Presentación Rufinius

Buenas tardes,

Mi nombre es Rubén y tras varios meses leyendo libros, apps, noticias, blogs y este foro me he decidido ha adquirir mis primeras acciones (Inditex en mi caso, la semana pasada) tras hacer un análisis bastante básico, pero quería entrar ya a jugar sobretodo para poner a prueba la parte psicólogica. La inversión (y el dinero) es algo que siempre me ha llamado mucho la atención y según profundizo en el tema veo que me apasiona cada día más, por suerte tras varios años en un buen trabajo y con la hipoteca y el coche enfilados ahora estoy en disposición de invertir una cantidad maja de dinero (que me hierve la sangre tenerlo quieto en el banco).

Me gustaría que alguien me guiase un poco a la hora de hacer un análisis de diferentes bolsas…alguna hoja Excel linkada a web o así…o si lo que hay que hacer es picar datos de morningstar, Yahoo, etc.

A ver cómo lo hacéis.

Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones

7 Me gusta

hola,

¿tienes definido un objetivo?
¿cual es el objetivo de tiempo de inversión?
¿qué método de inversión es el que has pensado que quieres seguir?

en el foro hay un hilo sobre hojas de seguimiento y de selección de empresas muy buena,

un saludo,

Gracias joapen,

Mi objetivo es a largo plazo, había pensado en principio seguir los consejos de Graham y hacer una cartera más o menos 40/40 plazo fijo/acciones y luego un 20 para materias primas, o para jugar en bolsa o ambos, pero veo que hoy en día lo del plazo fijo no está bien y subiré bastante el porcentaje de acciones, he visto tb muy interesante el fondo amundi msci world y es muy probable que entre.

La idea es dejar que trabaje el interés compuesto e ir haciendo aportaciones periódicas.

Voy a echar un ojo a ver si encuentro las hojas de seguimiento que me dices.

Saludos,

Un saludo.

Gracias ciguatanejo!

Ví el tema que me mandas y pensé que se refería más a las hojas Excel para hacer un seguimiento de cartera. Yo me refería a plantillas para analizar las empresas de un mismo mercado con cotizaciones algunos indicadores etc.

He estado leyendo más a fondo las respuestas de los compañeros en el hilo que mandas y veo que puedo extraer cosas interesantes para lo que quiero así que perfecto.

Tienes la magnífica CQSS:

3 Me gusta

hola Rufinus,

está bien que tengas claro que es a largo plazo, pero yo te aconsejo que te ponga una fecha para que ese largo plazo sea concreto, algo significativo para ti, algo que no se olvide y que cuando estés en medio de la vorágine durante esos años, lo puedas recordar.

El plazo fijo en época de Gragham era una cosa bastante común y con sentido, pero ahora con los tipos de interés que hay, no.

De materias primas, no te digo nada, porque no sé de nada de materias primas.

el amundi msci world es un clásico que está bien tenerlo en cartera para diversificar y como se mal dice “tener el mundo comprado”, los de Amundi gestionan bien y casi todos los bancos lo ofrecen.

¿cónoces el concepto de la cartera permanente? hay muchas cosas interesantes en este concepto y ayuda a ampliar la mente.

En la cartera de acciones, ¿te has definido como querrías tenerla diversificada? me refiero por ejemplo, si quieres construir, pongamos una cartera de 100.000€ en X años, esa cartera idealmente te gustaría que tuviera: 40% de empresas defensivas, 30% cíclicas y 30% sensibles (siguiendo la clasificación de macro-sectores de morningstar).

Y dentro de ese montante de 100.000€ cual es el límite de cada acción en %

un saludo

2 Me gusta

La hoja que enlaza @faemino es una cosa muy interesante, ya que puedes ver empresas de calidad con criterios iguales y puedes comparar manzanas con manzanas. Yo la estoy empezando a usar en las compras y estoy viendo los cambios trimestre por trimestre.

Hay mucha inteligencia puesta ahí en como se han añadido los indicadores y como se han ponderado. Aparte con precios y medias de 200 días para tener referencia técnica.

4 Me gusta

Muchísimas gracias joapen,

Efectivamente tengo que definir de qué manera quiero diversificar, supongo que empezaré de una manera y en base a aciertos y errores la iré modificando.

No tengo claro el concepto de cartera permanente por lo que estudiaré sobre ello.

Respecto al cqss le he echado un ojo y tiene muy buena pinta, la tengo que estudiar a fondo.

1 me gusta