Proyecto de Darioh

Buenos días a todos,

Como ya os comenté en mi presentación, soy un ingeniero de 32 años que ha empezado a interesarse en la inversión hace cosa de unos meses.
Hace un año comencé a mirar sobre depósitos ya que buscaba una forma de rentabilizar los ahorros pero que fuera segura, y me entró la risa al ver que el beneficio que podían dar era de un 0,01 %…con eso no iba a llegar a nada.
Así que llegó un día en el que empecé a leer a Gregorio y también a leeros a vosotros.

Y me convenció el planteamiento dgi, el tener empresas que siempre vayan revalorizando, aparentemente seguras, y den un dividendo anual. Sonaba bien.

Así que después de leer releer y volver a leer decidí abrir cuenta en clicktrade por ser español y tener más fácil la declaración de la renta del año que viene.

No busco la IF aunque tampoco hay que descartarlo como objetivo. La ilusión siempre hay que mantenerla. De momento busco poder tener un ingreso extra mensual el día de mañana.

Os iré contando mis andaduras en este mundo y agradeceré todos vuestros consejos.
Como siempre digo no intentes inventar lo que ya está inventado, escucha a los que saben y continua a partir de ese punto.

Un saludo y muchas gracias por tener la oportunidad de compartir experiencias en este medio.

15 Me gusta

Bienvenido Darioh, yo también empecé como tú leyendo en CZD, Gregorio y aparte a Josan Jarque (te recomiendo su libro “Cómo hacerse rentista”).

Tras mucho leer comparativas sobre brókers me decanté por Clicktrade, tras casi 2 años (de los cuales 1 año de inactividad :neutral_face:) la cartera de valores va tomando forma y se aproxima ya a los 10 valores distintos.

¿Has realizado alguna compra ya? Supongo que empezarás con empresas del Ibex35 por lo que comentas, en cuanto lleves algo más de tiempo de darás cuenta que hay muchas oportunidades fuera de aquí y te plantearás invertir fuera, yo estoy prácticamente decidido :sweat_smile:

Un saludo.

5 Me gusta

Bienvenido al foro @Darioh.

Esperamos que entre todos podamos ayudarte y compartiremos experiencias.

Un saludo.

2 Me gusta

Pues comencé con la compra de REE en plena pandemia por lo que la pillé con muy buen precio. Fue una pequeña posición ya que era la primera vez que me metía en este mundo y no quería “arriesgar” en la primera compra, ya sabéis: ¿y si me equivoco al hacer la compra?¿y si pierdo dinero?¿seguro que estoy haciéndolo bien?
Tras hacer la compra, empezó a subir REE poniéndose muy verde y aunque mi intención nunca será vender, te anima saber que no estás perdiendo dinero.
Y en julio llegó el primer dividendo!!! Síntoma de que el camino que acabo de comenzar da beneficio.

Una vez visto que este sistema funciona, me decidí a dar el salto a EEUU para comprar AT&T. Se trata de una buena empresa, aristócrata, y que me va a dar una buena rentabilidad desde el principio. Ya veremos cómo evoluciona su incremento de dividendos…

3 Me gusta

Seguro que sí jordirp, por lo que os he ido leyendo tenéis unos conocimientos muy amplios por lo que será un auténtico placer recibir vuestras opiniones y recomendaciones.

2 Me gusta

Ahora es cuando empiezan los dilemas…la próxima compra tengo prevista hacerla en un par de meses.
De momento estoy destinando un 10% de mi sueldo a la cartera de valores, en un futuro es posible que pueda incrementarlo. Tengo un piso comprado y la hipoteca es la que manda.

Así que mientras tengo tiempo de valorar empresas para la próxima compra.

Tengo claro que quiero seguir con acciones de EEUU, ya tendré tiempo de diversificar en más países.

Por un lado, desde el punto de vista racional, estaba analizando KO. Con una rentabilidad de más de un 3% y un dividendo asegurado. Aquí hablamos de empresas aristócratas del dividendo que considero que es menos arriesgado (aunque en la vida nunca se sabe) e irán subiendo el dividendo aunque sea de poco en poco.

Pero por otro lado tenemos empresas tipo SPG en la que podemos conseguir en unos años el 8% si logra recuperarse…es una apuesta más arriesgada pero tampoco descabellada. ¿Cuál puede ser el riesgo? Pues que el dividendo sea más bajo, pero la veo una empresa fuerte que aguantará el tirón del covid.

Por último veo las nuevas DGI (que no son aristócratas, pero tienen un futuro prometedor), como por ejemplo Tyson food, con una rpd baja pero un incremento de dividendo bastante potente. También se puede considerar algo arriesgado ya que no son empresas con tanta historia de dividendos, pero prometen serlo en un futuro.

Creo que la clave está en diversificar y de esa forma vas minimizando riesgos para adquirir todas las empresas anteriores, unas te darán más y otras te darán menos.

Ya va tomando algo de forma la cartera, no me he podido resistir y he adelantado mi compra prevista entrando en Cisco.

Me he decantado por esta empresa y por entrar ya, por un lado, aprovechando el buen precio del dólar y, por otro lado, aprovechando la caída de Cisco que tuvo esta última semana. Es una empresa muy válida como dgi y en cuanto pase el cocido esperemos que siga incrementando el dividendo de manera contundente, y partimos de una rpd de más de un 3%.

Creo que es importante seguir también el valor del dólar, ya que como lo que quiero es diversificar, en momentos que esté caro, siempre podemos mirar a los países europeos para enfocar las compras en euros o libras.

Con todo este tema de los dividendos ya uno se pone a pensar en qué estrategia seguir ya que, como he comentado, tengo una hipoteca. El corazón siempre me ha pedido que cuanto antes me quite la hipoteca más tranquilo viviré pero ahora que he conocido el maravilloso mundo de los dividendos… !es más rentable invertir en dividendos que quitarme hipoteca! ¡qué dilema!
Los que tenéis hipoteca, ¿cómo lo planteais?

1 me gusta

Pues depende del interés que pagues. Yo pago poco más del 1.75 así que me compensa más comprar acciones que cancelar a día de hoy

1 me gusta

Yo la que tengo esta al 0,55% asi que ni de broma la amortizo, al menos mientras los tipos sigan asi

1 me gusta