Presentacion y cartera

Hola Cazadividendos,

Me presento, soy dropobelga, tengo 44 años y soy novato en esto de la inversion. Antes de nada decir que estoy aqui para aprender, por tanto criticas y comentarios son bienvenidos.

Soy soltero, freelancer y vivo en Belgica, con lo que mi nivel de ingresos es alto y puedo destinar unos 1250 euros al mes a la inversion. Mi objetivo no es la IF, creo que llego tarde pero si de aqui a X años puedo tener una cartera que me de 300 o 500 euros al mes sere muy feliz…y si por alguna casualidad me va bien y consiguiera la IF pues mejor, pero no me obsesiono por ello dado que como ya he mencionado antes llego tarde.

Empece en el 2017 con el fintech de finizens (nada solo para probar, primero 100, despues 300 y finalmente 600 euros al mes), hasta que me di cuenta que mi cartera era segura pero esa seguridad tenia el precio de la rentabilidad…tambien vi que estando indexado compraba empresas que no me gustaban y estaba atado a las ponderaciones dadas por el producto (por que un 2% JNJ cuando la considero excelente y creo que podria ponderarla al 5%??) por que no concentrar las compras de mayo 2020 en buenas empresas como 3m, jnj y comprar todo el indice?

Todas estas reflexiones las tuve en plena pandemia y empece invirtiendo poco a poco y de forma no sistemática (en Revolut) mientras leia foros y veia videos…aun recuerdo que alegria me dio cuando recibí mi primer dividendo y a partir de ese momento decidí leer un poco mas acerca de los dividendos y llegue a este foro.

A dia de hoy mi cartera esta en IBKR y esta basada -o eso creo yo- en DGI…si bien hay un par de empresas que no son de dividendos pero que tengo en cartera por que me gustan mucho: google, walt disney…también hay otras con muy poco dividendo pero también creo que son buenas empresas y su dividendo es creciente: Microsoft, Apple, Nvdia…como podéis ver y por deformación profesional le doy mucho peso al sector de la tecnologia (23%) pero como estoy empezando entiendo que con el tiempo se reducira.

Mi intención es publicar mi cartera y todos los movimientos de manera periodica -esto es una vez al mes- dado que en principio siempre compro una vez al mes.
En Febrero estos han sido mis movimientos:

  • ED a 70.39
  • ENB a 33.55
  • GEO a 7.75
  • IBM a 120.04
  • KO a 48.37
  • LMT a 324
  • VZ a 54.68

Aqui mi cartera a dia de hoy:

Aqui mi cartera por sectores:

Seguimos hablando.

28 Me gusta

Bienvenido al foro.

Me gustan todas las empresas que llevas, como mucho ponía un asterisco.

¿Tienes pensado incluir alguna empresa más o vas a seguir ampliando en las muchas que ya tienes?

1 me gusta

Hola Corepo, gracias por contestar,

En principio aumentaría posiciones aunque no descarto incluir mas -recientemente descarte Intel (dado que ya tenia mucho IT) y Unilever- si esta a buen precio.
Durante este breve periodo he aprendido que tampoco he de invertir todo el dinero cada mes sino que es bueno tener un poco a parte para posibles ‘rebajas’.

A que empresas les pondrias un asterisco? IBM :smile: quizas?

1 me gusta

IBM y Kraft, el resto las llevaría en cartera a ojos cerrados (de hecho de mi cartera USA la única que no llevas es Intel) y si no compartimos más es porque me falta dinero, no por otra cosa jejeje

2 Me gusta

Hola de nuevo,

En primer lugar comentar que ayer hice mis compras y dado que la semana pasada todo bajo ayer se me fue la olla e inverti lo que tenia disponible para el mes mas todo el liquido que tenia reservado para futuras oportunidades…creia estar preparado emocionalmente para ello pero no me pude resistir…espero haber aprendido la leccion y controlar un poco mis emociones en un futuro (Mi plan inicial era comprar solo ED, PEP y LMT :slight_smile: ) pero no se que me paso y acabe comprando de mas.

Aqui mis compras:

  • ED a 67: Abri posicion el mes pasado y como voy corto de utilities decidi ampliar posicion.

  • SO a 58: Abierta posicion para como he dicho antes ampliar las utilities…ya tengo en cartera ED y EIX (esta ultima no me gusta tanto). Entiendo que al ser negocio estable y poco creciente es mejor diversificar en el sector cubriendo diferentes territorios en USA.

  • T a 28.25: Amplie un poco la posicion…inicialmente las tenia baratas pero cuando me cambie de revolut vendi/compre toda la cartera de nuevo y el precio de compra medio en IBKR broker me salia algo alto con lo que he considerado que no es mala idea ampliar (ahora pensandolo bien no creo que fuera la compra mas acertada no por precio si no pq ya la tengo un poco sobre ponderada 8%).

  • KO a 49.92: El viernes cerro a 48.99 y me cegue…puse orden a 48.5 y al final me strese y la acabe comprando a 49.92. Me gusta la empresa y el precio me parece bueno pero he sido un “ansias”.

  • IRM a 35.08: Buscaba ampliar en REITS y tenia dudas entre este y STAG. Creo que he optado por un buen REIT pero no creo que el precio pagado sea bueno, estoy seguro que este anyo me dara mas oportunidades para pillarlo a buen precio. Tampoco descarto abrir posicion en el futuro con stag, ya veremos los reits me dan respeto y me gustaria diversificarlos. Por otro lado la posicion de GEO es testimonial, no la voy a vender pero dudo que la vaya a ampliar.

  • ENB a 34.87.

  • PEP a 131.62.

  • LMT a 335: Ampliando posicion de esta empresa… ahora y en frio creo que no deberia haber diversificado tanto en compras y centrarme mas en esta dado que me gusta y el precio me parecia muy bueno.

Aqui la cartera a dia de hoy:

Aqui por sectores:

Para el proximo mes pondre las ordenes con los mercados cerrados y saldre toda la tarde a dar una vuelta -sin mirar el telefono movil.

Seguimos hablando…

9 Me gusta

Hola de nuevo,

Dado que no me sera posible hacer las compras la proxima semana las he hecho hoy, aqui mis compras:

  • LMT a 360.93: Amplio y cierro temporalmente la posicion de esta empresa.
  • ABBVIE a 104.26: Lo mismo que $LMT considero que a este punto la posicion esta temporalmente cerrada.
  • MO a 49.83.
  • GEO a 7.80: Compra muy pequena, mi idea era no ampliarla pero he incrementado un poco la posicion.

A parte de estas, desde el ultimo post he comprado:

  • ENB a 35.94.
  • MO a 47.93.
  • O a 59.27: Me parece una buena opcion per debajo de los 60.

La cartera despues de estas actualizaciones:

Y aqui por sectores:

El ratio dinero invertido/dividendo anual de estas compras es: 5.02% de ahora en adelante publicare estos datos y en la medida de lo posible compensare vacas lecheras con dividendos crecientes. Simplemente para motivarme un poco :slight_smile:

Este mes he conseguido guardar un poco de liquidez…a ver si consigo acomular un poco para eventuales caidas.

Nos vemos en Mayo.

11 Me gusta

Hola de nuevo,

Estos han sido mis movimientos este mes.

He decidido desprenderme de GEO y EIX la primera con perdidas y la segunda con un 5% de beneficio entre las ventas y los divis. EIX fue comprada durante la pandemia cuando usaba el broker de revolut.

Compras de este mes (y alguna del pasado mes)…todavia tenia ahorrado el dinero de las vacaciones del año pasado y he decidido invertirlo este mes, mi idea inicial era hacerme un viajazo pero este verano no me sera posible con lo que mis vacaciones seran mas modestas y compro mas.

MO a 45.95 Esta comprada el mes pasado cuando cayeron un 5% en un dia.
WPC a 75.32
VZ a 58.07
ENB a 38.855
XOM a 58.505
CVX a 104.38
STAG a 36.55
O a 69.0
LMT a 381.10

Como se puede ver he añadido 2 REITS que iba siguiendo hace tiempo y que ya hace unos meses queria STAG y WPC.

La cartera despues de las actualizaciones:

Respecto a los sectores:

El ratio dinero invertido/dividendo anual de estas compras es: 4.72% si bien es cierto que todas las posiciones añadidas (excepto LMT) daban dividendos por encima de 4%…en las proximas compras incrementare posiciones con un yield menor.

En estos momento tengo un 3% de la cartera en liquido por si durante este mes me sale algo.

Hablamos en Junio.

7 Me gusta

Son dos REITs situados en el mismo subsector, el del alquiler de edificios industriales.

Solo una sugerencia, para diversificar dentro del sector de los REITs no te hubiera ido mejor buscar otro tipo de negocios? IRM con centros de datos por ejemplo.

Entre los dos, que me gustan, creo que es mejor WPC por su diversificacion internacional

6 Me gusta

Muchas gracias por el apunte @miguel_angel_sanz en estos dias le doy un vistazo.

1 me gusta

No solo IRM, tambien tienes DLR, CONE o COR

Hola @miguel_angel_sanz,

Antes de nada gracias por leer el post y por los consejos.

He estado un poco liado y no he podido contestar antes, para empezar decir que como bien comentas mas arriba (y en otro post del foro) a mi tambien me gustan las 2 (WPC Y STAG).

Segun veo en SA WPC es un “REIT diversificado” con un 22% de industrial y 24% en warehouses, 23% oficinas , 17% en retail. Resumiendo un REIT diversificado pero con un alto peso en industrial (47%), vaya se podria categorizar como industrial :slight_smile: .

Por otro lado veo que STAG es un “REIT industrial” con lo que estabas en lo cierto y yo deberia haber mirado un poco mas el tipo de propiedades y profundizar un poco mas (aqui me deje llevar por las rentas cobradas en pandemia y el peso de los inquilinos).

Sabiendo lo que se ahora de ambas empresas creo que deberia haber entrado un poco mas fuerte en WPC, aun un poco lejos de sus maximos historicos y haber entrado en STAG en un futuro dado que he comprado a maximos y con un yield que no llega al 4%, lo que tengo claro es que tarde o temprado hubiera acabado entrando, el dividendo mensual me chifla.

Respecto IRM tengo una posicion pequeña y visto lo visto la hubiera tenido que aumentar pero creo que el tiempo me dara oportunidades para aumentar posiciones a buen precio (o eso espero).

Gracias.

3 Me gusta

Si estás valorando REITs lo mismo te puede interesar NHI. Al parecer es un REIT residencial de villas para jubilados, tipo todo incluido para el retiro de la tercera edad. Alejandro Estebaranz tiene un video hablan de ella creo.

Por si es de interés.
Un saludo.

1 me gusta

A mí el REIT que más me seduce en estos momentos es IIPR. Apenas tiene competencia en los USA en una industria con el viento de cola (“regulated cannabis”)

6 Me gusta

Sois una gran comunidad, moláis mucho!

1 me gusta

Debes estar de coña…

No lo creo. Es una de las empresas que mejor ha aguantado la explosión de la burbuja “verde”.

1 me gusta

Hola,

Aqui las actualizaciones de este mes:
En primer lugar me he desprendido de STX (seagate), esta empresa la compre al principio, no es una empresa con la que estaba contento y la compre pq era de IT y pq el dividendo era de un 5%…Mr. market me ha hecho un regalo y lo aprovecho cerrando la pequeña posicion que tenia (entre dividendos y revalorarizacion he ganado un 80%) ojala todos los errores que tenga me salgan como este.
Os recuerdo que mi residencia fiscal es en Belgica, por tanto no tributo sobre las ganancias aunque pago un impuesto revolucionario sobre las compras y ventas (0.35%).

El dinero de esta venta lo he destinado a partes iguales a:
IRM a 43.30
WPC a 75.70
VZ a 56.50
De esta manera equilibro el dividendo perdido con la venta de STX (cerca de5%).

Otras compras hechas durante el mes:
APPL a 126.5
APPL a 125.75
DIS a 169.6
O a 66.41
QCOM a 128.5

El ratio dinero invertido/dividendo anual de estas compras es (sin contar el reemplazo de STX) : 2.32%

La cartera despues de actualizaciones:

En cuanto a sectores:

Hablamos en Julio.

9 Me gusta

Buenas,
Aqui actualizaciones de julio:

En primer lugar me he desprendido de la la mitad de mi posicion en T
T Venta de media posicion 29.15

Respecto las compras:
JNJ a 164.42
O a 71.05
PG a 134.2
STAG a 38.35
VST a 16.30 y a 18.20

El ratio de dinero/invertido anual de estas compras es: 3.25%

La cartera despues de actualizaciones:

En cuanto a sectores:

Hablamos en Agosto.

5 Me gusta

Hola,

Aqui las actualizaciones del mes pasado.

Compras: IRM, LMT, MCD, MMM, PEP, TRTN, V, VST

El ratio de dinero/invertido anual de estas compras es: 3.38%

La cartera despues de las actualizaciones:

Por sectores:

Hablamos en Septiembre.

5 Me gusta

Hola,

Aqui las actualizaciones de este mes.
Ventas: Cerrada la posicion de T.
Compras: EPR, JNJ, LUMN, MCD, V y WPC

El ratio de dinero/invertido anual de estas compras es: 7.02%

Cartera despues de las compras:

Por sectores:

Saludos.

8 Me gusta