Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Iniciamos hilo para las presentaciones cortas que no se conviertan en hilos personales.

En loa próximos dias, fusionaremos aquí las presentaciones antiguas que cumplan este criterio.

0 me gusta

Buenas a todos,

Me llamo Pablo y tengo 32 años. Casado y de momento sin hijos, aunque espero que pronto llegue alguno.

Siempre me interesó la economía, el mundo de las finanzas, etc…lo que hizo que acabase conociendo el mundo de la bolsa. Fui dando algunos tumbos, operando sin estrategia definida hasta que conocí las enseñanzas de Gregorio y me volví un convencido del B&H. Y ahí sigo.

He tenido el placer de conocer personalmente a Cazadividendos, por lo que me resulta imposible no ser partícipe/espectador de cualquier proyecto que esté a su cargo.

Saludos

0 me gusta

Bienvenido, Pablo, y muchas gracias por tu apoyo :slight_smile:
Un abrazo,
Czd

0 me gusta

Hola. Otro que se incorpora a este foro de Cazadividendos.

Me llamo Dividendo Rentable. Muchos me conoceréis por mi blog y, posiblemente, sabréis que tengo aprecio a CZD. Para mí, el mejor blog (muy informativo y trabajado), aparte de ser llevado por una gran persona (por lo que sé de él).

Yo llegué a esta lucha por la Independencia Financiera por casualidad. Un día, estando en la biblioteca, me topé con el libro de Kiyosaki “Padre Rico, Padre Pobre”. A partir de ahí empecé a moverme, a buscar cómo mejorar mi ingreso pasivo, que yo ya tenía, pero sólo en forma de depósitos a plazo fijo. Era finales de enero de 2012. Desde entonces, y gracias también a la experiencia “regular” de un familiar con la Bolsa, mis inclinaciones sobre cómo lograr un buen flujo de efectivo me fueron derivando hacia la inversión en acciones.

Tras hacer unos pinitos en CFD’s (no preguntéis, fue un desastre), hice mi primera compra de acciones: Facebook, en la OPV y por partida doble. Teniendo en cuenta que compré a $42-$44 y que ahora ronda los $120, pues la verdad es que compré a buen precio; el único problema es que vendí todas las acciones pocos meses después a menos de $30. Acerté con la acción, fallé con el método.

Y en verano de 2012 ya estaba invirtiendo con un método perfilado y más orientado a los dividendos y al largo plazo. Lo de FB era especulación. Con el paso del tiempo repetí errores (Duro Felguera, OHL y Gowex, sobre todo), que fui mezclando con aciertos, que me han llevado hasta donde ahora estoy: aumentando año tras año mi ingreso pasivo a doble dígito (ha sido también suerte, obviamente).

Creo que estudiar los números de la empresa, pensar por uno mismo y tener el apoyo de tu familia (mujer e hijos) te lleva a la gloria.

Y no me enrrollo más, porque entre lo escribo en mi espacio y lo que digo y diré por aquí, tenéis DR para rato.

Saludos a todos y esperemos que este foro sea productivo para todos. Aquí venimos a aprender.

0 me gusta

Bienvenido al blog, DR, y muchas gracias por tus palabras.

No sé si lo de incrementar el ingreso pasivo a doble dígito ha sido suerte o no, pero lo que sí sé es que vas directo a por el objetivo y que lo conseguirás seguro. No hay nada como cometer errores, admitir que los has cometido y entender lo que hiciste mal para no volverlos a cometer. Si algo transmites en tu blog es criterio propio, análisis, decisiones muy meditadas y seguimiento del plan establecido.

Un fuerte abrazo, amigo. Espero que el foro nos ayude a compartir experiencias e invertir con el máximo acierto posible.
Czd

0 me gusta

Hola a todos,

Dado que todo el mundo lo estaba haciendo, y pese a que soy bastante tímido y reservado por naturaleza, me parecía bien presentarme.

Tengo 35 años y (como excepción, por lo que he leído), estoy soltero y sin hijos. Mi iniciación a través de la bolsa fue hará unos 15 años, con las típicas compra-ventas sin ninguna idea ni sentido, en general gané algo de dinero, pero por pura suerte. Ya más en serio, hace unos 10 años más o menos, y como consecuencia del fallecimiento de un familiar, recibí una cantidad en herencia junto con mis hermanos (nada que nos fuese a cambiar la vida pero sí una cantidad que, en ese momento, para mi era relevante) y mi padre nos propuso invertir el dinero en los fondos de Bestinver, cosa que todos decidimos hacer. A partir de ese momento, empecé a interesarme más por el mundo de la inversión y a hacerme mis “cuentos de la lechera” para ver si en el futuro podría plantearme dejar de trabajar.

Por suerte, he conseguido tener un trabajo con un sueldo razonable (aunque también con mucha presión diaria y mucho estrés) y nunca he tenido interés por tener grandes gastos, por lo que siempre he sido bastante ahorrador. Durante los años siguientes, seguí haciendo aportaciones a Bestinver, y posteriormente también a otros fondos de inversión diferentes. Sin embargo, siempre tenía una cierta intranquilidad en cuanto a qué cantidad necesitaría para poder vivir sin tener que preocuparme. Posteriormente, empecé a diversificar invirtiendo en acciones individualmente, porque me gusta la idea de cobrar una renta periódica y… en esas estamos. A día de hoy tengo una situación mixta con acciones y fondos y en principio es la situación con la que me siento cómodo, probablemente incorpore en el futuro algún etf, pero poco más.

A día de hoy, tengo la suerte de que la suma de mis dividendos, más la venta de un porcentaje que considero conservador en mis FI (3% anual) cubren mis gastos anuales, así que supongo que podría decir que soy “libre” financieramente hablando. Sin embargo, yo todavía no me considero como tal, porque, aunque mis gastos generales están cubiertos, en el caso de existir gastos extraordinarios podría tener un problema. Mi idea es que en un plazo indeterminado pero relativamente corto de tiempo (5 años, por ejemplo), pueda dejar el trabajo y dedicarme a las cosas que me gustan (entre otras, espero poder dar “la vuelta al mundo”).

Y poco más, siento el rollo, y espero poder seguir aprendiendo de las aportaciones de toda la gente que pasa por aquí y que siempre son muy interesantes.

Saludos a todos.

0 me gusta

Hola, Quicksand,

Enhorabuena por esa IF oficiosa. Desde luego, haberla conseguido con 35 años es todo un logro y una demostración de constancia y buenhacer.

Supongo que el decir “soltero” implica que no vives en pareja. Porque soltero o casado poco importa, lo importante es que los gastos en pareja se multiplican, aunque las dos personas sean de gustos (y gastos) parecidos. No te sé decir por qué pero por lo menos en nuestro caso es así. Y si tienes hijos aún más.

Y que conste que yo soy de la opinión de que los niños no tienen por qué suponer un terremoto financiero. Todo depende de tu situación y de tu actitud ante la paternidad. Nosotros tenemos un hijo de 14 meses y hasta el momento el impacto ha sido muy cercano a cero. La prestación de 100 € por madre trabajadora y la ampliación del mínimo personal para incluir el hijo yo creo que habrá compensado los gastos.

Eso sí, está el tema psicológico de que si tienes responsabilidades (mujer, hijos, etc…) necesitas más margen. Es decir, tú puedes decidir que en caso de imprevistos reducirás tu nivel de gastos hasta un cierto punto, pero con gente a tu cargo no estarás dispuesto a llegar a ese punto, porque afectarás a su bienestar.

Un fuerte abrazo,
Czd

0 me gusta

Hola Czd,

Tienes razón en que no lo he expresado bien, me refería a que no vivo en pareja. Yo también creo que los gastos se incrementan (a mí me ha ocurrido en el pasado), pero tampoco es que sea una decisión que haya tomado voluntariamente, sino la situación actual.Pero bueno, también el hecho de tener dos sueldos (si ambos trabajan), proporciona tranquilidad ante una posible eventualidad.

Saludos.

0 me gusta

Muy cierto. Tener dos sueldos te permite licencias que con uno sólo no podrías permitirte.

Gracias a que mi mujer trabaja estoy planteándome cambios que si estuviera yo sólo no podría.

Un abrazo, Quicksand
Czd

0 me gusta

Buenos días a todos,

Es para mi un honor ser uno de los usuarios que ponga su granito de arena en el nuevo proyecto de Luis. Estoy convencido de que este foro va a ser un rotundo éxito.

Soy César pero dentro de la comunidad se me conoce más por ser el antiguo bloguero de “Dividendos y Trading” por lo que me he registrado con el nombre de mi antiguo blog.

Por aquí me veréis comentando y opinando.

un saludo a todos.

0 me gusta

Muchas gracias, César.

Será un éxito si los lectores lo utilizan y el contenido generado, las consultas, las respuestas, etc… son útiles a la comunidad. De momento hemos creado el espacio y estamos intentando darle un empujoncito para que eche a rodar, pero al final todo dependerá de si ayuda o no a los usuarios.

Un abrazo,
Czd

0 me gusta

Como veo que en este foro de presentaciones habláis un poco de vosotros yo voy a hacer lo mismo.

Además de ser el bloguero del desaparecido Dividendos y Trading, tengo 33 años, soy soltero (de momento) y no tengo hijos (al menos que yo sepa).
Soy Licenciado en Economía y tengo un Máster en Dirección de Marketing. Actualmente trabajo en mi propio negocio desde hace ya un año con mucho esfuerzo. Es una agencia de viajes aunque también tengo acuerdo con proveedor para ofrecer seguros de hogar y de coches de las principales compañías. Mi negocio es la venta de viajes pero poco a poco me estoy formando cartera de seguros de hogar y autos así que aprovecho para ofreceros una comparativa de vuestros seguros para ver si os los puedo abaratar o mejorar jejeje.

En materia de inversión empecé a mostrar interés desde mi primer año en la universidad cuando hice un curso de análisis técnico impartido por Carlos Doblado. Todo aquello me pareció fascinante y tras ello hice otro curso más y comencé a seguir la bolsa, jugar a dibujar líneas de tendencia en gráficos con Visual Chart y sobre todo leer libros de inversión. Todo esto se remonta a la temprana edad de 17 años (comencé la universidad siendo aun menor de edad). Pero no realicé mi primera inversión hasta pasados unos años cuando ya había acumulado unos ahorros allá por el año 2013, es decir con 29 o 30 años.

En mis inicios realicé algunas operaciones puntuales de trading pero ya tenía decidido que la base de mi ahorro/inversión iría dedicado a la estrategia B&H. El primer año, como creo que sucede con todos cuando empezamos en esto, hice algunas meteduras de pata aunque afortunadamente para mi en el cómputo general no perdí dinero. Curiosamente mis errores nunca fueron en mis operaciones de Trading sino en mis primeras inversiones B&H.

Después de esto y como supongo que nos pasa a todos voy evolucionando mi estrategia a seguir, mis preferencias, mis broker y voy creándome mis manías, filias y fobias.

Actualmente mi cartera la tengo dividida en dos broker; en SelfBank tengo depositadas mis acciones Españolas donde no me cobran por la custodia de las mismas gracias a tenerlas ofrecidas en alquiler. Estoy contento con ellos por esto y también porque las comisiones de compra-venta de acciones nacionales es bastante competitiva.

Mi segundo broker es Clicktrade donde tengo depositadas mis acciones americanas. En este broker no cobran comisión de custodia y no piden ningún requisito. Estoy contento con ellos aunque las comisiones de compra-venta de acciones americanas me gustaría que las bajaran para permitirme hacer compras más frecuentes y de menor cantidad.

Mi cartera de acciones españolas está compuesta por 7 valores (telefonica, santander, bbva, repsol, mapfre, iberdrola y gas natural). Y actualmente me limito a reinvertir en estas 7 empresas los dividendos que me van generando. Aunque no descarto más adelante añadir Inditex y Enagás.

En cuanto a mi cartera americana, todavía está muy en pañales y no me genera masa crítica de modo que es ahí donde actualmente destino mi ahorro ya que apenas me genera 100 euros de dividendos anuales. Tengo AT&T, Coca Cola y Realty Income. Aquí lo que estoy haciendo es ingresar cada mes entre 50 y 100 euros para hacer compras cuando haya acumulado dinero y vea algo interesante que comprar.

Las acciones que tengo en mi punto de mira en EEUU son Procter & Gamble, Johnson & Johnson, McDonald’s, IBM, Microsoft, Intel, 3M, Wells fargo y Metlife.

Por el momento me centro en mercado español y USA. El mercado europeo no lo descarto pero para cuando tenga en USA una posición y masa crítica similar a la que tengo en España.

Al final me he alargado mucho más de la presentación jajaja espero no haberos aburrido mucho.

0 me gusta

Llevo en Bolsa (sin querer y de casualidad) desde siempre. A casi todo niño al nacer o de muy pequeño le hacen algún regalo o le abren una cuenta bancaria con unos ahorritos. Son importes ínfimos que ahí se quedan y suele aumentar exclusivamente en momentos muy muy puntuales como cumpleaños o Reyes.

A mí en lugar de hacer eso me compraron unas pocas acciones con plan de reinversión. Luego con los años las fui siguiendo por curiosidad pero sólo cuando llegaban las cartas periódicamente (semestralmente?) y me lamentaba cuando valían menos que en la carta anterior y no entendía porqué no me dejaban venderlas.

Más tarde compré alguna más con algunos ahorros, ahí ya sabía lo que eran los dividendos. Y tb lo que era el interés compuesto porque lo había experimentado sin saberlo (las cantidades eran pequeñas pero vaya lo que se notaba el paso del tiempo!)

Y gracias a mi familia aprendí conceptos básicos como el ahorro y la inversión, entré en este mundo y así “aprendí” lo que era el interés compuesto y el B&H (nombre que conocí después buscando información al respecto). Descubrí los libros de Gregorio y webs de esta temática que todos conocemos.

También conocí a gente que ya había conseguido la IF (yo no sabía lo que era). Eso hizo que me interesera aún más este mundillo (que además me resulta muy entretenido). Josan y el verano más largo, Javi121 en el foro De Gregorio y, sobre todo, Roberto Carlos (toda su historia en el foro de IB fue la mayor motivación posible y que me hizo además superar la filosofía B&H pura añadiendo una parte value). Sólo puedo darle las gracias, creo que como él dice es la mejor forma de hacer crecer una cartera ya que se aprovecha de lo bueno del B&H (dividendos, bluechips, crecimiento…) acelerándolo enormemente gracias a su visión value. Al final es como un B&H revisable o B&H con rotaciones.

En CZD he descubierto el que pienso es el mejor blog tanto por contenido como por las aportaciones y debates que se forman en los comentarios donde creo que aprendemos todos. Creo que CZD ha sufrido la misma evolución a B&H+value que yo y, nuevamente, por “culpa” (mérito) de Roberto Carlos. No puedo terminar sin también mencionar a Lluís a quien descubrí aquí y a quien tb admiro y de quien tb siempre aprendo. Lluís y Roberto Carlos los dos grandes referentes de este sitio con permiso del jefe, ¿llegaremos los demás a la IF como vosotros?

Un saludo.

0 me gusta

Bienvenido al foro, Bluechip.

Tienes razón en que mi evolución es parecida a la tuya. En mi opinión una de las cosas que nos hace mejores inversores (y mejores lo-que-sea) es cuestionarlo todo una y otra vez y no pensar que lo que hacemos, lo que somos o lo que pensamos es lo mejor. Si tienes esa actitud y luego tienes la suerte de encontrarte con monstruos como los que has nombrado la mejora está garantizada. Piensa que la mayoría de gente a la que le nombras la IF o les preguntas si creen que trabajar es su única opción arquean las cejas y te tratan de loco en vez de considerar, aunque sea unos segundos, que igual es posible.

A la pregunta que les lanzas a Roberto Carlos y Lluís “¿llegaremos los demas a la IF como Roberto Carlos y Lluís?”, me atrevo a contestar yo y me aventuro a decir que sí si matemáticamente es posible y si tenemos la suerte de tener salud y vivir lo suficiente. Tenemos dos cosas fundamentales para conseguirlo: la seguridad de que es el buen camino y la perserverancia necesaria para recorrerlo.

Por cierto, ¿quien ese jefe del que hablas? :slight_smile:

Un abrazo,
Czd

0 me gusta

Hola bluechip,

yo creo que ahorrando el 25% de tus ingresos, en 20 años está conseguido (vivir de los dividendos) de sobra. Influyen un montón de variables diferentes (inflación, impuestos, rentabilidad que se le saque, etc., etc.) pero yo creo que es muy viable.

Ya se que para todo el que tenga más de 40, ya está soplando, pero os aseguro, que la cara que tendréis el día que os jubileis será de mucha más felicidad que la del compañero de trabajo que no lo haya intentado, sobre todo si tenéis rentas altas por trabajo ya que la diferencia con la pensión será muy grande.

Saludos.

0 me gusta

Hola, Roberto Carlos,

Para mi es muy importante saber que si no llego a la IF al menos podré mantener o mejorar mi nivel de vida. No tengo mucha fé en mi futura pensión de jubilación, así que para mi es casi obligatorio intentar complementarla. Y si luego llego a la IF, mejor que mejor :slight_smile:

Salu2

0 me gusta

Hola a todos. Yo soy de los q lo tienen complicado ( 55 años ) para llegar a la IF, pero no pierdo la esperanza por q veo q voy bien encaminado y a una altura donde, todavia poco a poco, la bola de nieve ya esta empezando a rodar. De todas formas siempre he dicho lo q comentais, RC y Polin, si no llego, lastima, pero no sera por no haberlo intentado, y en todo caso mi jubilacion sera mucho mas placida q la de mucha gente.

Todavia recuerdo una conversacion con una amiga de mi edad donde salieron estos temas y le pregunte q si tenia ahorros, si estaba ahorrando para su jubilacion y su respuesta fue no, nada. Aparte de intentar convencerla, me comento q sus gastos son muchos; me sorprendio y asi se lo dije q muchos de esos gastos podia rebajarlos o suprimirlos, q no los necesitaba, pero se cerro, ella queria vivir al dia, qsus hijas fueran a aprender a montar a caballo, y asi un monton de cosas q alucinariais.

Todo es cuestion de actitud.

Saludos

0 me gusta

]Bienvenido al foro, Bluechip.

Tienes razón en que mi evolución es parecida a la tuya. En mi opinión una de las cosas que nos hace mejores inversores (y mejores lo-que-sea) es cuestionarlo todo una y otra vez y no pensar que lo que hacemos, lo que somos o lo que pensamos es lo mejor. Si tienes esa actitud y luego tienes la suerte de encontrarte con monstruos como los que has nombrado la mejora está garantizada. Piensa que la mayoría de gente a la que le nombras la IF o les preguntas si creen que trabajar es su única opción arquean las cejas y te tratan de loco en vez de considerar, aunque sea unos segundos, que igual es posible.

A la pregunta que les lanzas a Roberto Carlos y Lluís “¿llegaremos los demas a la IF como Roberto Carlos y Lluís?”, me atrevo a contestar yo y me aventuro a decir que sí si matemáticamente es posible y si tenemos la suerte de tener salud y vivir lo suficiente. Tenemos dos cosas fundamentales para conseguirlo: la seguridad de que es el buen camino y la perserverancia necesaria para recorrerlo.

Por cierto, ¿quien ese jefe del que hablas? :slight_smile:

Un abrazo,
Czd

Así es, la clave para aprender es el interés, la actitud y el cuestionarse cosas.
¿El jefe? Ese eres tú por supuesto :wink:

0 me gusta

Hola bluechip,

yo creo que ahorrando el 25% de tus ingresos, en 20 años está conseguido (vivir de los dividendos) de sobra. Influyen un montón de variables diferentes (inflación, impuestos, rentabilidad que se le saque, etc., etc.) pero yo creo que es muy viable.

Ya se que para todo el que tenga más de 40, ya está soplando, pero os aseguro, que la cara que tendréis el día que os jubileis será de mucha más felicidad que la del compañero de trabajo que no lo haya intentado, sobre todo si tenéis rentas altas por trabajo ya que la diferencia con la pensión será muy grande.

Saludos.

Nunca se sabe si se llegará pero espero que sea bastante antes de ese plazo, al menos sobre el papel. Desde luego por intentarlo no va a ser.

Saludos

0 me gusta

¿El jefe? Ese eres tú por supuesto :wink:

¿Pero no quedamos en que los jefes trabajan poco? Yo me veo más como el becario jejeje

Bromas aparte, aquí los verdaderos jefes sois los que creáis el contenido

Un abrazo,
Czd

0 me gusta