización en menos de un año), más dividendo.

Compra: Syngenta entra en cartera modelo (20/11/2015) a 376 CHF. Cotización hoy: 423,1 (12,5% de revalorización -sin que haya salido aún la OPA), más dividendo.

Compra: Waste Connections (12/02/2015) a 46,13$. Cotización hoy: 80,02$ (73,5% de revalorización -sin incluir la propia del dólar, que también es un pico, en menos de dos años), más dividendo.

Compra: Cisco (12/02/2016) a 24,68$. Cotización hoy: 30$ (21,5% de revalorización -sin incluir la del dólar) en menos de un año), más dividendo.

Compra: Sonae (04/07/2016) a 0,7 euros. Cotización hoy: 8,4 euros (20% de revalorización en 6 meses).

Compra: Corning (02/09/2015) a 16,7$. Cotización hoy: 24,19$ (45% de revalorización en menos de dos años), más dividendo.

Compra: Applied Materiasl (21/10/2015) a 16.19$. Cotización hoy: 33,3$ (106% de revalorización, sin incluir la del dólar, en un año y medio), más dividendo.

Compra: BMW (03/06/2016) a 74,42 euros. Cotización hoy: 86,58 euros (16% de revalorización en 6 meses).

Solo un apunte

La media sale 8,2%

No se puede sumar el rendimiento de 5 años y dividir por 5 sino que hay que aplicar la regla del interés compuesto

Tienes toda la razón, iba con prisa y me he limitado a sumar y dividir, pero lo correcto es lo que indicas.

El estocazo en la cotización a Pearson en el día de hoy es tremendo. La de stops que habrán saltado haciendo que su precio caiga aún más. Y así es como se pierde dinero a montones y hace que mucha gente huya de La Bolsa con miedo.

Personalmente estoy tranquilo. Hay quien lleva muy mal las caídas y en ello influye la forma de ser de cada uno, el estar convencido de la estrategia que se sigue y el haber hecho una adecuada diversificación que es FUNDAMENTAL.

Creo que nadie hay infalible ni la OCU pero me parece precipitado juzgar o calificar esta inversión como error puesto que ellos indican bien claro siempre que se tratan de inversiones a largo plazo en el marco de varios años. Cierto, que el timing (visto lo visto) no fue el mejor pero las cuentas se harán al final cuando vendan.

¿Vais a aprovechar a ampliar posición?

Un saludo

Yo llevo siendo socio de la OCU 6 meses y la verdad que ha sido hacerme socio y llegar el desastre a muchas de sus recomendaciones. Dicho esto creo que las compras se deben valorar a largo plazo. Dentro de 4-5 años deberemos ver donde esta: PEARSON, VEOLIA, ERICSSON, ENGIE, TEVA, SAINSBURY.
Dicho esto, hace unos meses estuve en unas charlas sobre el mundo digital, donde se hablaba de Pearson como ejemplo de empresa que no se ha sabido adaptar y Amazon le ha comido todo el pastel.
De las recomendaciones actuales de la OCU, me gusta TEVA y Veolia, no me acaba de convencer Engie, y no me gusta Pearson por su modelo de negecio, ni Ericcsson porque no la entiendo.

Saludos.

Estoy de acuerdo con todo lo que decís. Yo me considero novato y antes de meter mi dinero en bolsa me informe de las diferentes estrategias etc… Y sigo en ello y lo que me queda. Por eso voy evolucionando y empecé invirtiendo en dividendos o buy&hold, he empezado generando una cartera value (o como le queráis llamar) con ayuda de la OCU y de otras fuentes que me parecen interesantes, a parte de ir mejorando mi escaso criterio (me fio más de muchos “Gurus” o páginas antes que de mi criterio, a día de hoy se demasiado poco) y este año es posible que estudie sobre venta de puts, etc…

Quien entra en este mundo tiene que asumir riesgos, como todo en esta vida, y dependiendo de que estrategias cojas es posible que haya más sustos o menos.

No nos engañemos, siempre se corre un riesgo en la vida, quien monta en moto puede que se caiga, si tras caerte te acojonas y no vuelves a coger la moto, lo que tenias que haber hecho es no haberte subido a ella. Es así.

Le he estado echando un vistazo esta mañana, el mercado penaliza mucho a las empresas que no son capaces de crecer su topline.
A mi no me gusta este valor, ya que creo que el negocio editorial esta desfasado, si esta barato es por alguna razon, aqui no veo potencial de crecimiento sin saber mucho del negocio de Pearson.
Sus ingresos se han estancado en los ultimos años, y no se prevee una recuperacion. El balance parece solido, la deuda no parece que sea un problema. Es un valor que podria estar barato, pero definitivamente no es para mi.

La OCU acaba de cambiar su consejo sobre esta acción a Mantener.

No lo entiendo. Precisamente ahora es más inversión value todavía. Si los fundamentales estaban bien estudiados por su parte (OCU) ahora está más barata aún así que siguiendo ese criterio debería ser compra. Hicieron lo mismo con Ericsson y no entiendo esos cambios de recomendación.

Y si hubieran cometido un error entonces debería ser venta. Pero ¿mantener?

Rescato esto de mi presentación… este tropiezo de Pearson es una piedra más en el camino. En mi cartera pesaba un 4,8% a precio del fin de semana pasado… así que una caída del 28% supone un 1,35% de caída de mi cartera. Peor va a ser para la OCU que les pesaba cerca del 12%… la historia les va a suponer un 3,3% de caída para empezar el año. Se va a comer los beneficios de Syngenta… si es que llegan.

Hola
2) “Cuando descubri Dinero15”: En casa estabamos suscritos a la OCU pero solo a su revista de compra maestras (creo que se llamaba asi). Anunciaban otras revistas y una que se llamaba Dinero15 que iba de inversiones llamo mi atencion, asi que me suscribi, y empece a leer y leer y a copiar sus movimientos y su cartera modelo. Me molaba ese rollo del value investing del que hablaban, eso si era invertir. Me lei “El inversor inteligente” de Graham. Ya estaba!! pense, ya he dado con la clave y ahora a forrarme. Con Dinero15 me fue algo mejor de como me iba al principio, pero a diferencia de otros que han seguido con ella y estan felices yo empece a ver que metian mucho la pata, recomendar Ahold antes de irse a pique por un escandalo contable, recomendar Pfizer antes de un mercado bajista de 5 años en la accion, recomendaciones a las que no veia sentido, explicaciones raras al salirse de posiciones que no habian resultado como esperaban, etc. Siempre presumian de la buena rentabilidad a 10 años que tenia su cartera modelo de acciones pero la realidad es que toda la rentabilidad venia del pasado y en los años recientes su evolucion habia dejado bastante que desear (ahora ya no se como ira porque deje de estar suscrito hace años).

Y rescato esto de la presentación de Vash… que va en la misma línea, pero más extremo que yo.

Esta es la explicación de la OCU:

"Análisis (18/01/2017)

Pearson: cambio de consejo

Pearson ha recortado por sorpresa el beneficio esperado. La acción se ha desplomado un 27% nada más conocerse la noticia. Tras rebajar nuestras previsiones, la acción, incluida en nuestra cartera modelo de acciones, está ahora correcta. Por prudencia elevamos su nivel de riesgo a 4 (demasiado elevado para un inversor buen padre de familia) y cambiamos el consejo a conservar.
MANTENGA.

Por sorpresa, el nº 1 mundial en la edición educativa renuncia a alcanzar su objetivo de rentabilidad en 2017 y 2018. ¿La causa? El grupo británico ha registrado en el último trimestre de 2016 una caída sin precedentes de su negocio editorial en la enseñanza superior en EE.UU. Y frente al repunte de las ventas que nosotros esperábamos en 2017, la compañía prevé una presión bajista en los ingresos en próximos trimestres.

Pearson encuentra más dificultades de las previstas a la hora de adaptarse a la transformación digital de su negocio. Por ello, el grupo emprenderá medidas más drásticas para acelerar su giro digital y para preservar la solidez de sus cuentas. La compañía ha anunciado su intención de vender su participación en Penguin Random House, editor de libros para el gran público. Una parte del dinero de esta venta se distribuirá entre los accionistas.

El dividendo normal, de 52 peniques por acción con cargo a 2016, se verá reducido a continuación (en nuestra opinión, a 20 pen.). Dada la amplitud del recorte en las previsiones, rebajamos fuertemente nuestra previsión de beneficio por acción de 40 a 25 peniques en 2017 y de 55 a 30 pen. en 2018.

¿Qué hacer con su inversión?
Pearson forma parte de nuestra cartera modelo de acciones. Tras el cambio de consejo a conservar y el aumento de su nivel de riesgo, el inversor tipo buen padre de familia no debería tenerla en cartera. Nosotros la seguiremos muy de cerca en las próximas jornadas, antes de sacarla o no de nuestra cartera.
Si usted invierte en el Metavalor Dividendo, fondo que replica la composición de nuestra cartera de acciones, la caída del fondo habrá sido menor que la de la acción, ya que el peso de Pearson en su cartera es de solo el 7,5%. A largo plazo, el fondo nos parece interesante.
Por último, si usted es partícipe del Metavalor Global, el peso de Pearson en su cartera apenas representa el 0,6%, por lo que el desplome de esta acción británica apenas se verá reflejado en el valor del fondo. Interesante a largo plazo.

Cotización en el momento del análisis: 584 peniques"

Me voy a hacer deporte a ver si me despejo, que entre el curro y Pearson menudo día…

Soy el único “valiente” que ha comprado Pearson hoy?
Creo que caer tanto en un día no es normal, las empresas no cambian un 30% en un día
Es cierto que yo no hice mi primera compra de Pearson (esta la he hecho para completar mi posición) siguiendo a la OCU, sino que la hice basándome en la tabla de UK Dividends Champions
Podría dar varias razones (ademas de mi inconsciencia) de esta compra, pero por resumir, creo que las empresas hay que comprarlas cuando están en un mal momento a ser posible (desde luego no esta para tirar cohetes). Creo también que es de las compañías punteras en su sector (junto con Reed Elsevier y John Wiley, asi a bote pronto) y creo que las noticias de hoy muestran que su gestión es prudente (bajando el dividendo por ejemplo, otras empresas se endeudan para mantenerlo)
Por cierto, no entiendo la recomendación de la OCU de “mantener”, diria que ahora es mejor oportunidad que antes (eso si, en una cartera diversificada) si crees que puede mejorar su situación, o vender y asumir perdidas si crees que el negocio no va a mejorar: Que sentido tiene mantener si has comprado a 8 y esperas que gane en 2018 0.3 libras/accion? (con PER15 nos daria 4.5 libras por debajo incluso de lo que vale ahora mismo…)
Por supuesto, es solo mi opinión!
Animo y paciencia a los que están (estamos) dentro!

Hola

Coincido con quit , intente comprar en la bolsa de Londres y no entro la orden, pase a la bolsa americana y acabo de comprar 360 acciones a 7,09$ (-29%), estas grandes empresas al final se recuperan ( o eso espero).

PD. es primera compra.

Me paso lo mismo que a Dario, pienso en Kodak y en la camara de fotos.