Proyecto de Miguel Ángel

Enhorabuena Miguel Angel, tu historia parece un calco de la mia. Con la salvedad de que el ERE por el que perdí el empleo sucedió a final de 2011 y pude empezar a invertir en el crack de 2012, también he invertido todo lo que he podido de la indemnización por despido (que aún cobro en forma de renta) y rescaté el PP por paro de larga duración. La suerte que he tenido es que he podido jubilarme con 61 años ya este año. Por lo que indicas estoy seguro que ya estás viendo el efecto bola de nieve del interés compuesto. Por otra parte creo que debes saber que no estás obligado a jubilarte a los 67, en realidad sigues pudiendo jubilarte a los 63 si sigues apuntado al paro, claro está que con una penalización considerable; pero en esto creo que hay que pensar que mas vale pájaro en mano…En fin dependerá de cómo vaya el rendimiento de la cartera. También estoy entrando en REIT de alto yield que sean seguros aunque no aumenten los divis cada año, IRM, OHI, ARCC, MAIN, GEO. Aunque como aconseja alguna web que no sobrepase el 15% de la cartera. Saludos.

Hola jgalesco, gracias, el efecto bola de nieve ya se nota.

En mi caso, por ser despido improcedente me dijeron q no podia acogerme a la jubilacion anticipada y q obligatoriamente tenia q jubilarme a los 67 años. Tampoco tengo los años cotizados q piden. De todas formas volvere a insistir. No me preocupa demasiado, tengo este margen de 10 años, si no llego antes a la IF, en el momento q cobre la primera pension sere IF y, como decia, a todos los efectos llevo 2 años de IF y haciendo vida de IF.

De las empresas q comentas llevo IRM, ARCC y MAIN; OHI me la quite hace tiempo.

Respecto a GEO no la conocia, q opinion tienes de ella?

Y aqui va la cartera q como dije la intencion es q haya pocos cambios

T 4,61% MO 4,45% UNA 3,77% KMB 3,71% ENB 3,62% CL 3,11% BME 3,10% ENG 3,09% KO 2,97% MAIN 2,90% GIS 2,76%

BATS 2,67% O 2,65% ARCC 2,64% WPC 2,62% NG 2,36% UU 2,33% IBE 2,30% IMB 2,24% J&J 2,21% SO 2,20% HSBC 1,89%

ABBV 1,84% IRM 1,84% VOD 1,81 % ABI 1,79% PEP 1,69% SKT 1,64% ITW 1,34% VLO 1,24% MMM 1,21% WPP 1,15% GSBD 1,12%

RDS 1,10% ING 1,05% SLA 1,00% QCOM 0,93% TXN 0,65% BAYN 0,63% TROW 0,61% RMG 0,60% BNP 0,59% AD 0,56%

ISP 0,55% MICP 0,55% FP 0,46%

FONDOS DE INVERSION 10,21%

Schroder ISF Global Dividend Maximiser A Distribution EUR Hedged QF 2,82%

Robeco QI Emerging Conservative Equities B € 1,81%

Threadneedle (Lux) - Global Multi Asset Income Class AEC 1,36%

Seilern Stryx World Growth EUR U R 0,94%

Aberdeen Global - Diversified Income Fund A MInc Hedged EUR 0,42%

MainFirst Global Equities Fund A 0,68%

MSIF Global Oportunity Fund A 0,55%

GS Global CORE Equity Portfolio E 0,40%

JPM Global Income D (div) 0,36%

Amundi Fds Global MA Targeting Income A 0,25%

Allianz Best Styles Global Equity A 0,29%

UBAM Europe Equity Dividend +RDq 0,12%

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

USA 51,70%

UK 16,76%

ESPAÑA 9,65%

HOLANDA 6,41%

CANADA 3,55%

FRANCIA 1,94%

BELGICA 1,89%

ITALIA 0,69%

ALEMANIA 0,67%

CHINA 0,50%

COREA 0,39%

TAIWAN 0,33%

 

DISTRIBUCION POR MONEDAS

DOLAR 49,64%

EURO 30,70%

LIBRA 16,17%

D. CANADIENSE 3,55%

Hola Miguel Ángel, una motivadora historia sobre cómo hacer de una situación que a mucha gente la deja fuera de juego (no hablo solo en lo económico) una oportunidad.

Me gusta la cartera puesto que cumple muchos de los criterios que buscamos en la comunidad aderezado con algo muy importante que no siempre tenemos en cuenta: que este adaptada a ti y a tu situación. Creo que hay momentos en los que vamos añadiendo posiciónes y desvirtuamos un poco nuestra cartera. No veo que sea tu caso.

Cuales son tus posiciones Core a las que haces referencia?

Gracias por anticipado,

La conocí por un análisis que hizo el blog ElDividendo. Es un REIT que se dedica a gestionar cárceles en USA, alquilan los edificios y gestionan la cárcel en sí. Tienen una RPD en estos momentos del 8,5% y considero que es una inversión segura, no creo que desaparezcan los delitos en poco tiempo. No elevan el dividendo cada año pero tienen un precio estable, es decir, es la RPD la que varía con el tiempo al tener un dividendo practicamente constante de 0,47 dólares al trimestre. Como ya estoy jubilado creo que complementa bien mi cartera y aumenta su RPD. Quiero cobrar ya los dividendos y no me importa que no los aumenten en el futuro. Saludos.

Hola No Surrender

A mi la verdad es q si me dejo fuera de juego al principio, el primer mes. Y no por q no me lo esperara, q me lo esperaba, no voy a entrar en detalles por q es una historia triste de la impunidad con la q actuan demasiados jefes, y mas ahora, en las circunstancias actuales. De todas formas lo tengo olvidado ya, este personaje no merece ni un minuto de mi tiempo. Despues de hablar con su jefe, q no sabia nada de lo q hacia, y con RRHH, y despues de decirle q lo iba a denunciar por acoso y decirselo a RRHH, al poco tiempo me entere q los dos fueron despedidos.

Pero vamos a lo importante y lo q interesa. El mismo dia q llegue a casa con el despido comunicado y vi a mi mujer y a mi hija de 6 meses me dije q ellas no se merecian esto ni esta situacion, al contrario, merecian mi maximo esfuerzo y no q me hundiera. Como ademas llevaba ya bastante tiempo confeccionando mi cartera de divdendos, decidi en ese momento q ya no iba a trabajar, y asi estoy ahora en esta situacion, en una semiIF, no trabajo y hago lo q me apetece pero todavia tengo q llegar a cubrir todos mis gastos, lo estuvieron con mi sueldo, ahora con el paro, dividendos y el sueldo de mi mujer y, desde enero con dividendos, plan de pensiones y sueldo de mi mujer. A no tardar mucho, no se cuanto todavia, mis gastos estaran cubiertos totalmente por dividendos y mi mujer pasara tambien a ser IF.

Puede parecer q he dado el salto sin red, pero los calculos estan ahi, q pueden fallar, la mayoria de valores son de los q no tienen q dar muchos sustos, pero alguno tendre, ya esta contemplado.

Respecto a mis valores core son los siguientes

T MO UNA KMB CL KO J&J PEP ITW MMM TROW

a los q añadiria en un segundo nivel, y para diversificar sectores, a O y MAIN

Son los valores q mas tienen q pesar y ser la base de mi cartera mas estable, y son los q queria tener por mis circunstancias, aunq quizas falte alguno q no hay manera de pillarlo a buen precio, y tampoco quiero correr detras de los precios ni pagar barbaridades. Mis años en el mercado me han enseñado q incluso estos valores acaban dando oportunidades asi q paciencia, ya llegaran.

Incluso el resto de valores son de los q no me desharia, q los quiero tener, pero con estos tendria q ver llegado el tiempo si los venderia o no. Tambien dentro de esta segunda linea hay valores q no tengo pero me gustaria tener. Para eso tengo mi lista de la compra.

1 me gusta

Si, lo he buscado para saber al menos cual era su negocio y, para diversificar no esta mal, con un % pequeño de cartera, y un gran Yield, q es lo q me gusta, pero tambien con riesgo, no se, de momento no, no puede ser q diga q paralizo las compras de momento y, al dia siguiente, romper la estrategia, vamos a dejar pasar tiempo.

Hola Miguel Angel,

con todo lo que cuentas me asalta una duda. ¿Has calculado cuáles serían tus datos de cartera si no hubieras implementado el sistema de ventas, es decir , si hubieras hecho el clásico b&h?.

Un saludo

Hola kapandji, no, exactamente no te lo puedo decir, no tengo historico de lo q tenia invertido antes de empezar con las plusvalias. No me interesa demasiado la cantidad invertida si no su resultado, los dividendos, q es lo q me va a permitir pagar los gastos.

En los posts de resultados el patrimonio invertido en diciembre de 2017 se habia incrementado en un 37% respecto a diciembre de 2016. Y el patrimonio en noviembre de 2018 se habia incrementado en un 10%. Con plusvalias y dividendos en estos 2 años el patrimonio habra aumentado alrededor de un 50%.

Solo con BH, dividendos y reinversion? Los datos q tengo de RPD de la cartera son del 3,65% en 2017 y a dia de hoy un 4,46% en 2018, acumulado los dos años cuanto, un 10%? Mas o menos.

Como te decia lo importante son los dividendos y estos han aumentado un 19% en 2017 respecto a 2016, y en estos momentos alrededor de un 50% frente a los cobrados en 2017. Esto seria bruto, habria q descontar el efecto fiscal de las plusvalias, y esto es otra historia.

Algunos datos son aproximados, pero lo importante es q se ve la diferencia haciendo plusvalias

Saludos

Perdón, evidentemente me he equivocado, ojalá fuera verdad. El aumento del 50% incluye además la inversión de parte de liquidez, pero esto no quita, al menos para mi, el empujón q le he dado al patrimonio y los dividendos.

gracias por responder.

Hace un tiempo debatía con un amigo sobre estrategias de salida en acciones y planteamos algo distinto, pues simplemente con obtener un determinado número de años de dividendos con las plusvalía podríamos perdernos un gran tirón alcista.

Un ejemplo: en 2015 compré microsoft a 41.35$ (en su momento tenía un yield del 3.11% y g del 16%). Actualmente tengo una plusvalía del 157% y yoc del 4.45%. Habiendo vendido con 15 años de dividendos habría salido antes de una plusvalía del 50% (15 x 3.11%= 46.65%).

También es verdad que he tenido muchas acciones con plusvalías que se esfuman y vuelven según el mercado y que no aprovecho.

Te lo planteo porque tengo dudas sobre la mejor manera de darle un empujoncito a los ingresos.

Si te parece, y para no ensuciarte el hilo, abro otro con esta duda.

un saludo

Hola kapandji, yo también utilizo el valor del número de años de dividendos q me supone esa plusvalía y también tengo como punto a partir del cual valoro si me vale la pena vender o no el de 15 años de dividendos. También depende de la empresa q se trate; no le exijo lo mismo a J&J por poner un ejemplo, no es la más adecuada pues no tengo intención de venderla, q por ejemplo a RDS.

Es verdad q te puedes perder posibles subidas, no son seguras, y me ha pasado con algunas, Microsoft, ITW, QCOM, pero también es verdad q si son empresas no core, cuando las vendes te puedes incorporar a alguna empresa q consideres core. Yo de hecho lo hago, tener invertido capital en QCOM, TXN o alguna más trabajando mientras espero q J&J, MCD, P&G se pongan a tiro, es una forma de no tener dinero sin moverse y producir. Cuanto tiempo puedes estar esperando a q J&J se ponga a un precio razonable? Puede q años o q no se ponga. Es una forma de rentabilizar el capital al máximo. Tener parte de liquidez invertida en acciones.

Me parece estupendo q abras un hilo con este tema, no por ensuciar, q no lo haría, a mi me interesa mucho el tema y saber q piensa la gente, si no por q con un hilo seguro q participará mucha más gente.

Y por mi propia experiencia, ya lo creo q con esta estrategia le das un empujón al capital y aceleras la bola de nieve. Es la forma más rápida para los q tenemos ya cierta edad y no podemos esperar años a q el interés compuesto haga su efecto.

Saludos

1 me gusta

Pues yo sinceramente no comparto ese pensamiento. Es decir una empresa será buena o mala para una cartera en función del futuro que pueda deparar con su actividad, no del precio al que has entrado. Se podría dar el caso de una acción en la que tú vendas por tener una plusvalía como 15 años de dividendo y yo la compré pensando que sus fundamentales son buenos (siendo los dos mismo perfil de inversor). Y comentas que las plusvalías se pueden esfumar; y tanto que sí, pero de la misma forma que si ese dinero que sacas de esa venta (reducido por Hacienda) lo metes en otra acción y baja un 50%.

Dicho esto, bienvenida sea cualquier subida del 50% de cualquier acción.

Hola Juanjoo, efectivamente tienes razon, no depende del precio si no de la empresa…

Yo tampoco estoy diciendo q las empresas q vendo sean malas, ni por ellas mismas ni por el precio al q entre. Simplemente lo q hago es entrar en las empresas q tengo listadas como mas interesantes para mi y, por supuesto las tengo rankizadas, para mi no es la misma empresa ni tienen la misma calidad ni van a ejercer la misma funcion en mi cartera J&J q Qcom por ejemplo, pero las quiero a ambas en mi cartera. Sin embargo J&J siempre estara en mi cartera, en cambio Qcom la compre para tener en cartera pero tambien para no tener mi liquidez parada mientras alguna de las q consideraba core se pusiera a tiro. Se puso a tiro 3M y fue entonces cuando vendi Qcom para comprar 3 M.

Fijate si estoy convencido de lo q hago y lo q me gusta Qcom q ahora la vuelvo a tener en mi cartera.

Cada vez estoy mas convencido de tener mi liquidez, excepto el colchon de seguridad, invertida.

Saludos

Fíjate que en este última contestación tuya ya no hablas de “x años de dividendos”. Y esa es mi crítica. Es decir, me parece perfecto (y a la vez difícil) hacer market timing con las acciones, que vendas una porque otra que te gusta más a llegado a tu precio o porque se ha revalorizado mucho y es lo que buscabas. Más o menos eso lo hacemos todos. En lo que no estoy de acuerdo es en tener como variable para ver si vendo o no una empresa en los años de dividendos que llevo como plusvalía.

Un saludo.

Hola Juanjoo, entiendo lo q dices respecto al número de años de dividendos q suponen las plusvalías. Yo lo tengo calculado para todas mis empresas y lo sigo, pero no en todos los valores.

En una cartera corta en número de valores quizás no, pero en la mía q tiene 65 posiciones caben 3 tipos de valores, los core q no vendería nunca a no ser de revalorizaciones brutales o con plusvalías equivalentes a 50 años por ejemplo, valores q quiero tener en mi cartera y q me plantearía vender a partir de 15-20 años de dividendos pero q depende de la RPD q suponga y por ultimo valores en los q mantengo mi liquidez a la espera de q alguno de los valores q considero core, esté o no esté en mi cartera, se ponga a tiro. En estos no me fijo en la variable de numero de años de dividendos. Hasta puede ser q venda con minimas ganancias o perdidas.

Por ponerte un ejemplo, MCD no la tengo, si algún día se pusiera a tiro, q tiene pinta q no, vendería alguno de los valores del tercer grupo, sean 2 años de dividendo o 10, en este caso, la función de estos valores es esa.

Respecto a la variable de numero de años para mi tiene una explicación muy sencilla, si en un valor q he comprado hace 1 año tengo las plusvalias equivalentes a 20 años de dividendos, si vendo y compro otro valor q de sus correspondientes dividendos, estoy acelerando la bola de nieve, sin venta tengo q esperar x años a q ese valor incremente su dividendo, vendiendo puedo invertir el capital más la plusvalía en otro valor incrementándose los dividendos recibidos sin tener q esperar.

Saludos

Rentabilidad Noviembre 1,63, no está nada mal el dato tal como van los mercados. La cartera todavía sigue en negativo este año y no creo q en Diciembre llegue a ponerse en positivo, pero estará muy cerca.

Después de los objetivos q expuse hace 1 mes no hay cambios en mi cartera, no he hecho ni ventas ni compras de valores, tan sólo he hecho pequeñas aportaciones a los fondos de mi mujer. Esto me ha servido para quitarme el mono de las compras y ventas. Acostumbrado a realizar alrededor de 20-30 operaciones al mes, el componente psicológico de ver como van los mercados y no realizar ninguna operación es complicado de llevar. Hasta enero no creo q haya cobrado los suficientes dividendos para realizar una compra así q a acumular. Esto en mi caso.

En el caso de la cartera de mi mujer los dividendos cobrados van directamente a fondos de inversión.