Hola, actualizo desde la última vez.
Este final de año, y ya de cara a 2021, he decidido dividir la cartera en 3 subcarteras diferentes, más que nada para entender los patrones de comportamiento de las mismas a lo largo del tiempo. Todo junto es un batiburrillo de cosas sin demasiada cohesión, y se puede perder información para tomar decisiones.
Cartera 1: DGI
Aquí agrupo las empresas que dan dividendos, que no son españolas, y se consideran típicamente de dgi. Son las siguientes, ordenadas por peso dentro de esta cartera:
En resumen, más de lo mismo.
Ventas
- BP, después del recorte del dividendo y pasados unos días del ex-div para cobrar en diciembre, con minusvalías.
- TGT, porqué el yield era muy bajo comparado al histórico, con plusvalías. Pensé que era mejor mover ese dinero a algo con más yield.
- Estuvo por ahí EV que al final vendí el día que anunciaron que los compraban y subió una barbaridad, con plusvalías. Demasiado complicado tratar con el asunto.
Compras
he estado comprando pequeños lotes aquí y allí para ampliar posiciones con precios interesantes y una entrada:
- Entrada en PM
- Ampliaciones en GD, MMM, MSFT, WBA, MO, T, ABBV, BMY
Este semestre fácil en esta cartera. El plan para este año en esta cartera, ir añadiendo en algunas posiciones, y entrar en algunas nuevas, como no. Ventas, depende. Fácil. hehe… NPI, vamos.
Para no postear luego, solo apuntar que ayer entré en PRU y LMT, y amplié TXN, MSFT, ABBV y AVGO.
Para vender, ahí estan las sospechosas aunque aún no lo tengo claro: PII, SPG, BAC, XOM (esta sería recorte, no creo que venda todo).
Cartera 2: ES
En esta agrupo las españolas. Orden por peso dentro de esta cartera.
Nada del otro mundo. Solo decir que vendí MAP y que cobré todos los dividendos en efectivo.
En esta cartera la idea es mantener todas las que estan en TR negativo (REP, MRL y TEF), y esperar venderlas para compensar plusvalías ocasionales que se puedan dar. Podría reducir también algo de REP para entrar en TR positivo, pero aun no lo se.
Por ahora no se me ocurre ninguna razón para entrar en nada nuevo. En el foro se comenta positivamente sobre Logista, pero no he mirado nada. De momento seguiré ampliando ENG, NTGY y REE para cubrir las compras semestrales de ing, con los dividendos cobrados. No aportaré capital nuevo.
Cartera 3: no tengo nombre, quizá la cartera luser, kamikaze, la cartera del hate o el casino
Aquí no os voy a engañar, me lanzo a la piscina con Chowder. He visto la luz.
Las posiciones, por peso dentro de esta cartera, son:
Por evitarme otro post luego, solo anotar que ayer entré en LAZR y VLDR, pero aun no he actualizado el excel.
Aquí es fàcil también. Adaptar las estrategias de chowder a mi caso concreto y a ver que pasa. Lo que me parece bastante claro es que el covid ha cambiado muchas cosas para el futuro a medio y largo plazo, y en este caso el objetivo es “apostar” a ver quien va a salir ganando en este futuro. Y en base a esto:
- Puede ser que alguna de estas se convierta en una empresa importante.
- Otras van a quebrar o van a quedar en nada.
- Como no se cuales van a ser, pues “señores, hagan juego”.
- ¿Por que acciones y no fondos/etf? Disfruten del camino.
- Esto (ni cualquier otra palabra de este post) no es ninguna recomendación de nada (por si no está claro).
La estrategia es fácil y consiste en basarse en lo que hace chowder.
- Entrar en posiciones que me parezcan interesantes dentro de los nuevos paradigmas, con importes bajos.
- A ver cuando amplía en TSLA si tengo efectivo para replicar.
- Cuando una posición se revalorice mucho, ampliar. Si no, no hacer nada.
Dividendos
Este año he llegado al 98% del objetivo que me había marcado a principios del 2020. Han recortado SPG, BP, MAP y MRL. De todas estas, tanto SPG como BP han sido determinantes para no alcanzar el importe marcado. Aún así, he cobrado un 10,5% más que el 2019 (en dividendos límpios en €).
Debido a los movimientos de este último trimestre, este 2021 voy a cobrar menos que el 2020, con lo cual el objetivo será llegar como mínimo a la misma cifra del año pasado. Bastará con sustituir los dividendos que aportaba BP y los del recorte de SPG.
La distribución de dividendos del 2020 por trimestre me queda así:
Sobre la rentabilidad
Me propongo probar la herramienta esa del portfolio performance que últimamente se comenta por aquí (al final la van a poner de pago ) y cuando tenga algo lo postearé. No tengo calculados los TWR totales, sinó más bien el TR por lote de compra, desde la fecha de compra, y el cagr asociado (sin comisiones, impuestos, ni nada). Básicamente si los números son positivos, en la realidad no los son tanto, y si son negativos, en la realidad son peores.
Ejemplos:
Mi peor posición:
Mi segunda mejor posición:
O la simpática petrolera con TR positivo gracias a los dividendos (aunque un cagr lamentable):
En fin, hasta ahora, viendo como crecían los dividendos no he prestado demasiada atención al TR, pero ahora se me hace totalmente necesario controlarlo, por dos razones: porqué no todas las posiciones que tengo estan orientadas a una estrategia DGI, y segunda, porqué veo el cagr de cvx y de jnj y preferiría tener toda la pasta en jnj aunque en ese momento estuviera “en máximos”. Ya se que a toro pasado es muy fácil y no lleva a nada, pero sin duda da para pensar a la hora de comprar ahora de cara al futuro.
Nada más, agradecer a la comunidad por hacerme pensar. Este año ha sido “diferente”, creo que todo el mundo ha podido sacar algo positivo de ello. Saludos.