Planes de pensiones

Debate sobre planes de pensiones movido desde el hilo de jordirp

Los PP son de largo (al menos me lo parece a mí) la peor o la menos rentable de las inversiones en RV por falta de oferta y comisiones.

Dicho esto, yo me miro los PP de manera distinta a mis inversiones en acciones y fondos. De hecho con ellos lo que hago es una planificación fiscal a muy largo plazo y como sacarle el máximo provecho de ello.

Yo soy autónomo y cotizo como tal por lo que a día de hoy mi pensión rondaría unos 1.000 Euros mientras que mi tipo marginal es del 37%. El máximo que la ley permite desgravar por PP son 8000 Euros. Si no hago nada voy a tener que pagarle a Hacienda sí o sí 2.960 Euros. Si invierto 8.000 Euros en PP, esos 2.960 Euros no los pago…, de momento.

Y aquí es donde entra la planificación fiscal:

• Si dentro de 22 años cuando me jubile cobro la pensión de 1.000 Euros mensuales y rescato los 8.000 anuales por poner un ejemplo, pagaré por ello entre el 19% y el 24% descontando mínimos personales y familiares. Mucho menos que el 37% que pagaría hoy.
  • Si dentro de 10 años dejo de trabajar y por tanto aún no voy a cobrar pensión estatal y decido vivir de los dividendos, puedo rescatar lo que aporté hace 10 años (en el 2029 podría rescatar los 8000 Euros del 2019) y como tributan como rentas del trabajo pues resulta que contando con mínimos personales y familiares pagaría la suma de 0,00 Euros de impuestos !!!
  • Cómo me miro yo esto??? Pues que Hacienda me presta 2.960 Euros cada año a interés 0,00% y llegado el momento y viendo mis circunstancias ya veré si le devuelvo algo o nada.
  • Y qué puede hacer uno con ese “préstamo” que me hace la AEAT??? Pues se me ocurre que podríamos calcular que pasaría si cogemos cada año esos 2.960 Euros y los invertimos en el MSCI World hasta nuestra edad de jubilación que será dentro de unos 22 años. Por tanto 22 años x 2.960 Euros anuales = 65.120 Euros que habremos invertido que nos “presta” Hacienda.
    Teniendo en cuenta que el MSCI World tiene un retorno histórico de un 9,28%, dentro de 22 años la cifra que tendriamos sería de 231.569,71 Euros !!! Más de 3,50 veces !!!
    Y encima es bastante probable y posible que como hemos planificado bien el porque de los PP no tengamos que devolver nada del “préstamo” !!!
  • Pero es que además esos 8.000 Euros que hemos invertido cada año en 1,2,3 o 4 PP puede que también nos hayan rendido decentemente. Imaginemos como es mi caso que invertimos esos 8.000 Euros a partes iguales en 4 PP que invierten bajo una filosofía indexada y tengo un TER medio de un 1,21%. Pongamos que como uno invierte en el mundo, otro en el SP500 ,otro en Europa y un cuarto más global, descontando las comisiones me dan un 5%. Bien, esos 8.000 Euros x 22 años = 176.000 Euros de inversión se transformarían en 346.845,89 Euros !!!
  • O sea, el 95% de la población en este caso dejará esos 8.000 Euros en la cuenta corriente con lo que cada año pagará los 2.960 Euros de impuestos cuando hay un modo de no sólo no pagar ni un Euro de esos impuestos sino encima de acabar con casi 580.000 Euros ??? Pero qué me está contando??? Pues lo que solemos explicar, casi machaconamente si cabe, que el interés compuesto y el largo plazo son la ostia, con perdón.
    Evidentemente rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras y estas pueden ser peores …o incluso mejores, no lo olvidemos.

No sé si he sido muy convincente a como veo yo los PP :joy::joy::joy:

29 Me gusta