Planes de pensiones

https://www.expansion.com/2013/09/07/economia/1378561726.html

2 Me gusta

Qué miedo. No, si al final va a ser mejor que quiten el beneficio fiscal. Así no seguimos aumentando la cantidad que nos van a expropiar algún día…

Si finalmente se forma gobierno PSOE-Podemos y quitan el beneficio fiscal, ¿creéis que se producirá para todo lo aportado en 2020 o para después de que se firme?

Yo tengo PP por vinculaciones con la hipoteca y de quitarme la ventaja fiscal, me deja de compensar el mojón de PP que me endosa el banco

Normalmente las leyes tributarias y fiscales, sobretodo las modificaciones no suelen tener carácter retroactivo, así que yo confiaría en que sólo será para las aportaciones futuras, más teniendo en cuenta que muchos de los que han aportado dinero a esos PP les quedan unos años para jubilarse y llevan media vida usando esa desgravación. Así que yo creo que los perjudicados seremos los jóvenes :frowning:

1 me gusta

Vale había entendido mal la pregunta pero bueno la contestación es válida, estoy convencido que contará desde que se apruebe la ley, y apostaría porque empezaría a contar al año siguiente, ya que son políticos y querrán ser políticamente correctos con todos jajaj

Debate sobre planes de pensiones movido desde el hilo de jordirp

Los PP son de largo (al menos me lo parece a mí) la peor o la menos rentable de las inversiones en RV por falta de oferta y comisiones.

Dicho esto, yo me miro los PP de manera distinta a mis inversiones en acciones y fondos. De hecho con ellos lo que hago es una planificación fiscal a muy largo plazo y como sacarle el máximo provecho de ello.

Yo soy autónomo y cotizo como tal por lo que a día de hoy mi pensión rondaría unos 1.000 Euros mientras que mi tipo marginal es del 37%. El máximo que la ley permite desgravar por PP son 8000 Euros. Si no hago nada voy a tener que pagarle a Hacienda sí o sí 2.960 Euros. Si invierto 8.000 Euros en PP, esos 2.960 Euros no los pago…, de momento.

Y aquí es donde entra la planificación fiscal:

  • Si dentro de 22 años cuando me jubile cobro la pensión de 1.000 Euros mensuales y rescato los 8.000 anuales por poner un ejemplo, pagaré por ello entre el 19% y el 24% descontando mínimos personales y familiares. Mucho menos que el 37% que pagaría hoy.
  • Si dentro de 10 años dejo de trabajar y por tanto aún no voy a cobrar pensión estatal y decido vivir de los dividendos, puedo rescatar lo que aporté hace 10 años (en el 2029 podría rescatar los 8000 Euros del 2019) y como tributan como rentas del trabajo pues resulta que contando con mínimos personales y familiares pagaría la suma de 0,00 Euros de impuestos !!!
  • Cómo me miro yo esto??? Pues que Hacienda me presta 2.960 Euros cada año a interés 0,00% y llegado el momento y viendo mis circunstancias ya veré si le devuelvo algo o nada.
  • Y qué puede hacer uno con ese “préstamo” que me hace la AEAT??? Pues se me ocurre que podríamos calcular que pasaría si cogemos cada año esos 2.960 Euros y los invertimos en el MSCI World hasta nuestra edad de jubilación que será dentro de unos 22 años. Por tanto 22 años x 2.960 Euros anuales = 65.120 Euros que habremos invertido que nos “presta” Hacienda.
    Teniendo en cuenta que el MSCI World tiene un retorno histórico de un 9,28%, dentro de 22 años la cifra que tendriamos sería de 231.569,71 Euros !!! Más de 3,50 veces !!!
    Y encima es bastante probable y posible que como hemos planificado bien el porque de los PP no tengamos que devolver nada del “préstamo” !!!
  • Pero es que además esos 8.000 Euros que hemos invertido cada año en 1,2,3 o 4 PP puede que también nos hayan rendido decentemente. Imaginemos como es mi caso que invertimos esos 8.000 Euros a partes iguales en 4 PP que invierten bajo una filosofía indexada y tengo un TER medio de un 1,21%. Pongamos que como uno invierte en el mundo, otro en el SP500 ,otro en Europa y un cuarto más global, descontando las comisiones me dan un 5%. Bien, esos 8.000 Euros x 22 años = 176.000 Euros de inversión se transformarían en 346.845,89 Euros !!!
  • O sea, el 95% de la población en este caso dejará esos 8.000 Euros en la cuenta corriente con lo que cada año pagará los 2.960 Euros de impuestos cuando hay un modo de no sólo no pagar ni un Euro de esos impuestos sino encima de acabar con casi 580.000 Euros ??? Pero qué me está contando??? Pues lo que solemos explicar, casi machaconamente si cabe, que el interés compuesto y el largo plazo son la ostia, con perdón.
    Evidentemente rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras y estas pueden ser peores …o incluso mejores, no lo olvidemos.

No sé si he sido muy convincente a como veo yo los PP :joy::joy::joy:

29 Me gusta

Efectivamente Jordi, yo los veo como tú. Autónomo con una base imponible actual alta pero cotizando por lo mínimo por lo que en esas estamos.

1 me gusta

Menuda masterclass :heart_eyes::star_struck:

1 me gusta

El pasado fin de semana me hice el ejercicio comparando la rentabilidad de un plan de pensiones frente a los fondos de inversión.
Los datos de partida son los siguientes:

  • Rentabilidad: 5%
  • Tipo maximo IRPF: 37% (en aportación y en jubilación)
  • Plazo: 20 años (aportación y reembolso)
  • Aportación: 8.000€
  • Reembolso: 4% del valor de PP+FI. Aumento de un 2% cada año
  • Rentabilidad en jubilación: 3% (supongo algo más conservador)
  • Reinversión de deducción de impuesto en FI con las mismas condiciones

El resultado es favorable al Plan de Pensiones debido a la fuerza del interes compuesto. Al final de los 40 años tienes 180.000€ en la opcion PP+FI y 120.000. Aunque los impuestos a pagar son más altos en el caso de la opción PP+FI al partir de una mayor valoración no se llega a consumir la diferencia en los 20 años de la simulación.

Os dejo la gráfica de la simulación

image

9 Me gusta

Hola @jordirp,

Enhorabuena por la explicación. Tan solo quería añadir un comentario. Para poner a competir esta opción con la de seguir invirtiendo en acciones y no aportar esos 8K en pp, hay que tener en cuenta que en tu caso puedes tener 5.040€ a un ~ 9% invirtiendolos en el SP500, WORLD, o dividendos DGI…
Esos ~5K durante 10-22 años que comentas también generan una rentabilidad maja. Si multiplicamos esta cantidad X, supongo que saldrá menos de los 580K. Si ahora a los 580K restamos la inversión realizada de ~5K / año sí que te saldrá lo que realmente ganamos con esta estrategia respecto a usar esos 8K brutos antes de impuestos en inversiones. Voy de copiloto mientras estoy de viaje y me hubiera gustado sacar el Excel para aportar el cálculo pero es que el camino es tortuoso y no me da para más :stuck_out_tongue_winking_eye:
Pues eso, que nos comentabas que esto lo comparabas con tener el dinero en el banco y en esta comunidad creo que eso no ocurriría jeje.
Si ves que hay algo que no te cuadra coméntamelo que esto va de discutir y aprender.
Enhorabuena de nuevo y gracias!!

3 Me gusta

@jordirp al final me ha dado por sacar el Excel en el móvil.

Screenshot_20191204-132009_Sheets

Por un lado:
Aplicando un caso muy conservador para el tramo de IRPF más alto 45%, invirtiendo el resto al 9% (por ejemplo SP500) con comisiones ya incluidas, me sale unos 125K a 14 años.

Por el otro (PP):
Disclaimer: no conozco las rentabilidades reales de los PP, habría que escoger una realista. Yo he puesto rentabilidad del 5% con comisiones del 2% y me sale 140K a 14 años si los recupero poco a poco sin ningún tipo de impuesto. Es decir, sólo 15K más. Y si aplico al PP un yield del 7% y comisiones del 2% me sale 165K. Es decir, 40K más con PP. Ojo que es mucho dinero pero no sé si tanto como para decantarse por un PP, puesto que desde el desconocimiento me da la sensación que estoy poniendo datos muy generosos para un PP.

Conclusión: la rentabilidad - comisiones del PP son datos clave para decantarte por esta opción. ¿Cuál es el punto diferente a lo que comentabas? El COSTE DE OPORTUNIDAD de poder invertir esos 8K brutos (4,4k netos) al año en algo muy rentable respecto a meterlos en un producto que no tiene una buena rentabilidad (PP) de primeras.

¿Cómo lo ves? ¿Te cuadran estos cálculos o se me está escapando algo?

Muchas gracias.

7 Me gusta

Puedes encontrar PP como el de Indexa que las comisiones andan por el 0.7% y la rentabilidad debería ser parecida al MSCI World, o el SP500 de ING con algo más de comisión (pero no 2%). Así que la rentabilidad del PP para esa simulación la podrías poner igual que la de los ETFs antes de comisiones

2 Me gusta

Si esto es así. Los cálculos saldrían muy positivos. Actualizo la jugada:

Screenshot_20191204-163116_Sheets

@jgr23 @jordirp podrías pasarme el isin de los PPs que conozcáis vosotros para estudiarlos?

Muchas gracias.

El SP500 de ING tiene una comisión del 1,25%.

Con los gastos, la cosa sube al 1,7%. No está mal para un simple indexado… pero es el único que replica el SP500.

3 Me gusta

Hola @pollitoinversor.

Pues la verdad es que lo que explicas no sólo tiene todo el sentido sino que tienes toda la razón. De todos modos la idea en sí era explicar a una pregunta como haciendo una planificación fiscal uno puede sacar provecho de todo.

Aprovechando tu intervención he recalculado los datos y me he servido pues de cifras reales (que sólo he usado para el MSCI World).

En este caso revisado pues compararemos dos casos de dos personas con el mismo sueldo, con el mismo marginal (37%) en el que uno decide invertir los 8.000 Euros en PP para evitar pagar los 2.960 Euros de impuestos y el otro prefiere pagarlos e invertir los 8.000 en un indexado mundial.

  • Individuo A: 8.000 Euros en PP + 2.960 Euros (que se ahorra) en MSCI World
  • Individuo B: 8.000 Euros al MSCI World + 2.960 Euros que paga impuestos.

Para hacerlo más real voy a usar el fondo mundial que tengo y mis 4 PP

Amundi MSCI World A-EC

PP Caixabank RV Internacional

Fondo Naranja ING SP500

Fondo Naranja ING EuroStoxx

Indexa Más Rentabilidad Acciones.

Precisamente este noviembre se cumplen 3 años de la llegada de los PP de Indexa por lo que al ser todos indexados (índice y PP) vamos a coger la rentabilidad media anualizada a 3 años.

En el caso del Amundi MSCI World es del 10,48%
En el caso de los 4PP y decidiendo invertir por igual nos sale una rentabilidad media a 3 años anualizada del 10,13%.

  • Individuo A: invierte 8.000 Euros a los PP por 22 años al 10,13% = 706.488,05 Euros
  • Individuo A: invierte 2.960 Euros al MSCI por 22 años al 10,48% = 274.860,15 Euros

Así pues el Individuo A que decide invertir en PP y el “préstamo” de Hacienda acaba con la nada despreciable cantidad de 981.348,20 Euros.

  • Individuo B: invierte 8.000 Euros al MSCI por 22 años al 10,48% = 742.865,26 Euros
  • Individuo B: paga 2.960 Euros a Hacienda por 22 años = -65.120 Euros

Al Individuo B tampoco le ha ido mal que digamos pues termina con 677.745,26 Euros

Sin embargo el Inversor A termina con +303.602,94 Euros o lo que es lo mismo casi un +45% más de dinero que el Inversor B.

Mientras que uno ha preferido pagar impuestos a Hacienda, el otro ha cogido “prestados” esos impuestos y los ha multiplicado por 5. Si ya encima tiene un plan para no devolverlos…:sweat_smile:

13 Me gusta

Es que al haber oferta (escasa pero oferta) de PP indexados prácticamente iguala lo que dé el índice como es lógico. Lo ideal sería tener PP al MSCI World o al SP500 con TERs más bajos (del orden del 0,60%) pero parece que Indexa no está por la labor.

Son carísimos para un PP pero aún y así no sólo ha sido el más barato en España en la última década sino que nadie ha podido con él.

1 me gusta

Yo tengo uno “obligatorio” en UK al que se va un porcentaje del salario antes de impuestos automaticamente y tu empresa aporta lo mismo o mas que tu mensualmente (en mi caso algo mas), puedes configurarlo como quieras, yo lo tengo tipo ACWI: 75% World ex-UK (TER 0.12%), 20% Emergentes (TER 0.25%), 5% UK (TER 0.10%)).

Seguro que no tardamos ver algo parecido en España :sleepy:

Es lo que mas voy a echar de menos el dia que vuelva :grimacing:

1 me gusta

Lo bien que iría una cuenta IRA de estas aquí donde pudieras elegir en qué invertir y no estar acotado a los PP.

En fín, quien sabe si un día no muy lejano…

4 Me gusta

Hay que tener en cuenta que el individuo A tiene que pagar Irpf por los 981.348 euros mientras que el B sólo pagará por las plusvalías.

Dependiendo de cómo esté el tema fiscal dentro de 22 años la opción buena puede ser una o la otra.

Yo, personalmente, prefiero diferir impuestos y asumir el riesgo.

3 Me gusta