Problemas con ADR

Hola,

Tengo un buen follón, ¡¡necesito ayuda!!!
Hace tiempo tenia abierta una posición en una empresa india de una empresa que precisamente no es precisamente pequeña. Se llama Vedanta, la tenía en interactive brokers y llevaba una plusvalia de un 50%. La posición es mediante un tiker de ADR.

Hoy he entrado por el móvil y resulta que daba un error al realizar la visualización de la cartera.

He llamado a Interactive Brokers y me han dicho que el ticker de Vedanta en ADR ya no cotiza con ellos. Vedanta parece que ha decido eliminar dicha cotización ADR de la bolsa de USA por que tenia poco volumen… yo no tenia idea.

Me dan dos opciones:

  1. Comprarme las acciones a un dólar.
    Obviamente esta opción es una tomadura de pelo pues la acción cotiza todavía a 16,5. (último día fue el lunes 8.11.21). Compré hace unos meses 53 acciones a 11,37.

  2. Buscarme la vida y buscar un broker que cotice con esa acción y ticker. Que va ser que no pues como comento han dado de baja el ticker… Y estamos hablando de Interactive brokers.

Entiendo que existe otra solución. Es encontrar un broker o similar que cotice con Vedanta india en rupias. No es el caso de interactive brokers. Entiendo que allí se podría hacer el cambiazo al ticker ADR al indú VDAN… Está opción no estoy seguro de que sea así.

Soy un pardillo pues con ADR llevo otras por temas de cotizaciones. No sé, entiendo que debe haber una manera de recuperar el dinero invertido. ¿Alguno cotiza con India? He visto que degiro lista esa empresa.

No sé, tal vez por desconocimiento del ADR pero me siento estafado.

Gracias

1 me gusta

Por lo que veo IBKR sí que permite operar en la bolsa india.

Tengo la sensación de que el agente de IBKR con el que has tratado no estaba muy puesto en el tema

ADRs are subject to cancellation at the discretion of either the foreign issuer or the depositary bank that created them. The termination results in the cancellation of all ADRs issued and delisting from the US exchange markets where the foreign stock was trading. Before the termination, the company must write to the owners of ADRs, giving them the option to swap their ADR for foreign securities represented by the receipts

1 me gusta

Me temo que no. He hablado con un operador que no tenia ni idea… y luego con un supervisor. Una media hora de llamada, pues ellos no sabian lo que ocurria. Luego parece que se ha aclarado.

En investing he visto que ha dejado de cotizar el Lunes y justo ahora googleando he visto que la empresa (que no es pequeña) la ha sacado de ADR por que dicen que tiene poco volumen. Obviamente enterarse de algo así es dificil pues no sale en casí ninguna parte… tampoco me esperaba algo así. Vedanta no va precisamente mal.

Por otro lado no puedo comprar valores de la INDIA en IB. Y el valor de VEDL sale pero al indicar comprar me dice que no hay permisos. No es problema de divisas.

Las 2 opciones que me ofrece IB es: o buscate en otro broker o te lo compró por 1 dolar cada acción … telita…

¿Alguien le pasado algo parecido o sabe que puedo hacer?

Miedo, miedo me da… MUCHAS GRACIAS DESDE YA.

Y tampoco deja añadir India :roll_eyes:

Eso mismo vi el día que me dio por invertir en India en acciones sin tener que pasar por ETFs… IB no acepta la bolsa de NSE.

Pues si es así el invento, miedo da meter pasta en valores chinos.

Estos acciones exóticas es siempre mejor estar al dia en foros USA

O Stocktwit

Entiendo que hoy era el dia que se liquidaba el ticker pero habían dado unos plazos y avisado la SEC. Muy útil también estar suscrito a su pagina o tenerlas en la lista de alguna aplicación tipo Seeking Alpha.

A estas horas no puedo rebuscar, pero habrá un factor de conversión a la original y se convertirán en acciones indias. No pasan a OTC vamos.
Habra un Gestor del adr que se encargará.

pd. Si no opera India si que tendrías que traspasar (no cotiza en UE? ? ?)

3 Me gusta
1 me gusta

Incluso parece ser City era encargada de lidiar con esto(como OCC con las opciones):
I’m going to wait for Citi to cash me out. Last quote on the NSE (National Stock Exchange of India) for VEDL is 325.40 which equals $17.56 US per ADR, versus the current $16.50 trading price on the NYSE. The price may also rise (or fall) more in the upcoming days before Citi cashes out the shares,

Suerte y a ver que nos cuentas

1 me gusta

Cuando deslistan un ADS generalmente se puede liquidar si es el caso en OTC. Pero por lo poco que he podido ver no va ser el caso.

En la propia web de la compañía me parece ver que hablan del proceso que se hubo de seguir para poder optar a la conversión del ADS en acciones ordinarias.

https://www.vedantalimited.com/InvestorRelationDoc/Depositary%20Receipts%20–%20Process%20on%20ADS%20Cancellation.pdf

Por otro lado, parece que Vedanta ya inició en Mayo 2020 un proceso de exclusión en BSE y NSE.

Proceso al que los propietarios de ADS no tendrían acceso a menos que realizaran la conversión previa de sus ADS a acciones ordinarias.

https://www.vedantalimited.com/Pages/VedantaDelistingFAQs.aspx

Un saludo.

2 Me gusta

Habiendo convertido el ADS a acciones ordinarias creo que podría tener una salida, ya que en el folleto de la exclusión propuesta en BSE y NSE se detalla que aquellos que no acudieran a la oferta, si esta saliese adelante, posteriormente tendrían hasta una año para poder ofrecer sus acciones a la compañía.

Con lo cual quiero entender que en el caso del ADS deslistado, si se hubiera intentado hacer la conversión igual por ahí se podría intentar rascar el tema con la compañía, pero siendo el ADS lo que te queda, puedo estar en equivocado, pero me temo que no teniendo como parece ni tan siquiera la opción del OTC no le veo muchas posibilidades al asunto que planteas.

Un saludo.

2 Me gusta

Gracias por vuestra ayuda.
No me esperaba algo así la verdad. A palos se ve que se aprende. En su momento quise invertir directamente en BSE pero no me dio la opción. La opción de ETFs la suelo evitar pues no me gustan intermediarios. Y cuando me paso algo parecido con Bayer la deslitaron de la bolsa española no hubo problemas, me pasaron los valores a la bolsa alemana. En ese caso no tuve problemas, ING me avisó.

Ahora ando bloqueado por la respuesta del broker… perdido y sin saber que hacer el próximo movimiento.

He escrito a la empresa aunque dudo que me respondan. Me parece poco creible que sea tan complicado invertir por tu cuenta en empresas indues con lo que crece el pais. Seguramente lo hago mal.

Además de buscar información googleando pues alguien más debe andar en mi situación

¿Que se os ocurriria hacer?

GRACIAS

Siento esa situacion.

Lo unico que se me ocurre es que pruebes en R4, y no se si sera posible.

R4 lo digo por el tema del lio que hubo con las acciones suizas de no poder comprarse. Llamando por telefono si te compran las acciones, eso si, con un paston de comision.

R4 no deja comprar a traves del broker online, pero se me ocurre que porque no pruebas a explicarles el caso, no pierdes nada por intentarlo

1 me gusta

Gracias, voy a intentar llamar a citibank mañana. También a estos de R4.
Menudo lio… No se me ocurre otra cosa.

Menudos follones. De esta para aprender. La próxima sólo compras de acciones en los países donde cotizan y donde haya volumen. Fastidia pues esta empresa no es un chicharro.

1 me gusta

Ya contaras que tal

1 me gusta

Lamento lo que te ha pasado @akiles, debe sentirse una impotencia enorme con la situación.

Yo de IB habría esperado que enviasen comunicaciones avisando del evento, me extraña que se les haya pasado esto por alto con la repercusión que tiene para el inversor.

Gracias por compartirlo con nosotros para que estemos alertas también de este inconveniente con los ADR para el futuro.

4 Me gusta

buenas, siento mucho todo este follón, te recomendaría poner una reclamación en IB, solicita que te den un contacto para poner una reclamación a un nivel superior y reclama una compensación por tus perdidas, creo te deberían haber avisado. Cuando te contesten te daran otro contacto del regulador europeo si no estás conforme, yo si no estoy conforme lo haría. Adicionalmente, es cierto que hay algunas acciones, a mi con brasil me ha pasado, que aparecen pero si no tienes la posibilidad de cambiar moneda, realmente no te deja comprar acciones, no se si es por IB o por el regulador europeo, saludos y espero que todo se solucione

2 Me gusta

Hola,

Vuelvo un poco a este tema. Escribí a un email que salia en la web de la empresa. ¡Curiosamente me respondieron al día siguiente! No esperaba nada. Me dieron un contacto de un responsable de citibank en USA. A día de hoy se ve que algunos emails todavía funcionan.

He estado intercambiando varios emails.
Resumiendo: parece que me dan 1 mes para pasarlas a acciones indias, lo cual es imposible ya que no soy indio, ni rico, ni residente indú.

La respuesta de la responsable de la citibank fue esta:

Starting on December 9th the ADRs will be sold by the Depositary Bank and the resulting cash proceeds net of taxes will be distributed to holders.

Hoy Interactive Brokers me ha mandado un email POR FIN! diciendo algo del asunto.

As you are likely aware, the ADR program for this security has been terminated. The ADR shares were delisted at the end of trading November 8, 2021. Holders of the ADR have until December 8, 2021 to redeem the ADRs in exchange for shares listed in the home market of India. Holders whose shares have not been redeemed by this date will have the shares sold by the ADR Depository and the proceeds distributed, subject to surrender fees and Indian withholding taxes of up to 43.68%.

Please know that IBKR does not support Indian stocks for holders outside of India.

Según entiendo o (quiero entender) es que desde esa fecha me lo abonarán.

Lo que me deja de fuera de juego es eso de los impuestos ¡¡ hasta un 43.68%.!!. No sé si se aplican a grandes cantidades o por diferentes motivos, etc ¿Cómo lo veis? Afortunadamente, mi posición no es nada grande. Compre 600 dólares y al día de cierre del ADR marcaba 875 dólares.

¿Os suena la música lo mismo que a mi? Me pierdo.
¿Pensáis que meterán rejonazo por el cambiazo?

Lo dicho mucho ojito con los ADRs y más queréis comprar mucho… o si el broker no puede convertir las acciones a la acción del país donde cotiza. Andaros con ojo.
Reconozco que parte de la culpa también ha sido mia (de todo se aprende). Pues al tener poco invertido no he revisado las noticias sobre la eliminación del ADR (noticias que tampoco eran fáciles de encontrar). No me lo esperaba, la verdad.

Muchas gracias desde ya.

3 Me gusta

Tampoco te tortures, estas cosas pasan en la inversión y en la vida.

2 Me gusta

Lo primero, me alegro de que veas algo de luz con este tema.

Con respecto a esto que comentas…

…independientemente de que sean carteras grandes, pequeñas, posiciones importantes o testimoniales, es interesante configurar TWS para que al acceder a la cuenta, además de la ventana de cartera/mercados, cuenta, etc se abra también la ventana de noticias de las posiciones de la cartera.

De ese modo y nada más abrir de forma automática se nos presentarán las últimas noticias que hayan tenido lugar y afecten a nuestra cartera.

IB suele ser bastante eficiente y rápido a la hora de reflejar las noticias de todas las empresas, y con un rápido vistazo estaríamos al tanto de cualquier novedad.

Un saludo.

4 Me gusta