Proyecto BCartera. Kitesurfing the market!

Para mi esto es importantisimo, aunque todo el patrimonio este en una cartera global, unica, es bueno asignar una funcion especifica a las subcarteras que podamos tener. Es una manera de tener los objetivos mucho mas claros, no tenemos una cartera para vivir de los dividendos, que al final es asi, pero probablemente no toda, claros y cuantificados.

Aqui si que discrepo totalmente contigo, no se cambiar ni una bombilla y el Leroy Merlin me da urticaria :rofl: :rofl: :rofl:

Por eso una parte de mi cartera va dedicada al bricolaje :sweat_smile:

5 Me gusta

Extracto de una carta de warren buffet:

Crisis de 2008. Cartera 100% RV , 60/40 y la cartera permanente

imagen

Enseñanzas de Tony Robins extraído de twitter de Eloy Hernandez :

Diversificación estructural para todos los climas económicos:

8 Me gusta

Brutal para coger perspectiva:

https://www.riverpatrimonio.com/post/el-portfolio-dragón-y-la-alegoría-del-halcón-y-la-serpiente

¿Dónde estamos?

Parafraseando a Artemis la última serpiente nació a principio de los ochenta . Una base demográfica favorable (los baby boomers) y una caída secular de tipos de interés (de 19% en USA en 1981 a cerca del 0% hoy) ha empujado el precio de activos más y más alto.

Con todo a favor esta generación ganaba más dinero que sus padres y era capaz de ahorrar e invertir con lo que el dinero fluyó hacia acciones, bonos y viviendas . Al mismo tiempo los tipos de interés bajaban, haciendo que más personas y empresas se endeudaran, en ocasiones para seguir invirtiendo en esos mismos activos, lo que aún hizo subir más los precios.

A día de hoy la situación es bien diferente. Los primeros boomers ya han empezado a jubilarse. Durante la próxima década se prevé que aun más de ellos lo hagan y empiecen a vender sus activos serpiente (acciones, bonos, vivienda) para cubrir sus gastos. En el lado de los tipos de interés nadie tiene ni la más remota idea de que pasará, aunque es cierto que estamos en mínimos históricos .

Según Cole un probable desenlace sea inflacionario . Lo que está claro es que las fases de declive seculares son siempre el resultado de un menor crecimiento, combinado con demasiada deuda, que termina en una crisis cuando aquellos que han de pagar la cuenta (personas, empresas y estados) no pueden hacerlo .

Ante la falta de crecimiento solo existen tres posibles maneras de eliminar esas deudas acumuladas: incumplimiento (con deflación), devaluación de estas (con inflación), o una combinación de ambas.

La gran mayoría de inversores no están preparados para el uróboro , la serpiente que devora su propia cola. Tras un boom secular de más de cuarenta años que ocupa la mayoría la experiencia inversora de gran parte de la población (si no toda) se han terminado por generar mantras de inversión y comportamientos que dirigen a la mayoría de inversores cada vez más hacia activos serpiente (acciones, bonos, vivienda) a costa de los activos más bien defensivos del tipo halcón (trend following, oro, long-vol).

Tanto el inversor como el asesor de inversiones medio ronda la cincuentena larga. Comenzó a invertir en los años noventa y era solamente un niño de párvulos durante el periodo de estanflación de los años setenta. Incluso los inversores más veteranos han vivido prácticamente toda su vida en un mercado alcista para acciones y bonos . Sin embargo, el periodo alcista que comprende de mitad de los años ochenta hasta la actualidad (especialmente en EEUU y otras economías desarrolladas) es una anomalía histórica.

Se trata de un periodo totalmente atípico si lo comparamos con cualquier otro periodo de la historia económica. El mayor mercado alcista jamás observado. Ahora bien, para quien lo ha vivido en sus propias carnes, esto es sencillamente lo normal, lo de toda la vida.

Pocos tienen en cuenta que un índice de acciones americanas hubiera perdido cerca de un 90% en los años 30 tardando más de dos décadas en recuperarse (en algunas economías se hubiera perdido el 100%). O que en los 70 los bonos perdieron un 25% mientras que a su vez quien comenzara la década invirtiendo en acciones hubiera tenido que navegar 15 largos años en pérdidas hasta recuperarse. Los mantras de inversión actuales ignoran estos periodos .

13 Me gusta

Yo no creo tengamos periodos tan largos de perdidas en bolsa. Lo que si tengo claro es que en las crisis hay que subir el nivel de inversión eso es lo que puede salvar mucho antes esos periodos.

Esto hay que interioirzarlo.

4 Me gusta

Habitualmente los periodos alcistas son mas largos y suaves que los periodos bajistas, mas cortos e intensos

3 Me gusta

Estaba dándole vueltas a ese extracto de Buffett que pusiste y me gustó mucho. Fíjate una cosa:

“Todo lo que se requiere es el paso del tiempo, una calma interior, una amplia diversificación y una minimización de las transacciones y las comisiones”

Eso lo podría haber dicho perfectamente Bogle o Malkiel.

Al final, los viejos sabios de la inversión dicen más o menos lo mismo:

  • Diversificación
  • Largo plazo
  • Costes bajos

Andar todo el día dándole vueltas al asunto, comprando y vendiendo, solo te lleva a mayores gastos de transacción y fiscales, y a hacer aflorar los sesgos por comportamiento.

16 Me gusta

Esto último que dices de aflorar los sesgos por comportamiento es muy interesante :clap:. Me lo voy a tener que tatuar en la frente. :safety_pin:

5 Me gusta

Se aprende, pero cuesta una barbaridad, yo voy camino de moverme muy poquito.

2 Me gusta

37 % de LIQUIDEZ y subiendo.

:arrow_upper_right: :arrow_upper_right:

Esto parece el cohete de Elon Musk !! algún día tendrá que aterrizar en la tierra que pasa por la MM1000 sesiones :slight_smile:

8 Me gusta

Paciencia.

2 Me gusta

DAX. Alejarse. Coger perspectiva. Huir del ruido.

1 me gusta

con todo el dinero que van a dar a la gente, si bajara a precios de septiembre-octubre (niveles 3276), ya me conformo.


Buen punto de entrada para empezar a invertir sería por debajo de 3000. Pero igual sigue subiendo 5 años más quien sabe…

2 Me gusta

Yo estoy igual, 25% liquidez proveniente de ciclicas y subiendo. Estaré haciendo el tonto como en 2017 con la liquidez y mirando salvando como sube y sube todo? Posiblemente esta liquidez acabará tras alguna corrección en big tech, china y puede que algo de metal precioso e indice global.

Ya mismo me saco de encima a Dixons y aviva. Ayet me saqué basf.

Saludos

3 Me gusta

Yo también estoy con un 28% de liquidez tras haberme sacado irm, bpy y Aegon y con muchas dudas de no estar haciendo el canelo esperando una bajada.

2 Me gusta

Y yo con -4% de liquidez

Unos tanto y otros tan poco

:sob:

4 Me gusta

¿Apalancado?, raro, raro.

1 me gusta

Mi unica L

Liquor, Ladies, and Leverage: How Smart People Go Broke

:rofl:

2 Me gusta

Mi no entender. Soy muy corto :laughing:

images

“Mi socio Charlie dice que hay solo 3 maneras en las que una persona lista puede arruinarse: licor (Liquor), deuda (Leverage), mujeres (Ladies).” Warren Buffett.

6 Me gusta