Proyecto de eddix

Después de leeros y leeros, me he animado también a presentarme. Llevo con la bolsa desde finales de 2014, hasta entonces no tenia ningún interés para mi este mundo, básicamente por falta de conocimiento y por tanto temor. Pero a mediados de 2014 comencé a leer y sigo leyendo el blog de El Monje Paciente, Inversor Bolsa, Invertir en bolsa, Don dividendo, Enorme piedra redonda, cazadividendos, el farmaceutico activo, además de libros, kiyosaky, Greenbalt, Buffet, Graham, Paramés.

Gracias a Lluis compré Diageo y empecé a mirar más allá del IBEX. El camino realmente ya está trazado, trabajo ahorro e inversión. Estoy casado y tengo un nene de 7 años con el que comparto las compras y los dividendos para que se vaya empapando, nos leemos las cuentas trimestrales o anuales por algunas empresas, por ejemplo de Enagas.

Bueno no me lío más, actualmente mi cartera está formada por:
Enagas
Red Eléctrica
Iberdrola
Gas Natural
Caixabank
Santander
BME
Abertis
Mapfre
ACS
Repsol
Telefónica
Diageo
Berkshire&Hataway
Ericsson

Mi objetivo es no tener que depender de la pensión del estado y si me jubilo antes, mejor que mejor.

5 Me gusta

Bienvenido al foro, eddix.

Una cartera muy española pero con tintes de internacionalización. ¿Cómo has escogido esos tres valores? Una dividendera clásica, una que no da dividendo y no para de crecer y Ericsson, que supongo que viene de la recomendación de OCU…

Un abrazo

Básicamente la cartera está formada por vacas que dan leche (dividendos) y cerdos (carne) estos últimos serán vendidos para comprar más vacas cuando toque.

BRK-B es un monstruo de empresa, si Warren gana dinero, pues le doy dinero a Warren y que me haga dinero :slight_smile: No tengo claro qeu se vaya :slight_smile:

Ericsson -> OCU efectivamente, esta se irá cuando toque.

Diageo -> aproveché el Brexit y entré, eso sí antes había leido a Lluis, con lo cual apareción la oportunidad y entré.

De las españolas, una que se irá es Caixabank cuando toque.
Objetivo UK, USA pero con tranquilidad.

Actualizo la cartera, ha salido Caixabank y han entrado (United Utilities, BMW, Viscofan, Ahold, IBM).

Enagas
Red Eléctrica
Iberdrola
Gas Natural
Santander
BME
Abertis
Mapfre
ACS
Repsol
Telefónica
Diageo
Berkshire&Hataway
Ericsson

Pues a seguir con el proyecto eddix. O mejor dicho con los proyectos porque una cartera en construcción yo creo que es un proyecto y si tiene a Berkshire…y por otro lado si con 7 años tienes al peque ya expuesto a una forma de invertir…eso es un proyectazo !!! No sé que me deja más impactado de esta comunidad si las carteras, composición y tamaño de las mismas que pueden lograr muchos foreros en 10 años o la herencia vital-económica- intelectual que se pueden llevar nuestros peques que son el mejor proyecto

Enhorabuena y a seguir

1 me gusta

Hola eddix,

Un placer verte por aquí. Se me pasó tu presentación de febrero.

Ya vas saliendo fuera de compras. Dentro de poco ya no querrás ninguna del IBEX, salvo alguna excepción que ya tienes.

Eso sí, piensa: cuantas más empresas compres, más fechas de dividendos tendrás. Vas a tener que pactar con tu hijo entrega de cromos cuatrimestral, como las empresas americanas ?.

Un saludo.

 

1 me gusta

Hacía ya algún tiempo que no escribía, así que procedo a actualizar la cartera:
ACS
BME
ENAGAS
RED ELÉCTRICA
MAPFRE
SANTANDER
NATURGY
VISCOFAN
IAG
IBERDROLA
REPSOL
TELEFÓNICA
DIAGEO
BMW
SAP
TÉCNICAS REUNIDAS
AHOLD
UNITED UTILITIES
IBM
NATIONAL GRID
WPP
GREENE KING
SSE
VODAFONE
BLACKROCK
P&G
ABBVIE
UNITED HEALTH GROUP
3M
GENERAL MILLS
BRITISH AMERICAN TOBACCO
ALTRIA
KHC
BERKSHIRE&HATHAWAY
ATT

5 Me gusta

Jo, no has perdido el tiempo precisamente… :slight_smile:

En un año y medio has añadido IAG, SAP, Técnicas Reunidas, National Grid, WPP, Green King, SSE, Vodafone, BlackRock, Procter&Gamble, Abbvie, UnitedHeatlth Group, 3M, General Mills, British American Tobacco, Altria y Krath Heinz

Parece que lo de

iba en serio :rofl::rofl:
.

2 Me gusta

Me olvidé de incluir ATT :slight_smile:

1 me gusta

Compro WFC, continuamos creciendo.

ACS
BME
ENAGAS
RED ELÉCTRICA
MAPFRE
SANTANDER
NATURGY
VISCOFAN
IAG
IBERDROLA
REPSOL
TELEFÓNICA
DIAGEO
BMW
SAP
TÉCNICAS REUNIDAS
AHOLD
UNITED UTILITIES
IBM
NATIONAL GRID
WPP
GREENE KING
SSE
VODAFONE
BLACKROCK
P&G
ABBVIE
UNITED HEALTH GROUP
3M
GENERAL MILLS
BRITISH AMERICAN TOBACCO
ALTRIA
KHC
BERKSHIRE&HATHAWAY
ATT
WFC

4 Me gusta

Actualizo la cartera y añado Franklin Resources (BEN)

4 Me gusta

Estamos en situaciones similares @eddix, me refiero al haberle dado la vuelta a la cartera en tan poco tiempo y aque coincidimos en muchas de las acciones que llevas

A ver si con algo de tiempo abro tambien mi hilo, para ver como ha dado el cambio en el 2019 la cosa!

Mucha suerte compañero

3 Me gusta

Esa es la mejor idea, seguro que podemos aprender de ti, de lo que haces y por que.

1 me gusta

Actualizo la cartera, sale de la misma Greene King después de la OPA sufrida, a cambio añadimos nuevas acciones en MMM e incorporamos una nueva empresa SHELL con lo cual la cartera queda como sigue.

ACS
BME
ENAGAS
RED ELÉCTRICA
MAPFRE
SANTANDER
NATURGY
VISCOFAN
IAG
IBERDROLA
REPSOL
TELEFÓNICA
DIAGEO
BMW
SAP
TÉCNICAS REUNIDAS
AHOLD
UNITED UTILITIES
IBM
NATIONAL GRID
WPP
SSE
VODAFONE
BLACKROCK
P&G
ABBVIE
UNITED HEALTH GROUP
3M
GENERAL MILLS
BRITISH AMERICAN TOBACCO
ALTRIA
KHC
BERKSHIRE&HATHAWAY
ATT
WFC
BEN
SHELL

9 Me gusta

Tenía muy claro que la cartera había que darla la vuelta, una vez que ves el crecimiento del dividendo de muchas empresas americanas, junto con los años que llevan repartiendo de manera creciente pues adelante. Combino esas empresas con un yield sobre el 3% 4% con subidas del dividendo de doble dígito con empresas cuyo yield es alto tipo ATT o Shell pero el crecimiento del dividendo está sobre un 2%.

5 Me gusta

Actualizo la cartera, incorporando UNILEVER

ACS
BME
ENAGAS
RED ELECTRICA
MAPFRE
SANTANDER
NATURGY
VISCOFAN
IAG
IBERDROLA
REPSOL
TELEFONICA
DIAGEO
BMW
SAP
TECNICAS REUNIDAS
AHOLD
UNITED UTILITIES
IBM
NATIONAL GRID
WPP
SSE
VODAFONE
BLACKROCK
P&G
ABBVIE
UNITED HEALTH GROUP
3M
GENERAL MILLS
BRITISH AMERICAN TOBACCO
ALTRIA
KHC
BERKSHIRE&HATHAWAY
ATT
WFC
BEN
SHELL
UNILEVER

10 Me gusta

Actualizo la cartera, incorporando EXXON MOBIL

ACS
BME
ENAGAS
RED ELECTRICA
MAPFRE
SANTANDER
NATURGY
VISCOFAN
IAG
IBERDROLA
REPSOL
TELEFONICA
DIAGEO
BMW
SAP
TECNICAS REUNIDAS
AHOLD
UNITED UTILITIES
IBM
NATIONAL GRID
WPP
SSE
VODAFONE
BLACKROCK
P&G
ABBVIE
UNITED HEALTH GROUP
3M
GENERAL MILLS
BRITISH AMERICAN TOBACCO
ALTRIA
KHC
BERKSHIRE&HATHAWAY
ATT
WFC
BEN
SHELL
UNILEVER
EXXON MOBIL

3 Me gusta

Si permites la pregunta, ¿qué tal avanza tu rentabilidad por dividendo?
Porque si he entendido bien, tu objetivo final es una cartera de dividendos.

1 me gusta

Hola Juan, la rentabilidad es más sana ahora que antes. En mi opinión, no me sirve mucho que de una empresa pueda sacar un 6% anual, si no me sube el dividendo porque donde quiero vivir es en el futuro por eso estoy transformando mi cartera buscando crecimiento del dividendo año tras año. También podría haberme centrado en menos empresas para concentrar la rentabilidad y que fuese mejor pero eso significaría aumentar el riesgo al depender de menos empresas el compromiso de pago de dividendos, prefiero diversificar para evitar un impacto significativo en caso de ver como se recorta el dividendo, ejemplo Telefónica o Santander.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo con eso, compatible con tener esos valores de poco o nulo crecimiento del dividendo, T o BME, en fases iniciales de formacion y de crecimiento de cartera precisamente por eso, por su RPD, por proveernos de cash abundante al principio.

Compatible con, como haces, tener una parte de valores que te den cash, para ahora, con otros que te lo daran en el futuro.

Y esos valores que te dan cash no tienen por que estar en tu cartera dentro de 20 o 25 años.

4 Me gusta