Proyecto de Miguel Ángel

SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS.

-PLUSVALIAS. Este mes las plusvalias obtenidas son de 4086€ lo cual duplica mi objetivo mensual pero no todos los meses seran asi.

-Ventas de CCL, SMIN, CSCO, BLND, PM, LOG, LGEN, HSBC, TGT, ADM Y RMG.

-Compras de BCE, WPC ( 2 ), ARCC, IBE, MAIN, T, NG, IMB, GSK, BP ( 2 ), BME, ULVR, SO, NNN (2), T (2), JJ, MO, O y ENB.

-AUMENTO RPD. Con la rotacion de valores del año pasado y las de este mes, si cobrara todos los dividendos de todas las empresas mi RPD seria de un 4,97%, pero no sera asi por las rotaciones de este año, aunq espero mantenerlo en esos niveles.

Nº VALORES EN CARTERA. He pasado de 66 a finales del año pasado a 55 ahora mismo; como ya comente en un post anterior, las plusvalias obtenidas no han ido mayoritariamente a valores nuevos sino a posiciones ya abiertas. El objetivo sigue siendo el mismo, 65-70.

AUMENTAR PESO EN CARTERA DE FONDOS. Hechas ya nuevas aportaciones y algun cambio de fondo q todavia esta “en vuelo” el % sobre la cartera ha pasado del 8 al 8,30% contando el vuelo pendiente. Latinoamerica no tengo decidido todavia el fondo.

Seguiremos el mes q viene.

Espectacular mes de enero has tenido Miguel Angel con esas plusvalías. Para los que tenemos cierta edad desde luego es una muy buena manera de acelerar el camino hacia la IF. Si no es mucho preguntar, para decidir el momento de venta esperas a que haya llegado la plusvalía a un porcentaje determinado de ganancias o lo haces cuando piensas que ya se ha estabilizado la subida del valor? Tienes automatizado esas operaciones?

Saludos

Hola Salvatierra

Si, ha sido un mes espectacular en plusvalias, hay q aprovechar cuando se puede pues no creo q todo el año sea asi, seguro q tendremos meses bajistas, como parece q ha empezado febrero. Como comentas, cuando tenemos cierta edad nos falta tiempo para q el incremento de dividendos haga su trabajo año a año y esta es una forma de acelerarlo.

Respecto al momento de venta pues depende del valor. Si es un valor q he comprado para obtener plusvalias y no forma parte de mi cartera core vendo cuando tengo una plusvalia importante q equivale a q la plusvalia suponga al menos 10 años de dividendos, esto seria el caso de la mayoria de valores q he vendido. Si hablamos de valores comprados para mantener mucho tiempo por dividendos soy bastante mas exigente, me cuesta mas vender, en este caso la plusvalia me tiene q suponer al menos 15 años de dividendos, ademas miro el grafico de 10 años para ver resistencias, soportes, tendencias y encontrar un punto de venta. Suelo mirar si existe algun hueco en sus graficos y suelo hacer recuento de Ondas de Elliot para algunos valores, sobretodo los core. Este seria el caso de empresas como CSCO, MO, PM, PG, TGT y alguno mas. Valores q me habria quedado mucho mas tiempo. Tambien es verdad q de estos valores q he vendido en algunos de ellos he vuelto a entrar cuando ha habido bajadas, como las q se estan produciendo ahora. Tampoco es q tenga el sistema automatizado pero en mi hoja Excel tengo calculados todos estos valores: relacion plusvalia-dividendos en numero de años, soportes, resistencias y un precio de venta objetivo.

Como es normal, cuando se habla de analisis tecnico una cosa es la teoria y otra cosa es lo q hace el mercado, no tienen por q coincidir asi q en algunos casos he acertado y en otros casos me he equivocado y me he perdido tramos de mayores plusvalias.

Saludos

1 me gusta

Rentabilidad Febrero, -4,27%. Nuevamente mal dato por las Utilities.

Seguimiento objetivos:

Plusvalias. Este mes no hay plusvalias.

RPD. Con las compras de este mes O, ENB, ING, HSBC, BATS, J&J, PEP, LOG, IMB, la RPD esperada es 4,94%.

Nº valores en cartera. 56

Peso fondos. 8,01%. Hechas nuevas aportaciones pero baja % por mas peso de compras de valores. Primeros fondos en Renta 4 en la cuenta de mi mujer.

Datos de rentabilidad con un poco de retraso.

Rentabilidad Marzo -0,53%.

Rentabilidad Abril 2,57%

Estos dos meses tampoco hay plusvalias lo q me confirma lo q ya sabemos, lo complicado q esta siendo este año. Si q he vendido valores en minusvalias por congelacion o desaparicion del dividendo.

RPD. Con las compras de estos dos meses, ING, LOG, QCOM, AV, CS, SLA, HSBC, ALV, RAND, ISP, SRENH, QCOM, BCE, OHI, MO, la RPD esperada para este año es del 5,12% sin tener en cuenta los incrementos de dividendos.

Nº de valores en cartera 65

Peso de fondos 8,67%, nuevas aportaciones a mi cartera de fondos y he añadido algun fondo mas en la cartera de mi mujer en R4.

Y ahora la cartera, como estamos a mitad de mes estan incorporados los cambios, compras y ventas de este mes de abril, q ya expondre cuando toque resumen de mayo.

ACCIONES

T 4,40% MO 3,77% ENB 3,48% KMB 3,44% ULVR 3,36% BME 3,32% ENG 3,31% REC 3,31% MAIN 3,20% IMB 3,16% O 2,91%

SO 2,85% OHI 2,75% CL 2,71% KO 2,54% IBE 2,53% BATS 2,52% J&J 2,41% NG 2,39% GSK 2,36% BP 2,36% CVS 2,30% UU 1,87%

GIS 1,76% VOD 1,37% ABI 1,33% LOG 1,29% PEP 1,29% WPP 1,25% ARCC 1,24% RDS 1,22% HSBC 1,18% QCOM 1,15% ING 1,14%

BCE 1,10% BAB 0,77% SVT 0,72% CS 0,71% SRENH 0,65% PNN 0,65% JCI 0,64% VZ 0,63% RAND 0,61% AV 0,61 %

GSBD 0,61% MCRO 0,61% ISP 0,60% SLA 0,60% ALV 0,59%

FONDOS

SCHRODER ISF GLOBAL DIVIDEND MAXIMIZER 1,97% ROBECO EMERGING CNSRV EQUITIES 1,66%

BELLEVUE ENTREPR EUR SMALL CAPS 1,39% ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES 0,96%

INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME 0,53% ABERDEEN GLOBAL DIVERS. INCOME 0,38%

COMGEST GROWTH EMERGING MARKETS 0,36% SEILERN STRYX WORLD GROWTH 0,36%

FIDELITY ASIAN SMALLER CAPS 0,33% CARMIGNAC SECURITE 0,33%

En la cartera de mi mujer, en R4, hay 5 fondos mas, pero son aportaciones muy pequeñas, en total 0,45%.

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

USA 41,14%

UK 22,62%

ESPAÑA 15,51%

HOLANDA 6,32%

CANADA 4,44%

BELGICA 1,41%

FRANCIA 1,12%

ALEMANIA 0,97%

ITALIA 0,90%

SUIZA 0,81%

 

DISTRIBUCION MONEDAS

DOLAR 39,47%

EURO 32,78%

LIBRA 22,10%

D. CAN 4,41%

CHF 0,64%

1 me gusta

Datos rentabilidad Mayo. 1,02%

Valores en cartera 66

Fondos 8,77%

RPD y distribución geográfica no han cambiado.

Tampoco ha habido ventas para sacar plusvalías.

Rentabilidad Junio 1,33%

Valores en cartera 66

Fondos 8,74%

Este mes tampoco hay plusvalias importantes, si cambios de valores.

No hay cambios significativos en distribucion geografica, monedas y RPD.

Cerrado el mes de julio con los siguientes datos

Rentabilidad Julio 1,59%

Valores en cartera 59

RPD sin cambios significativos en el entorno del 5%.

Fondos 8,79%

Plusvalias. 1.663€, no las habia desde el mes de Enero. Venta de MAP, GSK, LOG, QCOM.

Compras en Julio. Nuevas entradas SBUX, TELUS, ABBV. Ampliacion posicion ARCC, HSBC, BATS, ENB, GIS, ARCC, SO.

Algun cambio en la cartera de fondos y nuevas aportaciones, sobretodo en los de mi mujer y mi hija.

Y ahora la cartera con los cambios habidos este mes.

ACCIONES

T 4,31% ENB 3,86% MO 3,66% KMB 3,34% SO 3,29% BME 3,25% ENG 3,24% UNLV 3,24% REC 3,23% MAIN 3,09% IMB 3,09%

O 2,82% BATS 2,78% CL 2,64% OHI 2,64% NG 2,55% IBE 2,48% KO 2,47% JJ 2,34% GIS 2,34% ARCC 2,28% BP 2,28% CVS 2,25%

VOD 1,91% PEP 1,79% UU 1,78% GSK 1,66% HSBC 1,44% ABI 1,26% WPP 1,22% RDS 1,17% ING 1,12% BCE 1,07% BAB 0,74%

SBUX 0,71% SVT 0,69% ABBV 0,66% MMM 0,66% TU 0,65% RMG 0,64% PNN 0,62% BNP 0,62% JCI 0,62% AV 0,60% SLA 0,59%

GSBD 0,58% ISP 0,58% ALV 0,57%

FONDOS

SCHRODER ISF GLOBAL DIVIDEND MAXIMIZER 2,22% ROBECO EMERGING CNSRV EQUITIES 1,93%

ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQUITIES 1,40% SEILERN STRYX WORLD GROWTH 0,98%

MORGAN STANLEY IF GLOBAL OPPORTUNITY 0,98% INVESCO PAN EUROPEAN HIGH INCOME 0,80%

ABERDEEN GLOBAL DIVERS. INCOME 0,69% MAINFIRST GLOBAL EQUITIES 0,25%

El resto de fondos no tienen un peso significativo

El peso de paises y monedas no ha cambiado apenas

Rentabilidad Agosto -1,15%.

SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS.

-PLUSVALIAS. Este mes las plusvalias obtenidas son de 1100€.

-Ventas de LOG, TU y WPC

-Compras de SBUX, BCE, ITW, MO, HSBC, SLA, KO, ABBV

-AUMENTO RPD. En el mismo rango q meses anteriores. 5,05% de RPD prevista. Algo obvio, cada vez cuesta subirla mas. Los incrementos de dividendo tienen q notarse.

Nº VALORES EN CARTERA. Actualmente 57.

AUMENTAR PESO EN CARTERA DE FONDOS. Este mes le he dado un empujon a los fondos, con alguna nueva incorporacion, un fondo q invierte en Australia y 2 fondos de reparto de dividendos con RPDs del 8,5% y 6,7%. El peso de los fondos en mi cartera es del 10%.

Rentabilidad Septiembre -0,41%

Nuevas entradas o ampliacion de posicion en SKT WPC GSBD

RPD cartera 5,13%

Peso fondos 10%

Rentabilidad Octubre. -1,32.

Tal como han ido los mercados no esta nada mal.

Muchos cambios en la cartera, venta de empresas pequeñas y compra de empresas mas grandes.

Entradas en SKT ABI UNA GIS WPC BEN TXN ITW EPR TROW KMB ITW MMM BAYN SKT VLO UPS CL IBM ABBV UU FP IRM

Valores en cartera 60

RPD cartera 5,05

Peso fondos 10,05%

Composicion cartera

MO 4,53% T 4,11% UNA 3,83% KMB 3,78% ENB 3,68% CL 3,17% BME 3,15% SO 3,14% ENG 3,14% KO 3,02% MAIN 2,95% GIS 2,82%

O 2,69% BATS 2,68% WPC 2,66% NG 2,44% IBE 2,39% IMB 2,30% J&J 2,24% ARCC 2,16% HSBC 1,92% ABBV 1,87% VOD 1,84%

ABI 1,81% PEP 1,72% UU 1,72% SKT 1,67% ITW 1,37% MMM 1,23% WPP 1,17% GSBD 1,14% RDS 1,12% SLA 1,11% ING 1,06%

BEN 0,78% EPR 0,73% TXN 0,67% IBM 0,66% BAYN 0,64% IRM 0,63% TROW 0,62% RMG 0,62% BNP 0,60% VLO 0,59%

UPS 0,57% ISP 0,56% ML 0,56% FP 0,48%

El resto de posiciones son fondos.

DISTRIBUCION GEOGRÁFICA

USA 52,31%

UK 16,43%

ESPAÑA 9,83%

HOLANDA 5,99%

CANADA 3,61%

FRANCIA 1,97%

BELGICA 1,93%

ITALIA 0,70%

ALEMANIA 0,68%

DISTRIBUCION MONEDAS

DOLAR 50,23%

EURO 30,37%

LIBRA 15,83%

D. CANADIENSE 3,61%

Quería compartir con vosotros mis resultados de 2018, q incluiran los de 2017 enfocados a este momento por q son para mi de una importancia tremenda de cara al año q viene.

Hace 2 años me quedé en paro, ese fue un momento importante para mí mujer y para mi. Fue en el momento más complicado para nosotros, teníamos una niña de 6 meses y se presentaba un panorama relativamente incierto por lo menos inicialmente. Menos ingresos y los gastos nuevos q implica una niña pequeña. Yo siempre he estado, y estoy, convencido de llegar a la IF, así q me dije q aquí empezaba una nueva fase, sin mi sueldo, q no estaba nada mal, pero con una indemnización por despido generosa, por encima de lo q me tocaba, y lo más importante, con una cartera ya con un tamaño respetable.

Tenía 2 años en los q tenia q acelerar el proceso de IF, por mi edad, 55 años entonces, no tenía tiempo suficiente para ver crecer los dividendos a través del interés compuesto, tenía q pensar q a los dos años me quedaría sin paro y tendría q tirar de 2 fuentes, los dividendos y el sueldo de mi mujer. Y en estas estamos. En esta situación siempre me he acordado de Roberto Carlos ya q el consiguió la IF al quedarse en paro, y me preguntaba, yo lo conseguiría?

En charlas q tuvimos sobre este tema El Jefe del Foro y yo, me hizo ver q tenia una tercera fuente de ingresos con la q no contaba, la tenia casi olvidada, el plan de pensiones y su rescate por paro de larga duracion. Luis me decía q lo q fiscalmente me favorecía más era rescatar la parte del plan anterior a 2007 en forma de capital ya q conservaba todavía la exención en el IRPF de un 40% de lo rescatado. Y para la otra parte la mejor forma era en forma de renta. Asi q esta es la parte buena con la q no contaba ya q me añadia una renta mensual, no demasiado alta para pagar lo menos posible a Hacienda así como un capital q se incorporará al colchón de seguridad q todavía no tengo calculado de cuanto será pero q estará entre 6 meses y 1 año.

De hecho me planteé entonces no volver a trabajar.

Los objetivos q me planteé los años 2017 y 2018 iban encaminados a este momento.

Fui a preguntar a la Seguridad Social sobre la posibilidad de jubilarme ya pero, por el tipo de despido y por los años cotizados sólo tenía opción de jubilarme a los 67 años, en el 2028. Esto me marca un plazo en el q conseguir la IF de 10 años. Estoy convencido q será bastante antes pero esto es aventurar mucho. No he hecho el cálculo de cuanto tardaré, tengo este plazo y lo quiero hacer de forma tranquila, no agobiado y con prisas.

Continuará. …

3 Me gusta

Empiezo por los resultados del 2017. En detalle estan en el hilo por lo q no voy a ser repetitivo, me centrare en lo q ahora cobra especial importancia para mi, incremento del patrimonio invertido, q no del valor de la cartera, el YoC de la cartera y el crecimiento de los dividendos.

El patrimonio invertido en 2017 se incrementó un 37% respecto a 2016.

El YoC del 2017 fue de 3,65% frente al 4,20% de 2016. En este momento empecé a invertir en Fondos de Inversión de acumulación con lo cual se explica la reducción del YoC.

Los dividendos recibidos en 2017 se incrementaron un 19% respecto a los recibidos en 2016, q contrasta positivamente con la reducción del YoC.

Como veis no hablo de revalorizaciones de la cartera, lo q me interesa es el dividendo; si las empresas están bien elegidas, q creo q si, los dividendos no disminuirán.

Vamos por los resultados del 2018, hasta hoy. Después de las 3 compras de hoy, paralizo las compras y ventas a no ser q valores de los q tengo en mi punto de mira y q no los tengo en cartera o si los tengo pero infraponderados se pongan a tiro. Los dividendos q reciba se irán acumulando hasta su reinversión.

El patrimonio invertido en 2018 se incrementó, hasta hoy, un 10% respecto a 2017 lo cual no está mal, cerca de un 50% proviene de plusvalías.

El YoC de 2018, hecho con la proyeccion de los dividendos q me faltan por cobrar, sera del 5,07% frente al 3,65% de 2017.

Los dividendos q recibiré en 2018 se incrementan un 51% respecto a los recibidos en 2017.

Vamos ahora con los criterios q voy a seguir para mantener-incrementar la cartera.

Ahora la cartera tiene 58 posiciones, incluidos fondos de inversión de acumulación y reparto. Mi número ideal estaría entre 65-70 pero tampoco es algo q me obsesiones.

Respecto a los fondos en este momento son 12. De reparto son 7 elegidos por su RPD entre el 4 y el 8%. Los de acumulación son fondos con buenas calificaciones por parte de M*. Mi intención es seguir haciendo aportaciones a todos ellos según situación de los mercados. En total suman algo más de un 10% frente a mi objetivo del 15% están incluidos los de mi hija, q son lógicamente de acumulación.

En cuanto a acciones son 46, el core de la cartera son 11, prioritarias para ampliar sin q supere cada una de ellas el 5%.

El resto tampoco las quiero vender pero serían susceptibles de vender en caso de revalorización brutal, y por supuesto en caso de cambio de perspectivas, congelación, disminución o supresión del dividendo. En esto he sido y seré inflexible, salvo en el caso de una empresa q confió q vuelva a incrementarlo q es GIS. ABI ha recortado el dividendo un 50% y estoy valorando q hacer con ella, como gran empresa me gustaría seguir en ella.

Por sectores Consumo y Energía son los q mas pesan así q la inversión iría sobretodo a las core. La inversión la dirigiría hacia los sectores más infraponderados ahora, Industrial, Petróleo, Servicios, Tecnología, Telecomunicaciones y Salud. También quiero ampliar algo más en REITs y BDCs. Financiero y Tabaco ahora están bien ponderados pero si aparecen oportunidades las aprovecharé.

Por monedas me interesa ampliar sobretodo en € y algo en Dolar Canadiense y Franco Suizo, este último ausente de mi cartera. Para ampliar en € puedo hacerlo también en Fondos, ya q todos los tengo denominados en €. El € es mi moneda y me gustaría cobrar al menos un 50% en €.

1 me gusta

Vamos ahora con los criterios específicos para valores.

Debido a mi situación q ya he comentado en mi objetivo están valores High Yield, de ahí mi inversión en REITs y BDCs, q me aseguren un buen YoC, por encima del 5-6%. Se q es una inversión arriesgada pero no hay premio sin riesgo, ya lo sabemos. No trato de invertir en los más rentables, hay valores con yields del 10, 15 y hasta 20%, si no en los más seguros entre ĺos más rentables. Son valores por contra q o no incrementan o incrementan poco sus dividendos pero ese es su cometido, asegurarme ingresos abultados desde ya. Tengo pendiente mirarme los CEFs.

Otro objetivo por supuesto son los DG cuya función es otra, más a medio y largo plazo, elegidos en el caso de empresas americanas de las listas de aristócratas. Llevan asociado un menor yield como contrapartida al crecimiento, para estos mis límites son el 5% de incremento de dividendo y un yield superior al 3%.

En el caso de fondos de inversión de acumulación deben ser 5* de Morningstar y a ser posible con rating Silver o Gold.

Y en el caso de los de reparto, al menos con un 4% de yield. Fiscalmente todos los analistas dicen q no son aconsejables pero para mi tienen varias ventajas, yields elevados, diversificacion por paises cobrando dividendos de cualquier empresa de cualquier pais y sin el inconveniente de la doble tributación, los dividendos repartidos son netos, la doble tributación la recupera el fondo.

Por último, estoy valorando la inversión de un pequeño % en oro a través de fondos, no físico, para darle un poco de seguridad a la cartera. De todas formas el comportamiento de mi cartera es bastante estable; comparado con mi benchmark mi cartera sube algo menos pero también baja menos. Desde q tengo datos de rentabilidad no he tenido bajadas diarias superiores al 1,5% lo cual no esta mal pero tampoco subidas mas alla de un 2%, es una cartera bastante estable con una volatilidad controlada.

Y por último la composición de la cartera a día de hoy y q, salvo los posibles cambios comentados, no ha de cambiar demasiado en mucho tiempo en cuanto a composición, si cambiará en cuanto a ponderaciones de valores, sectores o monedas ya comentados.

Todas son empresas q quiero mantener, me faltan alguna de las clásicas, MCD q no he tenido nunca posibilidad de pillarla y alguna más.

Pero esto será mañana…