Presentacion - El Independentista Financiero

Hola a todos!

Llevo un tiempo siguiendo a la comunidad FinTwit española (a veces participando), y recientemente he encontrado este foro en el que creo que puedo aportar mi pequeño grano de arena.

Me presento, soy un inversor español (residiendo actualmente en EEUU) de trentaytantos con relativa experiencia: llevo invirtiendo desde 2016, y de momento no me ha ido demasiado mal.

Mi estrategia es un Buy&Hold centrada en empresas de la maxima calidad. Intento huir de trampas de valor y de trampas de dividendo, y prefiero comprar empresas que aunque paguen algo menos de yield, ofrezcan un riesgo reducido debido a su calidad, a la vez que generen una buena cantidad de FCF.

Tengo la cartera dividida en 3 sub-carteras: una centrada en generacion de caja (dividendos crecientes, aprox 50%), otra centrada en calidad pura (en la que no es necesario pagar un dividendo para estar, aprox 45%), y otra especulativa con semillas que puedan rotar en empresas de alta calidad, o acaben fracasando en el intento (aprox 5%).

Si bien tengo una diversificacion razonable en tanto al numero de empresas (unas 45 entre todas las sub-carteras), el portfolio esta bastante concentrado en tecnologicas, donde tengo un 67% del capital. Tambien tengo bastante concentracion en empresas americanas dado que considero que es, de largo, el mejor mercado para invertir. Tengo algo de exposicion en Asia e intento evitar invertir en Europa, salvo contadas excepciones.

Considerando todas las sub-carteras, percibo una generacion global por dividendos del 2.26%. Si bien no es muy alto, creo que es razonable considerando que tengo capital en empresas que no pagan dividendo.

Mi track record ha sido el siguiente:

2017 +18.96%
2018 +2.42%
2019 +44.52%
2020 +39.56%
2021 +18.05%
2022 -34.36%
2023 +19.56% (YTD)

La caida del 2022 se debio a una sobre exposicion a China, y a errores de inversion en varias posiciones de la sub-cartera especulativa y de dividendos. Errores de los que espero haber aprendido.

Actualmente soy IF, en tanto a que el cobro de dividendos excede mi coste actual de vida. Pero de momento continuo trabajando por que me gusta lo que hago y esta bien remunerado. El dia que decida declarar ‘oficialmente’ la Independencia, supongo que tendre que retocar la cartera para aumentar el cobro de dividendos (vender algo de calidad en favor de diviendos), o reducir riesgo. De momento no tengo planes para declararme IF.

Mi plan actual de inversion es seguir iterando en mi formula actual, es con la que me siento con mas confianza, y no me quita el sueño. Todavia no tengo una casa en propiedad, asi que esa inversion seria interesante, aunque dado los precios de las casas y los tipos de interes (en EEUU piden una salvajada de intereses), creo que de momento me mantendre al margen hasta que no haya una correccion.

Ultimamente he ido acumulando exceso de capital en forma de bonos a corto plazo (1 año o menos) dado que hay sectores que creo que estan bastante sobrecalentados y tendran que corregir tarde o temprano.

Espero que no haya sido una presentacion demasiado larga.

Un saludo,

El Independentista Financiero

15 Me gusta

Si el cobro de dividendos ya excede de tu coste de vida, ¿por qué el día que decidas declarar oficialmente tu independencia tendrás que retocar la cartera para aumentar el cobro de dividendos?

Destrozando al S&P500. Jaque Mate John Bogle 2!

2017 19.42%
2018 -6.24%
2019 28.88%
2020 16.26%
2021 26.89%
2022 -19.44%
2023 17.57%

2 Me gusta

Ese es tu mayor valor.
Si ya eres IF o estas cerca…enhorabuena,no te puedo decir nada mas.
S2

1 me gusta

EUR? USD? Estamos comparando peras con peras y manzanas con manzanas?

Aún así está ahí ahí :wink:

Pero cuéntanos algo más hombre

¿Cómo se hace uno IF con un 127% de rentabilidad y cobrando un un 2,26% en dividendos?

Si partes de un millón de euros (por poner un ejemplo) ahora tienes 2,27 millones y sacas 51K anuales ¿Con eso se es IF en USA? ¿Cómo se ahorra 1 millón de euros en USA viviendo de alquiler y con 30 años? ¿En que trabajas? ¿Parte de la cartera son RSUs?

3 Me gusta

Como dice el refrán, con buena po… qué bien se fo…

Mi más sincera enhorabuena.

1 me gusta

No vamos a abrir otro melón pero a más volumen más sangre hace falta bombear para mantener el “growth” y eso lo has tenido que estudiar así que no tienes excusa :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

Sin olvidarnos de la pregunta clave: ¿tienes hijos o piensas tenerlos?

2 Me gusta

S&P500 Net Total Return (EUR):

2017: 6,37%
2018: -0,15%
2019: 33,10%
2020: 8,03%
2021: 37,89%
2022: -13,17%

S&P500 Net Total Return (USD):

2017: 21,10%
2018: -4,94%
2019: 30,70%
2020: 17,75%
2021: 28,16%
2022: -18,51%

Indepe_Financiero:

2017: +18.96%
2018: +2.42%
2019: +44.52%
2020: +39.56%
2021: +18.05%
2022: -34.36%

Si multiplicando el capital por 2 y poco eres IF, es que antes de empezar a jugar ya tienes el videojuego pasado. Que me parece fenomenal, oye.

1 me gusta

Los dividendos no estan asegurados, estan sujetos a que la empresa vaya bien y pueda mantener su generacion de FCF. Como inversores minoritarios no tenemos control en las operaciones de la empresa, asi que para poder declarar la independencia (es decir, depender de los dividendos) tenemos que asegurar un margen de seguridad con el que estemos comodos. Yo aun no tengo ese margen, asi que deberia reestructurar la cartera significativamente.

Ademas, que pueda cubrir mi coste de vida actual, no quiere decir que no quiera incrementar el ritmo de vida :slight_smile:

Estos retornos son incluyendo reinversion de dividendos.

Han habido varias operaciones de mucho exito, por ejemplo compre AAPL y GOOGL en 2017 (pre-split) y estas han subido mucho. Hoy son un componente importante de mi sub-cartera de calidad.

Tambien han habido otras operaciones dividenderas que se han revalorizado mucho, por ejemplo en PG tengo un coste medio de $80.72, y en SBUX tengo un coste medio de $52.21.

1 me gusta

Llevo la contabilidad en USD

Por eso aun no he declarado la IF todavia. Por que aunque puedo costearme el nivel de vida actual, aun no es el esperado. Vivo de alquiler y de forma algo minimalista. Gasto en aquello que necesito pero intento ser conservador en donde gasto el dinero. A fin de cuentas es la herramienta con la que trabajo.

Es cierto que un % de la cartera son RSUs. No es un gran %, pero definitavemente aporta. Ser IF en EEUU no es muy diferente de en España. Hay bastante disparidad de costes, depende de donde vivas, asi que eso es el principal condicionante de si puedes permitirte ser IF o no. Yo todavia no he decidido donde ser IF, si es que alguna vez lo decido.

2 Me gusta

No tengo hijos, pero pienso tenerlos (dentro de un tiempo). Tambien por esto, quiero ser extremadamente conservador a la hora de declarar la IF o no.

Por cierto, perdonad por el spam al responder todas las preguntas :slight_smile:

¿En qué ciudad vives/trabajas?

1 me gusta

Entendido, pero como decías que sería en el futuro, suponía que ese márgen ya habría aumentado de por sí.

1 me gusta