Proyecto BCartera. Kitesurfing the market!

Bueno, creo que ya va siendo hora que haga una presentación como manda.

39 años, pero con cuerpo y mente de 25 jajajaja. Al contrario que muchos por estos y otros lares, no busco la IF tal cual, busco la tranquilidad de tenerla, pero de momento no me planteo el dejar de trabajar por lo tanto no es algo que me obsesione. Mi trabajo actualmente, me permite lo que denomino medio IF, ya que trabajo 3 semanas y libro 12 días así 11,4 veces al año. Por lo tanto, tengo tiempo para todo, para trabajar, familia y deporte.

Me gusta invertir en España, ya que puedo seguir las empresas de cerca y no hay dobles retenciones, en un futuro quiero que pese un 20% aproximadamente en la cartera y entre España y Europa tener un 45% en euros aproximadamente, un 35-40% en USA porque reconozco que allí están las mejores empresas y resto UK.

Mi cartera objetivo la he cambiado muchas veces, pero creo que esta siendo perfilada al límite ya de lo que puede ser la cartera final:

Los número de los laterales, son el peso aproximado que quiero que tengan (por cantidad invertida) al final en la cartera, por eso EBRO tiene un 1 y NESTLE un 3, compraré el triple de Nestle.

Tengo sectores que me generan dudas a largo plazo, como el tabaco, pero que seleccionando las mejores ALTRIA y BATS y en un peso del 3-4% de la cartera se puede tener.

Busco una cartera que vaya sola, sobre todo la internacional, ya que la cartera española si que me gusta leer noticias y seguir aunque de reojo resultados y los videos de las juntas, me hace sentirme mas “empresario”.

Las dobles retenciones no me frenan, ya que en el global de la cartera puede suponer la perdida de dividendos un 0,05% anual (lo calculé en su día) sobre el total de la cartera y como uso ING y SELFBANK como brokers, que no cobran custodia ni nada, creo que un coste total del 0,05% anual por tener las mejores empresas de Europa es un peaje que estoy dispuesto a aceptar.

BROKERS:
ING .- Banco sistemico lo uso para USA y EUROPA. Lo del fondo de garantías de 20k de holanda me la sopla. Porque realemente las acciones son mías. Nadie piensa eso, cobas gestiona 900 millones de euros y tiene un único depositario, inversis creo. Y los grandes patrimonios no van abriendo brokers cada 100k. Bueno que no pierdo mas tiempo en esto de los brokers.
SELFBANK.- Me gusta, tengo España y Uk (sin custodia) y España en la cuenta con custodia alquilando las acciones, las tengo todas en alquiler y alguna vez se han alquilado IBE y FER unos días y he cobrado algo así como 2,8 euros jajajaj

Brokers que son bancos españoles, mis acciones en España, sin modelos de hacienda y ni complicaciones de cabeza. No voy a darle mas vueltas a esto.
ING me ha fastidiado lo de NESTLE pero cuando se ponga a tiro si se pone, haré una compra grande en renta 4 (100 euros por compra aproximadamente) y tendré que hacer transferencias de 200 euros al mes para evitar la comisión de 36 euros al año y pagar 0,17% anual de custodia. Si no se arregla el tema entre suiza y la UE , es lo que hay.

Compro usando AT y las que mas cerca están de mi cartera objetivo de la MM1000 sesiones, selecciono las que son, miro la que mas dividendo da y suelo comprar esa, aunque soy flexible con esas reglas. Ejemplo:

Me pongo mis anotaciones, sitios donde las analizan mejor que yo, precios de compra, fecha de compra para saber que hasta 6 meses no puedo volver a comprar, etc…

Ire poniendo aqui las compras que haga si el tiempo me lo permite e iremos viendo como evoluciona la cosa.

Otra cosa que pienso, es que como somos inversores a largo plazo, nuestro primero objetivo, una vez tengamos los conocimientos básicos, y las reglas de inversión establecidas debe ser:
NUESTRA SALUD, por eso creo que si queremos en 15-20 años disfrutar de todo nuestro esfuerzo de ahorro e inversión hemos de dedicar mas tiempo a hacer deporte que a leer sobre bolsa para intentar mantener la salud lo mejor posible. Uno de mis objetivos es demostrarme a mi mismo que puedo estar mejor a los 50 que a los 30 y así sucesivamente, por eso corro, voy al gym, hago kitsurf y todo deporte que se me ponga por delante. Uno de mis sueños es Autocaravana y con la mujer a kitesurfear por los mejores spots cuando me jubile y para eso ademas de dinero hace falta salud. Así que es un tema muy importante, si te tiene que venir una desgracia, va a venir igual pero hagamos todo lo que este en nuestra mano para evitarlo. Yo a los 30 hacia deporte pero siempre tenía dolores, me apunte a Yoga físico,(lo mas duro que he probado) hice durante 3 años y ahora todos los días estiro en casa, corro, hago mil perrerías y no me duele nada. Estos objetivos no debemos dejarlos de lado.

Bueno, creo que como presentación no ha estado mal. Un beso a todos

22 Me gusta

Mi cartera a dia de hoy:

12 Me gusta

Sin duda el disfrutar del camino. Y llegado el momento nada economico te impìda hacer lo que quieres.

Te seguimos con atencion.

5 Me gusta

Tema muy importante has tocado @bcartera, el de la salud. Esto es un viaje muy largo y hay que mantenerse a tono.

Yo me he propuesto en septiembre recuperar mi vida saludable de antes. Esto implicará mejorar alimentación y, cuando haya pasado un mes y haya bajado un poco el calor, spinning cada tarde.

9 Me gusta

Tienes 39 años pero solo 38 posiciones. La cartera está, pues, desequilibrada :stuck_out_tongue_closed_eyes:
Ahora en serio, tienes una cartera envidiable. Sorprendentemente me gusta más tu “cartera real” que tu “cartera objetivo”.
Me llama la atención que tengas una posición en Bestinver, porque me parece entender que lo que buscas son empresas de calidad y no compras value (que es a lo que se dedica Bestinver).

Tu cartera objetivo tiene 53 posiciones. ¿Consideras que ese es un número con el que estarías cómodo?
¿Bajo qué circunstancias vendes una posición?

Muchas gracias por compartir la cartera y suerte con ella, que con la calidad que tiene seguro que la tendrás.

7 Me gusta

Totalmente de acuerdo con esta frase.

5 Me gusta

Gran verdad, el problema no es tanto si tienes 25 y llegas a la IF a los 40, si no si tienes 40 y llegas a los 60.

Como dices muy bien, lo importante es disfrutar el camino y, una vez has llegado a la IF o al objetivo que te hayas marcado, cuidar que esa etapa dure mucho y la puedas disfrutar tambien.

8 Me gusta

Ademas, estamos aqui por frikis o no! :grin:

7 Me gusta

Por frikis, por supuesto :smiley::smiley::smiley:

8 Me gusta

Además, por lo general, los hábitos saludables suponen ahorro. Salir a andar/correr/montar en bici es más barato que irse a un centro comercial. Cocinar en casa es mejor que comer fuera. Etc.
Aceleran la IF mediante más ahorro y ayudan a que una vez alcanzada se disfrute mejor. Todo ventajas

10 Me gusta

¿Y eso? hay empresas que no te gustan?? He intentado primero, poner el porcentaje aproximado que quiero en cada sector y luego las que mas me gustan de cada sector.

En Bestinver tengo mi plan de pensiones, Bestinver Global, elegí este porque debido a los millones que gestionan, no invierten en empresas poco conocidas y porque su cartera me parece mas estable en linea con el mercado que COBAS o AZVALOR que los veo mas agresivos.

Pues con la cartera que tengo ya me siento comodo, podría solo hacer crecer las posiciones que tengo y creo que no tendría problema, por tanto con 53 pues aún más comodo. De todas formas la cartera objetivo son empresas que después de darle muchas vueltas me gustan mucho, lo cual no quiere decir que en un futuro vayan a estar todas en cartera o no pueda haber otras, de echo, tengo otra lista con otras 50 aproximadamente que también me gustan y según se pongan a tiro acumularé. La idea es comprar la mas barata de las que ya tengo, sino miro las de la empresa objetivo y en ultimo lugar las empresas banquillo y elige. Esta es la otra lista de empresas banquillo que no me disgustaría agregar si se ponen en precio:

04

Esta claro que si entra Gestamp en cartera será a una ponderación muy baja, no es lo mismo que si entra Danone o Loreal.

No tengo número máximo de empresas.

saludos

7 Me gusta

LOS ANGELES CAIDOS DEL MOMENTO:

Anoto aquí las acciones que en este momento, han pasado de ser la crem de la crem, a apestadas para ver si en un futuro, realmente cuando una accion buena pasa por un mal momento, es buena compra o es venta, o cuando recorta dividendo:

BME: A mi me parece compra, todos la querían a 40, y ahora que vale 20 ni con un palo, leo comentarios de cuando recupere me salgo y cosas así. Yo tengo posición cerrada, sino añadiría. Y comentarios de “la espero en 14”.


Justo en la MM1000 sesiones

KHC: recorta dividendo y nadie la quiere, Warren Buffet reconoce que pago demasiado pero que sigue siendo una empresa maravillosa, yo acumulo más ya que han pasado 6 meses desde la ultima compra:

TEF y los BANCOS en España: Buff, destructoras de valor, se rien del accionista, gigante con pies de barro…lo peor de España. Yo creo que Pallete le esta dando la vuelta a la situación y los bancos están haciendo suelo después de una de las peores crisis de la historia. Hasta Lluis esta comprando ya Caixabank jaja Yo me salí en su día no recuerdo el precio pero sobre 11 y sin mucha perdida y rote por Abertis que me salió redonda la jugada, ahora me planteo volver a entrar a 7 euros.

Estos gráficos son los que descuentan dividendos y se ve realmente el valor que han entregado a sus accionistas, SAN desde el año 90 pues la tendencia de fondo es alcista y parece que los viejos viejos si que ganan dinero, si pensamos que hemos pasado la peor crisis de la historia y se han saneado pues… veremos

ENAGAS: Comunicado de la CNMW pegando tijeretazo y ya nadie la quiere, siendo que ha sido una TOP , yo he acumulado y cierro de momento posición:

Kellogs: Lo mismo, mucha deuda y sus productos han perdido calidad, ya no es lo que era, futuro incierto: En la MM1000 zona de compra.

Os invito a que pongáis más apestadas, pero lo que mejor dicho son “ángeles caídos” empresas grandes pasando por problemas temporales y lo que se comenta sobre ellas, y en unos años podremos ver todo lo que se decía y como queda la cosa. Tal vez incluso se podría abrir un hilo titulado "ángeles caídos " casi que mejor que en mi hilo. Se pone la apestada del momento, todo lo que se habla mal sobre ellas y en un futuro podemos aprender mucho sobre lo que veamos.

saludos

10 Me gusta

A BME le eche un ojo por Abril, por aqui postee algo:
26Abr Puff llevo tiempo observándola, mas que nada por el tema de opa/fusion… Pero es que es el increíble negocio menguante.
Yo ya Mts que la suelo “tocar” por [opciones] a menudo la compro en FTA, dG y muchos de estos usan Bat-chix realizando lo que imagino hacen en Usa, hacer cierta labor de intercompensacion entre sus clientes y dando liquidez al Mercado.

BATS-Chix ya la compro en 2017 y no creo que queden pezqueñines(en Londres o Amst operan). Es mas a ser opada (y quizá no amistosamente) que comprar ella (por CME, Euronext, como trampa british para LSE y operar en la UE…

BME tiene caja y beneficios recurrentes para salir a comprar a la competencia. Preferiría no tener dividendos anuales a cambio de que hicieran ellos una buena compra."
Me hablan de la caja neta que tiene
Unos 100M€? (hablan de endeudarse 500M€).

image

Pero Bats a CME hace una decada le costo sobre 300M€.
Se veto DB y NYSE pero los rumores de fusion siguen. Y la que pierde volumen y solo opera en Ibex es Meff (ya no es su monopolio, ha perdido 1/3 volumen de negociacion). Ahora controla sobre el 70% del ibex.
Es el pez pequeño en la balsa de tiburones. Y sigue bajando tarifas (y la puntilla seria la T.Tobin).

Pero ojo, no soy inversor en ella y no la tengo analizada al 100%. Es solo una parte del cuadro."

4 Me gusta

Hoy todavia LSE ha pagado una burrada por los terminales de Reuters, pero es que aspira a convertirse en una plaza mundial ella misma.

Y Bme ya no ofrece nada que no ofrezcan sus rivales (bueno tiene las IPO españolas y el moribundo Latibex).

No se, veo muy en peligro su modelo a m/p. No digo que a corto y a precio se la pueda “ordeñar”, pero…

5 Me gusta

Abro la sección " LAS PERLAS", en mi hilo, iré poniendo frases que habría que enmarcar de mis mentores.

LAS PERLAS

Hoy os dejo una de las miles de perlas que suelta GREGORIO de invertirenbolsa.info cada vez que comenta algo, como siempre repleto de sentido común:

*Acciona va muy bien, y probablemente vaya a seguir creciendo bastante los próximos años. Por eso cotiza en máximos de 11 años. Es lo que siempre hablamos acerca de que cuando se invierte a largo plazo hay que procurar comprar cuando hay problemas temporales.

Con estas estimaciones de Acciona, a los 90 euros actuales el PER 2019 sería de unas 21 veces, y la rentabilidad por dividendo del 4,3%.

No me parece mal precio, pero tampoco es tan bueno como hace unos meses / años.

Cuando Acciona tenía problemas temporales, Kraft no los tenía.

Por eso, cuando Acciona cotizaba a la mitad de lo que cotiza ahora, Kraft cotizaba al doble / triple de lo que cotiza ahora.

Mi forma de ver el largo plazo es que hay que fijarse más en las que tengan problemas temporales. Por eso antes había que fijarse más en Acciona, y ahora creo que hay que fijarse más en Kraft.

Si alguien ya tiene “mucho” de Kraft, por diversificación creo que no debería comprar ya más. Acciona en caídas es una buena compra. En la zona 70-80 creo que es una buena inversión (independientemente de que se tenga Kraft, o no se tenga). En 70 euros la rentabilidad por dividendo estimada para 2019 es del 5,5%. Está muy bien, porque además lo más probable (en este momento, las estimaciones ya sabéis que hay que ir modificándolas) es que siga creciendo a buen ritmo en 2020 y siguientes años.*

Saludos!!!

8 Me gusta

La clave de lo anterior es saber diferenciar “problemas temporales” de “problemas definitivos”. Pero eso, ¿cómo se hace?

Para mí ese consejo es parecido al de “comprar barato” y “vender caro”. Algo tan evidente y fácil de decir como complicado de llevar a la práctica.

11 Me gusta

Coincido con el tema de la salud, es fundamental, hasta los 25 hacia bastante deporte, pero una vez empece como autónomo no tenía tiempo para nada, y se puede decir que me eche a perder bastante. Me mate a trabajar hasta los 37 que consegui la IF, pocas horas de sueño, estres, mala alimentación, y esa fue una de las primeras cosas que me propuse cambiar cuando fuera IF, mejorar la alimentacion y hacer deporte. Este año he conseguido acabar mi primer Ironman, cuando hace 3 años no era capaz ni de correr un 5k. Ni decir tiene que mi salud es ahora otra, tengo mucha mas energia y ya no me duele todo!!!

16 Me gusta

No se puede. Porque, por definición, los problemas definitivos antes fueron temporales. Y cuando vemos ese cambio ya es tarde. Por ejemplo, General Electric. La defensa que tenemos es la diversificación.

7 Me gusta

Enhorabuena por esa IF y ese cambio de vida!! todo esfuerzo tiene su recompensa!!

La diversificación en empresas de calidad. Eso es.

7 Me gusta

LAS PERLAS De Gregorio.

Sí sigue teniendo sentido invertir a largo plazo, porque la subida nunca ha sido lineal.

Aparte de que los índices deben mirarse con dividendos, hay otras cosas muy importantes:

  1. Los inversores en acciones deben esperar tener una rentabilidad más alta que los índices con dividendos. En esos gráficos del Ibex 35 están la burbuja de internet, la burbuja de los bancos, la burbuja inmobiliaria, etc. Es decir, los inversores de largo plazo no entran en esas burbujas, y por tanto lo normal es ganar más que los índices con dividendos.

Además de eso están todos los efectos matemáticos que os comento que perjudican a los índices, y benefician a quienes invierten directamente en acciones.

Por eso os comento que la inversión indexada está bien para hacer operaciones de medio plazo, pero es una pena invertir a largo plazo de forma indexada.

  1. Siempre ha habido períodos laterales en los índices de muchos años, en todos los índices. En España, Europa, EEUU, emergentes, etc. Y precisamente cuanto mayor sea el movimiento lateral que tengamos justo detrás, mejor es el momento para invertir a largo plazo. Por eso esos gráficos del Ibex lo que dicen es que cada vez está más cerca una gran subida en el Ibex (que sé que parece raro, pero es que siempre parece raro que haya una gran subida poco antes de que se produzca). En este caso no creo que sea cuestión de meses, pero sí que creo que está claro que ese movimiento lateral de bastantes años es un incentivo claro para invertir a largo plazo en España.

  2. Otro tema super importante es que la mayor parte de la rentabilidad se consigue en unos pocos años. Esto igualmente ha pasado en todas las Bolsas en todas las épocas, y precisamente es uno de los grandes motivos para comprar y no vender.

¿Por qué?

Pues porque los únicos que cogen seguro esas grandes subidas que te cambian la vida son los inversores de largo plazo que compran y no venden.

Todos los demás inversores, que venden por el motivo que sea (fundamental o técnico, da igual) en su inmensísima mayoría no cogen esas grandes subidas, y por tanto la Bolsa no les llega a cambiar la vida.

Así que este punto es una de las principales razones para comprar acciones de calidad, y no venderlas. Al que lo haga así la Bolsa le cambiará la vida, con toda seguridad. Aunque sea imposible saber cuándo será.

Al que venda, sin embargo, es casi seguro que la Bolsa nunca le cambiará la vida.

Saludos.

14 Me gusta