Hola a tod@s,
Soy nuevo en el foro, creo que procede explicar un poco cómo he llegado hasta aquí y por qué quiero quedarme. Intentaré no enrollarme mucho y sintetizar la información relevante.
Mi educación financiera hasta hace apenas unos meses se limitaba a pensar “si gasto menos de lo que gano, no debería tener problemas”.
Un día, buscando cuentos para mí hijo en la librería de mi barrio me di de bruces con el libro “Como vivir de las rentas” de Josan Jarque. Me llamó la atención, me lo llevé a casa junto con alguno de pepa pig para el crío, y ahí empezó todo!
Llevo meses empapándome de todo lo que sean finanzas personales, ingresos pasivos y he llegado a la conclusión de que la estrategia DGI se adapta a mi perfil. Es cierto que querría complementarla con alguna inversión en ETFs de mi interés (metales, materias primas cuando bajen…) o fondos indexados.
Para empezar abrí cuenta en clicktrade, elegí un broker español por eso de simplificar las cuestiones administrativas con Hacienda. Estoy valorando abrir cuenta en SelfBank por los ETF y fondos (buscando ETFs de oro en clicktrade solo he visto uno…), pero creo que estoy corriendo mucho.
Actualmente tengo en cartera a las españolas Ebro Foods, Naturgy, Inditex, Mapfre, las europeas Total, Bayer, ING, Unilever, y las americanas IBM, Walgreen boots, y Verizon. El reparto o peso es equitativo en todas ellas.
Tirando de libros, foros y wikipedia hice un listado con las acciones que más veces se mencionaban como “aptas” para una estrategia DGI. A partir de ahí, descubrí seeking Alpha para obtener los RPD y estimación de Pay out y ver los históricos de dividendos. Seleccioné unas 35-40 finalistas y en base al precio decidí apostar finalmente por las 11 comentadas.
He intentado no quemar toda la liquidez en poco tiempo, la verdad es que me está costando esfuerzo no hacerlo…metería en 3M, Exxon, AT&T, Viscofan o Enagas por citar algunas, pero quiero apurar un poco los precios de entrada.
Eso es como he llegado hasta aquí, veo que hay muchísima información en este foro, herramientas con buena pinta. Hoy descubrí el CQSS, casi se me saltan las lágrimas al verla, y eso que a través del móvil no se ve un carajo!
El tiempo dirá si dedico mucho o poco tiempo a esto, si me planto y dejo ver cómo evoluciona la inversión, si la retiro parcial o totalmente por cambiar de estrategia. En cualquier caso, si logro captar solo un poco del basto conocimiento que parece haber por aquí, me doy con un canto en los dientes.
Nada más, un saludo y gracias ante todo por compartir abiertamente vuestras experiencias, opiniones y conocimientos.