Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

El consejo que yo doy para gestionar lo mejor posible el tema de la liquidez es hacer compras temporales de forma sistemática. Es decir, comprar cada mes, cada semana, cada dos meses o cuando sea según tu liquidez y el tamaño de las compras.

La pega de este sistema es que nunca vas a batir al mercado. Pero a la inversa, tampoco lo harás peor. Es decir, al final tus precios medios serán conformes a los niveles de precios del mercado.

3 Me gusta

Yo te aconsejo que vayas comprando las empresas de calidad que estén de oferta en cada momento. Como cada año hay uno o dos sectores de oferta, al cabo de unos años tendrás una cartera bastante diversificada y a buenos precios. Además de cobrar dividendos mola ver la cartera en verde ¡Jajaja!

Por ejemplo yo no tenía nada del sector farmacéutico salvo Grifols y éste año al estar de oferta he entrado en varias: CAH, WBA, Bayer, AbbVie y mirando CVS. El año pasado estuvieron baratas algunas utilities, y el anterior el sector petrolero.

Éste año el sector tabaco, teleco, Reits y farmas tienen buenos precios.

Otro consejo: entra sobre todo en USA y también en UK. Verás qué diferencia a mejor.

Ve comprando sin prisas, guarda siempre algo de liquidez para aprovechar las ofertas y mira lo que compramos en el foro y las razones y si quieres comprar alguna y necesitas información no dudes en preguntar.

Un saludo.

10 Me gusta

Hola buenas noches, me presento.

Soy de Barcelona, 54, con familia, de económicas en la UB e interesado en inversiones desde siempre (siendo menor mi padre me compró unas pocas obligaciones convertibles de acesa, abertis para los milenials).

Durante años la prioridad fue la hipoteca: maximizar amortización —> desgravación —> devolución, en un círculo virtuoso para acabar cuanto antes. Con algún sobrante pasé por todo tipo de estrategias con resultados cuestionables: chicharros, indicadores, futuros, petróleo, VIX…

Mientras, desarrollé una gran afición por los libros, revistas y webs sobre inversiones. A veces me planteaba que qué me gustaba más, si la bolsa o leer sobre bolsa. Sigo creyendo que de todas las lecturas se aprende algo. Aunque sea lo que no se debe hacer.

Para lo que importa aquí, finalizar la hipoteca más la mejora de salarios permitió acumular ahorros para iniciar esta estrategia en febrero de 2016 aprovechando una caída seria más una promoción en comisiones.

Muy resumidamente, explico mi estrategia actual es muy parecida a la de muchos de vosotros. La ordeno en tres partes (Elder y otros):

MIND
Para mí es básico disfrutar del camino. Una estrategia a larguísimo plazo no es sostenible si se plantea como un sacrificio. Disfruto como un hobbie. Si contara las horas dedicadas…
Por otra parte, vista mi experiencia negativa, no funciona intentar adaptar sistemas de otra persona, no me ha funcionado luchar contra sesgos psicológicos aunque los conociera. Total, que en lugar de ser yo el que se adapte a un sistema, la estrategia se ha adaptado a mi forma de ser.

METHOD
La estrategia se sustenta en cuatro patas:
1.- Dividendos. La más importante. Con los criterios de selección mayoritarios del foro.
2.- Venta de puts (y alguna call). Buscando rentabilidad pero no importando que se asignen.
3.- Reducciones parciales por plusvalías como acelerador.
4.- Ampliaciones a precios más bajos si el valor sigue interesando.

MONEY MANAGEMENT
No hay stops. Todas las decisiones las tomo como gestión del riesgo y a través de los distintos tipos de diversificación:
a) De activos: inmobiliario, PP renta fija, PP renta variable indexada, liquidez
b) Temporal: entradas pequeñas en oportunidades y grandes en caídas globales
c) Sectorial: aprovechar para aumentar en sectores que no están de moda
d) Empresas: aunque parezcan repetidos, repartir entre valores similares
e) Geográfica y de divisas: España, USA y UK principalmente
La consecuencia es tener muchos valores (sin custodia) y que las sorpresas negativas sean asumibles. Por ejemplo, si mis 4 peores empresas quebraran todas a la vez, la pérdida sobre el total sería del 6%. Ningún valor, ni los mejores, supera un riesgo del 2,5% del total.

Bueno, un poco tocho pero es difícil resumir todo lo que me gustaría contar en poco espacio.

Saludos.

9 Me gusta

Excelente estrategia y excelente método!

Creo que coincide mucho con mi manera de ver la bolsa, lo que has conseguido expresarlo mucho mejor que yo lo hubiera dicho.

Enhorabuena y bienvenido!

2 Me gusta

Bienvenido Alembert.

Me alegra ver en el foro a alguien que se plantea ventas con plusvalias como acelerador, a mi me ha funcionado, cuando cuentas con un factor limitante, el tiempo. Yo tengo algun año mas que tu, 58. Estrategia que no es demasiado popular y seguida. El tiempo, que para la gente mas joven es un aliado, para nosotros es el enemigo a batir, y como te decia, funciona

Coincido contigo en otras 2 estrategias, dividendos que tambien para mi es la principal, y ampliaciones a precios mas bajos.

Con que % de bajada te planteas una nueva entrada en un valor?

A disfrutar del camino, que es lo mas importante.

4 Me gusta

Bienvenido, Alembert

Yo he interpretado que lo que hace es vender parte de la posición con plusvalías. Yo hago algo parecido: si un valor que me gusta va bajando incremento exposición incluso más allá del máximo que tengo asignado por posición. Cuando recupera (si recupera :wink:) vendo el sobrante con plusvalías.

Ya habrás visto que el viernes hay una quedada en Glòries. Si te apetece y puedes, ya sabes :wink:

1 me gusta

Me apunto yo también.
Supongo que seréis los de la mesa de los empollones :smile:

No es un porcentaje invariable. Pero aproximadamente un 20%, según el gráfico, que siga gustando el valor y, si es con opciones, que sean interesantes.

Exactamente. No es una estrategia de trading sino gestión monetaria o del riesgo adaptada a mí para conseguir tranquilidad. Califico cada valor según el riesgo que ofrece si se va a cero. Y nunca ha de superar el 2,5% del total. Riesgo = invertido + posible ejecución opciones - cobros. Ejemplo:

Compro 100 acc x 20,00€. Riesgo: 2.000. Precio referencia 20,00
Cobro dividendos 100. Riesgo: 1.900
Sube a 25,00. Vendo 20 acc x 25,00=500. Riesgo: 1.400. Nueva referencia 2.000/80= 25
Cobro dividendos 80. Riesgo: 1.320
Si sigue subiendo, perfecto, si baja tengo margen de 680 para añadir sin poner dinero “nuevo”.
etc…

Es una variante de la reinversión de dividendos de toda la vida.

4 Me gusta

Bieeeeen :slight_smile:

No vas desencaminado. La mesa friqui es la nuestra :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Dependiendo del tamaño de la posición yo tampoco vendo todo de golpe, suelo vender posición a posición esperando conseguir mejores precios de venta.

Si ves a alguien mirando unos gráficos raros, ese soy yo :smiley::smiley::smiley:

Hola:
Tras un año de lectura y aprendizaje en el foro y después de conocer al jefe y otros colegas inversores en la quedada de Barcelona me he decidido a presentarme.

Mi nombre es Manuel, 48 años, soy químico (bioquímica).Fui lector compulsivo de Mortadelo y Filemón y de ahí deriva mi nick.Aun ahora si cayera en mis manos un ejemplar de Superhumor pasaria un buen rato leyendo y riendo al mismo tiempo.

En esto de la inversión empecé con una ampliación de telefónica que desgraciadamente fue muy bien con más de un 100% de revalorización y me crei que esto es coser y cantar. Después de vender la posición compré santander. Entonces en una tertulia de intereconomia hablaban de las bondades del stop loss y decidí ponerle uno. Poco después vino lo de Lehman y mis acciones cayeron a plomo vendiendose a mercado por el stop loss. Resultado:perdidas monstruosas que me mantuvieron alejado de la bolsa bastantes años.
Volví a ella al ofrecer mi empresa en 2015 pago de incentivos en forma de acciones en condiciones bastante ventajosas.
Lei blogs varios.: el de Gregorio, el de Josan etc y vi la luz.

Ahora me considero buy and hold. Y he decidido dejar de comprar empresas españolas. Ya he cometido varios errores por no estudiar las empresas como con GE a 27 y KHC a 61. No las voy a vender para que el rojo me advierta del peligro.
Mi objetivo es que la cartera me de tranquilidad y muy en el fondo llegar ser IF. Siendo realistas por capacidad de ahorro y edad no creo que lo consiga pero seguiremos trabajando en ello.

Un saludo a tod@s y buena caza!

9 Me gusta

Bienvenido

Echale un poco de sulfato atomico a la cartera a ver que tal :wink:

1 me gusta

Bienvenido, Manuel. Ya casi eres un histórico de las quedadas, ya has venido a las tres o cuatro últimas :wink:

Ya habrás visto que hay una serie de nociones sobre valoración de empresas que te puede ir muy bien para esto.

Un abrazo

2 Me gusta

El mercado es muy extraño y da muchas vueltas, igual un día eres IF sin esperartelo, conozco algún caso así. No te límites el objetivo ahora, ya tendrás tiempo de hacerlo en su momento si lo tienes que hacer.

En mi caso, mi gran objetivo al principio, no me crucifiqueis :smiley: era comprarme un Ferrari. Ahora, en la distancia, me alegro no haberlo hecho, me quedo sin dudarlo con ser IF.

8 Me gusta

Hola,
He llegado a este blog un poco por casualidad buscando información.
A día de hoy no dispongo de unos ahorros para poder invertir “en condiciones” (he visto partidas en este blog, que sinceramente marean), pero si que quiero preparar una base para iniciarme.
De hecho, mi hermano y yo somos socios en una pequeña compañía que empieza a dar sus frutos.
El ha optado por el camino tradicional; comprar un piso. No lo veo mal. Pero, a mi sinceramente, no me gusta tener un bien y estar pendiente de los alquilados como son, los electrodomésticos que se averían… Llamadme raro.
El problema es que soy neófito total en este campo(quitando la economía básica que se daba en la universidad hace 20 años a un ingeniero :cry:) y necesitaré tiempo y lecturas para iniciarme, pero bueno… os iré contando.

PD: De momento este verano me llevo a la playa tres libros (El inversor inteligente de Graham, Benjamin, Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Jimenez, Gregorio Hernandez y Padre rico. Padre pobre de Robert T. Kiyosaki). Si creéis que alguno sobra o planteáis alguno mejor, se aceptan sugerencias :wink:

10 Me gusta

Yo añadiria como lectura los hilos de presentacion de los foreros, se aprende mucho de ellos.

4 Me gusta

Gracias @miguel_angel_sanz :slight_smile:

1 me gusta

Bienvenido, Angelo.
Aquí otro raro que, con conocimiento de causa, reniega de lidiar con inquilinos, juntas de vecinos y derramas.
Te recomiendo también The Single Best Investment, de Lowell Miller.
Saludos,

2 Me gusta

https://www.amazon.es/Ultimate-Dividend-Playbook-Independence-Investor/dp/0470125128/?tag=elcazad-21

Yo de vez en cuando lo sigo releyendo, probablemente el mejor libro para invertir siguiendo una estrategia DGI que haya leído

5 Me gusta

Eso mismo opino yo