Proyecto de Miguel Ángel

Asi es, lo he dicho alguna vez, comisiones de gestion y deposito, rentabildades historicas y un vistazo a la cartera, eso es lo que la gente suele mirarse, pero esto es una foto en un momento dado.

Imaginate que entras en un fondo por que sus tres mayores posiciones son Apple, Google y Microsoft, que lo ves en el informe trimestral que se hace publico un mes despues. Podria ser, auqnue so seria lo habitual, que cuando entres igual te han bajado la ponderacion o alguna de ellas ha desaparecido.

Hay que hacer un seguimiento de la cartera del fondo, como hacemos con la nuestra

Pero eso es muy difícil que pase.

1 me gusta

Miguel Ángel las acciones de UNA dónde las tienes? en Amsterdam?

1 me gusta

No deberia pasar, no tiene logica, pero ten en cuenta que solo tenemos informacion de la cartera cada 3 meses, ese tiempo del medio es como un agujero negro, no sabemos que pasa.

Con lo cual, o te has leido la filosofia del fondo, sabes como piensa y actua el gestor o te puedes llevar sorpresas.

Siempre puedes caer en manos de un mal gestor, o uno que no siga tu misma filosofia y entonces estas perdido.

Si, en Amsterdam

No sé, no lo veo. Se tarda menos en mirar empresas que fondos. A mí me parecen buenos, los que llevas. El gestor lo es todo, es al que hay que analizar.
Es por saber, no puedo contratarlos. Seguiré cometiendo los mismos fallos.

1 me gusta

O un gestor presuntamente muy bueno al que le da un ictus justo después de tu invertir.

1 me gusta

Siempre estamos buscando brokers para acciones mas baratos, mas agiles, con las caracteristicas que queramos.

Por que no buscar un broker para fondos.

La pregunta que uno tiene que hacerse es: quiero invertir en fondos? Si la respuesta es si, no te deberia parar tener que buscar un broker.

Es lo mas importante, aunque no sea un unico gestor, suelen ser equipos.

2 Me gusta

¿Sabes de lo que hablas?

para nada, era sólo una suposición sobre aquello que terminas de invertir con alguien y se le acaba la suerte

1 me gusta

Eso es irse a extremos o situaciones improbables, pero si, podria pasar.

Pero incluso pasando eso, hay fondos o gestores, Terry Smith tiene cubierta ya la continuidad de su fondo tras su muerte, y no se trata de: yo te declaro gestor universal de mis fondos :smiley: tiene cubierta la filosofia de gestion. la continuidad etc

3 Me gusta

Yo este año quiero meterme más en los fondos y me he estado mirando los tuyos @miguel_angel_sanz para ver si encuentro inspiración jejeje

Lo primero, compararlos con un indexado para ver si son fondos que genera alpha

Parece que varios superan al msci world así que muy bien, pero luego esto que muestra morningstar me genera dudas

Pero luego, después de comisiones nadie puede con el todopoderoso indexado msci world, gracias a sus escasas comisiones.

¿Como lo veis?

3 Me gusta

Al final, lo que siempre decimos, para el largo plazo es muy importante mantener los costes y comisiones de inversión bajas, ya que todo influye.
En mi caso, invirtiendo en acciones con IB, pago 2€ al mes cada vez que cambio mis euros a dolares para comprar acciones USA y 0,30 por compra y eso para mi es mantener los costes de inversión bajos mientras creo una cartera DGI que me pueda proporcionar ingresos pasivos en pocos años.

1 me gusta

Cuidado, porque en esos cálculos de rentabilidad tras comisiones Morningstar no aplica las rentabilidades que tienes recuadradas más arriba. Lo que hace (mal hecho creo yo) es aplicar a todos los fondos la misma rentabilidad (del 5%); fíjate que en la imagen que adjuntas pone:
Para una inversión de 10k en un periodo de 5 ños, durante el cual la rentabilidad media anual fue del 5%
Así (a rentabilidad constante para todos), por supuesto que gana el msci world, que tiene unas comisiones más bajas, incluida la de suscripción, que por lo que parece también la aplica en los cálculos.

3 Me gusta

¡Ostras que gazapo! Es verdad, no tienen en cuenta las rentabilidades de cada fondo. Pido disculpas por si confunde a alguien :pray:t4:

1 me gusta

El problema de los fondos de autor es que, estadísticamente, no baten sistemáticamente al índice de forma consistente.

Si tienes que ir cambiado de autor periódicamente, estamos haciendo market timming, lo cual te convierte a ti mismo en gurú (no de la acción si no del gestor/sector/mercado) y si lo que haces es escoger un fondo por la acciones que lleva en cartera, pues casi que escoges la cartera del fondo y te la haces tu sin costes de gestión.

Estoy de acuerdo en la eficiencia de los fondos, en la importancia de los fondos de autor, pero una pregunta me rebota en el cerebro en base a una frase muy comentada por estos foros.

“No pagues a nadie por gestionar tu cartera, si fuera tan listo como para hacerlo bien, que narices hace perdiendo el tiempo contigo”

Esto que resulta obvio cuando lo lees, es poco más o menos lo que hacemos cuando compramos un fondo de autor, le damos un porcentaje de nuestros beneficios para que gestione nuestra cartera. Y encima tenemos que escoger gestor/sector.

Por tanto, ¿no seria el mejor fondo de gestión activo/pasivo comprar acciones de BRK y olvidarnos de todo ?

Estaríamos invirtiendo con el “mejor” inversor y sin costes de gestión y llegado el momento, vamos vendiendo el porcentaje de acciones que necesitemos para nuestros gastos y el coste fiscal estará tan diluido como en un fondo de inversión.

La única diferencia es que no podremos rotar… pero ¿ quien quiere rotar al mejor ?

Como he dicho al principio, esto no es para mi un dogma, es una pregunta que me rebota el cerebro, cualquier aportación que me ayude a encontrar la luz al final del túnel, será muy apreciada.

10 Me gusta

No es sin costes de gestión; los empleados cobran, sus brokers cobraran, rotan acciones… Mas bien es “sin especificar los costes de gestión.”

3 Me gusta

Muy buena observación, no lo había pensado de esa forma.

En todo caso, te da acceso a un retorno no accesible para el mercado dado que una parte de las acciones que tiene no son cotizadas, por tanto, también podrías interpretar que sus costes de gestión estan sufragados ampliamente por las no cotizadas con lo cual, vuelve a ser equivalente a un fondo de gestión sin comisiones

Todo se puede interpretar desde muchos lados del prisma con resultados diferentes, como puedes ver.

Le puedes dar las vueltas que quieras pero, como es lógico, los holding tipo BRK, Markel, Alba… tienen costes de gestión. La normativa no obliga a especificarlos por ahora pero existen; quizás hasta buceando en sus cuentas anuales se deduzcan sin dificultad.
Y soy accionista de BRK.

1 me gusta

Parece que en algun caso he elegido bien :joy: :joy: :joy:

1 me gusta