Presentación Player.One

Buenos días a todos, me presento como Player.One (no porque sea el número uno, es una referencia a la película de ficción). Con 27 palos desde hace poquito, soltero, Ingeniero Informático y con mentalidad ahorradora desde pequeño.

El año pasado por fin finalicé mis estudios tras mucho esfuerzo al compaginarlo con trabajo para poder costearme los gastos que conllevan como el cambio de domicilio, matrículas, etc… No he tenido educación financiera, pero ahora que tengo más tiempo me he adentrado en este mundillo, concretamente desde principios del verano.

Compré un libro con buenas opiniones para entender los conceptos básicos de economía: El libro prohibido de la economía de Fernando Trías de Bes. Afiancé mi idea de que los bancos tienen un negocio redondo, para ellos… y me interesé por las inversiones en Bolsa. Hace poco he terminado de leer “Cómo ser rentista” que ya conoceréis la mayoría y estoy buscando mi próxima víctima para continuar mi formación, estoy entre “El inversor inteligente”, “Padre rico, Padre pobre”, “Un paso por delante de Wall Street” o alguno de Gregorio, se aceptan sugerencias.

Ahora que puedo obtener mayores ingresos al disponer de jornada completa para trabajar estoy buscando conseguir la deseada IF, por ahora tengo unas pequeñas rentas pasivas gracias a una página web que monté cuando tenía 16 años, recientemente he lanzado otro proyecto que comienda a generar granitos de arena. Espero que el global me ayude junto con el ahorro a seguir la estrategia DGI y en pocos meses realizar mi primera inversión, una vez me vea suficientemente formado, por ahora toca seguir leyendo y aprendiendo todo lo posible.

Creo que por ahora eso es todo, de aquí a unos meses con suerte tendré en la firma de mis mensajes una humilde cartera como la mayor parte de vosotros, esperando que vaya dando sus frutos poco a poco.

Saludos.

6 Me gusta

Bienvenido Player.One,

Enhorabuena por tus logros. El primero por la carrera, que espero que te abra muchas puertas en el mundo laboral. El segundo por tener curiosidad sobre inversión en una edad tan temprana. Has empezado con una gran ventaja con respecto a mucha gente, por lo que puedes estar muy contento.

Seguro que una de las primeras cosas que has podido leer sobre la inversión a largo plazo, la que seguimos principalmente en este blog, es que esto se trata de una carrera de fondo y de disfrutar el camino.

Con respecto a las lecturas que comentas, empezaría con los libros de Gregorio (“finanzas partiendo de cero…” y “como invertir en bolsa partiendo de cero…”). El primero para afianzar una base de lo que ya has leido en el libro de Fernando Trias, puede que lo del libro de Gregorio te suene bastante. El segundo porque es un buen comienzo para irte familiarizando con la bolsa, como funciona, tipos de empresa, ratios, etc…

Padre Rico Padre Pobre es un aperitivo de libro. Está bien para leer sobre filosofía de vida desde el punto de vista financiero y de como nos enfrentamos a la gestión del dinero. Es un libro divulgativo que abre mucho la mente (para los que la tengan cerrada). Es corto y creo que puedes leerlo en cualquier hueco que tengas.

El inversor inteligente es muy sesudo. Muchos conceptos, muchos ejemplos y es un libro para leer con papel y boli e ir marcando puntos importantes. No te lo recomiendo ahora mismo.

Un paso por delante de Wall Street es otro libro que deberás leer pero a su debido tiempo. Es mucho más llevadero que El inversor inteligente, pero antes de leerle te recomendaría empezar por otros.

Personalmente, cuando me inicié en esto, me leí el libro gratuito de nuestro compañero invertirendividendos.com el cual explicaba su filosofía y estrategia de inversión y la cual me ayudo mucho a centrar el camino de lo que quería. Fue muy importante para mi porque este mundo es tan amplio y con tantas estrategias que a la hora de la verdad uno no sabe bien por donde comenzar.

Si necesitas cualquier cosa más, no dudes en preguntar.

Un abrazo

2 Me gusta

Pues la verdad es que te lo ha resumido muy bien Mr.J, en cuanto a libros estoy de acuerdo 100%, empezaría sin duda por los de Gregorio y después ya avanzaría con el resto. Un saludo y bienvenido.

Gracias a ambos por las respuestas.

Dicho y hecho, ya he adquirido estos dos libros y esta noche comenzaré en el orden que me indicas, cuando los acabe seguiré por “Padre Rico Padre Pobre” y después volveré a consultaros por aquí.

Por cierto, de este mundillo no puedo ayudar debido a la inexperiencia pero si en el de la Informática, si tenéis cualquier duda por aquí tendréis una ayuda.

Bienvenido al foro @player-one

Das envidia con esa edad, ya que empiezas joven y puedes formarte e invertir a largo plazo con un buen objetivo.

Todos los libros que has mencionado y los que te han recomendado son geniales para aprender de todo este mundillo, y en este foro encontrarás información de gran valor.

Y por último sigue estos pasos:

  • Prepara un plan de ahorro e inversión, para tener un pequeño colchón y el dinero de invertir que no lo necesites en mucho tiempo.
  • Elige broker y sigue el proceso de apertura de cuenta.
  • Elige unas 5-10 empresas que quieras tener en cartera para siempre.
  • Destina un dinero mensual a comprar esas empresas.
  • Y por último escríbete una carta donde expliques porqué inviertes y todas las razones que tengas, para que cuando vengan las caídas (que las habrá) no te entre un miedo psicológico a vender.

Para todo lo demás el foro de cazadividendos.

Bienvenido Player One.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya, quizás tenga un poco mas de recorrido, pero poco, a mi me ayudó mucho el libro de los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker, te lo recomiendo, personalmente fue el que me hizo cambiar el “Chip”

Saludos.

Me ha impresionado este último paso, muchas gracias por la idea, es muy interesante y seguro que en algún momento tengo que echar mano de ella.

Me lo anoto para la cola de lectura, y cuando lo lea resumiré mis impresiones por aquí.

Como me estoy empapando unos cuantos libros he pensado que sería de utilidad el redactar un pequeño resumen y mis impresiones sobre la bibliografía que voy leyendo por si a los que llegan nuevos al foro les interesa alguno de ellos, que tengan una idea básica de éstos.

Por ahora dejo la lista de “pendientes” por resumir que ya he leído:

  • El libro prohibido de la economía - Fernando Trías de Bes.
  • Cómo ser rentista - elveranomaslargo.
  • Gana dinero en bolsa como inversor particular - David Blanco Galisteo.

Ya he empezado el de Educación financiera avanzada partiendo de cero y por ahora es tal cual me comentaba @mr-j, afianza las bases del libro de Fernando Trías pero con más detalle y orientado únicamente al ahorro e inversión en bolsa.

Hola, Player.One.

Bienvenido al foro. Disculpa que haya tardado tanto en darte la bienvenida pero ando de vacaciones y entre menos de lo que debería por aquí.

En la sección de recursos voy haciendo revisiones de libros, blogs, películas, etc… Si alguien lee algún libro y le apetece hacer una revisión, la publicamos allí sin problemas.

Un abrazo y bienvenido a los cazadividendos.

Gracias por la bienvenida, no te preocupes, son fechas para estar de descanso y recargar las pilas para seguir trabajando.

He echado un vistazo a la sección de recursos y he visto el tema fijo sobre libros y algún otro suelto hablando sobre libros específicos. Aprovecharé este hilo para opinar sobre los diferentes libros leídos desde el punto de vista de alguien que empieza y lo aprendido en cada uno de ellos.

Hola Player.One:

Mi consejo es que no tengas prisa y que huyas de buscar atajos para llegar a la IF comprando empresas con mucho riesgo. Preocúpate mucho más de no cometer errores que de pegar pelotazos. La primera regla del inversor Warren Buffett es “no perder dinero”, y esto aunque lo diga en broma estoy seguro de que lo piensa en serio y de que tiene una sabiduría profunda detrás.

Ponte objetivos anuales que puedas controlar. Por ejemplo, no tiene sentido decirte “que el valor de mis empresas suba un 5% este año”, porque eso no depende de ti. Pero sí puedes controlar el “ahorrar para la inversión X€ al año”, “aumentar mi diversificación en empresas del país X en este %”, “que los dividendos cubran el X% de mis gastos”, etc

Recuerda que esto es una maratón y que nadie entra en la bolsa sin llevar palos. Cuando venga una recesión, y podemos dar por seguro que vendrán, tu cartera puede bajar un 50%. Nunca puedes olvidarte de esto y tienes que irte haciendo una filosofía de pensamiento sólida y profunda para actuar con estoicismo, serenidad y racionalidad cuando llegue el momento. No puede ser excusa decir “yo no contaba con esta crisis” porque si algo es seguro es que algunas viviremos.

No pongas todos los huevos en la misma cesta. Ganar dinero es importante. Pero dormir por las noches y estar tranquilo durante el día, también lo es.

Y sobre todo ¡mucha suerte!, que seguro que la tendrás :slight_smile:

1 me gusta

Bienvenido al foro Player One…no voy añadir nada a lo que han dicho los compañeros (Mr.J, Luismi o Saulo) ya que estoy totalmente de acuerdo. Me encanta leer las nuevas presentaciones porque se ven las opiniones de los hasta hace poco eran “novatos”, lo que han aprendido y progresado…puedes repasar el último año de Luismi por ejemplo ?..es lo que me gusta de este foro, todos vamos juntos en esta carrera de fondo y vamos alcanzando pequeñas metas. Los que ya han llegado (que son unos cuantos) nos regalan sus “perlas” de sabiduría y ayudan en nuestro objetivo. Aprovecha todos estos consejos que muchos no tuvimos y habrían ahorrado muchos quebraderos de cabeza. Suerte y paciencia, el camino es largo.

Como decía, aprovecharé este hilo para hacer un seguimiento de mi formación, de comentar cada libro que vaya finalizando para que otros usuarios tengan una idea inicial de estos y pueda ayudar a la elección del libro elegido para su propia formación.

Para poneros en contexto, no he tenido educación financiera antes y creo que en los libros puedo asentar esa base tan necesaria a día de hoy. Empiezo con los libros que ya he leído y prosigo con mi opinión sobre el primero de ellos:

  • El libro prohibido de la economía – Fernando Trías de Bes.
  • Cómo ser rentista – elveranomaslargo.
  • Gana dinero en bolsa como inversor particular – David Blanco Galisteo.

El libro prohibido de la economía - Fernando Trías de Bes

La elección de comenzar por aquí se basó en mi pensamiento de "No tengo ni idea de economía y si quiero aprender a gestionar e invertir mi dinero tendré que asentar una base primero". Las opiniones de internet eran bastante buenas por lo que lo adquirí y me enganché desde el principio.

Está organizado en seis capítulos:

  1. Lo que no quieren que sepas: Las marcas y la distribución.
  2. Hacienda y el gobierno.
  3. Los bancos.
  4. Las empresas.
  5. Los emprendedores noveles.
  6. Los economistas.
En cada uno de ellos sigue una estructura común describiendo conceptos que todo el mundo debería entender con ejemplos y finalizando con dos definiciones que resumen la idea: la versión oficial y la versión prohibída (añade un toque de ironía y te hace ver la realidad).

Algunos conceptos que ya conocía y me gustó la forma en la que el autor plasmó la idea fueron: la pirámide de Maslow, la obsolescencia, los sorteos y la fusión de empresas y los directores de sucursales bancarias.

Es un popurri que creo interesante conocer y con este libro se consigue aprender de una forma muy amena.

Los conceptos que he entendido tras acabar el libro y solo me sonaban de oídas son: impuesto sobre sucesiones, inflación, PIB, IPC, coeficiente de caja, concurso de acreedores, OPA hostil y el principio de Peter.

Con el párrafo anterior ya os habréis dado cuenta que no tenía ni idea de nada en este ámbito… Pero mi intención no es que os quedéis con eso sino con mi opinión sobre este libro: Yo lo he recomendado a algunos amigos que estaban tan perdidos como yo e incluso más, tenemos que asentar una buena base de conocimiento para que no seamos toreados a la ligera y aceptemos cualquier oferta que nos hagan por desconocimiento o pereza de indagar en el asunto.

Para finalizar, en mi defensa diré que hasta hace poco no he dejado la formación reglada y no tuve demasiado tiempo para curiosear temas diversos como el de la economía. En cuanto saque un hueco volveré a la carga con el siguiente libro si véis que puede ser de utilidad a otras personas.

Hola a todos!!!

Muchas gracias por tu aportación, me apunto el libro y te seguiré en el aprendizaje, porque veo que vas desde cero, como yo necesito. Este verano me he enterado de lo que es la independencia financiera y aunque me da mucho miedo el mundo de la bolsa, quiero aprender, almenos intentarlo, y ver qué puedo hacer en este mundo

Gracias de nuevo … voy a estar atenta a nuevas aportaciones tuyas…

Hola Leave, no hay que tener miedo a la bolsa, solo basta con ser prudente y conocer los riesgos que pueda conllevar una operación, lo demás es ruido.

saludos

Hola Leavak, me alegro que te sirva, yo también he descubierto la IF este verano (a principios) y aprovecho el tiempo “perdido” de camino al trabajo a diario para leer, lo he tomado como una costumbre y estoy aprendiendo un montón a diario. Añado a la lista de libros leídos estos dos:

  • Educación Financiera avanzada partiendo de cero - Gregorio Hernández Jimenez
  • Independízate de Papá Estado: Empieza a invertir HOY y jubílate millonario - Carlos Galán Rubio

Y ahora si, paso a resumir el siguiente libro:

Cómo ser rentista – elveranomaslargo

Quería ser algo más detallado en esta ocasión pero al visitar el blog del autor he encontrado que resume (enlace aquí) en esencia lo que luego plasma en el libro. Voy a seguir la misma estructura que el anterior numerando los capítulos que lo componen y dando mi opinión. Capítulos / Secciones:
  1. Las trampas del dinero. La extraña relación de las personas con el dinero.
  2. El plan.
  3. Ganar dinero.
  4. Ahorrar. Las trampas del ahorro.
  5. Invertir. Las trampas de la inversión.
  6. Dejar que actúe el interés compuesto.
  7. Las trampas en tu cabeza. La psicología.
  8. Cuando consigues la independencia financiera.
  9. Instrucciones.
  10. Llevar el control.
Es un libro que se explica todo partiendo de la base de que no tienes una. El autor relata como pasó de ser un empleado de banca a dejar el trabajo a los 43 años, momento en el que consigué la IF, consecuencia de alrededor de 20 años de trabajo e invertir lo que tenía. En su blog explica su historia con detalle, en el enlace que he puesto antes podéis curiosear.

¿Qué he aprendido aquí?

Cómo funciona el sistema de pensiones y la alta probabilidad de que no veamos un duro en unos años, estudiar los gastos fijos para plantear qué podemos ahorrar, diferentes puntos de vista de invertir en inmuebles, las “gangas” que nos ofrecen los bancos, análisis fundamental con definiciones como PER, RPD, BPA, DPA, Payout, estrategia inversora value, estrategia inversora buy&hold (B&H), opciones PUT y CALL.

Y lo más importante, el poder del interés compuesto (la sonada “bola de nieve”) acompañado de la correspondiente tabla de simulación de inversión a X años donde ves esperanza en conseguir unas buenas rentas pasivas. Tengo que repetir la frase que se lee unas cuantas veces en foros de este mundillo, cuanto antes se empiece mejor, y la constancia es muy importante.

¿Lo recomendaría?

Pues sí, enseña algo que no van a ponerte en el telediario, a los políticos y bancos no les interesa que los ciudadanos tengan educación financiera para poder colarte lo que les interese en cada momento. Al terminar el libro te dan ganas de construir tu primer copo de nieve para que empiece a rodar, pero al menos yo, no me veía suficientemente informado para dar el paso y seguí “engullendo” letras.

Siguiendo la recomendación de @mr-j ya he finalizado el primer libro de Gregorio que he comentado al principio y actualmente estoy leyendo el siguiente del mismo autor: Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero. Se me acumula el trabajo, conforme saque tiempo iré publicando mis sensaciones :wink:

Vas a llegar lejos.

Buenos Días:

Me siento muy identificado contigo, entre otras cosas, compartirmos profesión, casi edad y estás siguiendo exáctamente el mismo camino que seguí yo.

“Independizate de papá estado” me abrió la mente, entendí como se puede ganar dinero con la bolsa, en este caso orientado a fondos de inversión, fue toda una revelación para mi entender que el mundo genera riqueza a lo largo del tiempo.

Continué con Gregorio y su “Educación financiera avanzada partiendo de cero” con el cual entendí como funciona el mundo del dinero y ya acabé de rematar con “Como invertir en bolsa partiendo de cero”. Estos tres libros me cambiaron por completo a mis 36 años e hizo que en tres meses invirtiese casi todos mis ahorros en bolsa entre enero y julio del 2016 (acabé de rematar el dia del brexit). Aún recuerdo la cara de la persona del banco cuando decidí retirar gran parte del deposito el cual me rentaba por entonces al 2,40%. Me decía que en ese momento nadie me iba a dar nada parecido a lo cual le contesté, no te preocupes, ya veremos que hacemos.

Como ser rentista me parece muy buen libro pero bajo mi punto de vista trata de su historia, tiene muchos conceptos de los que aprender pero al menos yo lo percibí como sus vivencias y su camino hasta llegar a la IF. Quizás como la mayoría de los conceptos ya los tenía asimilados lo viví como un libro motivacional donde te enseña que “si se puede”.

Un libro que me encantó por su clara exposición y simpleza, todo lo que te cuenta parece obvio, es “Un paso por delante de wall street”. Me ayudó a estar alerta buscando valor en mi entorno cercano, aunque creo que esto es bastante mas fácil en Estados Unidos donde aparecen nuevas empresas con mucha frecuencia.

Siempre lo he dicho, la mejor inversión de mi vida me costó 100 Euros, se llama kindle y he multiplicado la inversión ya no sé por cuanto.

Ánimo y a por ello!

Vaya Akenon, yo también empecé mi formación en estos temas en el mismo orden, Independízate de papá Estado y los dos de Gregorio.

También mis ahorros fueron a bolsa solo que en menos tiempo que tú y en “peor” momento ya que yo los metí en menos meses y fue a partir del verano de 2017, el pasado. Desde entonces miro mucho más mis compras y de hecho las 3 últimas las hice a mucho mejor precio, la paciencia es nuestra aliada.

El libro de Peter Lynch es muy muy bueno. No es totalmente extrapolable a la realidad hispana pero da muy buenos consejos y me encantaron sus vivencias recorriendo el país para conocer in situ las empresas en las que luego invertía. Sencillamente genial.

Un saludo.

PD: Lo del Kindle, lo corroboro. Tengo aún el primero que lanzaron en España, el K4 creo que se llamaba, no táctil, pero encantado con él. Anda que no han pasado páginas de inversión por él…

Buenos días a todos!

Player.One: tendré que ponerme las pilas y también leer de camino al trabajo, voy siguiendo un poco tus pasos porque estaba perdido con tanto libro por leer.

no he leído el libro “Cómo ser rentista”, pero sí he leído casi todo el blog del autor, de hecho, es dónde descubrí la independencia financiera y todo parece hasta sencillo… bueno, al menos la idea general… aunque para ponerme en marcha me falta muuuucho por aprender.

Veo que Faemino y Akenon os pusisteis manos a la obra en muy poco tiempo y que os atrevisteis con todos los ahorros. Yo todavía estoy en la fase lectura de mil libros y blogs pero cuando pienso en cómo voy a empezar no me atrevo con mis ahorros y prefiero ir poniendo lo que ahorre cada mes aunque se ralentice mucho más, al menos hasta tener un poco de soltura…

Miedica que es una. Quizá cambie a medida que aprenda más o quizá sea un mal que arrastre y me impida avanzar todo lo que podría… no sé… ya se verá

Saludos

Pues yo te animaría a empezar cuanto antes. Las lecturas son importantes, pero al menos para mí, perfectamente compatibles en el tiempo con ir formando una cartera de etfs/acciones de las que todos sabemos.