Petrobras (PBR)

Tenéis razón con lo de que el riesgo está ahí y es uno de los más fuertes que hay (el político).
Soy totalmente consciente y por eso invierto sabiendo que me puedo comer un buen -100%, pero mi inversión va un poco orientada a la especulación al creer que el ciclo del petróleo aun no ha terminado y que este año todavía podemos ver un precio del barril en 3 cifras (>100$). Si esto se da no descartaría un dividendo extraordinario, con lo que es posible que se llegara a un 20-25% yield sumado a un upside del 20-30% en la cotización.

Esto suena muy bonito, pero como digo, es pura especulación ya que si llega una recesión y el precio del barril se va al rango de los 60$, el downside en la cotización será considerable también y por supuesto el dividendo extraordinario estaría totalmente descartado.

No os dejéis encandilar por los cantos de sirena del yield si buscáis tranquilidad y unos dividendos decentes, donde empresas como las que nombra @fortknox son las adecuadas. Aquí hay que ser consciente de que igual que puedes sacar una buena rentabilidad, puedes irte a casa sin un euro en el bolsillo.

Un saludo!

1 me gusta

Una cosa a tener en cuenta, que el plan estratégico que presentaron a final del año pasado tuvo una revisión de supuestos al alza para el brent

Hay que vigilar eso que ya empieza la cosa por debajo

1 me gusta

No se … como son cíclicas creo es más para entrar salir que otra cosa.
Brasil no es argentina. Que Petrobras cotice al mismo PE que YPF, para mi es una ganga.

Veo mucho viento de cola:

  • demand al alza incluso con recesión
  • band deuda, bajo payout
  • barata por estar atada a la política
  • drill drill, pozos nuevos, y enfocándose en las plataformas que dan mejor yield
  • el gobierno la necesita. Entre impuestos y dividendos se deja muchos billones. Más de lo que paga a todos los demás inversores juntos

Como lo veo yo, Brasil tiene una posición única entre usa y Asia. Además es mucho más serio que cualquier país latinoamericano. La prueba está en que Petrobras todavía existe y sigue dando beneficios a sus inversores.

3 Me gusta

Compré una 16 del adr de las preferentes PBR-A. Mañana ex dividend de 55 céntimos x adr.

Mientras leo y corroboro números. A ver cómo va la política :slight_smile:

1 me gusta

Todo lo contrario, suponen que el barril baja desde los 85$ actuales hasta los 65$ para 2027, por lo que han estado bastante finos ahí en mi opinión.

Un saludo!

Es 1,112$. Se descuenta de golpe y se paga en 2 plazos :wink:

2 Me gusta

Al final parece que lo pagará en 3 plazos

Cosas de rojos empezando a interferir

2 Me gusta

Los tres pagos: 19 de mayo, 16 de junio y 27 de diciembre.
La cuestión es, que abonen los dividendos.

2 Me gusta

Y esas son las fechas si tienes las acciones en la bolsa de Brasil. Si tienes el ADR es unos días después.

Pero descontar un dividendo en abril para pagarlo en diciembre … largo me lo fiais

1 me gusta

Parece que políticamente quieren ir redirigiéndola beneficios a un fondo de reserva para después poder usar para “otras inversiones”. Como la propuesta no funcionó, entonces pidieron retrasar el pago, calculo para volver a insistir :slight_smile:

En este caso es así

Pero creo recordar que en el histórico ya hay algún caso de dividendos de un ejercicio que se descontaban antes que los del ejercicio siguiente pero se pagaban después. Tendría que revisarlo

Una pregunta: que es lo que cotiza en Madrid de Petrobras? Otro ADR?

Imagino que esto

Nunca entendí para existe esto? Con el poco volumen que tienen, como se usa esto o quien? Se paga canon?

Bueno, respondiéndome a mi mismo:

https://api.mziq.com/mzfilemanager/v2/d/25fdf098-34f5-4608-b7fa-17d60b2de47d/9f7bccc3-0003-1e50-3d70-8d64b1c77c12?origin=1

Como ven, en Brasil se espera un tipo de cambio “estable”. Comparar con Argentina… Y lo ha sido, junto con Mejico (o Mexico, no se…) son dos de las monedas que no se devaluaron contra el dolar en 2022. De hecho, como dije antes, ambos paises son beneficiarios del contexto macro. Brasil esta en medio de China y USA. Juega a dos puntas.

Sobre lo que decia antes de que PBR es como la gallina de los huevos de oro para el gobierno:

Según esto, para el 2027, brasil ingresara solo de petrobras (entre impuestos y dividendos por sus participaciones en el accionariado) unos $ 200 mil millones (USD). Esto, para que se den una idea de lo inmensamente gigante numero, es casi la mitad del PBI de Argentina del 2022. Una empresa, la mitad del PBI de Argentina. :exploding_head:

Ojala hubiera conocido este foro años atrás. Mi esposa no esta muy de acuerdo, “siempre estas leyendo algo de alguna empresa”. En fin, lo pasado, pisado.

Llévate a la esposa a cenar a a algún buen sitio; que paga NYSE:PBR.A

2 Me gusta

El último pago del último dividendo con cargo a 2022 será el 4 de enero de 2024 para las ADR

:scream:

Por lo tanto si durante 2023 paga algun dividendo de este ejercicio fiscal se cobrará antes que el dividendo de 2022 (La excel empieza a arder)

:scream: :scream:

Al menos esta gente paga el interés legal del dinero de allí sobre los dividendos desde que se devengan hasta que se pagan si es después del ejercicio fiscal al que corresponden

3 Me gusta

Según he leído en el Discord de Momentum, PBR suele hacer los pagos de la siguiente forma:

  • Q4 (2022, el que acaban de anunciar): mayo, junio, diciembre
  • Q1: junio, julio
  • Q2: sept, oct
  • Q3: diciembre, enero

Lo hacen así para no tener salidas de caja muy grandes de golpe. También se puede ver que, si los pagan, en junio y diciembre se solaparían 2 dividendos.

2 Me gusta

PBR no tiene una forma de hacer los pagos

Hay años que no ha pagado
Años en que ha pagado uno anual
Años en que ha pagado 2, años en que ha pagado 3 y otros 4 y no se si algún año alguno adicional

Y luego está la forma de fraccionarlos, si son devolución de capital o no, etc

Todo un reto para los testigos de las excels

6 Me gusta

https://seekingalpha.com/article/4602181-petrobras-earnings-catching-up-2022-performance

1 me gusta