Planes de pensiones

No, desde luego, está genial. Ya podían haberlo sacado a primeros de año que aún no habría metido casi todo (o yo fuese uno de esos miles de clientes que lo dejan para el último rato antes de las uvas…)

Yo soy de esos jajajaja he metido poco aún … lo voy a estudiar . Solo con la devolución de hacienda ya cobras el triple o más de los intereses que pagas.

Has visto los planes que tiene ? Aparte del indexa alguno más que te llame la atención?

1 me gusta

Jaja, a veces ser menos prevenido tiene su premio.
Pues solo me he quedado con que tienen Indexa, ya que cuando en su día hice la elección y siguiendo el consejo de mucha gente del foro, es el que tiene las comisiones más bajas con diferencia.
Lo que habría que saber es si MyInvestor suma su propia comisión encima.
Si lo haces, ya nos contarás…

2 Me gusta

Planes de pensiones , imaginad el siguiente supuesto. Me pido uno o dos años de excedencia, como hizo @cazadividendos no hace mucho. Ahora con la nueva ley a los 10 años puedes rescatar el plan sin dar explicaciones . Si lo rescatas en los dos años sabáticos que no recibes ingresos , como tributaria ??!

Sería buena opción para ir rescatando sin tributar ?

2 Me gusta

Sí, es la opción buena en planes de pensiones: rescatar cuando no hay otras rentas del trabajo.

Excedencias, desempleo, dejar de trabajar porque tus rentas te lo permiten…

Pero piensa que lo de los 10 años es a partir de 2025 (políticos mediante), que cinco años son muchos y que no sé si pondrán algún tipo de límite a esos rescates.

Otra opción interesante es utilizarlos para transmitir patrimonio a tus herederos. Los planes de pensiones no tributan en sucesiones, así que, si se los transmites a alguien que no tiene rentas del trabajo o que tiene rentas del trabajo bajas (por ejemplo, los hijos), los podrían rescatar en condiciones fiscalmente muy ventajosas. Y otra vez más, políticos mediante…

Mi teoría es que cuando el presupuesto del Estado flaquee de verdad todo serán inconvenientes a la hora de rescatarlos, así que mi idea es rescatarlos lo antes posible.

7 Me gusta

Como bien te dice @cazadividendos suponer que la fiscalidad actual va a continuar igual en 10 años es mucho aventurar.
Dicho esto, ahora mismo la situación ideal es rescatar sin otras rentas del trabajo, porque el rescate se te va a los tramos bajos del IRPF. Además, hay ciertos umbrales por los que no pagarías nada:

  • Los primeros 2.000€ rescatados, pues se reducen como gastos del trabajo con la ley actual.
  • Otros 5.565 si las rentas del capital no pasan de 6500. Esto puede parecer imposible en la IF, pero puede suceder algún año si se afloran suficientes minusvalías.
    Hablamos mucho de ello por ejemplo en este hilo
5 Me gusta

Préstamo aprobado. 7k a devolver en 171 cuotas = total a devolver 7481,25 euros

481,5 euros de intereses en 14 años.

La jugada (ahora con mas riesgo debido al gobierno) es :slight_smile:

De estos 7.000 euros, el año que viene me devuelven 2590 €. Los cuales, si no lo quitan, los vuelvo a meter en el plan de pensiones y en 2021 me devuelven 958 €, los cuales invierto en PP y me devuelven en 2022 = 354 €
Total en 3 años = 10902 € que , independientemente de la tributación que tendrá en el momento de rescate, van a estar componiendo para mí durante muchos años.
El plan de pensiones elegido:
Indexa más rentabilidad acciones
Te obligan solo a uno inicialmente pero luego internamente puedes hacer los traspasos que quieras.
Como veo que el SP500 está muy alto, principalmente por las FAANG, y el PP de indexa tiene un peso del 50% en SP o mas, pues no estoy muy comodo metiéndolo todo ahí, por eso lo repartiré entre:

Indexa mas rentabilidad acciones

Mundiplan audaz europa PP (la cartera es una pasada, SANOFI, LVMH, SAP, ALLIANZ, UNILEVER, TOTAL, LINDE…)

Santalucia Espabolsa. (yo confio en las empresas de España a largo plazo y la cartera me gusta, además del rendimiento sacado por el fondo clon antiguo AVIVA espabolsa ha sido muy bueno)

Pues nada, ya está hecho. @Juanvi que me ha metido en la sangre el tema del apalancamiento barato con riesgo controlado. :slight_smile:

Decir, que yo no soy muy de plan de pensiones, meto solo 1k o 2k al año para compensar las rentas de alquiler que percibo y así no pagar, pero esta oportunidad la vi clara. Es un empujón de La Bola de nieve, que no me obliga a tocar fondo de emergencias y con un riesgo muy bajo.

1 me gusta

:grinning: Y tú (y otros) me habéis metido el veneno del “riesgoso”. Justo esta mañana he pedido el cambio en IB de cuenta cash a margen. Para nuestras madres, el otro es la mala compañía.

2 Me gusta

Jajajaja. Supongo que por el tema de operar con PUTS?

Yo por mucho que le doy vueltas, me sale la vena AT, y miro las PUTS de muchas acciones, y los strikes. Analizo el gráfico y el último mínimo, y cuando selecciono el strike que en teoría es muy difícil que se ejecute, la prima que recibo es muy pequeña, en algunos casos me sale un 2-3% TAE. Y si quiero sacar primas del 9-10% TAE, hay que poner un precio de strike muy cercano a la cotización y por ende, muy fácilmente ejecutable. Y no me convence. Con vencimientos a 2 meses.
Algo parecido a lo que quiere hacer IPP, que quiere ir comprando a 2 meses, cobrando primas todos los meses. Pero en fin, seguiré analizando y revisando las operaciones de compañeros que saben mas para ver si logro ver el atractivo a esta estrategia.

Saludos

1 me gusta

Yo lo que no se es que hacía un maestro especulador como tu @Juanvi con una cuenta cash en IB en lugar de margen :thinking:

2 Me gusta

Si es que, aunque no os lo creáis, soy muy conservador y no me gusta el margen llamable. Sigo sin verlo en ese sentido, el de pedir prestado al broker para invertir y que la garantía sea el propio valor variable de la cartera.
Pero lo que se me había escapado es que la cuenta de margen te permite garantizar las puts solo con una fracción del importe asignable, pudiendo rentabilizar la otra parte adicionalmente y sin pagar interés.
@bcartera, no me extiendo aquí por no distorsionar el hilo de PP, pero yo sí voy encontrando operaciones que cumplen mis requisitos (TAE anualizada>8%, diferencia al precio de ejercicio>7% y plazo <40 días): Con estos parámetros consigo no tener casi vacancias y relativamente pocas asignaciones (por supuesto, todo ello ayudado por el mercado alcista que llevamos desde diciembre)

1 me gusta

He estado mirando el PP Indexa Max Rentabilidad con myinvestor y se supone que no añaden ninguna comisión pero al revisarlas en la documentación del plan me suman 0,585%. El caso es que por causalidad he caido en la web de Caser, donde la documentación del plan tiene comisiones ligeramente distintas y que suman 0,507%. ¿Sabeis si es posible que el banco cambie las comisiones camuflando así una comisión propia?

Por otro lado me surge una duda con los PP ¿Es posible elegir un mejor momento para las aportaciones? Es decir ¿Si se hace la aportación esperando un valor liquidativo más bajo se puede ganar unas decimas de rentabilidad o en el caso de los planes de pensiones eso no influye?

Por curiosidad, ¿qué condiciones hay respecto a cancelar el prestamo? Pongamos que el gobierno de turno cambia las reglas en mitad del partido pero tenemos un compromiso a 14 años.

1 me gusta

Sí influye. Al final estás comprando ETFs de acciones y cuanto más barato entres, mejor.
El problema, como en todo, es acertar. Un buen consejo que me dieron en el foro es aplicar la misma filosofía DCA que seguimos muchos con las carteras y repartir la aportación con la misma cantidad cada mes (en Idexa lo puedes programar). Y menos mal que lo seguí, porque de haber seguido esperando el momento, lo hubiera hecho el 31 de diciembre a este paso a máximos históricos.

Hola,
No entiendo muy bien tu pregunta…Voy a intentar responderte lo mejor posible.

Myinvestor me deja a mi un prestamo de 7.000 euros a devolver en 171 meses (14 años y 4 meses creo). Haya el gobierno que haya, tu el compromiso de devolver el prestamo lo vas a tener igual.

Yo lo invierto la semana que viene y el año que viene me devuelven, aún no han cambiado nada, si el año que viene sigue teniendo las ventajas fiscales de ahora, lo reinvertiré.

El prestamo se puede cancelar en cualquier momento parcial o totalmente sin ninguna comision, via telefónica.

La gracia de esto es que te adelantan un dinero, el cual bajo las reglas fiscales actuales, te genera unos 2500-3600 euros en la declaración del año que viene dependiendo de tus ingresos anuaes que se suman a los 7000 que te prestan y estan muchos años componiendo y tu al final del prestamo solo habras pagado 480 euros de intereses, si no lo cancelas antes.

Pero el compromiso de devolver el prestamo lo tienes como en todos los prestamos haya el gobierno que haya.

1 me gusta

Creo recordar que @luisg había investigado este tema a conciencia y había llegado a la conclusión de que los bancos (al menos Selfbank) no añadían ninguna comisión. A ver si se pasa por aquí y nos lo confirma de nuevo

1 me gusta

Hola Ruindog, espero no haber metido la pata (otra vez).

Los datos los saqué de la documentación disponible a través de Selfbank.

En total suman 0,585%.

Reconozco que el apartado Gastos (II) es la diferencia respecto a las webs de Caser e Indexa, en total 0,15%. Estos gastos no se publican habitualmente.

Dejo este enlace donde lo explica:

Y creo importante este párrafo del principio: “sin contar el coste de las inversiones que hace el plan, los costes de corretaje, cambio de divisas, auditoria y demás comisiones ocultas.”

De ahí que consideré que la comisión es la misma.

Si al final resulta que en Caser e Indexa no aplican los gastos por auditoría y otros, es un fallo por mi parte y pido disculpas a quien haya perjudicado por lo que escribí.

3 Me gusta

¿Me equivoco o a ese 0,585% hay que sumarle el 0,13% de la comisión de gestión de los ETFs para hacer un total de 0,72%?

2 Me gusta