Presentación Player.One

Gracias, nunca se sabe, yo espero que sí.

Me gusta tu opinión sobre el libro de “Cómo ser rentista”, realmente es tal y como dices aunque mientras cuenta un poco su historia enseña conceptos interesantes para alguien que va totalmente desde cero. Ya tengo en mi lista de pendientes el libro de Peter Lynch.

Coincido con la inversión de Kindle, lo compré hace 2 años y medio y le he sacado / estoy sacando bastante partido.

Tras leer a Gregorio (y todo lo anterior) ya me veo preparado para empezar, solo estoy esperando que se pongan a tiro alguno de los valores que me interesan, es cierto que cuanto antes se empiece mejor.

Añadido a mi lista, según comentas me interesa leerlo tras acabar con el actual, gracias. Así queda por ahora, tachando los leídos:

Gana dinero en bolsa como inversor particular – David Blanco Galisteo

Pasamos en este caso a un libro bastante cortito (112 páginas) que se puede leer en un rato. El objetivo de éste, según el propio autor, es enseñar a invertir, saber distinguir buenas empresas de las mediocres y conocer cuándo sería el momento idóneo para invertir en ellas.

Capítulos:

  1. Un supermercado de las mejores empresas del mundo.
  2. Gestiona tu dinero como un inversor particular.
  3. No intentes predecir.
  4. Invierte a largo plazo.
  5. Evita a las empresas commodity.
  6. Cuidado con los gurús financieros.
  7. Una mentalidad multidisciplinar.
  8. La lista de la compra.
  9. Las ampliaciones de capital.
  10. Busque la simplicidad.
  11. Crecimiento del mercado.
  12. Ineslasticidad en el mercado.
  13. Una ventaja injusta.
  14. Volatilidad, análisis técnico y ventas en corto.
  15. No caer en el sesgo del retrovisor.
  16. Empresas que recompran acciones de forma habitual.
  17. ¿Qué ocurre cuando las mejores empresas del mundo están caras?
  18. ¿Es cada vez más difícil invertir a largo plazo?
  19. Tamaño ideal de una empresa.
  20. Invertir en empresas poco intensivas en capital.
  21. Mercados segmentados.
  22. Mercados de competencia monopolística.
  23. Ingresos recurrentes y alta retención de clientes.
  24. La empresa más exitosa del mundo y los mejores sectores.
  25. Fondos de inversión e inversión pasiva.
¿Qué he aprendido aquí?

Conceptos como empresas commodity (algo que no recomienda), hacer una lista de la compra de empresas interesantes (la típica sección “Radar” que tienen muchos blogs sobre B&H), evitar empresas con ampliaciones de capital, invertir en empresas donde los directivos sean los principales accionistas y conocer un poco la historia de algunas empresas.

¿Lo recomendaría?

Si, es un buen libro para iniciarse, aunque si has leído antes otros libros que promueven la estrategia B&H muchas cosas ya las sabes, en caso contrario está bien, analiza unas cuantas empresas de diversos mercados, no solo de España y eso es algo que no se suele mirar al principio, se tiende a observar el mercado local.

Un alto porcentaje de las personas que participamos en este foro compartimos una misma estrategia:

  1. Buy quality dividend growth stocks every month
  2. Hold those shares for as long as the dividends are not cut
  3. Reinvest dividends selectively
  4. Maintain a diversified portfolio
  5. Be a patient buy and hold investor
Sobre esta base cada cual puede introducir más o menos variaciones (value, fondos, etfs, cefs, oro...). Lo importe como ya se ha indicado varias veces es no procrastinar: el mejor día para comprar tu primera acción fue AYER.
1 me gusta

Muchas gracias por vuestros comentarios; si, estoy de acuerdo en que no hace falta retrasarlo mucho y me ha gustado eso de que el mejor día para comprar la primera acción era ayer, pienso que es totalmente cierto…

Igualmente también me parece muy acertado que, una vez establecida la estrategia a seguir, debe hacerse el camino al andar e ir formándose mientras se hace el camino… aunque con un poco de base.

He visto el apartado de “Presentaciones” y voy a exponer mi situación allí para presentarme como es debido y no interrumpir este hilo, que por otra parte, voy a seguir con interés.

Saludos.

Tenéis que empezar YA, pero con poco dinero cada mes. La estrategia no es difícil. Gestionar la psicología personal de cada uno es lo más difícil. Si empezáis metiendo mucho dinero de golpe os va a faltar entrenamiento para no poneros nerviosos con una pérdida de 1000€ por ejemplo en una posición. O incluso para no poneros nerviosos ante una plusvalía de 1000€ en otra posición. Todo esto requiere callo. Se empieza con posiciones pequeñas, uno aprende a soportar pérdidas temporales de 100€ y poco a poco se va a acostumbrando sin darse cuenta a que los porcentajes supongan cantidades de dinero más grandes.

Yo si creo que está bien leer muchos libros, pero de estilos y estrategias variadas. La inversión en dividendos ni es la única forma ni la mejor para todas las personalidades. Mantenerse firme en esta estrategia durante décadas exige estar seguro de lo que se hace, y para ello hay que tener claro que es la estrategia que queremos seguir. Si leeis mucho y variado deberíais acabar descartando ciertas estrategias que no vayan con vuestro personalidad, plazo temporal, nivel de conocimientos, dedicación etc. Lo que si que estoy de acuerdo que no aporta demasiado es leer muchos libros de la misma estrategia. Yo fui probando y descartando estrategias hasta que dí con la de dividendos y me quedé. Esa trayectoria, aunque breve, me ayuda a estar psicologicamente convencido y estable.

En este mismo foro muchos tenemos, además de acciones de dividendos, una combinación de fondos de inversión value, ETFs indexados, metales preciosos, acciones growth etc etc etc. En el fondo creo que hay muchas dudas todavía y no queremos perdernos nada. Por eso se diversifica además en estrategias. Yo en mi caso tengo metales preciosos ahora mismo, pero es algo puntual/temporal dependiente de la coyuntura actual. Una vez me den lo que espero (o descarte la posibilidad de que me lo den) ese dinero irá a la cartera DGI sin dudarlo. Otra cosa es cuando obtenga la IF. Seguramente ahí la cosa cambie.

Buenas a todos, por fin traigo buenas noticias, he inagurado mi cartera con MAP a 2,59 hace dos días. Ahora a seguir ahorrando para poder hacer otra dentro de poco y empezar a diversificar.

Buenas, no he tenido mucho tiempo para actualizar el hilo, lo primero decir que ya abrí una cuenta en un bróker e hice mi primera compra, para el mes que viene intentaré que caiga la próxima.

Independízate de Papa Estado - Carlos Galán

El autor comenzó a invertir muy joven (con 15 años) y lo perdió todo, cuenta su experiencia desde ese momento, los errores que cometió, las típicas excusas de la gente paran no invertir y finalmente centra el contenido del libro en fondos de inversión, sobre todo indexados. Estos son los capítulos:
  1. Into the wild: Hacia rutas rentables.
  2. Cómo me arruiné a los 15 años y qué podemos aprender de ello.
  3. Excusas para no invertir.
  4. Sin pelos en la lengua: separando el grano de la paja en la industria financiera.
  5. Invirtiendo: Comprando el mundo ENTERO.
  6. Cómo poner a funcionar tu propio sistema automático de inversión.
  7. El momento de la jubilación.
  8. FAQ: Todas tus dudas, y más, resueltas.
  9. En terrenos pantanosos: ¿comprar o alquilar vivienda?
  10. Check-out: La perfección es un mito. ¡EMPIEZA YA!
  11. Devolviendo lo aprendido: por qué donaré el 50% de los beneficios de este libro.
  12. Sobre mí y blog.
Aunque sean 12 capítulos es un libro de fácil lectura y con pocas páginas relativamente (~150). Te explica diferencias de fondos de renta fija y variable, recomienda algunos que cubren todos los mercados, dos de Vanguard y cita otros fondos según nuestro interés. La verdad es que antes de leer el libro ni me sonaban ya que no había leído apenas sobre fondos de inversión y aquí te hace un resumen de ellos.

La inversión la realiza en Indexa Capital y lo recomienda, en su blog personal tiene algún video como el de crear una cuenta y un enlace referido para beneficiarse ambas partes, en teoría evitas comisiones de los primeros 10.000€ el primer año.

¿Lo recomendaría?

Si, a conocidos que no tengan mucho tiempo y quieran invertir sin dedicarle mucho tiempo ya que está centrado principalmente en gestión pasiva.

A los consejos sobre lecturas yo añadiría un punto: evitar el sesgo de confirmación.

La psicología humana nos lleva a buscar leer más aquello que le da la bendición a nuestras compras, estrategias y pensamientos. Esto es una trampa.

2 Me gusta

Hola a todos, vuelvo a la carga con una actualización aprovechando que la cartera no se modificará en un tiempo. Así queda con los precios medios (con comisiones):

EBRO ...... 12.50% ..................... 18.87 €
MAP .......  9.90% ...................... 2.62 €
VIS ....... 25.30% ..................... 48.85 €
ITX ....... 14.90% ..................... 24.68 €
REE ....... 17.80% ..................... 18.60 €
ENG ....... 19.60% ..................... 22.13 €

Siguen siendo todas nacionales pero no es algo que cambiará en cuanto sea posible, el año que viene seguramente. La idea es abrir una cuenta en Interactive Brokers y entrar en empresas haciendo pequeñas compras debido a las bajas comisiones.

Respecto a los dividendos, no son cantidades impresionantes pero siempre hay un inicio. Os dejo el gráfico de dividendos brutos cobrados a día de hoy. Como aún no hemos llegado al año desde la primera inversión y primer cobro no se puede comparar aún, ya veremos en Diciembre.

Eso es todo por ahora, no hay intención de vender ni aún bajando la cotización un 20% como el caso de Enagás, paso a paso y a mantener la calma ante caídas bruscas.

Saludos.

4 Me gusta

Todos o la mayoria empezamos asi, yo cuando di el salto al extranjero ya llevaba 15 años invirtiendo, aun asi nunca es tarde. Los que empezais ahora teneis la suerte de que hay mucha gente ya con experiencia y que os puede ayudar. En nuestro caso la ayuda se llamaba Expansion, paginas salmon y poquita cosa mas. Cuando hice mis primeras compras tuve que ir a la oficina del banco, no habia la facilidad e informacion que hay hoy para invertir.

Y por supuesto entonces nadie sabia de la existencia de la IF, habia un termino mas castizo, vivir de rentas pero era mas una quimera que una realidad.

Empezar cobrando dividendos, aunque sea muy poquito, 50€ al mes es importante, es el primer paso y que hace que al año siguiente te pongas nuevos objetivos.

Date cuenta que asi, estaras mucho mejor que la inmensa mayoria de la gente a tu alrededor, aunque cobres poco, ya eres consciente que es posible.

4 Me gusta

La intención en todo caso debería ser la de comprar más Enagases jejeje…

1 me gusta

Ya ha pasado un año y la verdad es que por diversas circunstancias no había sido posible seguir invirtiendo, suerte que los dividendos seguían llegando.

A principios de esta semana se ha añadido a la cartera Naturgy aprovechando que la cotización había caído tras toda esta locura de pandemia. Si las cosas no cambian demasiado probablemente se realice este año una última operación en el Ibex35 y ya lo siguiente sea dar el salto y “cruzar fronteras”.

Barajamos dos posibilidades: una es la evidente que sería entrar en un bróker extranjero y empezar a operar con empresas de EEUU, y la otra es indexarnos al Amundi MSCI World AE-C (LU0996182563) para seguir diversificando.

A final de mes publicaré el gráfico de dividendos actualizado para comparar de un año a otro y ver cómo se han ido incrementando poco a poco. Llegaremos por primera vez a superar los 150€ brutos en un mes :partying_face:

Saludos.

3 Me gusta

Paso a paso, paciencia

1 me gusta

Hola! Acabo de conocer tu hilo, muy interesante!
Me gustaría preguntarte dos cosas:

  1. ¿Qué tal tu web? ¿Le das continuidad? ¿Te sigue generando ingresos pasivos?
  2. ¿Qué opinión tienes de las páginas nicho como fuente de ingresos pasivos?

A este último punto llevo tiempo dándole vueltas, aun con barrera de entrada muy pobres me parece una opción interesante.

Gracias y un saludo!

P.D. perdón, por último el fondo MSCI qué te ha hecho decantar por él? Estoy mirando algo así también en Myinvestor aunque me faltan detalles

Gracias!

Hola Esferoide, te contesto por partes:

  1. Sigue cumpliendo su objetivo inicial, que era narrar nuestra historia invirtiendo desde el minuto uno y mantener ese registro tanto para nosotros como para otra gente que se está planteando lo mismo y pueda ayudarte a aclarar dudas frecuentes. El primer año teníamos más disponibilidad y escribíamos varios artículos al mes pero la situación fue cambiando y conforme ha pasado el tiempo nos ha resultado más complicado como bien puedes comprobar en la siguiente imagen:
    historico_oasis
    La idea es intentar volver generar la actividad como en sus inicios, ya veremos si es posible en estos meses.
    Respecto a los ingresos pasivos, para que empezase a generar un mínimo hay que dedicarle tiempo mes a mes, incrementar las visitas, posicionamiento en navegadores, backlinks, etc… Con una media de 10 visitas diarias ya te puedes imaginar, pero como te he comentado antes, no es el objetivo de la web por lo que no es algo para preocuparse.

  2. Me parecen una muy buena estrategia, he leído en múltiples foros a gente que se dedica exclusivamente a ello y con una serie de conocimientos se puede sacar una estupenda rentabilidad pero: requiere tiempo, nociones básicas de informática y considero que los nichos en castellano son bastante más complicados de sacar adelante en comparación a otros exclusivamente en inglés. No lo descarto en un futuro por el simple hecho de probar y ver si realmente merece la pena o soy un negado para esto :wink: .

Respecto al fondo MSCI, no lleva muchos años pero ya ha demostrado buenos resultados en su corta vida, la diversificación es muy completa a falta de añadir peso en mercados emergentes, cosa que ya han tenido en cuenta con otro de sus fondos que se dedica exclusivamente a éstos.

Todavía no he dado el paso así que poco te puedo adelantar en este caso, pero hasta ahora es la opción que más me ha llamado la atención.

Un saludo.

1 me gusta

La subida respecto a este año en Julio no es únicamente debida al incrementos de dividendos, hay que tener en cuenta que hemos añadido a la cartera a NTGY y ha pagado esta semana pasada.

6 Me gusta

Último movimiento en el IBEX35 hasta nuevo aviso. Ampliación de NTGY quedando la cartera de la siguiente forma en cuanto a porcentajes de inversión:

image

La cosa cambia un poco si lo vemos por precio de cotización, destacando VIS a un 26,3% como punto positivo y MAP a 4,7% como punto negativo. En cualquier caso la estrategia sigue siendo a largo plazo por lo que no importan estas variaciones mientras no congelen dividendo :sweat_smile:

La idea ahora será abrir nuestro primer fondo de inversión y para la siguiente posición en cartera, una empresa en mercados extranjeros. El resumen podéis leerlo en la pequeña entrada publicada en el blog:

https://oasisfinanciero.com/a-por-la-siguiente-etapa/

1 me gusta