Proyecto de Geek

yo también estoy calculando mi “TER” y quería preguntaros si en el calculo de gastos estáis considerando las retenciones de hacienda de los dividendos. En mi caso, NO lo estaba haciendo.

Lo único que tengo en cuenta son los gasto por comisiones, “impuestos de la reina” y cargos parecidos…

2 Me gusta

La verdad es que yo no estoy haciendo ningun calculo de TERs ni cuanto me cuesta tener la cartera en R4, ni si seria una opcion mas economica tener fondos o acciones.

Cuando hablo, que lo digo ultimamente muchas veces, que estoy tratando de conseguir algo mas comodo, una cartera con menos posiciones que me lleve menos trabajo, seguir aumentando poco a poco el % de fondos en mi cartera, es por esto, le he dedicado mucho tiempo a esto y no es que quiera dejarlo correr ya a su velocidad, pero si quiero dedicarle menos tiempo a esto y mas a las cosas que me gustan.

La sencillez para mi, ahora, es mi objetivo

3 Me gusta

Bueno, cada uno puede considerar lo que quiera. Pero al final los impuestos son un dinero que en lugar de estar en tu bolsillo se los queda el fisco. Así que ahí tienes un coste de oportunidad de un dinero que se ha ido y en un fondo seguiría componiendo.

1 me gusta

Los fondos y ETFs también sufren retención de los dividendos. Dependiendo de donde estén registrados y las empresas que tengan son diferentes.

Extracto de https://www.bogleheads.org/wiki/Nonresident_alien_investors_and_Ireland_domiciled_ETFs

Calculating dividend tax withholding as a ratio

To better compare different ETFs we can convert the tax withholding percentages into a total annual approximation of percentage ‘tax drag’; call this the Tax Withholding Ratio (TWR). This makes it easily comparable to the expense ratios found on funds’ fact sheets.[17][note 6]

To calculate the dividend Tax Withholding Ratio (TWR), we need four pieces of information:

  • L1TW: Percentage of tax withholding by a security’s home country on dividends distributed by that security to the fund (Level 1). This can be estimated using a fund’s annual report, dividing “Non-reclaimable withholding tax” by “Dividend income”.
  • L2TW: Percentage of tax withholding by the country where the fund is domiciled on the dividends distributed to the investor by the fund (Level 2). If you are a non-treaty US nonresident alien investing in US domiciled ETFs, that number is 30%. If you are investing in Ireland domiciled ETFs and you do not reside in Ireland, you do not have to pay any Irish tax withholding.
  • YIELD: Gross yield of the assets held by fund.[note 7] The best estimate will come from using the fund’s annual report, dividing “Dividend income” by “Total assets under management”. As you cannot know the amount of future dividends in advance, an approximation based on historical values (gross before withholding was paid) should be sufficient. Dividend yield is used in the formula as the Level 1 taxes are paid on dividends received by fund.
  • TER: The fund’s Total Expense Ratio. This can be obtained from a fund’s factsheet or KIID document.[note 8]

The calculation after that is rather simple:

TWR = (YIELD × L1TW) + ((YIELD × (1 - L1TW) - TER) × L2TW)

The first term in parentheses calculates the Level 1 leakage. The second term uses the remaining dividend, deducts the fund’s TER[note 9] and then applies the individual’s Level 2 tax to the remaining sum.

You can now add the TWR to the fund’s published expense ratio (TER) to get a comparable total ratio paid annually. Note that this does not include the dividend tax that the investor pays to their resident-country on the dividends actually received.

3 Me gusta

Muy buena aportación, ¡gracias!

1 me gusta

Un cambio en la estrategia
A raiz de escuchar la entrevista de Juan Such a Gaspar (rankia) he revisado que los fondos amundi y lamentablemente la gran mayoría, prestan las acciones de los fondos.
Así que he cambiado mi fondo amundi japan por un etf de state street japan que no presta acciones ¡y tiene menos comisiones!

1 me gusta

Baggers
Pues bueno, después de unos días que si si, que si no, mis luisvis han hecho un x2 se que es anecdótico, pero siempre hace ilu.
Además pasa a ser mi mayor posición, con TSMC tengo más rentabilidad, pero metí menos dinero.

5 Me gusta

Joer, 1 bagger, y yo con mi revalorizacion en ellas de un 10%, que es, un 0,1 bagger? :rofl: :rofl: :rofl:

Hombre pero ahí falta la dimensión temporal :joy:, yo las llevo desde Mayo del año pasado

1 me gusta

Efectivamente, las llevo desde el mes pasado. :rofl: :rofl: :rofl:

A ver si en 6 meses te igualo

2 Me gusta

¿Diversificamos bien?
Tanto en este foro como en otros, mucha gente repite el mantra
hay que invertir en :us:
:es: es una :poop:
quiero compartir un artículo que vi hace tiempo y al ver cómo varios compañeros recomendaban a @luixmi7 que invierta fuera me ha venido a la mente. Quiero decir que comparto las recomendaciones que le han dado, pero creo que hay que ir un poco más allá y no repetir frases por repetir.

Por ejemplo, la posición más grande de @luixmi7 es ACS, la cual yo también llevo. En 2020 su peso de ventas en :es: fue del 14% otra cosa es si hablamos de si :es: es un pais que cuida a las empresas o no, aquí estoy de acuerdo con la gran mayoria de vosotros, pero decir que llevar ACS estas solo expuesto a :es: no lo veo correcto.

Otro caso de mis empresas es accenture, su sede está en Irlanda, que si miras su informe anual en las ventas ni siquiera está Irlanda.

Seguro que podría existir la paradoja de una empresa americana y que tenga más exposición a España que ACS.

8 Me gusta

Estoy de acuerdo @geek en lo que expones. Ya que pones el ejemplo de ACS(que en mi pequeña cartera está sobreponderada porque creo que está en un gran momento de compra) hay que recordar que la mayoría de su negocio es fuera de España,y que es por ejemplo si no me equivoco la primera constructora de USA.
O que ahora mismo Telefónica tiene una gran parte de su negocio en UK y Alemania y mas que espera tener.
De igual manera que cuando compramos BABA no estamos comprando USA,estamos comprando China(en teoria claro…)

Un saludo!

2 Me gusta

En la vida se usan atajos a la hora de explicar cosas. Lo que he remarcado es un mantra que, obviamente, hay que matizar en cada caso. Pones el buen ejemplo de acs, y se puede hablar de muchas otras: Iberdrola, Inditex… Y al revés, no todas las empresas americanas son buenas. Pero luego ves el rendimiento del Ibex (cuanto pesa acs en el Ibex?) y de cualquier índice americano y las comparaciones son odiosas. Además sabes de mucha gente que solo invierte en empresas españolas y a los que quieres hacer ver que hay vida más allá de nuestras fronteras y les sueltas a modo de resumen gráfico lo que he remarcado.

5 Me gusta

Quincena IF
En mi revisión de cuenta semanal he visto que durante estas dos últimas semanas mi cartera se ha revalorizado más de lo que me he gastado, así que ¡he sido IF por dos semanas! :joy: se que es una estadística tonta como una casa, pero estas cositas me ayudan a mantenerme motivado.

15 Me gusta

Más automotivación. ¿Creo en los dividendos?

Si estoy en este foro es evidentemente que veo muchas cosas positivas de los dividendos. Pero como las curvas de aprendizaje, primero va más empinada y luego se va aplanando o incluso decrece. Eso me paso a mi con los dividendos, perdí un poco la motivación porque lo vi muuy lento, es decir, para tener unos ingresos con los que puedas vivir (mi estilo de vida) necesitas una fortuna, es decir, necestas ser rico para vivir sin trabajar ¡menuda paradoja! jajaja a pesar de todo, yo he seguido ahorrando e invirtiendo y ahora puedo invertir lo que ahorro más los 200€ que genero al trimestre, no es gran cosa, pero para mi es un ingreso extra que me motiva a seguir trabajando.

Activos que me han dado más de un 10% de dividendos

Empresa Fecha compra % dividendos
VWOB Jun 18 10%
IAG Jul 19 24%
ACS Oct 19 10%
REE Mar 20 11%
Parking Sep 19 20%
7 Me gusta

Entiendo que desde que los compraste

2 Me gusta

¡Por supuesto! Por eso he puesto la fecha de compra

1 me gusta

Comentar que tenéis disponible el almanaque del pobre Richard de Benjamin Franklin, traducido al castellano por mi en el Apple store

5 Me gusta

Seguridad financiera

Me ha gustado mucho el concepto Seguridad financiera del hilo de @Adolfo, por cierto recomiendo pasaros por ese hilo, hay conocimiento a raudales.

He hecho un cálculo rápido y mis rentas + dividendos + 3% de los fondos me pagan la luz, el gasoil y el teléfono. No es gran cosa porque tengo muchos otros gastos fijos, pero bueno, no lo había visto así y este tipo de cosas me motivan a seguir en el camino.

Gracias @Adolfo

5 Me gusta

No hay mejor forma de entenderlo que traducirlo a gastos comunes.

Miralo en positivo. Tienes otros gastos que no cubres, pero los gastos de luz, gasoil y telefono, que ya los tienes cubiertos, si los reinviertes, en poco tiempo te pagaran otros.

Asi es como empieza a rodar la bola de nieve.

Que nadie espere al principio una bola gigante y que ruede sola, empieza como una bola pequeñita a la que hay que retroalimentar.

8 Me gusta