Proyecto de jainvertir

Buenas a todos,

Me animo a escribir y crear este hilo. Sigo desde hace tiempo este foro que me parece fantástico, y a muchos de vosotros también os sigo a detalle. Por supuesto los hilos de RC, Álvaro, Lluis, Xturix… Increíble.

Bueno, pues decir que tengo 30 años, desde hace varios años me llamaba la atención la bolsa, pero por diversos motivos, sobretodo por falta de tiempo, nunca me decidí a estudiarlo en profundidad. Ahora no es que lo haya estudiado ni mucho menos, pero si que he leído algún libro, sigo algunas páginas y foros a los cuáles estoy enormemente agradecido, y ya con un poquito de información, empecé a conformar mi cartera en enero de este año ya que había sido un propósito de los que me fijé en navidades, y a día de hoy esta es mi cartera (%inversión inicial), que lógicamente cambiará por haber incluido alguna empresa para MP y también de las que considero que no cumplen la estrategia que me gustaría seguir, que sería buy&hold enfocada a dividendos crecientes.

ENG (18.6%) - BBVA (11.4%) - SAB (10%) - VOD (9.2%) - TEF (7.5%) - MTS (8.1%) - TGT (8.6%) - DAI (8.2%) - BME (9.4%) - REE (9%)

He hecho varias compras porque he tenido liquidez, se me han escapado otras muchas empresas por cuestión de céntimos… por eso de poner las órdenes limitadas, lo cuál ya he ido corrigiendo… en fin, errores por los que todos creo que hemos pasado.

Algunas empresas que tengo en radar y en precio de compra:

ESPAÑA: ANA, MAP, VIS

UK: IMB, NG, UU

EEUU: IBM, GIS, XOM, T, VZ (entre estas últimas cuál escogeríais? las veo con RPD similar, muy buena por cierto)

Muchas gracias a todos, en especial a CZD, y encantado de seguir este blog y a todos vosotros. Saludos!

Bienvenido al foro, jainvertir,

Yo creo que lo importante es empezar. Formarse es importante, entender cómo funciona, incluso analizar empresas… Pero, entre tú y yo y aprovechando que ahora no nos leen los que saben (que se rasgarían las vestiduras con lo que voy a decir), hay que empezar porque si no acabamos en la dichosa parálisis por análisis. Como se aprende es trasteando y además, si no escoges opciones “exóticas”, lo cierto es que el dinero está mejor trabajando que parado… Y si luego ves que una empresa no era la adecuada siempre puedes cambiar.

Bienvenido, Jainvertir. A mí me pasa lo mismo que a ti, alucino con el nivel de muchos participantes. Realmente estoy enganchado al foro y espero que se me vayan pegando cosas buenas.

Resumen mensual: Julio 2017:
Buenas a todos!
Paso a hacer un resumen del mes de Julio y de paso realizar un repaso de mi andadura en este mundillo, así como actualizar los objetivos que me marcaré de aquí hasta fin de año.

Objetivos año 2017:

  • Cartera compuesta por 15 valores o más en estrategia de LP.
  • Inversión de 30K en cartera de LP.
  • Ningún valor de mi cartera debe superar el 12% del capital invertido.
  • % Exposición Mercados: 60-65% España, 20-25% EEUU, 10-15% Resto Europa.
  • Que mis posiciones renten el 4% de RPD media anual. (Duda: lo hago sobre el total de dividendos cobrados en el año o sobre la rentabilidad por dividendo esperada en el año, aunque no lo haya cobrado? Sé que varía bastante, pero no sé cuál es el pensamiento más acertado).

Por otro lado, quiero llevar otra cartera de MP, en la que tendré pocos valores, pero que complementará mi estrategia principal y de alguna manera podría acelerar el camino y me servirá para investigar y aprender otra forma de invertir.
Ahora sí, vamos al resumen mensual de Julio 2017 y el consolidado de este año:

Movimientos:
Ampliación de ENG a 23.64E i/comisiones
Compra de REE a 18.06E i/comisiones
Compra de AT&T a 36.36$ i/comisiones
Compra de IBM a 148.65$ i/comisiones
Con esto, mi cartera de LP queda de la siguiente manera (% sobre capital invertido):

Dividendos:
Este mes ha tocado cobrar mi tercer dividendo, ENG.

Cartera MP:
En cuanto a la cartera de MP, por ahora tengo solo a MTS.

PMC y rentabilidad por empresa:
A continuación indico los precios medios de compra con comisiones incluidas, así como la rentabilidad obtenida a fecha 01/08 del total de empresas que tengo compradas.

Valor / Compra / Rentab.
ENAGAS / 23,24 / 4,01%
BBVA / 5,99 / 29,47%
SABADELL / 1,64 / 15,32%
TELEFONICA / 10,00 / -3,43%
ARCELORMITTAL / 20,33 / 8,13%
BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES / 31,38 / -3,17%
RED ELECTRICA ESPAÑA / 18,06 / 2,33%
Daimler AG / 65,52 / -8,65%
VODAFONE / 2,08 / 0,94%
IBM / 148,65 / -5,21%
AT&T / 36,36 / 3,81%
TARGET CORP / 54,94 / -1,98%
Radar:
En el Radar están las siguientes empresas:

  • España: ANA, MAP, NTH, TRE para LP, y SCYR, GAM para MP.
  • UK: NG, IMB.
  • USA: ADM, GE, GIS, XOM.
  • DEU: BMW.

Otros:

  • He tenido un error este mes, que fue aumentar posición de ENG justo el día de antes de repartir dividendos, por lo que pude haber pillado mejor precio, o bien haber comprado unos días antes y optar a cobrar el dividendo… Espero me sirva de lección.
  • Me ha surgido una inquietud últimamente viendo la cotización de Daimler, me estaba planteando una ampliación de posición debido a que baja casi un 10% del precio al que compré, y de esta manera bajar el precio medio. Qué opináis?
  • Este mes he abierto una cuenta en Selfbank, la idea es tener 2 broker, Selfbank para empresas españolas e ING para empresas extranjeras. En este mes probablemente haga un traspaso de las acciones españolas de ING a Selfbank.

Pues hasta aquí mi resumen mensual, se aceptan opiniones, críticas y consejos.
Gracias! Un saludo a todos!

Muy buena cartera, y lo mejor de todo es el proceso de aprendizaje.

Lo peor que nos puede pasar es esperar la gran corrección, o cualquier otro evento que no sabremos cuando llegará y perdernos todos estos detalles que van formando nuestro plan de inversión.

Vas a un buen ritmo y seguro que entre todos los modelos de este foro y tus propias experiencias te haces la cartera que buscas.

Saludos.

Un comentario sobre lo de “ningún valor de mi cartera debe superar el 12% del capital invertido”.

No sé si tu cartera final será de 15 empresas o si ese es un objetivo sólo para 2017. Si es sólo para 2017 yo no sería muy estricto con no superar el 12%. Yo al principio me ponía objetivos de ese estilo pero, a medida que vas incorporando empresas, ese porcentaje va bajando (ahora ninguna supera el 6% y la mayoría están por debajo del 4%).

No te digo que ponderes mucho una empresa, pero si ves una buena oportunidad en alguna empresa de calidad por el típico ruido de mercado no la descartes simplemente porque sobreponderes esa empresa un poco más. Tendrás mucho tiempo para corregir esos desajustes a medida que vayas invirtiendo más.

Hola Cazadividendos!

Tienes toda la razón, es un objetivo por eso de que hay que diversificar y no sobreponderar una empresa en demasía… Pero es cierto que poco a poco irán disminuyendo los porcentajes, ahora mismo por ejemplo tengo un 16% de ENG.

Muchas gracias por pasarte.

Hola Luismi!

Gracias por pasarte, ahí vamos modelando la cartera.

Saludos!

Actualización de hilo: Octubre 2017 – Cartera MP y LP:

Buenas a todos!

Voy a actualizar un poquito el hilo, y lo haré aprovechando que este mes de octubre ha sido un “poco movido”.

Bueno, primero indicar que dentro de mi proyecto tengo dos carteras diferenciadas, una para MP y otra para LP. Aún tengo que darle una vuelta y pensar bien si las posiciones están en su correspondiente cartera, ya que tengo dudas con algunas empresas.

CARTERA LARGO PLAZO

Durante el mes de octubre he incorporado Técnicas Reunidas (BME:TRE), Imperial Brands (LON:IMB), Pandora (ETR:3P7), Omega Healtcare Investors Inc (NYSE:OHI) y Qualcomm (NASDAQ:QCOM).

También he cobrado los dividendos de BBVA, GSK y GE, que han supuesto 72,25 euros brutos.

En estos momentos está compuesta por 19 empresas. Algunas veces pienso que está compuesta por muchas empresas y esto no lo tenía considerado cuando me planteé empezar este año con las inversiones en acciones, pero tampoco es que me sienta incómodo. Creo que tengo algunas empresas que más adelante no formarán parte de mi cartera que modelaré para “mantener por siempre”, y tengo que incorporar grandes empresas líderes en sus sectores para hacer una buena cartera para largo plazo y con dividendos sostenibles y crecientes, que es lo que verdaderamente dará sus frutos al final.

La Rentabilidad a 31/10 es de 0.58% + 0.99% (dividendos), que suma 1.58%. A continuación se muestra la distribución actual de mi cartera LP según el capital invertido:

ENG (10.9%), BBVA (6.7%), SAB (5.9%), BME (5.5%), OHI (5.4%), VOD (5.4%), REE (5.3%), QCOM (5.2%), GE (5.2%), T (5.1%), GSK (5.1%), TGT (5.1%), DAI (4.8%), IBM (4.6%), TEF (4.4%), MAP (4.4%), IMB (4.3%), PNDORA (3.5%), TRE (3.1%).

CARTERA MEDIO PLAZO

De esta cartera creo que nunca hablé, durante el mes de octubre he incorporado a esta cartera Teva Pharmaceutical (NYSE:TEVA), Talgo (BME:TLGO) y SES SA (EPA:SESG).

La rentabilidad a 31/10 es de 5.15%. La cartera está compuesta por el momento de 5 empresas:

MTS (22%), SGRE (20.9%), TEVA (20.3%), TLGO (20.3%), SESG (16.5%)

DISTRIBUCIÓN POR MERCADOS

La distribución por mercados es la siguiente:
ESP: (51.5%), USA (26.9%), UK (11.6%), DEU (7.2%) y FR (2.8%).

PRECIOS MEDIOS DE ADQUISICIÓN INCLUIDAS COMISIONES
ARCELORMITTAL 20,33€

AT&T 36,36$

BBVA 5,99€

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES 31,38€

DAIMLER AG 65,52€

ENAGAS 23,24€

GENERAL ELECTRIC 25,60$

GLAXOSMITHKLINE 15,35£

IBM 148,65$

IMPERIAL BRANDS PLC 32,11£

MAPFRE 2,96€

OMEGA HEALTCARE INVESTORS INC 28,54$

PANDORA 79,70€

QUALCOMM INC 50,90$

RED ELECTRICA ESPAÑA 18,06€

SABADELL 1,64€

SES SA 14,29€

SIEMENS GAMESA 11,02€

TALGO 4,27€

TARGET CORP 54,94$

TECNICAS REUNIDAS 26,12€

TELEFONICA 10,00€

TEVA PHARMACEUTICAL 15,87$

VODAFONE 2,08£

RADAR:

Estoy siguiendo de cerca las siguientes empresas:

  • ESP: AENA, EBRO, VIS, MRL, ITX y NTH
  • USA: ADM, CVS, DIS, KHC, GIS, KMB, PG
  • UK: NG, UU, ULVR
  • AMPLIACIONES POSICIÓN: GSK, T, BME, REE.
  • Otras: A3M (por el superdividendo de diciembre, para cartera MP)
 

Estoy pensando en invertir una parte de la liquidez con la que cuento en fondos de inversión (Cobas, True Value, Azvalor, Metagestión…). Los he estado mirando pero aún no me decanté por ninguno de ellos, de esta manera pienso que estaría más diversificado y me aprovecharía del buen hacer y magnífico trabajo de estos señores. También creo que así me dedicaría solo a seguir creando mi cartera de largo plazo, que al final considero que es mi estrategia.

Ahora os pediría algunos consejos, opiniones y comentarios que serían muy bien recibidos, y me podáis ayudar con algunas preguntas que dejaré aquí:

  • ¿Qué empresas moveríais de una cartera a otra? Estoy en duda con Talgo, Pandora y Sabadell.
  • ¿Qué fondo de gestión activa veis mejor u os gusta más?
  • ¿A partir de qué porcentaje de bajada con respecto al precio medio de adquisición pensaríais o establecéis ampliar posición en alguna empresa?
Gracias. Saludos!

Compro 45 acciones de ADM a 39,75$ + comisiones (RPD 3.2%)