Presentación de Jmisma

Buenas,

Aquí uno que por fin se anima a escribir su hilo, pese a que soy un lector asiduo. Me viene bien además, para organizarlo todo en mi mente.

Antecedentes
Estoy en plena crisis de los 40, felizmente casado, y con la parejita de 6 y 8 años.

Mis aficiones son sencillas me gustaba la caza :japanese_ogre: :japanese_ogre: de la becada, pero ahora la familia no me deja mucho tiempo y lo he cambiado por entrenar a los críos al fútbol, correr por el monte. También me gusta viajar sin lujos, la huerta y subir montañas.
Este año hemos acabado de pagar la hipoteca del piso, así que no tenemos cargas. Mi mujer es educadora infantil y yo trabajo para una empresa privada de capital público gestionando un vertedero. Vaya somos dos garrapatas funcionariales de libro, buen horario, convenio interesante, conciliación. Nuestros ingresos netos sin contar los divis, opciones y la venta de acciones este año han sido de 66.000€.

Inicios inversión
En mi familia han invertido en bolsa desde siempre, tengo un tío que le gusta mucho el análisis técnico ( y se le da bastante bien), y luego teníamos el típico tío rico (hecho a sí mismo) que tenía asesor de inversiones y además mucho ojo.

Yo soy muy cuadriculado y mantengo una tabla de gastos para mi casa. Hace años tenía todos mis escasos ahorros en depósitos, plazos, etc.

Posteriormente comencé en degiro y algún otro banco con una cartera permanente, que me funcionaba correctamente pero me aburría y quería mas retornos. (que peligro tiene esta frase).

Tras leer bastante, acabe conociendo esta página y otras similares, y la verdad que me gusta esta forma de inversión.

Además, la cartera permanente la derivé en una cartera de fondos indexados tipo blogecabeza.

Grandes errores

La frase de antes de “aburrir y querer más retornos” define claramente mis mayores errores. He de decir que no son grandes cantidades, y que mi planteamiento era y sigue siendo, el destinar una pequeña parte de la cartera para “jugar” (a la ruleta rusa).

Entre las cagadas tengo muertos gracias a algún forero de tuiter (son gracias a mí por lanzarme a esas mierdas) tipo el Garbán de la Bolsa, algún otro value de uranio, y algo de criptos. También he de añadir, que con las recomendaciones de los anteriores también gané dinero con otras acciones o criptos.
En la actualidad la perdida que tengo es de 2500€ (es menos de un mes de salario), considerando solo los muertos que tengo en el armario y sin descontar las ganancias anteriores.

Planteamiento de mi cartera actual

Mi cartera se compone de 3 partes: indexados, acciones (cartera usa y cartera resto mundo), planes de pensiones (mi empresa me aporta a un plan, y nosotros metemos una cantidad irrisoria al año).

A continuación los detallo:

  • Plan de pensiones: Aportamos desde este año por dejar algo a nuestros hijos, al ser “ilíquido” meto dinero que no necesito, y así seguro que mis hijos lo heredan, que lo mismo mi mujer me cambia por un mandingo y se lo pule todo :rofl: :rofl:.
    Mis padres tienen un plan de pensiones con bastante dinero y no lo van a tocar, así que mis hijos en principio heredarían el plan de sus abuelos, los escasos 1.500€ que metemos al año nosotros a indexa (90rv/10rf), y el plan de mi empresa.

  • La parte de acciones: iniciamos en degiro y ahora también tengo IB. Se me plantean 3 problemas el tema del impuesto cuando mueres de USA, que me cuesta mucho ampliar por encima de mi PM, así que si no hay grandes caídas no se muy bien donde pegarla. Y el definitivo, mi costilla pasa de la bolsa, ni me apoya, ni me refuerza positivamente :smiley: ni nada de nada, lo que deje tiene que ser sencillo de gestionar.

La cartera actual tiene (en cursiva los muertos):
MMM, VID, APD
T, FCC, PNW, AEP, CMCSA, PEP
BMY, JNJ, MRK
IMB, UNA, DGE, RKT
ITX
IAG
O
KWBE, BABA, META, Microsoft
TROW, V,
*Baozun, NHWK, METX, CYRNQ, UROY *

He de decir, que “gracias al covid” y a este foro, compré acciones de empresas alimentarias Gis, TAP, KHC, VIS…y vendí con ganancias con los cantos de sirena de la inflación (lo de vender escuchando que llega el fin del mundo también tiene que ir a los errores).

La cartera que quiero, siguiendo un poco la estructura de Chowder, pero quitando algo de USA sería:

Staples: PEP (o KO), UNA o RKT, DGE, VIS, IMB, Ahold o COST
Healthcare: JNJ, Merck, BMY. En esta ya casi lo tengo, solo queda incrementar JNJ.
Utility+telecom: FCC o WM, Etf de agua, PNW o IBE o REE
SEnsi. Industrial: MMM, VID. Esta OK
Sensi Tecnology: META, Microsoft, KWEB.
Cyclical discrecionary: ITX, HD, LVMH
Reit: O
Financial: V, LSEG, TROW

  • Fondos: autor, seguros e index
    a. Autor: Tengo Seilern y fundsmith
    b. “Seguros”: baelo y Kronos cartera permanente
    c. Indexados ( Myinvestor) con esta distribución:
    RV global: 45%
    RV Europa: 10%
    RV Global small: 7,5%
    RV Emerging: 7,5%
    RF Europa: 10 %
    RF Global: 15%
    RF Ligada inflación: 5%

Esta forma de inversión me resulta sencilla, en cuanto cobramos destino un % fijo a rebalancearla. Además, a final de mes si sobra dinero en la cuenta lo reparto entre las inversiones.

Mi mujer si yo caigo, será la que mantenga en el futuro.

  • Finalmente opciones: vendo puts de acciones que quiero tener (sin arriesgar mucho), y calls cubiertas. También algún warrant con mi tío el del AT. No lo considero parte de la cartera, ni como ingresos ni nada de nada, es un dinero que llega “del cielo” y se destina a incrementar las acciones.

NUDISMO FINANCIERO, es como sacar un micro pene en el vestuario comparada con alguna cartera que hay por aquí, pero al andar se hace el camino… Además, los 15.000€ que destinábamos para la hipoteca ahora van directos a inversión así que :rocket:
Cartera indexados: 30.000€
Fondos autor: 3500€
“Fondos seguros”: 5500€
Depósitos: 10.000€
Cartera IB: 15300€
Cartera Degiro: 21700 €

Los depósitos y los fondos seguros son nuestro “colchón”

CONSIDERACIONES FINALES O RESUMEN

  1. Lo siento por la chapa.
  2. La parte de la cartera que más está creciendo es la de indexados, principalmente por simplicidad (para los que vienen detrás
  3. Estoy tratando de rotar cartera hacia, la cartera ideal, reduciendo acciones USA y mierdasmuertos, siempre teniendo presente que la cartera ideal puede variar algo.
  4. No creo que tengamos que mantener las empresas toda la vida, seguro que hay miles de acciones que Warren lo sabia y las ha mantenido, pero también hay millones que han subido y luego se han ido al suelo. Soy partidario de trimear :scissors: :scissors: :scissors: cuando algo sube mucho.
  5. La exposición a grandes pelotazos, tiene que ser muy baja, tuiter prohibido. Solo los warrants de mi tío el de los gráficos.

Lo dicho, un placer estar por aquí, leeros y aprender

28 Me gusta