Presentaciones de nuevos miembros de la comunidad

Iniciamos hilo para las presentaciones cortas que no se conviertan en hilos personales.

En loa próximos dias, fusionaremos aquí las presentaciones antiguas que cumplan este criterio.

Muy brevemente, contaré un poco cómo llegué hasta la web de Los Cazadividendos, porque creo que eso permite conocerme un poco mejor:

Desde siempre tuve un cierto interés por los temas financieros, especialmente por hacer trabajar el dinero que no estás gastando. Durante algunos años fui dando tumbos por fondos de inversión, inversión directa en acciones a medio plazo y hasta insensateces experimentales con el trading, los CFD, etc.

Paralelamente, mientras “disfrutaba” de un trabajo fijo que aborrecía profundamente, empecé a descubrir el concepto de IF y ya me enganché totalmente. Lo veía como una ventana de esperanza para dejar la tortura del trabajo y vivir con tranquilidad y comodidad. Durante varios años leí todo lo que pude encontrar sobre este tema: el libro Early Retirement Extreme, blogs como Mr. Money Mustache, Dividend Mantra, GoCurryCracker y un larguísimo etcétera, además de los más cercanos que todos conocemos (Don Dividendo, Dividendogma, la web de Gregorio, Enorme Piedra Redonda, etc.). Relatos como el de esos bloggers o de mis admirados Javi121 y Roberto Carlos me motivaron enormemente a proseguir este camino (debo decir que el relato de Roberto Carlos en un foro sobre cómo alcanzó la IF llegué a imprimírmelo y a subrayarlo profusamente para motivarme, jeje).

Durante estos años me fui inclinando más hacia los fondos de inversión, especialmente los indexados, como recomendaban varios de esos blogs. Esto lo combino desde hace un par de años con una cartera de acciones guiada por las recomendaciones de la OCU (y, por supuesto, hace mucho que me olvidé del trading a CP y similares).

Hace unos pocos meses todo tuvo un giro inesperado: las condiciones de mi trabajo eran cada vez peores y se me hacía casi insoportable, así que tuve una “epifanía” (¿arrebato?) y lo dejé, sin haber llegado (ni mucho menos) a la IF. Y en esas estoy: estudiando cosas que realmente me interesan, mejorando mis cualificaciones profesionales y tratando de reorientar mi carrera. Todo eso tirando de ahorros e intentando mantener la inversión (aunque a un ritmo mucho menor, por supuesto). (Si tenéis un trabajo interesante que ofrecerme, avisad, jejeje!).

Creo que con esto puede bastar como primera presentación. De todas formas, seguiré por el foro y seguro que nos iremos conociendo mejor.

CZD, muchas felicidades por esta nueva herramienta para seguir compartiendo conocimientos con la comunidad!

Hola, Lemuel,

La verdad es que es una presentación muy inspiradora. A mi particularmente siempre me ha causado mucha admiración la gente que es capaz de tomar decisiones difíciles como dejar un trabajo y salir de la zona de comfort. Seguro que volvemos sobre este tema, cómo reacciona el entorno, las dificultades de que te entiendan, los ajustes en el presupuesto que hay que hacer, etc…

1 me gusta

Hola Lemuel,

si por algo escribí en el foro fue para hacer ver que era posible. Cuando yo estaba apunto de conseguirlo, no me lo creía, pensaba que había sido un golpe de suerte e intente buscar información, para ver si había más gente que estaba en mi situación o habían pasado ya por ella, y la verdad, me costó bastante (no leía nada en inglés). Creo que esta fue mi mayor motivación, la de casi no encontrar a nadie, para intentar contar mi historia en ese foro, y así, a los siguientes no les costase tanto encontrar a un “loco” como ellos.

Me alegra mucho haber servido para que dieras un cambio a tu vida, a mejor. ;).

Saludos.

Pues realmente contribuyó a que no me desanimara en el camino, Roberto Carlos. Llevaba años leyendo historias de gente que lo conseguía, pero todos del otro lado del charco. Cuando leí tu historia, explicada con esa cercanía y modestia que sueles usar, pero al mismo tiempo con mucha seguridad en tus palabras, fue un aliciente importantísimo para seguir la aventura. Todo lo que contabas sobre un trabajo normal, un salario normal y unas inversiones nada exóticas ni incomprensibles me interesaba muchísimo y me hacían verlo como un objetivo alcanzable. Y, además, paisano, jeje.

Así que nada, muchas gracias y seguiré leyéndote por este foro.

Hola

Para mi es muy motivador conocer de primera mano historias de gente que ha alcanzado la independencia financiera, como Roberto Carlos, a base de trabajo y constancia, y sin tener grandes conocimientos técnicos. Aunque suene contradictorio, entender que la parte psicológica es la más importante es de gran ayuda. La mayoría de los que han alcanzado el objetivo se caracterizan por ser muy fuertes psicológicamente y tener muy claras las ideas. Muchas gracias por ayudarnos a aclarar las nuestras jejeje

Salu2

Buenas a todos,

Me llamo Pablo y tengo 32 años. Casado y de momento sin hijos, aunque espero que pronto llegue alguno.

Siempre me interesó la economía, el mundo de las finanzas, etc…lo que hizo que acabase conociendo el mundo de la bolsa. Fui dando algunos tumbos, operando sin estrategia definida hasta que conocí las enseñanzas de Gregorio y me volví un convencido del B&H. Y ahí sigo.

He tenido el placer de conocer personalmente a Cazadividendos, por lo que me resulta imposible no ser partícipe/espectador de cualquier proyecto que esté a su cargo.

Saludos

Bienvenido, Pablo, y muchas gracias por tu apoyo :slight_smile:
Un abrazo.

Hola a todos, me presento un poco para que se conozcan mis circunstancias.
Tengo 35 años, estoy felizmente casada y embarazada de mi primer bebé :slight_smile:
Llevo ya casi dos años en esta aventura de la inversión. Yo en realidad empecé a interesarme por todo esto hace una década. Por aquel entonces no tenía ni idea de nada y empecé a leer y a indagar y al poco tiempo me puse con los ahorros a contratar IPF, recuerdo que en 2008 o por ahí llegué a tener depósitos “bienvenida” de hasta un 7% TAE. Yo me hacía las cuentas de la lechera de que iba a vivir de las rentas (por lo menos ya tenía esa idea en la cabeza. Si hubiera empezado entonces!!); entré en foros como Expansión y Rankia, y me abrí una cuenta de valores. Comencé coqueteando con vender y comprar, y gané algo de dinero, pero también perdí (no mucho, en ninguno de los casos), pero lo suficiente para meterme el miedo en el cuerpo. No tenía ni idea de lo que era el “Buy and hold” ni sabía que se podía vivir de los dividendos. Entonces pues me salí de la bolsa y de todo y me dediqué a seguir ahorrando. Como de todos modos no tenía grandes gastos (vivía con mis padres), me daba para salir, para comprarme ropa o para viajar. Me olvidé un poco de las inversiones. Hasta me permití una excedencia en mi trabajo, sin sueldo. Eso sí que era vida. Ahí fue cuando me replanteé cómo podría vivir sin trabajar, cuando al cabo del tiempo volví a mi puesto de trabajo. No al principio, pero un poco después, cuando el trabajo se volvió a convertir en un pesado yugo. Y recordé aquellos años del expansión y la bolsa; decidí volver a indagar y di con la web de Gregorio, que me abrió totalmente los ojos. Luego llegó Dividend Mantra (en sus buenos tiempos), Don Dividendo, y Cazadividendos, entre otros muchos. Al final me decidí a ello y en esto estamos.
Prácticamente nadie de mi entorno sabe que invierto en bolsa, ni creo que nadie se lo imagine.
Mi marido sabe que invierto en bolsa, por supuesto, pero él digamos que se mantiene al margen. Cree que eso de vivir de los dividendos es muy optimista, y aunque me reconoce que está muy bien eso de tener una rentita, siempre me recalca lo peligroso que es y que sea muy moderada. Yo le hago el caso justo, la verdad. No sabe exactamente qué acciones llevo ni nada; a mí me gustaría compartirlo más con él pero creo que se iba a asustar y ponerse un poco pesado, y como tampoco me pregunta mucho, pues nada. Pero sí que le he dicho que si me pasa algo, que no las venda, que cobre los divis y punto.
Ahora cuando nazca el bebé quiero formarle una carterita, cada año comprarle un paquetito de algo, para ayudarle en su futuro. A la vez sigo con mi objetivo (que es para la familia, claro); quisiera poder dejar de trabajar antes de los 50 y reducir jornada a los 40. Aunque eso es algo que está difícil, tengo un sueldo normal ni muy bueno ni tampoco malo, y muchos gastos, pero sueño con ello, la verdad.
Saludos a todos.

4 Me gusta

Hola, Anónima Enmascarada,

Curioso como el trabajo es la principal motivación para querer dejar de trabajar, ¿no? La mayoría de gente dice que busca la IF para no trabajar, más que para tener tiempo para hacer lo que les gusta (aunque posiblemente esté implícito en dejar de trabajar). La consecuencia inmediata es que la mayoría de gente se da cuenta de que quiere la independencia financiera con una edad “avanzada”, cuando está harta el trabajo, y esa edad es lo que precisamente dificulta el objetivo.

En tu caso te has dado cuenta muy joven y eso te permitirá metas realistas y próximas en el tiempo: a los 40 reducción de jornada y a los 50 la jubilación. Eres muy afortunada. Ahora sólo te falta convencer a tu marido para se involucre y para que, más que dejarte hacer, él también haga. Eso haría que todo fuese más fácil.

Bienvenida al foro, amiga.

Hola. Otro que se incorpora a este foro de Cazadividendos.

Me llamo Dividendo Rentable. Muchos me conoceréis por mi blog y, posiblemente, sabréis que tengo aprecio a CZD. Para mí, el mejor blog (muy informativo y trabajado), aparte de ser llevado por una gran persona (por lo que sé de él).

Yo llegué a esta lucha por la Independencia Financiera por casualidad. Un día, estando en la biblioteca, me topé con el libro de Kiyosaki “Padre Rico, Padre Pobre”. A partir de ahí empecé a moverme, a buscar cómo mejorar mi ingreso pasivo, que yo ya tenía, pero sólo en forma de depósitos a plazo fijo. Era finales de enero de 2012. Desde entonces, y gracias también a la experiencia “regular” de un familiar con la Bolsa, mis inclinaciones sobre cómo lograr un buen flujo de efectivo me fueron derivando hacia la inversión en acciones.

Tras hacer unos pinitos en CFD’s (no preguntéis, fue un desastre), hice mi primera compra de acciones: Facebook, en la OPV y por partida doble. Teniendo en cuenta que compré a $42-$44 y que ahora ronda los $120, pues la verdad es que compré a buen precio; el único problema es que vendí todas las acciones pocos meses después a menos de $30. Acerté con la acción, fallé con el método.

Y en verano de 2012 ya estaba invirtiendo con un método perfilado y más orientado a los dividendos y al largo plazo. Lo de FB era especulación. Con el paso del tiempo repetí errores (Duro Felguera, OHL y Gowex, sobre todo), que fui mezclando con aciertos, que me han llevado hasta donde ahora estoy: aumentando año tras año mi ingreso pasivo a doble dígito (ha sido también suerte, obviamente).

Creo que estudiar los números de la empresa, pensar por uno mismo y tener el apoyo de tu familia (mujer e hijos) te lleva a la gloria.

Y no me enrrollo más, porque entre lo escribo en mi espacio y lo que digo y diré por aquí, tenéis DR para rato.

Saludos a todos y esperemos que este foro sea productivo para todos. Aquí venimos a aprender.

Bienvenido al blog, DR, y muchas gracias por tus palabras.

No sé si lo de incrementar el ingreso pasivo a doble dígito ha sido suerte o no, pero lo que sí sé es que vas directo a por el objetivo y que lo conseguirás seguro. No hay nada como cometer errores, admitir que los has cometido y entender lo que hiciste mal para no volverlos a cometer. Si algo transmites en tu blog es criterio propio, análisis, decisiones muy meditadas y seguimiento del plan establecido.

Un fuerte abrazo, amigo. Espero que el foro nos ayude a compartir experiencias e invertir con el máximo acierto posible.

Hola Anonima Enmascarada.

Tienes la gran suerte, no de haber empezado pronto, sino de empezar pronto por este camino. Yo empece mas pronto q tu a invertir en bolsa pero mi objetivo entonces era el de todo el mundo, conseguir plusvalias. Fijate la diferencia, yo empece a los 28 y a pesar de tener mas operaciones con plusvalias q minusvalias y haber pillado un mercado alcista importante, a los 40, con 12 años invirtiendo no tenia ni mucho menos la posibilidad de poder reducir jornada, lo de jubilarme a los 55 ni lo soñaba, tu al menos te lo planteas. De hecho tengo 55 y sigo trabajando pero ya en el buen camino de conseguir sino la IF, si por lo menos un buen complemento a la pension q nos den.

Esta es la gran ventaja q tienes. Puede q se te retrase un poco por tu futuro hijo/a. En esto,tanto nuestro anfitrion como yo, q se nos ha subido al barco recientemente un nuevo marinero, marinera en mi caso, te podemos dar ejemplos de lo q afecta a nuestra economia el hecho de tener un hijo.Eso si, lo mas importante es q es una motivacion especial para conseguir el objetivo de la IF.

Enhorabuena y un abrazo.

Gracias a los dos.
Cazadividendos tiene mucha razón, nos damos cuenta tarde; es que cuando eres más joven el trabajo no te pesa igual. Yo he hecho burradas, de estudiar y trabajar en dos sitios, todo el día ocupada, y aun así buscando historias, viajes… y feliz de la vida. Pero llega un momento en que no aguantas ese ritmo y si te da la iluminación, te empiezas a plantear alternativas.
Miguel Ángel, un poco de truco tiene lo mío porque aunque empecé hace dos años, he ido metiendo los ahorros de años anteriores; si no, ni de broma. Pero menos mal que eso sí me lo han inculcado siempre en casa: ahorrar, y no gastar lo que no se tiene. Gracias a eso puedo ser optimista respecto a reducir jornada, que lo veo factible (si nada se tuerce) de hecho ya estoy como a medio camino de la renta mensual necesaria para ello.
Mi marido espero que dentro de un tiempo empiece a invertir también; de hecho ya alguna vez me ha preguntado que yo qué le recomendaría comprar y alguna cosilla me ha preguntado. El caso es que ahora está estudiando oposiciones y no puede, pero ojalá que cuando las apruebe (o si nos toca el gordo de Navidad…) se anime. De todas formas él tiene una propiedad inmobiliaria que se alquila muy bien, y ya casi amortizada. También es una forma de diversificar dentro de la familia. Pero sí que estaría bien que se animara. De hecho espero que al ir viendo desde cero la carterita del bebé, ayude a que comprenda mejor y quitarse los miedos.

Hola, Quicksand,

Enhorabuena por esa IF oficiosa. Desde luego, haberla conseguido con 35 años es todo un logro y una demostración de constancia y buenhacer.

Supongo que el decir “soltero” implica que no vives en pareja. Porque soltero o casado poco importa, lo importante es que los gastos en pareja se multiplican, aunque las dos personas sean de gustos (y gastos) parecidos. No te sé decir por qué pero por lo menos en nuestro caso es así. Y si tienes hijos aún más.

Y que conste que yo soy de la opinión de que los niños no tienen por qué suponer un terremoto financiero. Todo depende de tu situación y de tu actitud ante la paternidad. Nosotros tenemos un hijo de 14 meses y hasta el momento el impacto ha sido muy cercano a cero. La prestación de 100 € por madre trabajadora y la ampliación del mínimo personal para incluir el hijo yo creo que habrá compensado los gastos.

Eso sí, está el tema psicológico de que si tienes responsabilidades (mujer, hijos, etc…) necesitas más margen. Es decir, tú puedes decidir que en caso de imprevistos reducirás tu nivel de gastos hasta un cierto punto, pero con gente a tu cargo no estarás dispuesto a llegar a ese punto, porque afectarás a su bienestar.

Un fuerte abrazo.

Muy cierto. Tener dos sueldos te permite licencias que con uno sólo no podrías permitirte.

Gracias a que mi mujer trabaja estoy planteándome cambios que si estuviera yo sólo no podría.

Llevo en Bolsa (sin querer y de casualidad) desde siempre. A casi todo niño al nacer o de muy pequeño le hacen algún regalo o le abren una cuenta bancaria con unos ahorritos. Son importes ínfimos que ahí se quedan y suele aumentar exclusivamente en momentos muy muy puntuales como cumpleaños o Reyes.

A mí en lugar de hacer eso me compraron unas pocas acciones con plan de reinversión. Luego con los años las fui siguiendo por curiosidad pero sólo cuando llegaban las cartas periódicamente (semestralmente?) y me lamentaba cuando valían menos que en la carta anterior y no entendía porqué no me dejaban venderlas.

Más tarde compré alguna más con algunos ahorros, ahí ya sabía lo que eran los dividendos. Y tb lo que era el interés compuesto porque lo había experimentado sin saberlo (las cantidades eran pequeñas pero vaya lo que se notaba el paso del tiempo!)

Y gracias a mi familia aprendí conceptos básicos como el ahorro y la inversión, entré en este mundo y así “aprendí” lo que era el interés compuesto y el B&H (nombre que conocí después buscando información al respecto). Descubrí los libros de Gregorio y webs de esta temática que todos conocemos.

También conocí a gente que ya había conseguido la IF (yo no sabía lo que era). Eso hizo que me interesera aún más este mundillo (que además me resulta muy entretenido). Josan y el verano más largo, Javi121 en el foro De Gregorio y, sobre todo, Roberto Carlos (toda su historia en el foro de IB fue la mayor motivación posible y que me hizo además superar la filosofía B&H pura añadiendo una parte value). Sólo puedo darle las gracias, creo que como él dice es la mejor forma de hacer crecer una cartera ya que se aprovecha de lo bueno del B&H (dividendos, bluechips, crecimiento…) acelerándolo enormemente gracias a su visión value. Al final es como un B&H revisable o B&H con rotaciones.

En CZD he descubierto el que pienso es el mejor blog tanto por contenido como por las aportaciones y debates que se forman en los comentarios donde creo que aprendemos todos. Creo que CZD ha sufrido la misma evolución a B&H+value que yo y, nuevamente, por “culpa” (mérito) de Roberto Carlos. No puedo terminar sin también mencionar a Lluís a quien descubrí aquí y a quien tb admiro y de quien tb siempre aprendo. Lluís y Roberto Carlos los dos grandes referentes de este sitio con permiso del jefe, ¿llegaremos los demás a la IF como vosotros?

Un saludo.

Bienvenido al foro, Bluechip.

Tienes razón en que mi evolución es parecida a la tuya. En mi opinión una de las cosas que nos hace mejores inversores (y mejores lo-que-sea) es cuestionarlo todo una y otra vez y no pensar que lo que hacemos, lo que somos o lo que pensamos es lo mejor. Si tienes esa actitud y luego tienes la suerte de encontrarte con monstruos como los que has nombrado la mejora está garantizada. Piensa que la mayoría de gente a la que le nombras la IF o les preguntas si creen que trabajar es su única opción arquean las cejas y te tratan de loco en vez de considerar, aunque sea unos segundos, que igual es posible.

A la pregunta que les lanzas a Roberto Carlos y Lluís “¿llegaremos los demas a la IF como Roberto Carlos y Lluís?”, me atrevo a contestar yo y me aventuro a decir que sí si matemáticamente es posible y si tenemos la suerte de tener salud y vivir lo suficiente. Tenemos dos cosas fundamentales para conseguirlo: la seguridad de que es el buen camino y la perserverancia necesaria para recorrerlo.

Por cierto, ¿quien ese jefe del que hablas? :slight_smile:

Un abrazo.

1 me gusta

Hola bluechip,

yo creo que ahorrando el 25% de tus ingresos, en 20 años está conseguido (vivir de los dividendos) de sobra. Influyen un montón de variables diferentes (inflación, impuestos, rentabilidad que se le saque, etc., etc.) pero yo creo que es muy viable.

Ya se que para todo el que tenga más de 40, ya está soplando, pero os aseguro, que la cara que tendréis el día que os jubileis será de mucha más felicidad que la del compañero de trabajo que no lo haya intentado, sobre todo si tenéis rentas altas por trabajo ya que la diferencia con la pensión será muy grande.

Saludos.

Hola, Roberto Carlos,

Para mi es muy importante saber que si no llego a la IF al menos podré mantener o mejorar mi nivel de vida. No tengo mucha fé en mi futura pensión de jubilación, así que para mi es casi obligatorio intentar complementarla. Y si luego llego a la IF, mejor que mejor :slight_smile:

Salu2