Portafolio Dividendos/crecimiento Brasil + BDRs (EEUU)

Hola, foreros del apasionante mundo de las inversiones en dividendos

Hace tiempo que os leo :eyes: y hoy me he decidido a exponer mi portafolio
dividendos+crecimiento (un hibrido nada ortodoxo)

Hola me llamo Mario tengo 36 años y soy español (malaga) pero residente en el Nordeste de Brasil (Ceara)

Y ahí radica la peculiaridad de mi portafolio :sunglasses:, ya que mezclo los BDRs
(de EEUU en su mayoria ) con empresas brasileñas. Los BDRs son empresas extranjeras que cotizan en la bolsa brasileña en reales (r$) pero con la empresa extranjera como subjacente.

Ejemplo ; MO (ALTRIA) = MOOO34 (Ticket en brasil) con dichos BDRs , estamos expuestos al movimiento del subjacente asi como al cambio de la divisa USD/BRL ,

Voy a lo interesante! Descubri hace poco tiempo que las empresas brasileñas pagan el dividendo íntegro sin retencion ninguna y esta exenta de impuestos !!

Es decir que el accionista se lleva el dividendo integro sin tener que pagar nada, comprobé esta informacion con mi gestor y es asi, y de las compra ventas solo pagas impuestos en beneficios superiores a 20.000r$ al mes =(3000€).

Solamente hay 3 países en el mundo con esta política de dividendos Letonia, Estonia y Brasil. (brasil lleva asi desde 1994, y es posible que quieran gravar un 15%) pero hoy por hoy es un sueño para un Cazadividendos! :money_mouth_face:

Mis posiciones actuales son;

BDR EMPRESA %PORTAFOLIO %DIVIDENDOS
MOOO34 ALTRIA 12.8% 6.9%
BABA34 BABA 8.6% -
ATTB34 T&T 6.9% 6.9%
EXXO34 XOM 6.2% 5.86%
A1UA34 ANGLOGOLD 4.9% 2.56%
GOGL34 GOOGEL 4.9% -
AMAZO34 AMAZON 4.9% -
IBMB34 IBM 4.7% 5.05%
I1RM34 IRM 3.9% 6.84%
ITLC34 INTEL 3.8% 2.11%
ABBV34 ABBV 3.8% 4.95%
MSFT34 MICROSOFT 3.5% 0.95%
P1SX34 PSX 2.9% 4.21%
RYTT34 RTX 2.8% 2.39%
B1PP34 BP 2.8% 4.76%
TAEE11 TAESSA 2.3% 9% *
AAPL34 APPLE 2.2% 0.66%
SIMN34 SPG 2.1% 4.4%
TAKP34 TAKEDA 2.1% 4.4%
L1MN34 LUMEN 2% 7.07%
CHVX34 CVX 1.9% 4.78%
TRPL4 CTEEP 1.8% 9.8%*
PFIZ34 PFE 1.6% 4.36%
FBOK34 FB 1.4% -
BBSE3.SA BBSEGUROS 1.3% 5.58%*
MULT3 MULTIPLAN 1.2% 1.69%*
BBAS3 B.BRASIL 0.8% 4.68%*
WIZS3 SEGUROS 0.7% 9.01%*
ITUB3 ITAU 0.6% 1.77%*
COCA34 KO 0.6% 3.28%

(*) Estas son las acciones brasileñas que estoy añadiendo y de las cuales tengo poca información y me gustaría la opinión de los expertos :wink: especialmente TRPL4 9.62%!! CSMG3 5.8% (ambas utilitis .con muy buenos numeros en mi humilde opinion).

Gracias de antemano por vuestras opiniones e intentare aportar al foro mi granito de arena para sumar entre todos . :nerd_face:

9 Me gusta

Buenos días Mario
Tienes una cartera amplia y como dices, lo de las retenciones es interesante. ¿Conoces la trayectoria de los dividendos en esas empresas que tienes?, ¿Cuánto tiempo llevan con el dividendo?
Se trata de equilibrar la cartera, con empresas brasileñas en tu caso pero con lo habitual, emergentes, EEUU, en la proporción que pueda resultarte interesante en un futuro, es decir, si vas a vivir mucho tiempo en Brasil o en otro lugar y al final la cartera tiene que ser más global.
De las empresas brasileñas que tienes, ni idea. Miraré algo por curiosidad.
Un saludo

2 Me gusta

Habra cambiado la cosa.

Cuando tenia acciones de Ambev algunos dividendos eran IOC (interest on Capital) exentos (que es la tipica devolucion de capital que tambien esta exenta en el resto del mundo creo) y otros eran dividendos normales con 15% de retencion en origen.

Lo que si que creo es que por ley las empresa brasileñas estan obligadas a repartir un x% de los beneficios como dividendos. Al final la devaluacion del real brasileño contra el euro todos estos años hace muy dificil para un inversor europeo invertir en Brasil.

2 Me gusta

Exacto, igual aunque pierdas algunas ventajas fiscales pudiera ser mejor tener cierta parte de la cartera en otras divisas (dólar, euro) para evitar la posible devaluación del real?

Cierto que el BDR al cambio compensaría la devaluación pero yo sería algo más prudente teniendo una parte directamente en divisas en teoría más fuertes.

Saludos.

1 me gusta

Buenas, en primer lugar agradecer al administrador que edito mi mensaje y lo puso asi de bien :wink: :+1: y a todos los foreros por sus comentario y opiniones
Vivo en Brasil hace varios años y me voy a quedar aqui , invierto atraves de 2 correctoras brasileñas (modalmais (easynves), ya que tengo la residencia , por lo cual mis gastos son en reales brasileñosR$, Asi que los BDRS me “protegen” frente a la devaluacion del real , cada % que sube el dolar frente a BRL SUBE la cantidad de reales en mi cuenta y a la inversa, de echo con la caida del real de un 40% (aproximada en el ultimo año) mas la subida de las acciones americanas, los bdrs estan por las nubes, por lo que quiero comprar empresas brasileiras ahora que el real esta tan “barato” y asi protegerme frente a la caida del $ americano o la subida del real , como queramos verlo :sweat_smile: espero haberme explicado …

la trayectoria de las empresas brasileñas TRPL4 ,CSMG3,TAEE11 (UTILITIS)
en sus paginas web es bastante consistente y reparten mas del 25% de los beneficios (como obliga la ley en brasil)
TRPL4 actualmente esta con un payout del 83% lo que da un 9% de dividendo , (rendimiento medio anual pasado del 10.26%) segun informa la empresa,con un retorno sobre el patrimonio del 24%(investing). es la mayor empresa privada del sector electrico en brasil (trasporta el 33% de la electricidad del pais)y el principal accionista es ISAFORMADA POR 43 EMPRESAS trasmision de electricidad,carreteras,telecomunicaciones,en colombia,peru,chile,bolivia,brasil,argentina y america central,
CSMG3 SANEAMIENTO DE AGUAS con un 5,85% de dividendo y buenos numeros segun su web en la seccion inversores , acaba de dar un asombroso dividendo extraordinario que lleva el % de pagos de 2020 a un 17% , lo que denota el compromiso con el accionista asi como la cantidad de efectivo
(repito que agradezco cualquier informacion o comentario) al respecto de los expertos :face_with_monocle:
WIZS3 (SEGUROS)
BBSE3 (SEGUROS B,BRASIL)
Estas dos aseguradoras tienen numeros peores , pero parecen solidas y dan buenos dividendos, pero son las que mas dudas tengo y entre con un pequeño %, sigo informandome al respecto

3 Me gusta

ENTREVISTA CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA DE BRASIL

Paulo Guedes: “Brasil es la mayor frontera de inversiones disponible en el mundo”

A partir del minuto 39 nos dice donde invertir el señor ministro

https://www.expansion.com/latinoamerica/2021/03/19/6054c552468aeb7c248b4591.html

2 Me gusta

Esto lo extrapolo a España y me pongo a temblar :joy:

No es el ministro de Economia, menos mal, pero os imagianais al ministro Garzon diciendonos donde tenemos que invertir?

1 me gusta

Pues en la marca España sea lo que sea eso

Hoy he añadido 2 nuevas acciones a mi portafolio;
SMLS3 Empresa similar a booking y que aun tiene un 50% de descuento frente a sus precios pre pandemia, con un historico de buenos dividendos en el pasado y sin apenas deuda, puede ser una buena inversion de valor , entro con una pequeña posicion(1,7%) y promediare a la baja si me da oportunidad, hasta completar mi posicion deseada (entorno a un 3%)
podeis echarle un vistazo en la web https://simplywall.st/ , tiene 15 dias gratis y el analisis “copo de nieve es bastante interesante”

Añadi tambien IRBR3 ASEGURADORA BRASILEIRA,
esta si es mas especulativa ya que tiene deuda y una situacion complicada, pero parece que se recuperara y el potencial de revalorizacion como de dividendo es impresionante ,(coloque un 1.5% de mi portafolio ,) y ya que es uno de los sectores mas golpeados en los ultimos 5 años, espero estar entrando en la parte baja del ciclo :wink:
adjunto el analisis copo de nieve que tanto me gusta


ambas tienen grandes previsiones de los analistas en yahoo y buenos dividendos pasados
que opinan los expertos? :face_with_monocle:, gracias de antemano por cualquier opinion :nerd_face:

Buenas Mario, me parece ótima esa cartera, solo añadiría un valor refugio que no estoy seguro que dé dividendos (da dividendos, lo acabo de ver)
NEOE3 (neoenergia, filial de iberdrola españa).
Espero haberte ayudado.

Atenciosamente … :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Gracias prinko100 por tu comentario :grin:
Sigo moldeando mi portafolio mixto entre dividendos y crecimiento intentando aprovechar los BDRs y la exencion de retenciones de dividendos en brasil,
tengo 3 utilitis brasileñas en mi portafolio
TRPL4 CTEEP 1.7% (PORTAFOLIO) 9.8% DIV electrica
TAEE11 TAESSA 2.2%(PORTAFOLIO) 9% DIV electrica
CSMG3 1.3% (PORTAFOLIO) 4.6% DIV AGUA,SANEAMIENTO
y de momento pienso ir añadiendo a dichas posiciones en correcciones del mercado
tendre tu recomendacion en el radar y estudiare sus numeros :face_with_monocle: :+1:

Nueva incorporacion a mi portafolio
MGLU3 EL AMAZON BRASILEIRO , :sunglasses:
Con una subida meteorica del 16250% en 5 años y unas expectativas inmensas por parte de los analistas, ciertamente la veo potencial ,ya que tiene tiendas en gran parte del territorio y un conocido valor de marca en el pais ,
Ha corregido un 28% desde sus maximos de este año (28,31)R$ a (20,09)R$
entro con una minuscula posicion del 0,8%, que promediare si baja
añado captura del analisis "copo de nieve"en el que podeis apreciar que no esta barata , pero tiene un solido balance y un gran futuro :nerd_face: :money_mouth_face:
mglu3

1 me gusta

Mirando por encima TRPL4 y CSMG3 llama la atención el alto ROCE y el bajisimo nivel de deuda que tienen para ser utilities, aunque supongo que los tipos a los que se financian serán sensiblemente más altos que las europeas y americanas.
Por otro lado, para los que no vivimos en Brasil, el riesgo divisa es muy importante, ya que el Real Brasileño lleva devaluándose por lo menos diez años.
Aún así, interesante conocer estás empresas, muchas gracias.

2 Me gusta

Gracias Eduquin por tu comentario,muy cierto lo de la terrible devaluacion del real ,por eso los BDRs son una forma de protegerme en dolares americanos ,tengo tambien TAKP34 TAKEDA que es un BDR de un bdr :thinking: YEN japones,USD y BP,libras…en un intento de diversificar las divisas
el % de beneficio sobre el capital invertido de las utilitis que comentas es enorme ,asi como el dividendo, pero entro con pies de plomo, debido a la divisa y mi desconfianza del mercado bovespa
del que hay poca informacion y esta en maximos… :sweat_smile:

Una nota rápida: ya tengo anunciado el dividendo de TRPL4 (la utilitie de la que hablé más arriba). Pago de 0.70reais $r por accion lo que haciendo la cuenta aproximada es un 3% x 4 pagos ya q es trimestral , sale un 12% :sunglasses: :money_mouth_face:esto marcha

1 me gusta

Solo indicar que esta empresa que añadi hace poco, acaba de ingresarme libre de impuestos y retenciones un dividendo extraordinario del 20%!!

2 Me gusta