Presentación de utriman

Hola a tod@s,

Soy nuevo en el foro, creo que procede explicar un poco cómo he llegado hasta aquí y por qué quiero quedarme. Intentaré no enrollarme mucho y sintetizar la información relevante.

Mi educación financiera hasta hace apenas unos meses se limitaba a pensar “si gasto menos de lo que gano, no debería tener problemas”.

Un día, buscando cuentos para mí hijo en la librería de mi barrio me di de bruces con el libro “Como vivir de las rentas” de Josan Jarque. Me llamó la atención, me lo llevé a casa junto con alguno de pepa pig para el crío, y ahí empezó todo!

Llevo meses empapándome de todo lo que sean finanzas personales, ingresos pasivos y he llegado a la conclusión de que la estrategia DGI se adapta a mi perfil. Es cierto que querría complementarla con alguna inversión en ETFs de mi interés (metales, materias primas cuando bajen…) o fondos indexados.

Para empezar abrí cuenta en clicktrade, elegí un broker español por eso de simplificar las cuestiones administrativas con Hacienda. Estoy valorando abrir cuenta en SelfBank por los ETF y fondos (buscando ETFs de oro en clicktrade solo he visto uno…), pero creo que estoy corriendo mucho.

Actualmente tengo en cartera a las españolas Ebro Foods, Naturgy, Inditex, Mapfre, las europeas Total, Bayer, ING, Unilever, y las americanas IBM, Walgreen boots, y Verizon. El reparto o peso es equitativo en todas ellas.

Tirando de libros, foros y wikipedia hice un listado con las acciones que más veces se mencionaban como “aptas” para una estrategia DGI. A partir de ahí, descubrí seeking Alpha para obtener los RPD y estimación de Pay out y ver los históricos de dividendos. Seleccioné unas 35-40 finalistas y en base al precio decidí apostar finalmente por las 11 comentadas.

He intentado no quemar toda la liquidez en poco tiempo, la verdad es que me está costando esfuerzo no hacerlo…metería en 3M, Exxon, AT&T, Viscofan o Enagas por citar algunas, pero quiero apurar un poco los precios de entrada.

Eso es como he llegado hasta aquí, veo que hay muchísima información en este foro, herramientas con buena pinta. Hoy descubrí el CQSS, casi se me saltan las lágrimas al verla, y eso que a través del móvil no se ve un carajo!

El tiempo dirá si dedico mucho o poco tiempo a esto, si me planto y dejo ver cómo evoluciona la inversión, si la retiro parcial o totalmente por cambiar de estrategia. En cualquier caso, si logro captar solo un poco del basto conocimiento que parece haber por aquí, me doy con un canto en los dientes.

Nada más, un saludo y gracias ante todo por compartir abiertamente vuestras experiencias, opiniones y conocimientos.

15 Me gusta

Otro más a la secta del ahorro, inversión y seguro que también del trabajo duro.

Empieza por los temas top del foro. Hay mucha y buena información.

Bienvenido!

2 Me gusta

Como bien habrás podido comprobar este foro es Oro puro en cuanto a conocimientos se refiere. No te costará mucho dar con grandes empresas a precios asequibles en las que poner a trabajar tu capital.
Lo positivo que le veo yo a esta estrategia DGI, es que si se quiere se puede hacer tan simple como repartir tu capital entre un puñado de éstas empresas y dejar que el tiempo y los dividendos hagan el resto.

Enhorabuena por los inicios. :slight_smile:

1 me gusta

Me alegro de que todavia quede gente que va a la libreria del barrio en lugar de ir directamente a Amazon :wink:

2 Me gusta

Bienvenido al foro, has iniciado la tercera pata, tras ganar dinero y ahorrar, ahora poco a poco a seguir invirtiendo en ti mismo, como dice Warren Buffet y dinerito que pongas ahora a trabajar, tiempo que ganarás para ti en el futuro.

2 Me gusta

Hola de nuevo a tod@s,

Antes de nada, y por más que suene a tópico, quería agradecer y remarcar la ingente cantidad de información que uno puede encontrar en este foro, la cual espero que sirva para ir corrigiendo errores que creo estoy cometiendo en estos primeros pasos con la estrategia DGI.

Aún sabiendo que debía evitar el error, creo me dejé llevar por la RPD inmediata y descuidé otros aspectos de la estrategia (como la tasa de crecimiento del dividendo o las dobles imposiciones).

Me cuestiono algunas compras que hice como la francesa Total, la holandesa ING (no sé de dónde saqué que podría ser “apta” para el DGI…), y en menor medida la alemana BASF e incluso la americana IBM. Las ansias por empezar a tener algunas posiciones creo que algo ha tenido que ver en esto.

El punto ahora es el siguiente: ¿Reconozco el error, elimino posiciones apenas un mes después de comprar (y lo dedico a empresas de más calidad) o estaría cometiendo otro error nuevamente? (mi broker se va frotar las manos conmigo…).

Un saludo y gracias de nuevo!

2 Me gusta

Hola!

Es solo una opinión personal, pero si “estas empezando” a construir cartera y vas a seguir aportando capital fresco, yo dejaría esas empresas de las ya no tienes interés y me “olvidaría” de ellas salvo para cobrar sus dividendos. Al final se terminará diluyendo si peso y listo. Además así evitas hacer más rico al bróker.
Todos tenemos una evolución como inversores, pero yo soy del pensamiento que dado que no sabemos que deparará el futuro a esas empresas, mejor dejarlas estas y centrarnos en nuevos objetivos que tengas…

Un saludo :slight_smile:

1 me gusta

Has dado con la clave, invierte en calidad, cuanto más calidad mejor, si puedes coger las mejores de cada sector miel sobre hojuelas, a largo plazo saldrás ganando.

1 me gusta

Hola a tod@s,

No sé si este tipo de hilos sobre usuarios como yo, con tan poco recorrido es de interés. En cualquier caso y dado que no paro de aprender de las aportaciones de esta comunidad, parece de justicia exponer cómo han ido estos escasos 9 meses en el mundo del ahorro y la inversión. Quizá también sirva para que otros recién llegados se vean reflejados o reflexionen un poco:

1. Han pasado nueve meses y sigo por aquí, creo que este cambio de mentalidad ha venido para quedarse y es lo más positivo de todo lo que voy a contar.

2. Empecé en marzo de 2022 comprando ~10 k€ de acciones de golpe y ahí me he quedado. Ni una sola operación más… NADA, Parálisis por análisis, el dichoso market timing y quizá lo peor de todo, dudas con la tesis y el plan de inversión.

3. Quizá empecé demasiado rápido, o quizá demasiado ignorante (ahora lo sigo siendo, pero un poquito menos que entonces) dadas las enormes posibilidades de inversión que hay.

4. Los últimos movimientos de @ruindog (gracias a este tipo de usuarios por sus aportaciones y experiencias que compartís) no hacen sino abrirme los ojos a que, al menos hasta que domine algo más la inversión, indexarse es una buena opción y en mi caso particular puede simplificar mi plan de inversión y sacarme de la parálisis en la que me encuentro.

Os iré contando. Aprovecho para desearos buenas fiestas y mejor 2023 (no suelo escribir mucho, así que os lo deseo ya :slight_smile: )

Saludos.

10 Me gusta

Creo que si que es de interés. En el fondo todos tenemos un comienzo (yo como tú en 2022) y los hilos y los inversores con recorrido, tienen eso, recorrido.

A ver si actualizo también mi hilo aunque no ha habido mucho movimiento últimamente.

Al contrario, creo que conocer la experiencia de nuevos compañeros y cómo son sus inicios es una ayuda para todo inversor. Es más, felicito a los que os atrevéis a iniciar el hilo, yo llevo desde antes del covid pero realmente en serio desde el inicio de la pandemia y aún me cuesta decidirme a dar ese paso de hacer un hilo. Así que ánimo, felicidades y creo que es muy acertado reconocer los puntos flacos propios como la parálisis tras haber invertido de golpe en marzo. Un saludo.