Piñazo del Día

Yo le echaré un ojo este fin de semama. Las marcas de bebidas normalmente suelen ser buenos negocios ya que no tienen gastos de I+D grandes y si gustan hacen un moat potente.

Aparte de eso, el mayor coste o problema con el que se encuentran son dos. Distribución y HQ. Cuanto más pequeño eres, más cuesta llegar a las estanterias dd los supermercados… y si no llegas, por muy bueno que seas, no existes.
En el tema de los HQ, las bebidas suelen tener costes de producción bajos. No es impensable tener margenes del 80% o más, luego los margenes bajan por todo el tema de publicidad y la gente necesaria para la logistica y conseguir los acuerdos de distribución.

¿Por que cuento esto? Porque es un sector muy bueno en el que ser una empresa pequeña, ya que los multiplos de compra son muy altos. A George Cloony le compraron su empresa de tequila por 20 veces ventas. 8 veces es algo común. Si una empresa como Coca Cola compra esto, pasan de vender 300m a 1.000m simplemente por los acuerdos de distribucion que al dia siguiente pueden tener. En los acuerdos el precio de venta vs pvp puede ser mejor y todos los gastos de HQ se evaporan practicamente.
Entonces esto pasa de hacer 60m EBITDA a hacer 600-700m en un año o año y pico (tras hacer ramp up de producción). Por lo que un precio de 4.000m por 400m de ventas que parece espectacular para el vendedor, es un 6 veces EBITDA o quizas hasta menos de 10 veces net profit para el comprador, sin todos los riesgos que implican crecer la marca hasta ese punto critico.

¿El problema del sector? Que la mayoria se quedan por el camino o que tienes que esperar 10 o 15 años para encontrar a tu comprador. Y si por alguna razón las ventas se estancan o empiezan a reducirse, el multiplo es menor al vender.

11 Me gusta

¿Que es HQ?

Headquarters. Vamos, oficinas centrales. Si te compra Coca cola, todos los gastos de la empresa casi se esfuman. Te quedan los de producción (que lo dicho, las bebidas una botella de plástico son 5 céntimos, y el liquido otros 5) y poco más, el resto suele ser absorbido por departamentos ya existentes, que si, igual necesitan más gente pero todo el tema de sueldos de CEOs, presidentes, consejeros, oficinas… se van.

3 Me gusta

Abro offtopic.
Pues en vez de sacar marcas de tónica al mercado para estrellarse contra schweppes Cocacola deberia comprarla. Con la imagen de marca premium y la distribucion y publicidad de KO seria un digno rival de la marca impronunciable.
Cierro offtopic

1 me gusta

De hecho, Coca Cola es dueño parcial de Schweppes. Aunque ese es un tema interesante que da para un post realmente largo sobre el cual hay batallas judiciales.

En corto, hay 3 tonicas comercializadas bajo la marca Schweppes hechas por 3 empresas distintas.

1 me gusta

En mi caso creo que la tónica Schweppes es la única que me gusta y mira que he probado alternativas. En cambio en refrescos de cola me da igual Coca Cola que Pepsi que Hacendado.

Es que el resto son todo metrosexualidades con perspectiva de género neutro, ecorresilientes y asquerosamente anodinas, insulsas y totalmente prescindibles

Un saludo.

P.D.: Que sepas que el ser amante declarado de la tónica schweppes te convierte directamente en NO joven :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

image

Siempre podría ser peor. BITTER KAS

5 Me gusta

Venga alguien lo tenía que poner

4 Me gusta

:scream::scream: Se ha terminado el mundo como lo conocemos actualmente???

Jaja es un split x20

2 Me gusta

Me gustaba más mi teoría :rofl:

5 Me gusta

Jo hoy no hay Piñazo del mis salvo el de IBM?
El mercado hoy celebra algo que me he perdido? :thinking:

Son buenos resultados o al menos no malos así que Que la corteeenn la cabeza

PLC CAPITAL S4 SFOR, una digital made in London, -45,76%

Y para los dividinderos ALL. Tal vez compre una o dos para empezar con ella
ex-div 30 de agosto.

1 me gusta

image

ayer ya cayó un 10%, ha publicado los resultados con un -30%

En apenas dos días se va a marcar un -10%

2 Me gusta

7 Me gusta