Proyecto de Chunkete. Buscando la IF en 20 años

Asi es

Preguntate el 10% de bajada aproximada que hemos tenido, cuanto le ha supuesto en dinero al tito Buffet

No soy IF pero creo lo hacen mediante ansiolíticos+alcohol :slight_smile:

8 Me gusta

Yo tampoco soy IF, pero pienso: “llegaron las rebajas, a comprar todo lo que se pueda que igual dura poco”.

5 Me gusta

Yo creo que todo es ir acostumbrarte poco a poco. Recuerdo que mi primera compra fue de 1500€ y me tenía preocupado. Ayer mismo compre 1500€ y fue por no quedarme quieto estos días.

9 Me gusta

Si fuera IF sobrado (siguiese ahorrando cada mes) lo vería exactamente igual que ahora: como una oportunidad de compra.
Si fuera IF pelado (mis dividendos cubriesen estrictamente mis gastos) me fijaría solo en que los dividendos anuales crecieran o se mantuvieran. El valor de la cartera me preocuparía solo si pretendiera vender, pero no sería el caso.

5 Me gusta

Personalmente llevo mejor los dias en que mi cartera sube 30k que cuando los baja :rofl:

14 Me gusta

Sé, que aquí vamos a largo plazo, pero… que haríais si tenéis más de 100K y estáis en plano o positivo hoy?

No necesito el dinero, es solo el 50% de mi capital y estoy sin hipoteca, pero ver bajadas de 10k al día…

Solo como un pensamiento valoro salir hoy y entrar en un par de meses, poniendo algo así como una norma tras la subida de tres días o algo así…

Que opináis?

Te comento lo que dice Gregorio en su libro de aprender a invertir a largo plazo partiendo de cero.

Estar dentro de un crash no nos cambia la vida, sí, nos comemos una buena minusvalía durante un tiempo y psicológicamente hay que procesarlo y eso no siempre es fácil.

Pero si te sales totalmente y te perdieses una gran subida de las que cambian la vida…Eso sí que sería una buena faena.

Por esa razón, si no necesitas el dinero, no hagas nada, aguanta el chaparrón, acostúmbrate a ver la cartera en rojo y que no te afecte ni te inmute lo más mínimo, no es siempre es fácil, pero se puede conseguir.

Saludos.

11 Me gusta

Hola a todos,

Solo comentaros que finalmente no solo no vendí, sino que promedié a la baja varios valores que sufrieron. El tiempo nos dirá si ha sido buena elección.

Hoy vengo con una pregunta más mundana.

Mi empresa me paga parte del sueldo en RSUs, acciones que ven dando en fechas determinadas, a la hora de recibirlas puedo elegir entre:

  1. Pagar impuestos (IRPF) y quedarme con todas
  2. Que vendan parte de las acciones para pagar impuestos
  3. Vender todas las acciones y quedarme con el efectivo.

Dado que ahora la acción está en maximos históricos, estoy pensando en vender todas y quedarme con el efectivo para otras acciones, mi duda es sobre cómo lo considera hacienda. Considera que estoy vendiendo las primeras que adquirí y por tanto debería pagar la plusvalía entre en valor con el que me dieron las primeras y estas? O por el contrario se considerará solo como un pago de salario y pagaré solo el IRPF?

La verdad no lo tengo claro…

Mil gracias

2 Me gusta

Sin querer influenciarte, mi empresa hacia lo mismo y yo lo que hacia era la opcion 2, por que creia en el futuro de la empresa, y visto como esta ahora no me equivoque.

Las liquide todas antes de que me despidieran

Gracias Miguel Ángel, en mi caso la posición es ya un 20% de la cartera y no quiero que pase a ser un 30% es por eso que me planteo vender, pero solo si tiene sentido a nivel impuestos es decir, solo me retienen el IRPF y no se considera venta de acciones y deba pagar plusvalías por la diferencia entre las primeras que adquirí y estas

1 me gusta

Pues al final me quede las acciones, y siguen subiendo… lo malo es que no reparte dividendo…

Otra pregunta más básica, es sobre la regla de los dos meses:

Tengo unas acciones de Axa en Selfbank, las compre cuando estaba suscrito a OCU, ahora me cobran 6€ al mes de custodia y no puedo alquilarlas porque no llegan a 5K y no tengo más acciones en mercado francés.
Las tengo con una plusvalía del 30% y quiero mantenerlas. El traspaso es un poco follón solo para esto.

Si vendo y compro aplica la regla de los meses? O eso solo pasa para las perdidas?
Básicamente quiero saber si debo pagar impuestos sobre la plusvalía o al haberlas re comprado lo pagaré cuando venda.

Gracias

Hola, lo de la regla de los 2 meses es únicamente para las minusvalías.

Saludos.

De pagar impuestos sobre las plusvalías no te salva nadie. Queremos cacho.

1 me gusta

Hola,

Vuelvo al tema de las plusvalías y minusválidas.

Pongamos que tengo:

10 acciones de Amazon compradas a $1000 y cotizando a $3000
20 acciones de SPG compradas a $150 y 40 acciones compradas a $40 (en ese orden de compra) ahora cotizan a $60.

Entiendo que podría vender las 20 primeras de SPG con una minusvalía de $90*20 = $1800 y compensar con la venta de 1 acción de AMZN con una plusvalía de $2000?

Ahora mismo estoy demasiado Des compensado en AMZN (un 35% de mi cartera) y tengo algunas compras caras que he promediado y estoy pensando en compensar de esta manera, si hacienda me lo permita.

Creéis que es una buena estrategia?

Gracias

1 me gusta

Hola!!

Alguien me echa un cable con la pregunta de arriba?

Eso es posible si no tienes ningunba operacion mas que te haya generado plusvalias este año, en todo caso, si las tienes, podrias compensar las minusvalias con las plusvalias que tuvieras.

Pero eso no es la cuestion, el tema es la estrategia, si es buena o no.

Esa pregunta tiene multiples respuestas segun la persona que te responda, por la forma de pensar diferente de cada uno, por que las circunstancias no son las mismas.

A mi me podria interesar quitarme Amazon, si la tuviera, por que tengo minusvalias pendientes de hace varios años a punto de caducar este año, pero lo que es bueno para mi a lo mejor no lo es para ti.

Yo a groso modo nunca soy partidario de vender una empresa con plusvalias para compensar minusvalias anteriores excepto en el caso que te comentaba.

Y vender una accion como Amazon, que esta subiendo y que si no se tuercen las cosas podria seguir subiendo, cortando los beneficios pues tampoco me parece una buena opcion, pero como te decia es muy personal, individual de cada uno.

2 Me gusta

Gracias Miguel Ángel, coincido contigo en que es muy personal la estrategia. En mi caso son dos ejemplos, pero seguramente me quite Sanofi, que entre las comisiones del broker y las retenciones francesas me tiene frito, pero quería confirmar que a la hora de vender se sigue un orden FIFO y así puedo quitarme alguna que tenga cara de hace tiempo, pero no toda la posición.

Para mi la fiscalidad es importante, pero no es lo más importante.

Quiero decir que si estás barajando hacer una determinada operación y además te permite hacer algún tipo de optimización fiscal, pues mejor aún.

Pero no guiaría la operativa sólo por la fiscalidad. Pero insisto en que es una opinión muy personal.

1 me gusta

Según tengo entendido minusválias de años anteriores podrás compensarlas con los dividendos cobrados durante los 4 ańos siguientes pero no con la ganancia por la venta de acciones si no son del mismo ańo, ¿es así o estoy equivocado?