Proyecto de Geek

Hola a todos, no sabía en qué foro meterme para temas de inversión y he optado por cazadividendos, espero que no me defraudeis, jajaja, es broma.

Desde hace unos meses empecé a escuchar un podcast sobre trading cuantitativo y me pico el gusanillo de invertir. Ese podcast más ver cómo los bancos no me daban nada por mis ahorros me hicieron lanzarme y crearme una cuenta en un broker.

Sobre la inversión algorítmica o cuantitativa o como la queráis llamar conseguí entender que era, que ya es mucho, pero mi tiempo y mis conocimientos no me dan para más. ¡Y eso que soy informático y con conocimientos de estadística! Creo que es un mundo muy interesante y puede dar rentabilidades, pero insisto, no tengo tiempo para dedicarme a ello con profundidad.

Un día leyendo artículos sobre inversión, independencia financiera… llegué al blog de enormepiedraredonda y leí sobre el grupo objetivo 2035, así que me presente y un día quedé con algunos de ell@s para intercambiar opiniones.

Aquí fue un cambio de paradigma, hablamos de fondos, gestión pasiva y dividendos. Como soy un escéptico continué leyendo sobre lo que hablamos y encontré un segundo prisma, la inversión por fondos activos o pasivos y la inversión en acciones basada en sus fundamentales. Esto me confundió aún más, pero bueno, me alegra no tener solo un punto de vista.

Así que de la información que he ido recopilando escuchando una vertiente y la otra he decidido crear mi propia estrategia, la cual será adquirir empresas buenas con el objetivo de cobrar dividendos, pero en caso de que esas empresas tengan unas fuertes plusvalías las venderé. Es decir, yo no tengo ni idea de invertir, si consigo dar con una empresa que tenga un plusvalía del 50% ¿por qué no venderla? ¿qué posibilidades tengo de encontrar este tipo de operaciones? ¿Por qué no aprovecharlas? Bueno, como veis estoy un poco confundido, mi idea es ir probando y compartir mi experiencia para que entre todos vayamos a mejor. Por otro lado, ¿qué hacer si la acción baja? No si si los colaboradores habituales de este foro sois amigos de los stop loss (se puede crear un interesante debate) pero yo sí. En muchos sitios he visto que tienes que adoptar la inversión que se adapte a ti y no al revés, en mi caso, no puedo adquirir una posición y asumir que puede bajar un 50%, me cuesta mucho ganar dinero y no estoy cómodo sabiendo que puede bajar tanto. Pero bueno, esto es porque yo soy así, entiendo que otra gente pueda invertir de otra manera.

Os doy unos datos más para que os situéis.

Edad: 33

Broker: clicktrade. Opte por un broker español con la idea de simplificar la declaración

Cartera

Una única posición con Daimler comprada a 66.37, stop loss 57.5(-15%) y stop profit a 79.65(+20%)

Soy consciente de que un +20% tampoco es una super plusvalía, pero bueno, poco a poco iré viendo qué objetivos ponerme

Conforme vaya ahorrando quiero ir abriendo nuevas posiciones. Para la siguiente tengo pensado en ir a Holanda, por tema de la retención de origen.

Poco más que añadir, un placer estar por aquí y espero ir colaborando.

Gracias y saludos.

Esa estrategia es, obviamente, más activa/complicada que el buy&hold de manual. Yo creo que si tras comprar te vas a poner en todas las acciones dos stops por arriba y por abajo de ±25% creo que es impepinable que operes a favor de tendencia. Es decir, es muy difícil que si compras una acción cuando está cayendo justo deje de caer; consecuentemente te saltaría el stop (y viceversa). Vaya que lo que quieres hacer es más AT que AF.
Espero haberme explicado. No obstante creo que es muy necesario en bolsa aprender a vivir con pérdidas potenciales; por ejemplo Daimler parece evidente que en los próximos 30 años va a seguir vendiendo coches.

1 me gusta

Hola geek, espero que tengas suerte en tus inversiones.

A mi me gusta el analisis fundamental, por lo que veo un fallo en tu estrategia. Normalmente una empresa tiene ciertos beneficios anuales, los cuales puede usar para varias cosas. Pagar deuda, recomprar acciones, comprar otras empresas, construir fabricas (crecimiento organico), dar dividendos o dejar quieto en el banco.

Dependiendo del negocio y el sector, hay empresas que no tienen oportunidades de reinversión ni de adquisición, por lo que estas empresas puede que tengan un payout obsceno y el precio se mantenga estable (entre ciertos puntos dados por la volatilidad)

Pero por el otro lado, hay empresas que tienen muchas oportunidades de reinversión y estas empresas puede que crezcan sus ventas a unos % obscenos año tras año a base de reinveritr lo que ganan y dar un dividendo bajo o no dar dividendo.

En estas opciones, tu aproximación funcionaría decentemente en la primera, pues podrías sacar rentabilidad de un pico de mercado (aunque el stop loss te podría hacer el inverso), pero en el segundo venderías por 150 una empresa en la que metiste 100 pero que dentro de 10 años valdrá 2000.

De todas formas, piensa en este caso por lo del stop loss. Tienes una empresa comprada a 100€ que reparte 2€ de dividendo y acumula 8€ en caja cada año. El primer año acaba y su precio es de 105, el segundo acaba y su precio en bolsa 110, el tercero baja hasta 90 y el cuarto baja hasta 85, te salta el stoploss y lo vendes. En esos 4 años la empresa ha acumulado en caja 36€. Es decir, que si de repente quisiera repartir 36 € en dividendo extraordinario, podría hacerlo sin problema. ¿Cuando valía más esta empresa? ¿El año que la compraste? ¿O el cuarto año? No hablo de precio, si no de valor. Y si valia más el 4º año, ¿por qué por una variación de precio la tiraste?

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas.

Juanjoo, tienes razón, no había reparado en que sin querer me he creado un sistema tendencial.

abatidor, también estoy de acuerdo en tus razonamientos, llevo meses en esto, así que imagino que según vaya mi operativa y mis sentimientos sobre estar invertido iré perfilando mi estrategia.

La estrategia que describes tiene sentido, para mi que sigo una cartera basada en dividendos, cuando la subida de precio se debe a pura especulación, quiero decir cuando el PER, por ejemplo, se ha elevado desorbitadamente; la empresa gana poco mas o menos lo mismo pero el precio se ha elevado considerablemente. Sin embargo cuando la elevación del precio de la acción no implica el aumento del PER, es decir, cuando la elevación del precio va acompañada de la elevación en la misma proporción del BPA entonces estamos en el mejor de los supuestos desde el punto de vista de una cartera basada en dividendos y por consiguiente es absurdo y un error vender.

Creo que te has creado un método de trading, pero no una estrategia de inversión.

2 Me gusta

Buenas @jgalesco gracias por tu aportación. Si, va por ahí la idea, acciones que se disparan pues aprovechar la ocasión.

Puede ser que sea una estrategia más de trading que de inversión, pero intento hacerlo de manera metódica, para no autoengañarme. En una entrevista escuche que una buena práctica es escribir un diario donde pongamos que queremos hacer y luego lo comparemos con lo que hacemos realmente, jejeje Esa es la idea, cada vez que adquiera una empresa, establecer cuando saldré de ella.

Por cierto hoy Daimler registra los dividendos, oeoeoe.

Aunque la estrategia en principio me parece interesante, tiene varios puntos en los que flaquea. Yo soy partidario de los stop loss pero no cuando cuando estás en perdidas, sino cuando estás en ganancias cuando hay una corrección importante del mercado 10-20%.

Otra cosa que veo contraproducente es no asumir perdidas, esto psicológicamente es duro, pero si no te acostumbras no te recomiendo la bolsa para nada. La regla que suele ser útil es saber que cantidad estarías dispuesto a perder, y multiplicar por dos para saber la inversión en bolsa que puedes asumir.

Y lo tercero es que para asumir las perdidas, yo recomiendo tener un buen colchón de liquidez en depósitos o algo que sea accesible, y que te cubra al menos 6 meses 1 año, mejor serían 2. Así podrás asumir perdidas sin preocuparte de sacar o no el dinero ya que tienes preparado un colchón de liquidez.

Te recomiendo que leas mi hilo porque yo empecé hace 1 año, y muchas ideas que fui adquiriendo las plasmé ahí. Luego la inversión dependerá de tus ahorros, de las comisiones del broker, de tu cantidad a invertir, de tu psicología, …

Te pongo un ejemplo de una empresa que va aumentando sus dividendos:

Acción que vale 10€ y da un yield del 2,1%, que sería 0,21cts.

  • El primer año sube el dividendo un 10%, 0,231cts, yield on cost del 2,31%
  • El segundo año sube el dividendo otro 10%, 0,2541cts, yield on cost del 2,54%
  • El tercer año sube el dividendo otro 10%, 0,27951cts, yield on cost del 2,79%
  • El cuarto año vuelve a subir el dividendo otro 10%, 0,307461cts, yield on cost del 3,07%
  • El quinto año vuelve a subir el dividendo otro 10%, 0,3382071cts, yield on cost del 3,38%

Por mucha revalorización que tuviera, ¿venderías esta joya de generarte ingresos cada año?

Hasta que no llegas a unos 100.000€ no ves unos ingresos importantes de dividendos, por eso algunos se centran mucho en el value o en comprar y vender, la decisión es tuya de elegir el camino que te haga dormir por las noches.

1 me gusta

Gracias @LuisMi

Muy interesante tu aportación.

He dado el paso de invertir por que ya tengo algo de ahorro, ahorro que va seguir estando donde esta. Pero esto no quiere decir que si junto un dinero para invertir tenga que asumir que puedo perder todo ese dinero, no lo veo una inversión razonable aquella en la que puedo perder todo mi dinero. Insisto, desde mi punto de vista.

En cuanto al ejemplo de esa acción con dividendos crecientes, lo que quiero decir, es que 5 años después, esa acción te ha dado un 14% de lo que tu invertiste, si en esos 5 años cotiza a un +20% +30% si la vendes tienes esa plusvalía para volver a invertirla o lo que quieres hacer. De la otra manera tienes que esperar a que esa acción continué teniendo dividendos crecientes. ¡Ojo! que si es una empresa que sigue fuerte en el mercado pues puede ser una buena opción mantenerla, lo que quiero trasmitir es que no hay que descartar el venderla.

La estrategia es nefasta para una cartera de buy&hold, básicamente se basa en vender los ganadores, y quedarte a los perdedores.

El 80% de rentabilidad de tu cartera te lo va a dar el 20% de los valores de tu cartera.

Todas las subidas fuertes, no hubiera olido ninguna, te conformas con un 50% cuando puedes ganar un 2000%, en cambio sigues manteniendo a los perdedores.

Por ejemplo si hubieras comprado Amazon a 10$, la hubieras vendido a 15$, inditex en la opv a 3€, vendidas a unos miseros 4,5€, y así muchas…

Todos los 20x de mi cartera a tomar por culo!!!

1 me gusta

Es una manera de verlo, lo que pasa que tienes que tener en cuenta a Montoro en la transacción, que no es moco de pavo y aunque menos importante también es conveniente tener en cuenta las comisiones de compra/venta.

Y sobre lo de perder el dinero, yo no me refiero tanto a perderlo, sino al momento que ejecutas la venta, es decir, tu cambias dinero por unas acciones y esas acciones fluctúan, hasta que no las vendas no conviertes esas acciones en dinero, ahí está el trabajo psicológico. Cuando compras acciones ya no tienes el dinero (que es cierto que se pueden hacer líquidas en cualquier momento) pero si entiendes que si la acción es buena, cuando cae lo inteligente es comprar más. Otra cosa distinta es como escoger esa acción.

Y por último cuando vendes alguna acción con plusvalía de +20% o +30% puede que tengas el problema de escoger otra acción que sea igual de interesante. Te pongo dos acciones en las que hubieras tenido una buena revalorización pero que hubieras tenido problema en adivinar la compra, MMM y JNJ. Por eso es difícil invertir en bolsa respecto a invertir en dividendos, porque que se hacen muchas rotaciones y los fallos suelen ser mucho mayores que los aciertos.

En mi caso personal durante este primer año he invertido mucho tiempo en configurar la cartera, a partir de ahora lo que me interesa es dedicarle el menor tiempo posible para disfrutarlo en lo que me interese. Para todos los demás yo recomiendo que elijan la estrategia que les deje dormir por las noches.

1 me gusta

Muchas gracias a todos, bueno, para eso esta el foro, para intercambiar ideas. Yo probaré la estrategia y si sale mal pues la cambiaré. Como dijo Marx “esos son mis principios y si no le gustan tengo otros” aquí estamos para realizar buenas inversiones y si me de dais ideas que son mejores a las mías pues estupendo. Eso si, primero tengo que experimentar por mi mismo.

Aparte, enlazando un poco con Allen y LuisMi. Una empresa con un 50% de plusvalia puede ser mejor compra en ese momento que cuando la compraste. Ejemplo. Cuando la compraste tenía 1€ BPA y se esperaba un crecimiento del 15%, ahora tiene 2€ de BPA y se espera un crecimiento del 40%.

El beneficio por acción se ha doblado y el precio solo ha aumentado un 50%, aparte de que el crecimiento esperado es mayor, si tuviste razones para comprarla al principio, ahora más razones para comprarla en vez de venderla.

2 Me gusta

Hola,

Veo que tenemos la misma edad! Mi recomendación es PACIENCIA y visión a más largo plazo.

Esa misma táctica yo creo que es la que todo el mundo ha pensado/utilizado alguna vez (me incluyo) , pero ahí nos engañamos al pensar que la táctica tiene algún fundamento, ya que un ±20% es ruido de mercado. El peor momento para vender en bajadas es el de pánico y con ese -20% te lo vas a comer. Igualmente si has comprado una buena empresa a buen precio y sube +20% , es probable que esté iniciando una tendencia y acabes cortando las alas tal como indicaba Allen.

Aunque ojo, lo que si es muy positivo es que compras buenas empresas y no chicharros. Eso ya es un paso MUY importante!

Saludos!

1 me gusta

Yo creo que te complicas demasiado. A medida que la cartera crece en número de valores los stops se te irán multiplicando lo que es más difícil de gestionar. Imagina una cartera con 25-50 valores con sus stops (aquí también hay disparidad en cuanto al nº de valores ideal en cartera). Como parte positiva de tu estrategia, pues que no te comerás algún perdedor como GE. Si embargo, también te puede sacar de valores buenos que han corregido de forma sana un 20-25% en un año como GIS.

Por tu edad, el largo plazo son 30 años, así que no le daría tantas vueltas a las cosas y solo me centraría en elegir buenas empresas.

Tampoco entiendo bien lo de vender a las ganadores para comprar otras acciones que puede ser otros ganadores o perdedores. Yo prefiero directamente comprar otra empresa sin vender la primera. Si te quieres quitar el “mono” de la compra/venta separa otro dinero en otra cuenta y a ser posible en otro broker y sigue otra estrategia o método. Hay tantas estrategias como inversores.

1 me gusta

Muchísimas gracias a todos por los comentarios, no me esperaba una tan cálida bienvenida, como he comentado antes, sólo sabremos como de valida es la estrategia con el tiempo.

Bienvenido Geek. Respecto a tu presentación en primer lugar te diría que si has llegado hasta este foro y a los blog que has comentado, vas en la buena dirección. Sin embargo veo que tienes un cacao mental importante y todavía no tienes nada clara tu estrategia a seguir.

No voy a valorar si tu estrategia es correcta o no. Yo creo que cada uno debe buscar la suya propia básicamente porque igual si inviertes bajo la estrategia de otra persona no te sientas a gusto con ella. Uno debe invertir de la manera en que se sienta a gusto y duerma bien.

Yo duermo a pierna suelta con las empresas que tengo en mi cartera y las pocas veces que he tenido una posición con la que no me encontrara a gusto he terminado cerrando la posición aunque tuviera que asumir pérdidas.

Mi consejo es que sigas leyendo todo lo que puedas, formándote en este área todo lo que puedas durante al menos un año. Y con toda la información que recopiles poco a poco te irás formando una idea de la estrategia que mejor se adapta a tí. Y ahí es cuando deberás empezar a invertir cuando lo tengas ya bastante claro. Y aun así tu estrategia irá evolucionando con el tiempo.

Yo por ejemplo desde que comenzó a invertir hace unos 7 años he ido evolucionando muchos aspectos de mi estrategia, el tipo de órdenes de compra, momentos de entrada, empresas que forman mi cartera, el tipo de diversificación en sectores, mercados, países y monedas … He rotado varias empresas con las que no me acababa de encontrar cómodo…

1 me gusta

Hoy Daimler paga dividendos y con ellos he conseguido que mis ingresos pasivos del año sean un 1.19% sobre mis ingresos totales en lo que llevamos de año

Mi estrategia ya ha hecho aguas. Daimler ha caido más de un 15% desde que la compré y ha saltado el stop.

En fin, de todo se aprende. Efectivamente esta es una estrategia tendencial y no se ahora mismo si la tendencia es alcista.

No voy a dejar de invertir en acciones, pero creo que para la siguiente voy a meter un ETF, dado que estoy empezando creo que es más fácil, sobre todo por la diversificación.

¿Como veis el ETF VEA?

Cartera

Una única posición con Aegon

Gracias y saludos.

Geek, la bolsa nos da a todos palos.

Bajo mi humilde opinión y a riesgo de estar equivocado creo que el problema ha sido este: viste una empresa con tendencia alcista, con un PER excelente y una rentabilidad por dividendo buena y dijiste “adelante”. Pero te faltó el ponderar que es una empresa muy endeudada y que el flujo de caja de las actividades de explotación es negativo. Esto es algo a lo que yo llamo comprar una empresa con dinamita, no tiene porque explotar, pero… Lo cual no quiere decir que sea una mala empresa, simplemente que es mucho más difícil de analizar y que probablemente será mucho más volátil. Para mí una empresa con flujo de caja de las actividades de explotación negativo no pasa el filtro. ¿Una empresa que pierde dinero haciendo lo que supuestamente mejor sabe hacer (el núcleo de su negocio)?, seguro que sus directivos tienen muy buenas explicaciones para ello, e incluso puede que tengan razón, pero hay que estar muy seguro para apostar por ella.

Por otro lado hay que diversificar. Como decía no recuerdo quién “solo el inversor que acierta el 100% de las veces no necesita diversificar”.

Lo que sí creo que has hecho bien es poner un stop. Yo llegué a tener una pérdida del 80% en OHL. Afortunadamente para mí no pesaba mucho en mi cartera.

Yo te aconsejo que diversifiques de forma que aunque una empresa te baje un 50% no le haga un roto a la cartera. A mí no me gusta estar pendiente de stops, con el tiempo voy prefiriendo empresas más estables (aburridas) que si van bien pues OK y acompañándolas en la subida, y que si van mal que se puedan quedar durmientes en la cartera sin que me quiten el sueño. Me gusta comprar. No me gusta vender.

Y paro, que consejos vendo que para mí no tengo.

1 me gusta

Buenos días, Geek.

Si quieres ser inversor, no te preocupes por todo el tiempo que te llevo aprender sobre trading, pues olvidarlo te llevará mucho menos tiempo.

Intentando completar un poco más lo que te han dicho mis compañeros. Sigues pensando como un trader, como un especulador. Quiero decir, te preocupa demasiado si una acción sube o baja y que hacer en ese caso…

Con respecto a los que tenemos carteras Buy&Hold, la mayor parte de los que estamos aquí hacemos lo mismo en las ocasiones que una acción sube o baja mucho, y es nada. No hacemos nada porque intentamos comprar acciones solidas, con poca deuda, con crecimiento, etc… De hecho, cuando una acción baja mucho y tras revisar que es solo volatilidad de mercado, lo que hacemos muchos es comprar más de esa acción.

Con respecto a las carteras Value, etc… la estrategia es un poco más dinámica, pero en cualquier caso, sigue teniendo un horizonte de medio-largo plazo. En este tipo de carteras hay que revisar más los números y las perspectivas de la empresa (por ti o por otro que lo hagan por ti), pero sigue siendo en un marco temporal muy amplio y, cuando una empresa sube o baja mucho, si es dentro de lo esperado o lo razonable y no afecta a su proyección, no se hace nada…

Prácticamente todos usamos dinero en las inversiones que no vamos a necesitar, que es el sobrante después de vivir nuestra vida, ahorrar para el corto plazo, etc… Por lo que a la hora de invertir en bolsa no nos preocupa demasiado que el dinero suba o baje demasiado en corto-medio plazo si no hay razón de ser, simplemente buscamos empresas con potencial en el largo plazo. Esta parte es clave puesto que nos mantiene bastante alejados del ruido del día a día, de esa parte emocional que nos incita a comprar o vender por impulsos.

Mi consejo sería que analices que tipo de inversor quieres ser o que tipo de cartera/as quieres tener. Pero en cualquier caso, lo que te planteas ahora se acerca más al trading o a la especulación que a la inversión.

Saludos

1 me gusta