Procter & Gamble (PG)

Jajaja, patinazo épico.

Gracias por la corrección compañero

1 me gusta

Muy agradecido de todas sus reflexiones. Aprendo una barbaridad conociendo todos sus puntos de vista :slight_smile:

1 me gusta

¿Os acordáis de cuando PG era “dead money” y estaba más acabada que Spiderman en un descampado? Hace apenas dos años…

Diciembre 2007 = 74.08$
Mayo 2018 = 72.43$

9 Me gusta

En serio??? si yo hoy todo lo que veo cuando voy a hacer la compra es suyo…
Debe ser obsesión seguramente, pero yo siempre la he tenido considerada en mi top5

Por añadir contexto …

Un saludo.

13 Me gusta

Pues sí que da la sensación de que no es el mejor momento para invertir en PG. Si me oyera Chowder me caería una colleja.

7 Me gusta

El PER se acerca a 30. Últimamente me dan vértigo estas valoraciones para empresas que, en teoría, no van a crecer a doble dígito por simple tamaño.

3 Me gusta

Con estas yo no me complico mucho… En estos tiempos que corren, per 20-22 y RPD 3% significa compra. Que baja a per 15 RPD 4% pues a comprar mucho, de PG y de todas porque eso es Crash de mercado

13 Me gusta

Con estas empresas este es el mejor criterio, y tener un pequeño remanente de liquidez por si algun dia tiene un bajon importante, pero no se puede hacer nada mas si quieres tenerla en cartera.

A aplicar en unas cuantas que no dan mas que contadisimas oportunidades, compras poco a poco y un mal dia aprovecharlo

1 me gusta

Si tienes claro que quieres la empresa por calidad, se compra, y si baja compras más. Si sube, no compras más, pero te llevas la subida.

A todo esto, a PER 30 empiezo a verla demasiado disparada, si seguimos la teoría que dice que APPL y MSFT están sobrevaloradas a PER35…

Sí, me acuerdo y también recuerdo cuando le vendió a Coty sus marcas secundarias para centrarse en sus marcas principales.

Por su cotización parece que no fue un buen negocio para Coty:

1 me gusta

Me acuerdo perfectamente. Es cuando compré :grinning:

2 Me gusta

Releyendo los comentarios tan valiosos que me dejan estaba reflexionando: hablando meramente del yield, se podría llegar a la conclusión (o al menos a esa llego yo) que una acción que entonces da un yield superior a la media estaba a un buen precio de compra, no?

Cuando compras por encima del yield medio de los últimos años sí que puedes estar comprando barato. Pero ojo, que cuando una empresa está “barata” por algo será. Puede ser una reacción exagerada del mercado por una noticia o que realmente el negocio de esa empresa se está deteriorando y las expectativas no son buenas. Es decir, que el accionista está perdiendo dinero poco a poco.
Muchos hemos cometido al principio el error de ir comprando empresas y ampliando posiciones de aquellas cuya cotización bajaba y el dividendo, por tanto, cada vez era más alto hasta que la empresa se da un castañazo y acaba recortando dividendo o endeudandose para mantenerlo. Por eso es necesario prestar atención a otros ratios/indicadores como la deuda, flujos de caja, margen neto, etc.
Cómo ya comenté el otro día, el tema del precio es muy personal y complicado. Nadie tiene la verdad absoluta en esto porque nadie sabe lo que pasará el día de mañana con cada empresa.
Desde mi punto de vista, cuánto antes empiezas a experimentar con tu propia cartera, antes empiezas a aprender y a asimilar conceptos y te vas conociendo a ti mismo.

10 Me gusta

Muchas gracias.
Esta claro que el yield no lo es todo, y que hay muchos parámetros más que valorar.
Creo que interiormente busco la forma de convencerme y encontrar la vía rápida que me ayude a simplificar la toma de decisiones. Por eso me planteo y expongo por aquí todo lo que se me pasa por la cabeza…
Seguire analizando idea, gracias. :slight_smile:

3 Me gusta

Como ya ha comentado el compi, el dato del yield, sin dejar de tener su relevancia, no puede ser por si solo condición única y determinante. Puede ser un filtro más, pero siempre dentro de un contexto.

En mas de una ocasión podrás leer por aquí que un cierto nivel de yield puede por si solo ser excluyente a la hora de considerar una acción válida o no, sin embargo, una vez el valor de yield de una acción supera ese umbral de exclusión, ya habría que apoyar la decisión de compra en otra serie de filtros, estudios o valoraciones, eso ya a gusto de cada uno.

Incluso a la hora de ser motivo de exclusión podrás observar que lo puede ser tanto por ser excesivamente bajo como por excesivamente alto.

En el caso de una cifra de rendimiento alta, lo que denominan High Yield, es bueno tener claro aquello de a mayor rendimiento mayor riesgo asumido. Porque están las que suelen llamar coloquialmente “Vacas lecheras”, que no son sino compañías que presentan un nivel de rendimiento alto de forma más o menos “continuada” , que por lo general suele ir acompañado de unas cifras de crecimiento bastante escuálidas y que se suelen incorporar a cartera con el objetivo de percibir ese alto rendimiento. Pero de igual modo se pueden encontrar empresas que presentan esos mismos niveles de alto rendimiento, pero que a diferencia de esas otras que he comentado antes, en este caso el presentar un rendimiento alto no es lo habitual en su tipo de negocio/actividad y por lo tanto puede ser señal de posibles dificultades asociadas que son las que están provocando ese desvío en los valores de rendimiento. Partiendo de la base de que cualquier high yield lleva aparejados unos riesgos inherentes a ese tipo de valoraciones, sería adecuado el intentar discernir al menos entre esos dos posibles grupos que he comentado. Ya que si termina siendo la segunda opción, las dificultades por las que esté pasando la compañía (sectoriales, de ciclo, tipo de actividad, particulares, etc) y que han originado como primera señal el aumento en el yield podrían ser mayores de lo esperado y terminar no solo provocando un aumento en el yield, sino además un futuro recorte o incluso la supresión de ese dividendo.

Así que en principio sí, un yield por encima de la media estaría indicando una posible infravaloración, pero también podría ser perfectamente una señal de problemas futuros mas importantes que terminen haciendo correctos esos niveles de precio que originan ese yield.

13 Me gusta

Sabía que su respuesta me iba a estallar en todo el cráneo :joy::joy:. Me estará retumbando durante todo el fin de semana. Sois geniales, gracias :slight_smile:

1 me gusta

puede que te sirva de ejemplo para orientarte como valorar una accion (ojo que no tienes por qué valorar de este modo)

y como lo llega a aplicar en el analisis que hizo precisamente de PG en el 2018

8 Me gusta

Ostras muchas gracias! Ya tengo lectura para este fin de semana. Gracias :smiley:

6 Me gusta