Presentación

Y lo es, es un mundo. Yo no llevo mucho en esto no te creas pero es importante no agobiarse. Aunque parezca que empiezas tarde no hay que darlo vueltas. Cada uno es un mundo. Aprender y disfrutar, eso también es importante. Marcarse objetivos, encontrar empresas, no especular, etc.

3 Me gusta

Enhorabuena por dar el paso Narci. Nunca es tarde para empezar a invertir. Recuerdo que lo que me daba pánico a mi era Hacienda y todo el rollo fiscal. Pero bueno, si los demás son capaces de hacerlo, yo no iba a ser menos!
Si no te ves preparado para estudiar empresas, balances y demás y quieres simplificar la inversión, puedes mirar los fondos indexados. Yo hace un par de años le abrí un fondo a mi madre, en concreto el Vanguard Global Stock, programando las aportaciones periódicas, y la verdad es que es muy sencillo y no consume tiempo.
Quizá con el tiempo te pique el gusanillo y empieces a crear tu propia cartera de acciones, que es mucho más divertido (aunque probablemente menos rentable :sweat_smile:)
Un saludo.

3 Me gusta

Si, pero como expliqué en mi presentación no empezaba con la excusa de no tener dinero y ahora es cuando te das cuenta que no empezaba por miedo y ahora que lo tengo sigo con la misma sensación. Me lo he planteado de la siguiente manera.
Despues de tapar los famosos agujeros quedarme de colchón un
25 %.
Para invertir el 75% restante
Primer año un 25% otro 25 el segundo y otro 25 el tercero con compras mensuales de 2000 € mas o menos.
Esa es la idea, que tal?

5 Me gusta

Si, he pensado lo de los fondos, pero despues de tanto tiempo mirando y como quiero hacerlo en varios años prefiero mi cartera que al principio he decidido ver los analisis de otros inversores y compararlos con los que yo haga hasta que domine el tema. Pero empezar porque si no me veo como dicen de parálisis por análisis

1 me gusta

Aunque los años son los años no hay que tener prisa. Vencer el miedo es importante.
Si exploras las carteras que hay por aquí verás cómo cada uno ha definido el camino. Carteras con alto/bajo rpd, carteras pensando en los hijos, etc.
Ahora casi todo el mundo coincide en que USA está cara, por eso lo de no tener prisa. Algunas empresas están en máximos históricos, hazte una lista de empresas y mira en los hilos. Tienes que sentir lo que te pasa cuando inviertes y cae. Porque te va a pasar y también cuando inviertes y cobras dividendos. Imagínate que inviertes ese 25% el primer año y todo lo ves en rojo. Imagínate que cobras dividendos, una cantidad irrisoria pero bueno. Vencer el miedo durante el primer año yo creo que es un buen comienzo.

4 Me gusta

Echa un vistazo a los hilos para buscar el camino y lee libros

4 Me gusta

Gracias Seth, lo de empezar ya es por eso en concreto, por ver esas sensaciones que sé que llegarán esos momentos y cómo los afronto.
De hecho la opción del primer año barajo que sea solo la mitad porque es donde los errores los cometes seguro sin duda.

1 me gusta

No tengas prisa aunque te de la sensación que empiezas tarde.

1 me gusta

Bienvenido. Ante todo estate seguro. Si empiezas con pequeñas cantidades poco a poco irás cogiendo confianza. Saludos

2 Me gusta

Hagas lo que hagas escribete una carta a ti mismo en el caso de que la bolsa caiga un 10, 20 50 % o lo que te marques y que es lo que te dirías y harías.

La bolsa es más un juego psicologíco contigo mismo que otra cosa

11 Me gusta

Yo hice o mas bien sigo haciendolo. Con otras cantidades y no exactamente el mismo periodo de tiempo, pero la idea era la misma.

Como ha dicho algun compañero sirve para diversificar temporalmente, pero sobre todo para ir aprendiendo y modelando tu estrategia mientras sigues aprendiendo.

A parte de los hilos que te han recomendado aqui te pongo otro que te puede ayudar, por lo menos a mi lo hizo. Todo muy estructurado y facil de entender.

El hilo de como crear una cartera DGI de @jordirp a mi me parece un hilo obligatorio para todo aquel que empiece.

Y si al principio te da un poco de vertigo, empieza a meter aportaciones periodicas a un indexado por ejemplo… es quizas la forma mas facil y aburrida, pero tambien seguramente la mas efectiva :wink:

Suerte y al toro :slight_smile:

7 Me gusta

Gracias, me parece una muy buena idea.

Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa. Nunca es tarde, desde luego.
No hay nada que no puedas aprender de este foro.

1 me gusta

Gracias Der_DGI_Prinz. A ver, para mí lo más importante es protegerme para el momento de la jubilación. La situación es la siguiente:
Tengo trabajo estable con 23 años de antigüedad en la empresa, con base de cotización máxima, 35 años cotizados.
Tengo hipoteca que sólo me planteo amortizar el diferencial hasta los 9.000 € que me puedo desgravar y un plan de pensiones corporativo a día de hoy con 67.000 € consolidados que según la proyección que me indican a fecha de jubilación será de 139.000 € rescatándolo en 15 años con 14 pagas de 514 €.
En fin que no me veo mal para ese momento, pero el problema es que me encuentro como dije en la presentación con este extra dinero ahora y sería una pena malgastarlo y no aprovechar este empujón para despreocuparme en el futuro.
Tampoco pretendo apretar al máximo porque para mí es igual de importante el presente que el futuro porque nadie sabe el tiempo que nos queda.
Si llega el momento de jubilarme y no necesito tocar la cartera, la dejaría correr y que la disfruten mis hijos.
Pero claro esto es lo que me crea un mar de dudas de cómo hacerlo y veo que aquí hay mucha gente con mucho nivel y que seguro que me aportáis ideas que a mí ni se me pasarían por la cabeza.
Lo de los fondos indexados es una opción que he barajado pero sigo sin tenerlo claro, porque para mí a día de hoy es igual de difícil elegir una acción que un fondo o que un ETF.

1 me gusta

Sin que sea ninguna recomendación de compra ni nada por el estilo, creo que con un fondo/ETF tipo MSCI World, o el Vanguard correspondiente no arriesgas lo mismo que si empiezas a elegir empresas. Te compras el mundo entero y a correr

2 Me gusta

Lo he pensado, pero cómo lo hago lo invierto todo a la vez o con compras periódicas en 2 o 3 años o invierto un 30 o 40% y luego voy aportando?
Ves a lo que me refiero mar de dudas jajaja?
He pensado hacer esto que me dices y comprar 4 fondos (por diversificar) mejor que las ETF por el tema fiscal, pero solo invertir el 50% y mientras tanto seguir aprendiendo y esperar oportunidades de compras de acciones que seguro que me sale mejor que irme de cabeza a ellas.

Es que no hay una formula magica Narci, aunque suene a topico tienes que aplicar la estrategia con la que te sientas mas comodo.

En mi caso decidi repartir la liquidez a invertir en 2 años / 24 meses e invertir la tercera semana del mes. A piñon fijo. Sin aportacion inicial mas alta. Pero como te digo es un tema muy personal.

Tampoco es mala opcion :wink:

3 Me gusta

Por lo que podrás leer, o al menos eso he interpretado yo: lo más rentable es meterlo todo de golpe y dejar que el tiempo haga su labor. La pega de esto es el factor psicológico. Por lo que se suele recomendar para no complicarse es ir haciendo aportaciones periódicas.
A mi se me parece buena idea meter por ejemplo el 25% del total previsto, y luego el resto por aportación periódica el mismo día de cada mes. Así te despreocupas de elegir el mejor momento.
Es solo una opinión de lo que yo haría si tuviera dinero :grinning_face_with_smiling_eyes:

2 Me gusta

Gracias por tu opinión Rubifen, entiendo que te refieres a los fondos

La primera pregunta sería:

Prefieres tener rentas periódicas en forma de dividendo o prefieres indexarte y sacar cada año una parte? O una combinación de ambas?

No hay respuesta correcta y en el foro conviven personas que apuestan por las diferentes estrategias.

Y otra pregunta que yo me planteo ya que tienes descendencia, es qué les quieres dejar? (si es que no piensas pulírtelo tu antes :kissing_closed_eyes:)

5 Me gusta