Precio de adquisición de empresas antiguas

Buenos días.

Hace apenas un par de años que he descubierto el mundo de la inversión B&H. Este blog/foro y blogs amigos me están ayudando mucho en el proceso, y quiero agradecer a todos los participantes vuestra desinteresada aportación a la comunidad.

Aunque os comento que hace un año que me interesa la inversión, en realidad mi primer contacto con la bolsa fue un poco antes del año 2.000. Joven e inconsciente, e influenciado por malas lenguas, fui de los que compro algunas acciones de Terra, y al final se convirtieron en acciones de Telefónica tras el fracaso.

La cuestión es que ahora que he empezado a ver la inversión desde otro enfoque, como muchos de vosotros estoy tratando de llevar todas las cuentas y movimientos con hojas de google sheet, con el objetivo de ver los resultados de los dividendos y posibles plusvalías a lo largo del tiempo.

Me encuentro, sin embargo, que no tengo ninguna información de todos los movimientos que he tenido en el pasado con estas acciones de Terra convertidas a Telefónicas, ni sé a qué precio se compraron, si se han ejecutado scripts… Nada. Estas acciones las tuve muchos años en una entidad bancaria que ya no existe, y hace unos años hice el traspaso de todo lo que tenía a ING, con lo cual no tengo manera de pedir ningún extracto a la entidad anterior.

Dicho esto, quería preguntar si hay algún modo de hacer tracking del histórico de acciones que no sea a través del banco/broker. No sé si BME, o la CNVM puede disponer de estos datos, o existe alguna manera de conseguirlos. Entiendo que en esa época las acciones no eran del tipo ómnibus, sino que eran nominativas y estaban a mi nombre.

Muchas gracias.

Saludos.

Bienvenido, Awady,

Por si sirve, si no han cambiado las obligaciones de las entidades financieras, estas están obligadas a mantener registro de todo durante quince años. Si la entidad ya no existe seguro que otra entidad asumió sus activos y por lo tanto sus obligaciones. Podrías intentar pedírselos. Otra cosa es la comisión que te quieran cobrar por ello.

Siempre me he preguntado cómo hace la Agencia Tributaria para comprobar los precios de compra al declarar las ventas. Si es difícil para nosotros, que somos los implicados y guardamos (o podemos guardar) registro, para ellos lo es aún más. ççç

Yo vendo 100 acciones de Telefónica del broker A, pero podría tener más acciones de Telefónica depositadas en una broker B.

Si ese broker B es español e informa a la Agencia Tributaria, esta podría determinar exactamente qué acciones se están vendiendo realmente (fiscalmente se venden siempre las primeras) y determinar la plusvalía.

Pero si el broker B es extranjero y no informa a la Agencia Tributaria, esta no sabría cuáles se están vendiendo. Es más, si pones un precio que no les cuadra no saben si es porque te has equivocado o porque tienes más acciones en un broker que ellos no controlan.

No sé, me parece que el precio de compra se lo tienen que creer porque les falta mucha información para poder comprobarlo. Y si hicieran una paralela cada vez que no les cuadra se pasarían el día haciendo paralelas.

Y si hay cambio de divisa de por medio más complicado todavía. Cuando trabajas con cuentas multidivisa es imposible para la Agencia Tributaria saber el verdadero coste de compra de unas acciones. Ellos no pueden hacer el mismo seguimiento que hacemos nosotros de todo el tema de “abrir/cerrar posiciones en una moneda extranjera”

Por fin he decidido vender mis lastres españoles, Telefónica y Santander. Llevo ya unos años que no confío en estas empresas, y no las he vendido antes porque no sé su precio de compra.

El problema radica en que algunas de estas acciones tienen más de 20 años. Ni podría decir el año aproximado porque me las compraron mis padres cuando aún estudiaba, lo hicieron a través del banco popular. Luego las traspasé a Bancaja en torno a 2007 y desde 2014 las tengo en ING pero no sé ni siquiera la cantidad de acciones que me traspason. Desde entonces hice alguna compra más (pensando que Telefónica no podía bajar más :sweat_smile:).

En resumen, tengo 850 acciones y sólo sé los precios de 545 compradas en ING hasta 2016. Por lo que he leído, lo correcto sería considerar que el precio de todas las restantes 305 han sido a coste 0 €.

Así que aparte de una pésima inversión en dinero y tiempo; y después de haberme cargado de papelitos durante años, parece que voy a tener que pagar hasta por vender estas acciones. ¿Existe otra alternativa? ¿Algún consejo?

Quizá puedas escribir a Bankia y a Santander para ver si pueden comprobar esas transacciones de compra. Quizá sea más fácil si te acercas a las sucursales donde se hicieron las compras en Bancaja y Popular (si siguen existiendo claro) y pedirles otro extracto.
Otra opción es que en la declaración pongas un precio aproximado según la cotización del año en que fueron compradas. Si hacienda te hace una inspección te podrá reclamar que lo justifiques y si no pudieses tendrías que asumir el precio de compra de 0€

1 me gusta

No creo que Bankia ni Santander puedan acceder a esos datos y ni siquiera existen ya las oficinas. El del traspaso hacia ING sí que es posible que lo pueda recuperar si insisto.

Aunque he leído que la gente hace a veces un precio estimado, como ni siquiera puedo saber una fecha aproximada, creo que tampoco serviría.

¿Sabes si esto lleva aparejado una sanción?

A mi me paso algo parecido cuando en 2018 vendi BBVA procedentes de la antigua Argentaria que se equipararon a BBVA para aflorar minusvalias por la venta de Abertis
Las tenia depositadas en una oficina de BBVA que procedia de la antigua Argentaria y tras un proceso de aproximadamente un mes consegui un documento con una cifra de precio de compra que fue la que aporte a la declaracion . No se si te puede ser util pero como Popular fue absorbido por Santander puede que sea lo mas operativo porque supongo que deben conservar los archivos del banco absorbido . Un saludo

1 me gusta

A mi me paso con Bankia, mi oficina la cerraron y me recuperaron las operaciones en otra oficina, lo que ocurre es que solo la puede obtener el director de la oficina.

Conservan absolutamente todos los extractos de las operaciones, otra cosa es encontrarse con alguien que no tenga ganas de bucear y buscar esa informacion.

Hay que insistir por que la opcion es como dicen valorar la compra a 0 y las plusvalias pueden ser enormes y el coste fiscal tambien.

1 me gusta

Si claro. Te podrían reclamar la diferencia y sanción aunque no te sabría decir de cuánto sería

A mí me pasa algo parecido con Iberdrola. Se junta traspaso de acciones de broker, fusión con ibe renovables de la que también era accionista y que siempre me he quedado acciones en los dividendos… ni idea de mi precio de compra. Mi idea es no venderlas nunca o esperar a que haya un resquicio legal por el que las plusvalías con más de X años no tributan.
No obstante, en tu caso, no puedes al menos buscar un gráfico que no descuente dividendos y ver cuál es el valor mínimo al que cotizó y declarar ese valor? Aunque no se qué diria AEAT en una posible revisión me parece una solución lógica y jurídicamente defendible ante AEAT

1 me gusta

Pobres herederos, si vosotros no sabéis, cuando vuestros herederos hereden…tela. Y además las famosas “mini compras”. Solo pensarlo, ya sudo.

3 Me gusta

Los herederos lo tienen chupao. Valor de compra: cotización a fecha de fallecimiento.

Yo este año he ayudado a mi anciana tía (88 primaveras) a vender unas acciones de Deutsche Telekom que tenía en el Santander y que le costaban en concepto de custodia un ojo y parte de un riñón. Debían tener más de dos décadas de existencia, ha sido del todo imposible averiguar el precio de compra. Tampoco me ha dado la sensación de que el CSI Santander se dejase la piel en el intento.

6 Me gusta

El precio de las acciones para los herederos es el precio del día que tengan las acciones en el momento de pasar al heredero. No hay problema, no hay que saber el precio de cuando nuestro tatarabuelo compró las acciones

3 Me gusta

¿Es el precio del día del fallecimiento o del día cuando se hace el traspaso de las acciones al heredero?

1 me gusta

El día de fallecimiento

2 Me gusta

Cierto, estoy tonto.:crazy_face:

El disgusto de Peugeot te ha trastornado

1 me gusta