Hola, despues de terminar la restructuracion de la cartera de fondos, asignando una funcion a cada uno de ellos, con la cartera de acciones practicamente terminada tambien su restructuracion, solo falta que algunos muertos en el armario lleguen a un precio razonable para venderlos, tengo una tarde tranquila en la que he podido estructurar y cuantificar la liquidez y el colchon, en realidad me da lo mismo como lo llame, lo he restructurado en varias lineas, segun su funcion y disponibilidad.
Muchas veces cuando me refiero a acciones y fondos de mi cartera, siempre digo que cada una de las posiciones tiene su funcion, aqui lo podeis ver.
Son 6 lineas en orden de accesibilidad. Los % que pondre sobre la cartera se refieren a la cartera extendida, no la que manejo normalmente sino la que ademas de fondos y acciones incluye los planes de pensiones y la liquidez en efectivo.
-1ª Linea. Liquidez inmediata, para el dia a dia y para nuevas inversiones. Se alimenta de los dividendos y rentas recibidas.
Suponen aproximadamente algo mas de 1 mes y medio de gastos y la compra de un par de posiciones. Es una de las dos que tengo en efectivo.
-2ª Linea. Reserva de liquidez. Esta invertida en fondos de reparto de dividendo y su funcion es para compras en momentos en el que alguna accion, en cartera o no, llega a mis precios de entrada, un 10% mas bajo que mi ultimo precio de entrada en el caso de acciones en cartera. Se nutre de sus propios dividendos recibidos.
Supone algo mas de un 7% de mi cartera a precios de hoy.
-3ª Linea. A partir de esta linea es lo ya empezariamos a llamar colchon. En este caso, esta linea esta en efectivo en cuentas separadas del broker. Es la parte en efectivo que considero intocable salvo necesidad o gasto imprevisto.
Supone aproximadamente algo mas de un 5% de la cartera.
-4ª Linea. Es la parte dedicada a proyectos, a futuro, principalmente de mi hija, formacion sobretodo.
Esta invertida en fondos y supone aproximadamente algo mas de un 10%.
-5ª y 6ª Linea. Es la parte de colchon invertida en acciones. Mientras no sea necesario las acciones seguiran proporcionando sus dividendos. Es la ultima parte de la liquidez o colchon, que permanecera asi, invertida, salvo catastrofe o necesidad, compra de una casa, etc.
Supone aproximadamente el 23% de mi cartera.