Philip Morris (PM / PMI)

Una duda.
Ayer revisando los dividendos de abril está PM (pago el 11 abril). Sólo tengo de retención 4 cent (en IB) respecto a 11,77$.
¿Alguna razón?¿Se debe considerar Fully Franked?

Gracias.

Es una empresa 80/20 y como tal creo que sólo los ingresos procedentes de USA están sometidos a la retención habitual de compañías americanas. CZD tiene un artículo en donde se habla de retenciones atípicas, como los MLPs o las acciones 80/20

Gracias FortKnox por las respuesta.

Pego aquí la explicación de Dividend Dogma.
"Empezaremos con una buena noticia, cada día son más los brokers que aplican correctamente la fiscalidad asociada a las empresas 80/20 pero… ¿qué significa eso? Pues que la fiscalidad de sus dividendos es más favorable para el inversor extranjero. De acuerdo pero, ¿qué es una empresa 80/20?. La figura de “empresa 80/20” tiene su origen en la legislación fiscal norteamericana. Establece que una empresa podrá ser considerada de tipo 80/20 cuando sus ingresos provengan mayoritariamente del extranjero (entendiendo como extranjero todo país que no sea EEUU). Los números 80/20 aluden precisamente a que al menos el 80% de sus beneficios provengan de fuera de EEUU y como máximo el 20% de ellos tengan su origen en EEUU. En ese caso, la retención en origen para un inversor extranjero (como un españolito) de una empresa tipificada como 80/20 se aplicará solo a la parte proporcional de los beneficios originados en EEUU.

Cada año la propia empresa informa de qué cantidad de sus beneficios provienen de EEUU y cuántos del extranjero. En el caso del año vencido 2013 la propia Philip Morris establece que el 98% de sus ingresos provienen del extranjero, con lo que la retención en origen para accionistas no residentes en EEUU, debe ser aplicada sobre el 2% del dividendo total. Si has presentado el W8-BEN (o tu broker lo ha hecho por ti) esto significa que te aplicarán un 15% de retención sobre el 2% del dividendo total. ¡Esto es una retención en origen mínima! (el 0,3% concretamente…)"

3 Me gusta

Veo señales de recuperación en PM. Después de romper la línea de tendencia bajista acelerada que arrastraba desde los máximos marzo (resistencia que toca en abril y supera a finales de julio) ha hecho un pullback muy noble, tocando el 14 de agosto y nuevamente haciea el 10 de septiembre, está casi en los mínimos de junio, creo que tiene mucha ganancia potencial con un riesgo muy reducido… Creo que el lunes daré orden de compra con stop en 74 USD,

Philip Morris International Faces Growth Headwinds: Is the Dividend Still Safe?

With the dividend safely covered by the company’s recession-resistant free cash flow and supported by a strong balance sheet, Philip Morris International appears to remain a reliable source of income. The stock’s recent selloff has also pushed PM’s forward P/E multiple down from nearly 25 in mid-2017 to a much more sensible level of 15.2, reducing valuation risk going forward.

With that said, income investors need to realize that Philip Morris’ market conditions are gradually changing, and new technologies, distribution channels, and competitors could impede on its long-term outlook for profitable growth.

The stock remains a reasonable holding in retirement portfolios, but remaining diversified to reduce company-specific risk is especially important in situations like these.

Lo bueno del fin de semana es que tienes tiempo de darle unas cuantas vueltas a las operaciones hasta que llega la hora de la verdad el lunes y tengo que decir que, después de revisar mi análisis, no voy a dar orden de compra. Quizá de alguna alegría pequeña en el cp pero no es lo que busco, os pego un análisis en mensual:
PM

Rotura de la linea de tendencia alcista de largo plazo, pullback a la línea y nuevamente caída. En mensual, el MACD sigue yendo a la baja y además hay ligera venta de la mano fuerte… al verla en largo plazo me voy a esperar un poco más para sumarla a mi cartera. Siempre hay tiempo de entrar si vuelve a superar la anterior línea de tendencia alcista aunque sea a un precio un poquito peor

Veo que en el último dividendo cobrado ayer Interactive Brokers ha retenido el 15% en el origen. ¿Se acabó el chollo de las compañías 80/20?

El chollo da lo mismo, te cobren el 15% o no te lo desgravas en la declaración de la renta con lo cual el resultado es el mismo. Lo único que si no te lo retienen dispones de ese efectivo mucho antes, mientras que si te lo retienen no lo recuperas hasta hacer la declaración de la renta.

1 me gusta

En mi caso en IB me han retenido el 15% en esta ocasión mientras que en el dividendo anterior me aplicaron la retención 80/20. Cosa que me extraña.

Saludos.

Haremos la consulta pertienente a IB. En la web corporativa no dejan lugar a la duda

As a non-U.S. shareholder of PMI, how does PMI qualifying as an “80/20” company affect me?
PMI has determined that 97% of any dividend it declares in 2018 to a non-U.S. shareholder is exempt from U.S. withholding tax.
This means that the remaining 3% of the total gross dividend is subject to U.S. withholding tax at the 30% statutory rate, unless the non-U.S. shareholder provides a Form W-8BEN claiming a reduced rate of withholding under an applicable income tax treaty.

Buenas noticias: IB ha reculado. En el día de ayer hicieron el reajuste y aplicaron la retención correcta

Se ha vuelto a repetir la jugada de la retención de 15% en el último dividendo de Philip Morris a través de Interactive Brokers (11/01/2019). En octubre pasado recularon a los dos días pero en esta ocasión ha pasado una semana y nada de nada: se sigue sin aplicar el criterio 80/20. ¿Alguien más se encuentra en esta situación?

Ruindog, estoy igual. Sigue con la retención del 15%.

Saludos.

Justo ayer por la tarde, me daba cuenta de lo mismo

A la gente siempre le va a gustar el vicio. Sexo, drogas y juego son apuestas de inversión seguras. Lo de que la gente deja de lado el vicio por una vida mas sana es falso, es mas bien dejan el vicio porque no hay dinero. El consumo de cubatas ha bajado en España según leí hace poco, pero la única razón que veo es que no hay dinero para pagar cubatas a 7€.

Buenas, acabo de leer este hilo por primera vez y no sabía que Philip Morris retiene solo un 3% de Origen para no residentes en lugar del 15%…es así con todas las tabaqueras (Altria, por ejemplo)?

Siento si la pregunta es estúpida, pero no tengo ni idea.

Gracias!

PM es una empresa 80/20 que son las que tienen el 20%, o menos, de los ingresos en USA y el resto fuera. Tributa al 15% la parte USA. Espero haberme explicado.

Saludos.

"PMI ha determinado que el 98% de cualquier dividendo que declare en 2019 a un accionista no estadounidense está exento del impuesto de retención en EE. UU.

Esto significa que el 2% restante del dividendo bruto total está sujeto al impuesto de retención de los EE. UU. A la tasa estatutaria del 30%, a menos que el accionista no estadounidense proporcione un Formulario W-8BEN que reclama una tasa de retención reducida según un tratado de impuesto sobre la renta aplicable.

En el caso de un accionista no estadounidense que no es elegible para una tasa de retención reducida según un tratado de impuesto sobre la renta aplicable, excepto en ciertas circunstancias limitadas, se aplicará una retención de impuestos a la tasa estatutaria del 30% al 2% restante. del dividendo bruto total."

En el enlace tienes más datos.

Saludos.

Pd: Por cierto, Altria no. Es todo mercado USA.

Ya está hecho el reajuste a fecha 23/01.

Entonces, si no he entendido mal, solo te retienen el 15% sobre el 20% del dividendo. El resto está exento de tributación de origen (ya vendrá hacienda con el palo luego)…no?

Gracias por la info!!