Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Gracias por compartir tu historia titere-concabeza , yo me siento identificado con partes de lo que explicas.

Lo de las cotizaciones poco podemos hacer, solo seguir aprendiendo y buscando nuestros propios filtros para que no tener malas empresas en la cartera, por lo demás poco te puedo decir que yo también he cometido mis propios errores.

Y espero que el foro te sea de ayuda ya que hay gran conocimiento repartido por todos los compañeros que publican aquí.

Saludos.

Hola a todos los aquí presentes.

Hace tiempo descubrí esta página y me duele muchísimo no haber tenido esa suerte hace diez años.

Tengo 48 añicos, y una extraña vida financiera que me ha llevado de las acciones que salían anunciadas en la tv hace 25 años a los cfd y futuros que te ofrecen los 1001 brokers que están saliendo como hongos en la humedad.

He ganado y perdido durante estos años, con elegancia y alegría y al final tras una buena hostia por culpa de los cfd y el apalancamiento (cuidadín, cuidadín que de ahí a la ludopatía hay un paso y yo ví el camino y me eché atrás a tiempo, no sin un agujerete en mi bolsillo, lo cual me viene hasta bien), pues eso tras esa buena leche decidí comprarme una casa en el campo.

Al final casi cinco años después estoy repensando seriamente mi devenir financiero.

Por diversos avatares de la vida, 48 años dan para eso (ojala me viera con 25 y tanta sabiduría en esta página web concentrada), tenemos la familia falufá tres inmuebles y poquito poquito dinero…error.

Ayer mire lo que representan los pasivos en nuestro patrimonio y son un ¡¡¡ 93%!!! frente a un 7% de activos y encima son un seguro de vida (que finaliza dentro de cinco años, aportaciones trimestrales e interés técnico asegurado y tal y tal, y planes de pensiones…o sea liquidez la justa para llegar a fin de mes.

E imaginaros lo que tragan tres inmuebles con sus aguas sus luces sus comunidades sus derramas etc etc. En fín, como le decía a un buen amigo a cualquiera que le diga que no llego sobrado a fin de mes se descojona de mí en mi cara si sabe lo que supuestamente poseo (y digo supuestamente porque tener un inmueble no es tener dinero y más hoy en día).

Resumen voy a intentar vender un inmueble y recomponer mi vida (los dos que me sobran no puedo venderlos porque uno está pensado para la vejez de mis papis y eso es sagrado, pero bueno ahí esta para cuando ellos no estén…igual supone el principio de la IF de mis dos crios).

Con este pequeño rollete inicial me doy por presentado y presento mis respetos a tanta buena gente que leo por aquí. Me inspiráis, me ayudáis a pasar un buen rato y dá gusto tratar con gente educada y con buenas entendederas.

Un cordial saludo y en cuanto venda…si vendo, empezamos a buscar la IF

2 Me gusta

Hola, Famiia Falufà

Para mi lo más importante de todo lo que has explicado es tu inquietud por reconducir vuestro escenario financiero. Eso es lo más importante cuando descubrimos la posibilidad de la IF con una edad respetable. En ese punto lo normal es haber invertido mucho en inmuebles, tener una hipoteca que no querrías o haber apostado fuerte por los planes de pensiones.

Pero pensar en otras opciones, darle vueltas a las cosas, pensar qué hacer con las cartas que tienes y, sobretodo, pensarlo de manera diferente a lo que te venden tu entorno, es lo que hará que ese escenario cambie.

Por cierto, esto que dices

sería complicado porque la página tiene tres añitos y medio :slight_smile:

Un abrazo y bienvenido a Los Cazadividendos.

1 me gusta

Buenas @familiafalufa,

Como yo algunas veces digo, nos sentimos atraidos por la multitud que nos cuenta como tenemos que seguir al rebaño de obejas, ya que la libertad financiera no significa tener dinero, sino tomar decisiones y hacerte responsable de ellas, cosa que mucha gente no le gusta porque entonces no podría culpar al vecino, a los políticos, al gobierno, al entrenador y a todo el que se ponga por su camino.

Tener presente lo que sabes ahora es mucho, y piensa que si no llegas a la IF, al menos tendrás una vejez cómoda (que se nos avecina una gorda) y tus hijos sabrán el camino para la IF.

Saludos.

Muchísimas gracias a todos, no puedo por menos que suscribir vuestras palabras :slight_smile:

Tenéis razón en todo hasta en lo que dice cazadividendos acerca de la imposibilidad de leer este blog hace 10 años; jajajajaja. Bueno pero alguno habría por ahí, aún sin la llegar a la calidad de este:o), que me llevara por el buen camino.

Lo que dice Luismi en su parrafo final me guía…la posibilidad de que mis hijos puedan elegir trabajo y no andar puteados por cualquier mamamandurria con ínfulas de jefecillo me alegra la existencia y mis ganas de seguir la línea en este blog marcada.

Gracias aforrador esa frase está muy bien traída. Pero muy bien

A ver los próximos meses que dan de sí, iremos hablando, seguiremos aprendiendo.

Suerte a todos

Primero de todo quiero dar las gracias al dueño de Cazadividendos, porque parece que haya hecho este espacio pensando en mí.

Me presento, soy Carlos, tengo 25 años y hice mi primera inversión en diciembre del 2015. Soy de familia con un pasado más bien pobre y conflictivo, y vivo en un barrio de gente obrera, quizás por eso decidí darle más importancia al futuro, pues no necesito mucho para ser feliz, cosa que me permite invertir (pues no necesito todo mi sueldo para vivir, aunque por ahora lo haga con mi madre).

Mis objetivos:
No tengo un objetivo absoluto, en realidad. Podríamos aclarar como objetivo el hecho de ir mejorando mis rentas por dividendos, comprar libertad y tranquilidad, ver año a año cómo mis rentas van en aumento y cómo mi calidad de vida va mejorando paso a paso, escalón tras escalón. Solía soñar pensando en esa “meta”, intentando definir ese “qué” (o menor dicho, “cuanto”) que todos nos preguntamos de vez en cuando, pero da demasiado vértigo, así que prefiero siempre definir mi posición actual y el próximo movimiento (o escalón a subir) que mejorará mi calidad de vida un poquito más, para siempre. A largo plazo, mi objetivo sería más bien el encontrarme en el momento “Bola de nieve”, es decir, el momento en que los dividendos de las acciones crecen de una forma más rápida que lo que lo hacen a causa de mis aportaciones, un momento en el cual mi calidad de vida mejore de una forma tan rápida, que pueda vivir tranquilo, sin trabajar, y sabiendo que cada vez voy a vivir mucho mejor (o mucho más tranquilo).

Mi cartera:

A día de hoy, mi cartera de acciones es la siguiente:

Dividendos
En primer lugar podemos ver el nombre de la acción, luego el número de títulos, y los dividendos que me genera (dividido en 4 trimestres).
Debajo, en “Devoluciones por rendimiento del capital mobiliario”, pongo la cantidad que me devuelve hacienda en la declaración de la renta en relación a mi cartera de inversión.

Su valor aproximado se halla entre los 29.000€ y los 30.000€, como podéis ver, la cantidad de dividendos que genero es bastante pequeñita, espero que mis acciones vayan poco a poco aumentando sus dividendos.

Promedio de aportaciones mensuales a mi cartera:
En promedio, ahorro 1.200€-1.300€ mensuales + reinversión de los dividendos. Los dividendos de Diageo y Unilever me llegan en forma de acciones, mientras que el resto me lo ingresan en mi cuenta de ahorro, aquella donde se gesta la próxima aportación a mi cartera. Normalmente me espero a tener 3.000-4.000 euros para hacer una compra de acciones.

Compartamos conversaciones y aprendamos juntos:
Como todos sabéis, estamos bastante solos en el mundo de las inversiones. Es un milagro si consigues conocer en tu entorno a alguien a quien le guste esto de invertir (ojo, digo invertir, porque gente que quiere especular sí que hay a puñados). No existen normas en esto de las inversiones, pues sómos unos poquitos, y muy discretos. Por eso, pongo a mi disposición mi número de teléfono para mantener contacto por Whatsapp, para ir hablando sobre todo aquello que nos inquiete, con total libertad y con un carácter retroactivo. Me gustan las personas con la mentalidad abierta, y de hecho creo que todos aquí tenemos una mentalidad bastante abierta, así que estaría bien mantener contacto para aprender de vosotros y para poder compartir mis experiencias, y quien sabe, quizás con el tiempo pueda crear un grupito en Whatsapp para ir hablando y donde no nos encontremos en la habitual soledad del inversor.

Siente total libertad de comentar, preguntar, recomendar en este hilo. Todo comentario será bienvenido y contestado.

Muchas gracias por vuestra atención!

Bienvenido compañero. Más de uno por aquí va a sentir envidia cuando vea el valor de tu cartera y tu edad (me incluyo! ojalá hubiese empezado con 22-23 años!)

Bienvenido Carlos.

un saludo.

Bienvenido Carlos. Ante todo solo puedo hacer que felicitarte. Primero por empezar tan pronto a formar una cartera que te podrá en un futuro hacer vivir mucho mejor y aumentar tu calidad de vida, sobre todo si pensamos en el timo de las pensiones que os quedarán. Segundo por tener las cosas tan claras, veo además que te has formado leyendo varias publicaciones o foros, porque una cartera como la tuya no la tiene cualquiera, y tercero porque creo que teniendo en cuenta tu edad es la mejor selección de empresas que puedes hacer, números uno mundiales que aunque no tengan una RPD muy alta ahora mismo te garantizaran con los años, y a ti te quedan muchos, un incremento que será la envidia de muchos.

Yo ando por los 50, y aunque tengo inversiones inmobiliarias, siempre hecho de menos no haber conocido el mundo de la inversión en bolsa mucho antes, empecé hace 2, ya que creo que es la mejor forma de invertir y mi objetivo es garantizarme ingresos pasivos suficientes para suplir la irrisoria pensión que nos quedará. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.

Saludos y buenas inversiones.

Bienvenido.

Además de por la edad de inicio, yo te felicito por las empresas que tienes en cartera. Me parece que es un acierto empezar por empresas de tanto nivel, aunque sean de las que parece que siempre están caras.

Muy buenas @carlosd,

Es un placer leer a gente tan joven por estos lares, y tu cartera me parece fantástica eso si que es empezar con buen pie. Pocas cosas hay que añadir a tu comienzo en bolsa, solo que aproveches esas pequeñas bajadas que de vez en cuando da el mercado.

Creo que entre todos y este fantástico foro compartiremos información muy interesante.

Sobre lo de crear un grupo de Whatsapp me parece una gran idea, solo con un pero tengo un Amor-Odio a Whatsapp enorme, por casi obligación de la familia tengo que usarlo, pero para otras clases de chat prefiero usar Telegram, por una cuestión sencilla, no es necesario que compartas tu número de teléfono (algo que me parece esencial de cara a la privacidad). Si no te importa charlar en telegram, mándame un mensaje privado y te comento.

Saludos.

Bienvenido

Me alegra leerte pues tenemos la misma edad. Como bien dices es muy difícil encontrar a gente con este gusto por las inversiones y más aun a estas edades.

Me gustaría felicitarte especialmente por esa carteta pata negra, auténticos monstruos para nuestra estrategia. Compartimos algunas de ellas, y las que no están en mi lista de la compra.

Enhorabuena, Carlos,

Te felicito por haber empezado tan pronto. Ese ha sido tu primer gran acierto.

Una cartera muy robusta desde inicio. Segundo acierto.

Yo a tu edad no tenía ni mierda en las tripas. Por lo que tener una cartera de 30.000 con 25 años es un comienzo muy, muy prometedor, además de que tu capacidad de ahorro es considerable.

Te espera un buen futuro. Mucho ánimo y bienvenido.

Muchas gracias. La verdad es que nunca me planteé seriamente las ventajas de empezar a mi edad. Yo creo que tomar la decisión de ser inversor es el resultado de la personalidad de cada uno, hay gente más convervadora (en todos los sentidos) y gente menos convervadora. Yo opino que no se puede ser un inversor serio sin ser conservador (en la vida), y tampoco se puede ser conservador sin buscar un progreso lineal de crecimiento, lento pero estable.

Gracias, un saludo!

El tema de las pensiones está muy complicado. El problema no es tan económico, si no más bien demográfico (como sociedad, nos estamos haciendo viejos). Cada vez, la proporción de pensiones en relación con la población activa será mayor. Como no vengan las máquinas a ofrecer una productividad con la que aguantar tantos jubilados, estaremos apañados (y cada vez más). Haces bien en invertir, nunca es tarde, tras 2 años invirtiendo en bolsa imagino que ya habrás visto algo de resultados, aunque sean pocos (ya llegará la bola de nieve, sólo puede quedar menos), y eso no va a hacer otra cosa que ir a más, poco a poco. Si andas por los 50, te quedan 15 años para jubilarte, ¡15 años!, y ya llevas 2 (y además tienes inversiones inmobiliarias, con lo cual estás diversificando a las acciones) te da tiempo de sobras para asegurarte una buena jubilación entre dividendos, rentabilidad inombiliaria y la seguridad social.

En realidad, mi idea es empezar y acabar con el mismo tipo de empresas. Empresas que pagan poquito, crecen poquito, pero lo que pagan crece, siempre, a no ser que caiga una bomba nuclear en todas las sedes al mismo tiempo, y además pudiendo reinvertir lo que pagan, para que te paguen más, crezca más lo que te pagan, por lo tanto reinviertas más, y así siempre. No quiero hacerme rico, quiero dormir tranquilo. El precio de las cosas es subjetivo, lo que a unas personas pueden parecerle caro (a casi todo el mundo le parece caro pagar 30.000€ para recibir 60€ mensuales) a otras puede parecernos una enorme oportunidad para comenzar un proyecto que será decisivo para nuestras vidas. Para mí, la seguridad no tiene precio cuando se trata de dinero, ¿qué opinas?

Sí, es importante aprovechar las pequeñas bajadas, pero siempre procuro no buscarlas. Cuando reúno una cantidad suficiente para hacer alguna compra, miro de entre todas las empresas que me gustan aquella que está más barata. Tengo muy malas experiencias esperando a que el precio de una acción en particular baje para comprar (al final o compro más caro, o compro cuando todavía va a caer más). Prefiero tomármelo como cuando vas a comprar al mercado, si las manzanas hoy están más baratas, pues habrá que comer manzanas (a no ser que las manzanas no me gusten, o que ya tenga demasiadas), tú me entiendes.

¡¡Enhorabuena!! ¿Desde cuando llevas invirtiendo y qué tal lo llevas?
Si tienes alguna duda sobre por qué he comprado alguna acción en particular, no dudes en preguntármelo. De todas las que tengo, Diageo y Unilever son las que más me gustan, si no las tienes te aconsejo estudiarlas (ojo, no comprarlas). Después de esa, en mi lista de compra tengo l’Oreal (la estoy dudando mucho, quizás acabe no comprándomela) y Reckitt Benckiser (Seguro que la compro).

Es muy bueno que te hayas lanzado al mundo de la inversión tan pronto, y te deseo que todo siga así, que nada te impida seguir, y que tus resultados sean increíbles.

¡Muchas gracias!
En realidad, en lo que concierne a mi capacidad de ahorro, las gracias se las debo a mi madre (si ella no me mantuviese, no podría ahorrar toda mi nómina). Aunque, en realidad la ayudo cada mes, ella se merece todo el mérito, así que ella será la primera persona que se beneficie de mi cartera porque ella es la que está invirtiendo en mí, yo no tengo tanta prisa.

¡Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
Cualquier duda relacionada con cualquier cosa, no dudéis en preguntarme, me encantaría compartir mi escaso conocimiento y recibir abiertamente el vuestro.

Bienvenido Carlos!

como el resto de foreros felicitarte por esa cartera y sobre todo por ese gran combinación de juventud y lucidez. Has recorrido ya la parte más difícil del camino en mi opinión que es saber a qué quieres jugar y cómo.

Yo no creo que sean pocos los dividendos que recibes viendo el perfil de tu cartera. Pregunta en cualquier universidad de España a ver cuantos licenciados reciben 673.00 € anuales de retorno por sus inversiones e igual te sorprende el resultado. Ojo no es una crítica a la Universidad, los universitarios ni nada así. Solo un ejemplo práctico que te podría permitir comparar formas de actuar en un perfil que se supone preparado.

Sobre la soledad de nuestro colectivo, yo tengo la sensación de que cada vez somos más.

Teniendo el objetivo claro, a por ello y a disfrutar del camino. ¡¡Suerte!! Por aquí andaremos.

Felicidades por tu cartera Carlos, te va a dar muchas alegrías ya lo verás.

Muchas gracias.

La verdad es que la mayoría de gente no siente prácticamente ningún interés en invertir. Ésto lo he visto en todas las clases sociales. Es algo que quizás va más en la personalidad y la educación para la vida que una persona haya podido recibir. El mundo actual todavía lo incentiva menos, con tanta tecnología que nos ha acostumbrado a recibirlo todo al instante (antiguamente se ahorraba para “invertir” en comprarte un piso o una casa, pero ahora ni eso). En cuando a la prevalencia de nuestro colectivo, espero que sea cierto que vaya en aumento, y podamos ser más personas para compartir experiencias y para que los bancos/brokers sientan más presión por ofrecer mejores condiciones.

Muchas gracias, un saludo.

Y lo dicho, ¡a disfrutar del camino!

Lo deseo con todas mis fuerzas. ¡Un millón de gracias!

Llevo invirtiendo desde el 2015, aunque mis compras son muy limitadas debido a que estoy cursando un máster. Actualmente mis ingresos netos por dividendo se reducen a unos 20€ mensuales (ninguna maravilla como puedes ver).

Diageo es una gran empresa, altos margenes en un sector extraordinariamente defensivo. En este mismo sector tengo debilidad por Brown Forman, pero ahora mismo cotiza a unos múltiplos muy elevados.

Como puedes ver en mi firma también llevo Reckitt Benckiser, una de mis europeas favoritas. En cuanto a L’Oreal también la he mirado, pero creo que se quedará fuera de la cartera, en principio trataré de no pasar de 35 empresas.

Un saludo

saludos carlos, y enhorabuena por tu cartera y sobre todo por tu edad, tu activo mas valioso. por lo que leo por aquí, y como estoy buscando la manera de salir de una vez de España via compras, cocacola paga ahora mismo de dividendo mas de lo que gana, el pay-out es bastante superior al 100%, te has fijado en esto?. y que te parece jnj , veo que no la llevas en cartera, no te gusta o te parece que esta muy cara?. lo dicho , enhora buena y no desistas, creo que tus ideas y tu edad te van a llevar muy lejos.

Hola a todos!

Me parecía grosero empezar a participar en el foro sin abrir un hilo primero, ya que veo que es lo habitual por aquí.

Descubrí la web casi en los inicios, como muchas otras de la comunidad que todos sabemos, pero casi siempre os sigo en silencio. Uno de mis propósitos de año nuevo es ser más participativo por varios motivos, pero el principal es intentar saciar las ganas que tengo de conversar sobre según qué cosas. Desafortunadamente, no es muy común hablar con la pareja o amigos sobre tipos de interés, precio del Brent o burbuja immobiliaria China. De todos los foros y webs de la comunidad, tengo la percepción de que aquí se tocan los temas de un modo más profundo. No se acaba la conversación en “La veo barata, si toca los X compro”. Me gusta y me interesa hablar de macroeconomia, envejecimiento de la población, miedo y avaricia, QE… y aquí tenemos un buen colectivo en el que tocamos muchos palos.

Por si os interesa el perfil: ingeniero, 28 años, llevo 4 en inversión. Vengo de familia humilde y padres autónomos, de ahí el valor que le doy al tiempo libre (que mis padres nunca tuvieron) y la capacidad de ahorro para cuando vienen mal dadas. Es por eso que mi primer sueldo ya fue directo al mercado de valores. La cartera crece rápido, ya que tengo una alta capacidad de ahorro ahora mismo que debo aprovechar.

Nos vemos por el foro!

Un saludo a todos.