Proyecto de Miguel Ángel

Yo este año quiero meterme más en los fondos y me he estado mirando los tuyos @miguel_angel_sanz para ver si encuentro inspiración jejeje

Lo primero, compararlos con un indexado para ver si son fondos que genera alpha

Parece que varios superan al msci world así que muy bien, pero luego esto que muestra morningstar me genera dudas

Pero luego, después de comisiones nadie puede con el todopoderoso indexado msci world, gracias a sus escasas comisiones.

¿Como lo veis?

3 Me gusta

Al final, lo que siempre decimos, para el largo plazo es muy importante mantener los costes y comisiones de inversión bajas, ya que todo influye.
En mi caso, invirtiendo en acciones con IB, pago 2€ al mes cada vez que cambio mis euros a dolares para comprar acciones USA y 0,30 por compra y eso para mi es mantener los costes de inversión bajos mientras creo una cartera DGI que me pueda proporcionar ingresos pasivos en pocos años.

1 me gusta

Cuidado, porque en esos cálculos de rentabilidad tras comisiones Morningstar no aplica las rentabilidades que tienes recuadradas más arriba. Lo que hace (mal hecho creo yo) es aplicar a todos los fondos la misma rentabilidad (del 5%); fíjate que en la imagen que adjuntas pone:
Para una inversión de 10k en un periodo de 5 ños, durante el cual la rentabilidad media anual fue del 5%
Así (a rentabilidad constante para todos), por supuesto que gana el msci world, que tiene unas comisiones más bajas, incluida la de suscripción, que por lo que parece también la aplica en los cálculos.

3 Me gusta

¡Ostras que gazapo! Es verdad, no tienen en cuenta las rentabilidades de cada fondo. Pido disculpas por si confunde a alguien :pray:t4:

1 me gusta

El problema de los fondos de autor es que, estadísticamente, no baten sistemáticamente al índice de forma consistente.

Si tienes que ir cambiado de autor periódicamente, estamos haciendo market timming, lo cual te convierte a ti mismo en gurú (no de la acción si no del gestor/sector/mercado) y si lo que haces es escoger un fondo por la acciones que lleva en cartera, pues casi que escoges la cartera del fondo y te la haces tu sin costes de gestión.

Estoy de acuerdo en la eficiencia de los fondos, en la importancia de los fondos de autor, pero una pregunta me rebota en el cerebro en base a una frase muy comentada por estos foros.

“No pagues a nadie por gestionar tu cartera, si fuera tan listo como para hacerlo bien, que narices hace perdiendo el tiempo contigo”

Esto que resulta obvio cuando lo lees, es poco más o menos lo que hacemos cuando compramos un fondo de autor, le damos un porcentaje de nuestros beneficios para que gestione nuestra cartera. Y encima tenemos que escoger gestor/sector.

Por tanto, ¿no seria el mejor fondo de gestión activo/pasivo comprar acciones de BRK y olvidarnos de todo ?

Estaríamos invirtiendo con el “mejor” inversor y sin costes de gestión y llegado el momento, vamos vendiendo el porcentaje de acciones que necesitemos para nuestros gastos y el coste fiscal estará tan diluido como en un fondo de inversión.

La única diferencia es que no podremos rotar… pero ¿ quien quiere rotar al mejor ?

Como he dicho al principio, esto no es para mi un dogma, es una pregunta que me rebota el cerebro, cualquier aportación que me ayude a encontrar la luz al final del túnel, será muy apreciada.

10 Me gusta

No es sin costes de gestión; los empleados cobran, sus brokers cobraran, rotan acciones… Mas bien es “sin especificar los costes de gestión.”

3 Me gusta

Muy buena observación, no lo había pensado de esa forma.

En todo caso, te da acceso a un retorno no accesible para el mercado dado que una parte de las acciones que tiene no son cotizadas, por tanto, también podrías interpretar que sus costes de gestión estan sufragados ampliamente por las no cotizadas con lo cual, vuelve a ser equivalente a un fondo de gestión sin comisiones

Todo se puede interpretar desde muchos lados del prisma con resultados diferentes, como puedes ver.

Le puedes dar las vueltas que quieras pero, como es lógico, los holding tipo BRK, Markel, Alba… tienen costes de gestión. La normativa no obliga a especificarlos por ahora pero existen; quizás hasta buceando en sus cuentas anuales se deduzcan sin dificultad.
Y soy accionista de BRK.

1 me gusta

Parece que en algun caso he elegido bien :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Si, es una de las citas clasicas, y tiene razon, aunque yo pienso, para mi, quizas no sea tan listo como se le atribuya, pero seguro que si lo sera para elegir las acciones mejor que yo, me gustaria tener al mejor de los gestores, a Buffett, a Smith o quien sea, pero considero que cualquiera que este en la parte alta del ranking lo va a hacer mucho mejor que yo y, mas importante, a mi me merece la pena pagarlo.

Entiendo lo del indexado, pero yo no quiero ser propietario de 1600 empresas aproximadamente y mucho menos tragarme las caidas bruscas del mercado, si alguno de los gestores de los fondos que llevo lo han hecho, estos van a seguir en mi cartera, y los que no lo consigan pues saldran de mi cartera y buscare otros.

Es mi opinion, mi forma de invertir y en la que me encuentro mas tranquilo, duermo por la noche, al fin y al cabo es lo que decimos siempre, debemos invertir en lo que y en la medida que nos permita dormir tranquilo

Y no estoy descartando comprar BRK, a mi hija

1 me gusta

BRK sería una acción “deposito” o tiene mucha volatilidad? no lo parece pero no entiendo mucho del tema.

1 me gusta

BRK tiene volatilidad, como todas las acciones.

Considerar una accion como deposito tiene su peligro, por que puede bajar, solo hay que fijarse en marzo de 2020. A finales de febrero cotizaba sobre los 229, un mes despues estaba a 162.

5 Me gusta

Buenas @miguel_angel_sanz, en el caso del fondo polar biotech, hay algún sitio donde mirar lo que ha repartido? No lo encuentro en m*

1 me gusta

Hola @nico yo tempoco lo he encontrado, en su pagina web tan solo pone la fecha del dividendo, 30 de junio, pero no la cantidad

2 Me gusta

Retomando el tema de los costes de inversión, el año 2019 inicié una cartera de fondos-inversion activos en EBN, que además de las comisiones propias de los fondos, te aplican una de 0,30% y otra cartera en BNParibas investors, donde tenía Fundsmith y Groupama Avenir euro, entre otros.
A principios del año 2020 vendí todos los fondos y abrí cuenta en IB donde he ido comprando acciones DGI, hoy me dado por mirar las comisiones totales en IB y me sale un 0,08% de comisiones, entre compra venta divisas y compra de acciones y eso que los primeros 100k que compré lo tenía en tarifa fixed, que es más cara, después cambié a tired.

1 me gusta

Hola @Cerri2 IB es una opcion, la mejor en costes para construir una cartera, y a quien lo esta haciendo y le queda mucho tiempo de inversion es perfecto.

En mi caso, aunque lo estuve valorando, tal como he dicho otras veces aqui, estoy en fase de simplificacion de toda mi estrategia y todo lo relacionado con ella.

Busco comodidad, sencillez, ninguna complicacion, con lo cual lo que mejor se adapta a lo que estoy buscando es, en estos momentos, R4, que es donde tengo las 3 carteras.

De todas formas, no me olvido que mi principal objetivo es tener una parte o todo mi patrimonio en el extranjero, pero de la misma forma que lo tengo ahora, en un broker como R4.

1 me gusta

Ultima fase de la restructuracion de la cartera.

Venta de Aegon en perdidas. He estado valorando entre vender Aegon o Aviva y al final me he decidido por Aegon. Aviva ya ha anunciado dividendo para mayo mientras que Aegon todavia no ha dicho nada.

No me hubiera importado quedarme con las dos, pero uno de mis objetivos es reducir peso en el sector financiero.

Entre bancos, aseguradoras y BDCs me pesa casi un 20%, demasiada ponderacion.

Es posible que este año pueda ser el año del sector financiero, o no, pero el tema de los dividendos no esta claro, asi que con la venta de Aegon se reduce algo.

Mi intencion es invertir en Europa, como hace muchos años, los analistas dicen que este sera el año de Europa, es posible que alguna vez acierten. Pero si que me gustaria aumentar el peso del € en mi cartera.

Ya publicare las empresas en las que entre.

Como opciones que estoy valorando estan BAE, BATS, ampliar UU, sigo dandole vueltas a Logista y creo que poquita cosa mas. Y quizas BRK para mi hija

El fondo de inversion que queria vender esta practicamente liquidado, traspaso a diversos fondos que ya tengo, a 3 de renta variable global, a uno de nuevas tendencias y a uno de renta variable Asia, que es otro de mis objetivos, aumentar presencia en Asia, sobretodo China

3 Me gusta

Hola @miguel_angel_sanz,

Entiendo tu interés en simplificar, pero tengo entendido que R4 cobra custodia y dividendos, o solo custodia ?

Como afecta eso a tu rentabilidad ?

Gracias

1 me gusta

Cobra las dos cosas, por custodia y por dividendos, se que no es la opcion mas barata, por supuesto, pero simplificar tiene un coste y estoy dispuesto a pagarlo.

Como afecta a mi rentabilidad? No lo se, no lo tengo cuantificado. Por cada dividendo cobran 0,73€, pero ten en cuenta que venia de Bankinter donde la custodia me costaba mas y por cada dividendo me cobraban practicamente el doble.

Mi intencion de reducir las posiciones tambien va en este sentido, cuantas menos posiciones en cartera, menos movimientos de dividendos, por tanto menos comisiones de custodia y de cobro de dividendos. Y si entro en acciones europeas, suelen pagar 1 o 2 veces al año, a diferencia de las USA que pagan 4 veces al año.

Reducir el numero de posicones, y haber entrado en fondos ha hecho y va a hacer que pague menos comisiones, eso si, mas que si estuviera en IB.

Aunque tampoco quiero que la principal motivacion de mis movimientos sea el coste, no es mi objetivo.

Edito: tu comentario me ha hecho ir a sacar el informe de costes relacionados con servicios de inversion.

Ahora no puedo pero esta tarde o noche, cuando le eche un vistazo comento el coste.

4 Me gusta

Lo de Bankinter lo entiendo, lo que no entiendo es a los de Bankinter… pero bueno, allá ellos con su política.

Yo soy cliente de Bankinter y me llevo muy bien con mi comercial, pero ya sabe que hay cosas por las que no paso… y me sabe mal por él.

Pero me he ido al otro extremo y me he metido en IB… viva la complicación

2 Me gusta