Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Aunque ya he comentado en el blog alguna vez, me presento de forma un poco mas extensa. Tengo 24 años y soy ingeniero recién titulado, actualmente estoy cursando un máster. Esta situación hace que mis ingresos sean muy bajos, aunque estos días he recibido una oferta de trabajo que podría revertir la situación si finalmente la acepto.

Mi operativa es bastante sencilla, y aunque he hecho trading en ciertos momentos muy concretos (Brexit…), no soy fanático de ese tipo de operativas. Prefiero comprar en momentos de caídas y dejar al tiempo hacer su trabajo. Mi cartera se divide básicamente en tres ramas:

Acciones: Ocupa la mayor parte de los recursos y mi intención es comprar excelente calidad aunque tenga que pagarla un poco cara, estas empresas por suerte o por desgracia nunca suelen dar buenas oportunidades de entrada (NESN, JNJ, PG, ITX…). Aunque también llevo alguna empresa con que me gusta especialmente por su potencial ABF, AAPL o GILD pero son un pequeño porcentaje de cartera.

Fondos: los utilizo solamente para aquellos mercados mas inaccesibles o en los que creo que un gestor podría hacerlo mejor debido a mi desconocimiento de los mismos (China, India, Japón). En esta parte tengo la eterna duda gestión activa vs gestión pasiva, en principio me he decantado por activa pero solo fondos que hayan demostrado un cierto “buen hacer”.

Fondos indexados: Solamente llevo el Amundi Index S&P 500 con aportaciones trimestrales sea cual sea el comportamiento del mercado. Esta estrategia solapa un poco a las dos anteriores, pero la finalidad sería cubrir cualquier imprevisto (salud, periodo prolongado de paro…). Si tengo la suerte de no tener que usarlo jamás sería un bonito complemento para la jubilación.

Espero no haber aburrido y cualquier crítica a mi estrategia será muy bien recibida. Estoy aquí para aprender :slight_smile:

Vamos allá, “nice and sweet”. Algunos me habréis visto comentando en distintos blogs, actualmente colaboro con Finanzasmanía escribiendo artículos con cierta frecuencia, y empecé en estos menesteres aquí con CZD dándome la alternativa, muy agradecido por tu confianza amigo.
Formación en el ramo de la economía, CCEE, ADE, e ITM. De mediana edad y familiar, me encanta aprender y mis hobbies son la bolsa y las artes orientales, primero judo y kung-fu, ahora tai-chi, chi-kung y meditación zen. Muy culé.

Tuve la desgracia, y fijaros que digo la desgracia, de empezar ganando en esto de la bolsa, me sentía como en una nube, a pesar de haber comprado a precios caros muchas veces, la cosa seguía subiendo. Luego llegó la crisis con su baño de realidad. No sólo había comprado arriba sino que problemas de liquidez me obligaban a vender abajo. Empecé con lo que podríamos llamar una orientación dividendos, si bien sería más correcto calificarlo de orientación expansión : a lo que ponía en el periódico le hacía caso. Ni se os ocurra hacer lo mismo.

Mi filosofía de inversión es value, también me encantan los dividendos a precios razonables. Old school 100% en acciones, ni fondos ni bonos ni ETFs ni derivados, sin descartarlos de presentarse oportunidades. Me educaron en el ahorro y el control de gastos, así que ni de coña voy a pagar una comisión a nadie antes de empezar por gestionar el capital, ya puede ser Paco Paramés (al que admiro mucho) o el Perico de los Palotes. ¿Para qué? Siguiendo y aprendiendo de grandes como él y analizando sus compras… Pues eso. Show me the money baby!

Salu2 Cordiales

Buenas noches a todos los Cazadividendos.

Mi nombre es Juan Isidro, tengo 33 años, soy aparejador y me casé hace un par de meses.

Hasta el mes de enero de 2016, cualquier cosa relacionada con la bolsa me sonaba a chino y era sinónimo de juego de azar para mí y mi familia (para ellos sigue siéndolo y me miran mal).

Mi pensamiento cambió el citado mes, por casualidad, sin querer, deambulando por la sección Kindle de Amazon se apareció el libro de “Padre rico, padre pobre”, título que había escuchado alguna vez, a saber dónde, y que me llamó la atención en aquel momento en el que no tenía ningún libro en la recámara. Este libro me hizo replantearme muchas cosas que daba por sentadas en mi vida y despertó en mí una necesidad de información y un cambio de mentalidad que no han hecho nada más que empezar y que gracias a este y a otros blogs intento satisfacer, aunque no pare de crecer.

En el mes de mayo hice mi primera compra de acciones con ING, y desde entonces he invertido todo mi ahorro pasado y el que voy generando, con una estrategia de comprar y mantener que me ha servido y me esta sirviendo, junto con el contenido de los blogs y de todos los libros que soy capaz de leer, para intentar aprender lo máximo posible. Antes de esta noche, antes de conocer este foro recientemente creado, pensaba que podría conocer el 1% de lo que necesitaría para ser un inversor decente y encarrilarme hacia la Independencia Financiera, pero me he dado cuenta, sólo leyendo las presentaciones, que no llego ni al 0,01% de conocimientos. Así que mis objetivos más inmediatos son: aprender, aprender y aprender. Creo que estoy en el sitio adecuado.

Es un placer poder formar parte de esta comunidad y disfrutar leyendo todas vuestras aportaciones.

Me presento.soy Dédalo, hace poco que llegue a la comunidad del buy al hold, pero en ella se esta estupendamente, hay buena gente, te ayudan en todo lo que pueden, aprendes un monton y encima ganamos dinero. ¿Que más se puede pedir?
Gracias a todos y espero poder aportar mi propio granito de arena.

Bienvenido al foro, Hormigonero.

24 añitos… ¡Quien hubiese empezado con esa edad! :slight_smile:
La verdad es que tienes las cosas muy claras y eso es una gran ventaja. Aprovecha la comunidad para preguntar y compartir todo lo que se te ocurra. Es la mejor manera de aprender (y yo el primero).

Un abrazo.

Buenos días Jose!

Que bien que también estés por aquí! No creo que vaya a ver mejor sitio en dónde podamos charlar, compartir y disentir sobre los mercados que al final es un tema que nos apasiona a todos los que estamos aquí.

Aunque no estemos siempre de acuerdo, que es lo bonito, creo que todos, por lo menos yo el primero, respetamos mucho muchísimo tus opiniones y puntos de vista. En la vida la experiencia es un grado, aunque hoy día ya no se tiene muy en cuenta, y tú tienes mucha.

Luego ya discutiremos de endesa en el foro de endesa pero aprovecho tu presentación: he doblado mi apuesta en engie hace pocos días en una de mis compras anuales. Sé que miras a Europa y que ya tienes sanofi, otra de mis preferidas que ya tengo hace tiempo, entraste a muy buen precio, creo recordar sesenta y pocos. Más allá de tua amor confeso y razonado por endesa, qué te parece engie? Me gusta casi todo de ella.

Aprovecho que hablo de engie, si alguien tiene engie y esperaba poder cobrar el bonus de fidelidad de su dividendo, la caixa ha mandado cartas que para los que tiene engie no van a poder cobrar la prima pues las cuentas son omnibus, que si queremos la prima debemos tener una cuenta individual, con lo que ello cuesta.

Hombre, ser del Barça no es que sea de lo mejorcito, pero tanto como una desgracia… :slight_smile:
Bromas aparte, ya sabes que cuando quieras puedes volver por los cazadividendos a deleitarnos con uno de tus artículos.

Un fuerte abrazo.

Bienvenido Juan Isidro,

Si quieres aprender estas (estamos) en el lugar adecuado: aquí hay muchos foreros con experiencia que además son muy colaborativos. Así que pregunta todo lo que quieras, que seguro que los debates que surjan nos enriquecerán a todos.

Un fuerte abrazo.

Bienvenido al foro, Dédalo.

Me alegra de que te encuentres cómodo en la comunidad. Es el primer paso para empezar a participar :slight_smile:

Un abrazo.

Muy apreciado CZD. Este año promete, tenemos buen equipo en el Foro y en los distintos blogs de la comunidad.

… Se acercan ya los reyes magos, y con ellos todos los CRISTIANOs a adorar al MESSIas … Visca el Barça! :smiley:

Si, esta mañana he recibido un mensaje de un gran amigo, que anda por aquí desde hace tiempo y que me ha reconocido en la presentación, me ha dicho que voy a ser su joven padawan, jejejeje.

Cuéntanos más de ese amigo tuyo, ¿es tan bueno en el padel como dicen? Jajaja

Bienvenido a este gran lugar. Te aseguro que aquí vas a tener ocasión de aprender, y descubrir diversas formas de llegar a tu objetivo.

Cuenta la leyenda que la sacaba por tres como nadie, pero ya sabes como son las leyendas…

Hola a todos. Me llamo Oscar, tengo 41 años y con 50 espero ser “libre”. Ese es mi credo. Mi cartera está enfocada al dividendo, con algún picante por el medio. 95% Ibex, 5% USA y UK.
Me apasiona la F1, las antigüedades, la Historia, los coches clásicos y los relojes.
Un saludo.

Hola witman,

Ya le diremos a Czd que nos habra una sección off-topic para que podamos comentar sobre F1 también por aquí. Yo también soy un enfermo. A ver si este año los McLatas se ponen las pilas y podemos disfrutar con el Nano luchando delante otra vez y haciendo justicia.

Un saludo

Hace solo siete u ocho meses, por una conversación con un directivo de Banco Popular, me decidí a entrar en el mundo de la bolsa, mi primera entrada no pudo ser peor. Pero me picó el mundillo inversor, luego leí mucho y visité numerosos blogs, muchos de ellos bien informados y actualizados donde hablaban de la IF y sus proyectos a largo plazo. Muy tarde empiezo, pensé cuando hablaban de proyectos de 20, 30 o más años. Pero bueno, a mis 54 años pienso en mi proyecto inversor como un apoyo a mi jubilación, y una manera de rentabilizar mis ahorros. Hasta ahora había invertido en algún garaje y en un pequeño piso que tengo alquilados, pero es cierto que conllevan muchos gastos y también algunos disgustos. En buenos blogs como el de CZD he aprendido a diversificar, y en esas me encuentro. Mis estrategias, aparte de la diversificación, todavía no las tengo muy definidas y recurro a esta comunidad para inspirarme. Me fijo especialmente en aquellos veteranos que llevan muchos años y nos aportan generosamente sus opiniones, aunque veo enriquecedoras todas las opiniones. Gracias a todos.
Salvatierra

Hola, soy Raúl Offshore. 47 Años, casado y sin hijos por lo que lo tengo algo más fácil que otros jeje. Soy autónomo al igual que mi padre que me enseño el espiritu de esfuerzo y sacrificio y su recompensa… el ahorro. Siempre en casa me enseñaron a ahorrar porque teniendo un comercio un mes puede ser muy bueno y en el siguiente puedes tener perdidas. Gracias a Dios, mi mujer piensa igual y somos unas hormiguitas ahorrando del negocio que llevamos juntos.
En bosa he hecho de todo menos daytraiding con distintos resultados, pero desde que descubri esto del B&H sin saberlo en 2011 despues de comprar unas BME y Mapfre y ver que me daban sus dividendo sin hacer nada… vi la luz. Antes si la bolsa bajaba me ponia de mal humor, ahora me da igual, lo unico que me altera es que suspendan o bajen mucho un dividendo. Con este metodo duermo la mar de tranquilo

1 me gusta

Sin duda dar la enhorabuena a CZD por la apertura del foro, que nos da las cosas ordenadas. Muchas veces he querido encontrar comentarios entre los artículos y se hacia muy complicado.

Actualmente tengo 37 y empece por el 2013 a interesarme en esto gracias a un compañero de trabajo, haciendo yo mismo de “cuñao” e intentando tambalear los principios en los que mi compañero de trabajo se basaba. Como no lo conseguí y siempre defendía mis ataques muy bien, decidí saber porque los defendía. Leí los libros de Gregorio, al monje(de aquella todavía no había perdido el norte), dondividendo, etc etc-… fue en el 2014 cuando hice mi primera compra.

Actualmente mi cartera es modesta comparada con la algunos de los foros, pero no puedo quejarme. Según mis cálculos con 45 podre ya ser IF.

Mi cartera es 100% acciones.
9,62% dolar
91% euro
85% ibex
11,3% Zona Euro
3,7% USA

Espero poder seguir aprendiendo con vosotros.

Hola a todos los que buscáis la IF (independencia financiera) como yo.

Hace unos cuatro años leí un libro en el que hablaban de la IF, de la que yo no había oído hablar, pero sí la buscaba. Se llamaba ‘la bolsa y la vida’ y parecía un libro de autoayuda. Hacía entonces un año que yo había comenzado a invertir en empresas que dieran dividendo. Mi cartera ahora se compone de TEF, BME, IBE, ENG, R4 y dos fondos de reparto de dividendo. Mi broker, por cierto, es Renta 4, y estoy satisfecho con ellos. Cada vez más cerca del anhelado sueño de la IF, aunque lejos aún.

Creo que la noticia del recorte de dividendo en TEF es malo para los accionistas pequeños, como nosotros, aunque nos vendan que es buena para la empresa. Creo que buscaré un sustituto para TEF, aunque me he invertido unos 18.000 euros en la empresa y ahora valen solo 10.000, por lo que tengo algún reparo en vender. Esperaré otro poco, al menos hasta el próximo reparto, en mayo, para decidir.

Saludos,

SOLDA

Independencia financiera pero sin margen de seguridad. Tras 7 años trabajando en 3 países, 6 empresas contando la mía (fallida), de becario, asalariado, emprendedor, parado y autónomo, mis ingresos pasivos cubrieron mis gastos a los 29 años en 2015. Las claves, por orden temporal en cuanto a planificación se refiere, han sido formación, aumento de ingresos, reducción de gastos e inversión a largo plazo. El factor tiempo hace el resto.

Desde entonces, voy aumentando gastos al mismo ritmo que ingresos pasivos y sigo trabajando. Tengo un plan de diversificación al estilo scatergories. Cuando complete el último quesito, el objetivo será conseguir dar el salto y no arrepentirme. Debería ser antes de 2020. Tengo una lista escrita de 40 cosas que hacer. Todas son hobbies pero varias son además negocios.

En mi blog www.muchoinvertir.com, hago análisis fundamentales de empresas y expongo mis ideas de inversión siguiendo mi particular forma metódica, estandarizada y medible, lo cual me permite comparar empresas y ordenarlas en rankings, donde cubro los aspectos cuantitativos y cualitativos de las empresas. En el blog también hablamos de independencia financiera, inversión inmobiliaria, impuestos y demás reflexiones.

A parte de la inversión, estudié ingeniería industrial, hice un MBA mediante una beca y mi carrera hasta ahora ha estado ligada a grandes proyectos de generación de energías renovables, donde por cierto, estamos ante lo que es una completa revolución. Ahí lo dejo.

1 me gusta