Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Estos chicos, te acaban de salvar la vida en dos horas.

Hace cuatro horas:

Dos horas después:

11 Me gusta

Jajajajajaja. Totalmente, me han ayudado mucho en muy poco tiempo.

2 Me gusta

Es el “sentidiño” de la esquina gallega de este foro

2 Me gusta

Ese lobby casi tan potente como el de los ingenieros :smiley: :smiley: :smiley:

3 Me gusta

Buenos días, es mi primer mensaje, tengo 51 años y opero con Degiro, realizo pequeñas compras de unos 400 euros. Vendí en febrero mi cartera en Degiro, compuesta por empresas españolas, y desde mediados de mayo vengo realizando compras de empresas USA que cumplan el requisito de pago de un dividendo superior al 7% y coticen con un considerable descuento sobre sus máximos, he comprado T, OKE, SPG y VTR. También puedo considerar empresas sin dividendo actual q se considere una buena compra a m/p, ej DAL. Con las últimas subidas cada vez es más complicado, tengo en seguimiento BGS y WLKP pero no cotizan con descuento. Bueno todo lo anterior para decir que admito sugerencias. Gracias

7 Me gusta

Buenas a todos,

Tras algunos meses de visitas al foro decidí registrarme hace unos días, y habiendo participado con breves comentarios en él, considero que es menester proceder a la formalidad y educación de presentarme como es debido.

Varón de 36 años, totalmente novato e indocto a la vez que atraído por estos temas bursátiles que nos atañen.
Siempre he tenido inclinación al ahorro, pero no fue hasta encontrarme con un trabajo odioso cuando me planteé cómo cambiar y enfocar mi vida. Eso me llevó a temas de independencia financiera y cómo no, a la inversión a largo plazo en la bolsa.
Se abrió un mundo nuevo para mí, y aunque cambié de trabajo (y me ha ido bien hasta el punto que sigo ahí y contento), creo necesario adoptar un estilo de vida que incluya la inversión a largo plazo como manera de rentabilizar ahorros pero también obtener unas rentas de cara a la jubilación.

Por no extenderme más, mi primera operación fue una prueba ‘piloto’, y de paso, un tiro a la lotería tal cual lo veo: 50.000 acciones de Abengoa B (pedradas a mí). Empecé de lujo jajaja
Bueno realmente consideré esa aportación como un dinero a perder, pero para aprender lo que es un broker, cómo se opera, y para ponerme un poco “nervioso” por decirlo de alguna manera, y así arrancar.

A día de hoy tengo además las siguientes acciones:
REE
ACS
MAP
TEF
NTGY
CSCO

Las he ido comprando a medida que iba aprendiendo, de ahí que tenga TEF por ejemplo (jeje), porque es la primera que compré, sabiendo aun bastante menos de lo que sé ahora.

Mi idea es crear una cartera DGI y una de fondos. Es decir, combinar ambas estrategias. De momento mis aportaciones serán semestrales, y de poca cantidad ya que estoy ahorrando para comprar un piso.
Por otro lado, no aspiro a la IF, pero sí a obtener unas rentas (además del patrimonio que supone tener la inversión en bolsa) que den cierta seguridad a la hora de la jubilación. Creo que hay que ser realistas, pueden cambiar las cosas y llegar a la IF, y pueden cambiar y quedarme a medio camino, pero lo que se disfruta es el camino y saber que uno está construyendo para su “yo” futuro y el de su familia. Eso ya es motivación suficiente.

Sin más, recibid un cordial y afable saludo!

17 Me gusta

Bienvenido

1 me gusta

Hola a todos,

Hace un tiempo que leo el foro de forma puntual, así que finalmente he decidido dar el salto y registrarme, aunque no sea un tipo demasiado activo en este mundillo internauta.

Para presentarme, trataré de poner algunas líneas por si interesa a aquellos que no valoran demasiado su tiempo. Siendo sincero, escribir de vez en cuando es una especie de refugio para mí, y quizás sentirme leído por alguien sea mi pequeño placer oculto. No soy un tipo con un elevado concepto de sí mismo. Y añadir que me desagradan la estupidez y la necedad deliberadas, y la gente agresiva y con falta de empatía.

Qué más: pues tengo treinta y largos, y acarreo unos pocos años de inversión en mi viejo hatillo de experiencias. He de confesar que en ocasiones me he sorprendido a mí mismo coqueteando mentalmente con la independencia financiera, y si bien es un concepto que acuñé antaño con gran entusiasmo, ahora me siento algo desengañado al respecto.

Es decir, lo veo al alcance de una parte muy pequeña de la población y, para los que cobramos un salario estándar o poco más, requiere una vida laboral entera ahorrando con ahínco. Y claro, alcanzarla a los sesenta ya no tiene tanta gracia. Un amigo me dijo una vez que es mejor ser futbolista, porque cobras mucho a los veinte y a los treinta estás forrado y todavía eres joven.

Así que al final, asumiendo mi dosis de tristeza y desazón, he dejado de esforzarme en la persecución de ese maravilloso estado quimérico futuro. Nací pobre y hay que aceptarlo, no obtendré niguna dádiva o ayuda en el camino. No me levantaré una mañana con una casa llovida del cielo, ni me regalarán un coche por mi cumpleaños que me permita arañarle millas al sendero. Mis ingresos no son lo suficientemente elevados para lograrlo a una edad razonable.

Una vez comprendido eso, procuro disfrutar más del presente y, aunque no siempre lo consigo, sé que muchas cosas maravillosas que nos ofrece la vida son gratuitas. Otras, como los hijos, cuestan dinero. Pero no es necesario un dúplex en el barrio de la envidia.

Debo decir que la “terrorífica” IF ha supuesto una de las tres decepciones de mi vida inversora. Espero de corazón que el foco excesivo en ese arma de doble filo no abrase demasiadas ilusiones. Verificar que mis proyecciones en la hoja de cálculo al 15-17% no eran realistas fue la segunda. Y la tercera y no menos importante, consistió en creer las seductoras palabras de algunos gestores activos. Sus discursos de lenguaje refinado, su abundante y engominado cabello y el resplandor de sus deslumbrantes Rolex probablemente cegaron mi raciocinio. ¡Pero soy positivo y sé que de todo se aprende!

En consecuencia, ahora centro mis esfuerzos en construir una cartera de empresas sólidas con un enfoque algo ecléctico, pues me otorga una mayor sensación de control. Soy el responsable directo de mis errores.

Me agrada eso que llamáis DGI, aunque tampoco descarto empresas que no dan dividendo si las considero excelentes inversiones a largo plazo. El objetivo es llegar a donde se pueda, e ir obteniendo unas migajillas por el camino.

En mi opinión, para invertir bien no se necesitan demasiados conocimientos técnicos, si no experiencia, paciencia, estómago, decisión, perseverancia y tesón. Sentido común. Y algún latigazo doloroso durante la marcha, para aproximarse con mayor rapidez al buen camino, cobijados bajo la sombra de árboles frondosos, lejos del incesante y confuso ruido de redes sociales varias, donde muchos venden y pocos hablan.

Saludos, y espero seguir aprendiendo de vosotros.

29 Me gusta

Llegar a la IF no es nada facil, si lo fuera, este pais estaria lleno, con lo que nos gusta vivir de rentas.

Pero eso no tiene que llevar a desanimarte, puede que no llegues, no lo sabes, puedes tener de ahora en adelante muchos años de mercados alcistas, no se sabe, pero todo lo que consigas, a traves de dividendos, o con la estrategia que elijas, no crees que vale la pena?

Imaginate que te plantas en tu edad de jubilacion, que con treinta y muchos años tienes mucho mucho camino por recorrer, y te dicen que te toca una pension de 1.000€.

No es cuestion de esperar mucho mas visto como esta el tema de pensiones.

Pero si a esos 1.000 le sumas 500 o 700€ en dividendos, eso es un buen complemento a tu pension.

No es lo mismo pasar tu jubilacion con 1.000 que con 1500 o 1.700, te da otra perspectiva y desde luego mucho mejor que la mayoria de la gente, que no se plantea hacer absolutamente nada.

Tu, por lo menos te has parado a pensar y ver que puedes hacer para mejorar tu situacion. Si lo haces, ten en cuenta que estaras en mucha mejor posicion que la inmensa mayoria de gente de este pais que simplemente se resigna y se limita a quejarse.

Has dado el primer paso, prueba a ver donde te lleva, igual te llevas una sorpresa

11 Me gusta

Creo que es bueno mantener el foco en la IF, siempre siendo realista de su dificultad. En ese camino, aunque no llegues a ella, te cruzarás seguro con la HF (Holgura Financiera) y eso ya, como te ha comentado @miguel_angel_sanz será una mejora en la pobre calidad de vida que le espera a la clase media en este pais.
Todo esto lo veo como cuando estudias para un 10 y terminas con un 8 o 9…

6 Me gusta

Muy buena filosofía de la vida :clap: :clap:

" En consecuencia, ahora centro mis esfuerzos en construir una cartera de empresas sólidas con un enfoque algo ecléctico, pues me otorga una mayor sensación de control. Soy el responsable directo de mis errores".

Si además disfrutas durante el camino, serás el doble de feliz con el resultado.

Ánimo y bienvenido.

5 Me gusta

Comparto lo que dices y, de hecho, es mi planteamiento. Me encanta invertir y todo lo que pueda sumar, bienvenido será. No sé qué otra cosa podría hacer con el dinero además. Sólo que lograr una IF relativamente temprana es casi inalcanzable para la mayoría si tienes hijos y un salario más o menos estándar. Hay que tener los pies en el suelo para no frustrarse ni obsesionarse, el camino es largo y lleno de vicisitudes.

Es un buen enfoque. :slight_smile:

Gracias. :slight_smile:

4 Me gusta

Buenas noches
Soy Juanjo, Tengo 51 años, casado, 2 hijas. Llevo unos días leyendo este blog/foro y creo que lo mejor es presentarme.
Llevaré invirtiendo unos 8 años, en planes de pensiones y fondos, en éstos los últimos 2 años (Baelo, Adarve, True Value…), después de escuchar el podcast de JordiRP en masdividendo me estoy animando a invertir en acciones DGI y que estas sean la tercera pata de mi cartera de inversión, pero antes tengo que formarme un poco o más bien bastante en este mundo de las acciones, es por esto que he dado con esta comunidad que la verdad me esta ayudando bastante. Bueno lo dicho a ver si me formo un poco con vuestra ayuda e inicio la tercera pata de mi cartera de inversión.
Saludos

12 Me gusta

Bienvenido @JuanjoPp estas en el sitio ideal, aqui encontraras a un monton de gente dispuesta a ayudarte y resolver cualquier duda o consulta que tengas.

1 me gusta

¡Buenas!

Después de estar leyendo el foro durante una temporada he decidido empezar a estar de forma activa, por lo que me presento como nuevo en el foro.

Tengo 26 años y he empezado a invertir de forma activa relativamente hace poco (empecé en septiembre de 2018). Hasta el momento no consideraba invertir por no tener un colchón suficiente en caso de que el 100 % de las inversiones fuesen mal. Mientras no tenía ese dinero fui gastando (o más bien invirtiendo) en la compra de diferentes libros como el del famoso de Graham el Inversor Inteligente (que me sorprende como un libro ya que tiene muchos años, aunque esté readaptado, siga siendo valido en la actualidad) o, del mismo autor, Security Analysis.

Desde pequeño siempre me han inculcado que para conseguir algo tienes que trabajar, por lo que pase bastantes veranos trabajando para poder tener un dinero ahorrado para mis gastos. Después de estudiar la carrera de ADE y la de Derecho, me metí a trabajar como auditor financiero, de esta manera podía acercarme más al funcionamiento de las empresas, así como a su valoración. Y de ahí ya llevo casi 3 años, en las que he aprendido bastante y veo las cuentas anuales de las empresas desde otro punto de vista, por lo que también me he apuntado en el foro para poder aportar algo de mis pequeños conocimientos y poder aprender de vosotros.

Al principio deseché la idea de invertir en empresas que repartiesen dividendo, ya que pensaba que, con poco dinero, no tenía mucho sentido ganar 7 o 10 euros cada x tiempo. Sin embargo, en estos últimos meses (justo cuando el mercado empezó a caer) le he dado vueltas y he empezado a comprar alguna que otra empresa enfocada al dividendo, ya que poco a poco, la cartera cada vez será mas grande y esos 10 euros se podrán convertir en cantidades cada vez más grandes. Aunque he decir que gran parte de mi pequeña cartera está enfocada a la revalorización de las acciones por el momento.

Por lo que mi objetivo es intentar encontrar aquellas empresas con posibilidades de crecimiento (de negocio y mercado) y tengan una política de dividendos.

Actualmente tengo el 58 % de mi patrimonio invertido en diferentes vehículos de inversión:

  • Inversión en Startups de Bio tecnología a través de equity crowdfunding : 3%
  • Crowlending: 12%
  • Indexado MSCI World : 49 %
  • Inversión en el mercado de valores: 35 %

La idea es ir quitando exposición en la parte de Crowlending e ir tirando hacia empresas que repartan dividiendo, aumentando mi exposición al mercado de valores. Así mismo intento cada mes invertir un 30 % de mi sueldo mensual.

En cuanto a la composición de mi cartera, aunque es pequeña se compone de la siguiente manera:

  • DLR
  • ENAG
  • IAG
  • CNQ
  • DIS
  • BA

Como veis algunos de los valores se corresponden con estímulos puros de revalorización y otros con políticas de dividendos.

Mi objetivo es llegar a construir una cartera fuerte durante los siguientes años, con la esperanza de llegar, no se si a la IF, pero al menos a tener una vida más tranquila en cuanto a seguridad financiera se refiere.

Lo dicho, espero poder aprender mucho de vosotros, que ya lo he estado haciendo y poder aportar algo.

Saludos!

16 Me gusta

Podrías explicar lo de la inversión en Start Ups de biotecnología? Es un tema que ya de por sí me interesa fuera de la inversión, si se puede invertir en ello…

4 Me gusta

Si claro @corepo ! Exactamente se trata de una plataforma de inversión online que cubre el campo de salud y biotecnología, a través de la modalidad crowd-equity. Yo opero con Capital Cell, que está autorizada por la CNMV.

Básicamente, lo que hace esta empresa de Barcelona es que le llegan distintas propuestas de negocio del sector (muchas de ellas de empresas que ya están facturando) y analizan la viabilidad del negocio, del producto y del equipo directivo. Una vez pasado el filtro de los analistas de Capitall Cell, muestran los proyectos en su pagina web y hacen una ronda de financiación, que dependiendo del proyecto, tendrá un mínimo (suele rondar los 100 € en otro casos los 500 €). A través de eso, estas comprando participaciones de la compañia ( o a veces acciones depende de la modalidad de empresa).

Esas participaciones suelen hacerse liquidas cuando se produce un exit o una recompra por parte de la empresa. Decir que los contratos y demás al formalizarse por notario te envían un copia y te mantienen informado de todos los movimientos de la compañía. Yo he invertido en dos empresas, una que se llama Laminar Pharmaceuticals, que tiene un producto ( LP561) para el tratamiento de tumores cerebrales (gliomas) y otros tumores, que me pareció bastante interesante y otra que se llama eKuore.

Como en todo, este tipo de propuestas de inversión ofrecen una alta rentabilidad por el mercado en el que están si se llega a producir el exit, pero también tiene grandes posibilidades (riesgos) de que el producto no acabe desarollandose, quiebras, o se produzcan diluciones de acciones (por el momento no me ha pasado ni una ni otra), de ahí que no quiero que este tipo de inversiones superen el 10% de mi cartera.

Espero poder haber ayudado y cualquier duda preguntarme ! (vaya chapa he dado, parece que trabajo para ellos jaja)

PD: Si alguien se anima al final que me avise que hay links de afiliados :joy:

6 Me gusta

Pues a mí me ha interesado mucho la idea la verdad, voy a aprovechar que tengo una investigadora en casa a ver si me puede ayudar a elegir las mejores propuestas.

Por otro lado, me parece una de esas inversiones con mucho riesgo de perder poco, pero en las que, si sale bien, puedes ganar mucho.

1 me gusta

Hola amig@s.

Me paso a saludar después de haber leído, y seguir leyendo, vuestro foro y tutoriales. Por ello, muchas gracias.

Después de leer, y aprender algo (aunque de aprender no se para), sobre IF, acciomes, bolsa, contabilidad, etc., finalmente creo que me decidiré por un ETF indexado y un fondo de inversión de renta fija con rentabilidad similar al aumento del IPC aproximado.

Espero seguir aprendiendo tanto de vosotros como lo llevo haciendo hasta ahora.

Un cordial saludo!

7 Me gusta

Buenos días a todos,
Me presento después de unos cuantos meses leyendo el foro y aprendiendo de vuestros conocimientos.
Soy un ingeniero (veo que aquí hay unos cuantos) de 32 años que comencé a interesarme en la forma de invertir los ahorros hace un año. Y en el confinamiento me tiré a la piscina a comprar acciones… de momento sólo he comprado un poquito de REE y At&T, por algo se empieza.
Un saludo

8 Me gusta