Proyecto de eddix

Hola bcartera, intencionadamente no. En ING puedes sacar un informe y compara la cartera con el Eurostoxx50 el MSCI WOLRD. Porque no tengo mucho interés en batir a ningún índice? pues porque prácticamente no vendo. Entiendo que gente que compra y vende quieren batir al índice que sea porque si no, lo estarían haciendo peor que el índice. En mi caso solo cobro dividendos.

Te puedo decir como curiosidad, lo que ha hecho la cartera.

Si meto esa información en chatgpt, dice lo siguiente:

• Tu cartera tiene mejor rentabilidad y mucho menor volatilidad que los índices de referencia.
    → Esto significa que el rendimiento ajustado al riesgo (Sharpe 1,70) es excelente, propio de un fondo top 5 % mundial.
  • Beta 0,36: indica baja dependencia de los mercados globales. Si hay crisis, tu cartera suele caer solo un tercio de lo que cae el mercado. Esto da protección frente a choques externos (como devaluaciones, crisis de deuda, o guerras).
  • VaR más bajo: el “peor escenario probable” en un año malo es mucho menos severo que en los índices. Otra señal de protección estructural.
  • Alfa positivo (0,12): estás generando rendimiento adicional por gestión (selección de activos), no solo por exposición al mercado.

Pero como te digo, solo cobro dividendos, un artesano de los dividendos. :smiley:

9 Likes

Te paso la mía y lo que dice chatgpt

Interpretación

:money_bag: 1. Rentabilidad

Tu cartera ha dado 16,26 % anual en los últimos 3 años.

Está ligeramente por debajo del Eurostoxx 50 (17,9 %), pero por encima del MSCI World (14,97 %).

Teniendo en cuenta tu menor volatilidad, eso es excelente: logras casi la misma rentabilidad con mucho menos riesgo.

:backhand_index_pointing_right: Conclusión: rendimiento sobresaliente ajustado al riesgo.

:balance_scale: 2. Volatilidad (riesgo total)

Solo 9,17 %, muy inferior a los índices (15,10 % y 13,48 %).

Eso indica que tus activos están bien diversificados o con componentes más estables (defensivos, monetarios o inmobiliarios indirectos).

:backhand_index_pointing_right: Asumes mucho menos riesgo de mercado que un inversor puramente en bolsa.

:chart_increasing: 3. Ratio Sharpe (rentabilidad por unidad de riesgo)

Tu Sharpe de 1,77 es muy alto.

1 se considera excelente.

El Eurostoxx (1,19) y el MSCI (1,11) están claramente por debajo.

Esto significa que por cada punto de riesgo, obtienes más rentabilidad que los benchmarks.

:backhand_index_pointing_right: Eres muy eficiente: logras más por menos volatilidad.

:chart_decreasing: 4. VaR (Valor en Riesgo al 95 %)

Tu cartera podría perder como máximo un 15 % en un año en condiciones adversas (con 95 % de confianza).

En los índices esa pérdida potencial es del 22–25 %.

De nuevo, tu riesgo de caída es mucho menor.

:backhand_index_pointing_right: Muy buen control del riesgo.

:light_bulb: 5. Alfa y Beta

Beta 0,42: tu cartera se mueve menos de la mitad que el Eurostoxx 50 → baja sensibilidad al mercado.

Alfa 0,09: tu gestoría o selección de activos genera rendimiento extra independiente del mercado (buena gestión activa o selección de valores/fondos).

:backhand_index_pointing_right: Generas valor añadido real respecto al benchmark.

:brain: 6. Perfil global

Aunque clasificada como “dinámica” (por el nivel de renta variable), en realidad se comporta como una cartera equilibrada de riesgo medio-bajo, con una eficiencia sobresaliente.

:compass: Conclusión general

:white_check_mark: Excelente relación rentabilidad/riesgo.
:white_check_mark: Menor volatilidad y caídas controladas.
:white_check_mark: Rentabilidad casi igual o mejor que los grandes índices.
:white_check_mark: Sharpe y alfa muy sólidos → buena diversificación y selección.
:warning: El único “pero”: podrías estar algo menos expuesto a ciclos alcistas fuertes (por tu baja beta)

Si ahora resulta que superamos al MSCI world y encima somos más eficientes.

Cómo se entere Bass verás…

3 Likes

Esperemos que Bass no se entere :smiley:

1 Like

Me ha picado la curiosidad de ver mis valores y ahí os los adjunto también. Así que sí que vamos a ser buenos eligiendo empresas ehh xD. También tengo que decir que en ING sólo tengo los valores españoles. Los internacionales los tengo en HeyTrade y quizá hubiera penalizado algo.

2 Likes

Actualizo la cartera amplio posiciones en LyondellBasell

1 Like