Proyecto de Miguel Ángel

Yo estoy en tus mismas, pero al final he decidido que la próxima semana añadiré ppl, espero que por debajo de 25.

1 me gusta

Es que creo que es la unica forma de manejar mas o menos bien esta situacion.

Invertir algo por si se va todo hacia arriba y que no nos quedemos con las ganas de haber entrado en algun valor.

No se si seran los mejores precios los que conseguimos, pero si estoy convencido que son buenos

4 Me gusta

Yo me mantengo firme en no comprar hasta que se aclare el panorama. Y para mi es que baje. No veo otra salida a un mundo con cada vez menos capacidad de consumo.

Pienso como tu, pero tampoco niego la opcion contraria, asi que, juego al rojo y al negro.

Quiero decir, yo tengo mi artilleria lista y expectante. Solo he hecho 3 promedios y porque iba muy alto.

No necesariamente, o con esas fichas puedes jugartelo todo

Yo de mayor quiero tener la entrepierna tan cuadrada como la tuya, @miguel_angel_sanz :joy: :joy: :rofl:
En mi caso también creo que es muy probable que vayamos para abajo y lo que hago es retener liquidez aplazar compras y poner una vela. :stuck_out_tongue:

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

El problema es saber donde está el suelo, si en la primera bajada hubiéramos entrado “a saco” ahora estaríamos con unas bonitas plusvalías, la duda es , cuando caiga, ¿ como sabremos que ha tocado suelo ?
Como no puedes saberlo,la única opción es ir promediando como hace @miguel_angel_sanz
Como oí/leí en un comentario, una caída del 30% puede no ser definitiva, pero es un buen punto para empezar a comprar.

En analisis tecnico, los suelos dicen que se “podrian” identificar con dos minimos mas o menos consecutivos, el segundo mas bajo que el primero.

Esta es la teoria, la practica es que si se produce esa segunda caida, quien te dice que no va a haber una tercera caida.

El analisis tecnico se basa en buscar pautas, graficos, lineas, comportamientos, que se puedan repetir en el futuro, y muchas veces funciona, pero es verdad que tambien falla mucho.

Con lo cual estamos en las mismas, no sabemos que va a pasar, es lo que comentas @Darkside ir comprando tartando de que sea lo mas abajo posible.

En el plazo en el que se mueve la mayoria de foreros, yo no tanto pero tambien, realmente influye mucho haber comprado KO a 43, a 40 o 38?

Si que hay diferencias seguro en los dividendos que uno pueda recibir dentro de 20 años, por supuesto, en esto tambien actua el interes compuesto.

Pero alguien puede decir que esos precios sean malos en unos meses o años?

Yo no, yo compraria a esos precios, no lo he hecho por que he priorizado otras empresas, y no, no las he comprado en los minimos pero si en la bajada, con buenos precios, y en la parte baja de la subida, con buenos precios tambien.

Como escribia hace poco aqui, esa es mi forma de actuar, si no hay segunda bajada, he comprado buenos valores, y si se produce la segunda bajada tengo liquidez para poder comprar.

Esta muy bien tener una estrategia, que debe mantenerse en el tiempo, pero por que no adaptarla al mercado?, sin cambiarla en lo importante

2 Me gusta

No hace mucho que ando por el foro, pero tu forma de operar me parece bastante sensata, tu y @jordirp en el fondo seguís una dinámica semejante, buscáis una operativa constante y continua seleccionando los mejores valores en cada momento en base a vuestros criterios.

Como tu tienes más tiempo, esa política a largo plazo la complementas con operaciones más del corto plazo, pero sin perder de vista ni dejar que haga sombra a la que realmente es tu operativa de fondo, que es el largo plazo y los dividendos.

Bueno, eso hasta hoy, veremos como de profunda se hace la brecha de los indexados, sobretodo para @jordirp, cosa que por otro lado entiendo, porque requiere mucho menos tiempo.

2 Me gusta

Bueno, muchas veces lo hablamos, en lo que nos parecemos es en el tipo de empresas que buscamos, americanas con dividendos crecientes en muchos años.

Sin embargo @jordirp se mueve bastante menos que yo, el es mas B&H, yo soy mas B&H&S. Suelo buscar entradas en empresas que si no se revalorizan cuando las compro no me importa quedarmelas por que son del perfil de dividendo creciente.

Y tambien entro en otro tipo de empresas que el no contempla, empresas High Yield, empresas que como estamos viendo tienen un riesgo elevado de recorte de dividendo en situaciones como la que estamos.

Es algo que me ha pasado con alguna empresa, pero para mi, la relacion riesgo/beneficio de este tipo de operativa me compensa.

6 Me gusta

Cierre de mes y resumen de resultados.

Los dividendos de Enero a Mayo de este año con respecto al mismo periodo del año anterior han caido un 2,67%, ya dije el mes anterior que empezaba a ver los efectos de los recortes o suspensiones de dividendos.

Espero que con la reinversion de dividendos y alguna operacion pueda conseguir mantener los dividendos del año pasado.

Respecto a la tasa de cobertura de gastos por dividendos, a pesar de los recortes, ha subido al 114,70%.

Curioso pero normal, ya que con el confinamiento los gastos se han reducido mucho, casi casi a la mitad, lo que afecta a dicha tasa.

De todas formas, cuando volvamos a la normalidad los gastos volveran a subir asi que sera un buen momento para recalibrar gastos y ver cuantos de los que tenia antes son prescindibles, lo llevan siendo 3 meses.

10 Me gusta

Con las entradas de estos 3 meses, mi cartera se compone ahora de 60 posiciones.

Ponderacion por monedas

$ 49,55%

€ 32,76%

GBP 15,59%

4 Me gusta

Ponderacion por sectores.

Dije anteriormente en el hilo que a la ponderacion por sectores de la cartera de acciones estaba añadiendo la ponderacion por sectores de los fondos que tengo en cartera.

Defensivo 52,95%

Sensitivo 25,93%

Ciclico 21,12%

Los fondos suponen ya un 16% de la cartera, en sus dos variantes, de reparto y de acumulacion.

Los fondos de acumulacion son buenos fondos, de los mejores, para mantener mucho tiempo e ir haciendo aportaciones poco a poco. Globales por un lado, y sectoriales para tratar de aprovechar tendencias en sectores

Los fondos de reparto los uso como diversificacion en mercados o empresas que no voy a comprar directamente pero de las que quiero recibir dividendos. Mercados emergentes sobre todo.

3 Me gusta

Y un ultimo tema del que llevo tiempo hablando de el para aclarar mi estrategia.

Sigo pensando que el mercado se va a ir hacia abajo proximamente, lo esperaba antes, pero esta cerca de llegar a maximos.

En esta situacion, lo logico hubiera sido esperar a la bajada como hice con la primera, guardarme liquidez y comprar entonces.

Pero logicamente no se lo que va a pasar, y tambien me parece muy arriesgado apostarlo todo a esa bajada, por tanto, lo que he hecho ha sido ir haciendo compras a medida que el SP bajaba y se acercaba a minimos, y en parte de la recuperacion.

De esta forma, si el mercado se va otra vez abajo tengo liquidez para seguir comprando y si se va hacia arriba he comprado a precios atractivos.

8 Me gusta

M.A. , me puedes decir 2 de los Fondos de reparto que mejor te esten funcionando.
Gracias

2 Me gusta

Claro, el mejor es este, de RV, no solo por dividendos, tambien por como esta yendo en rentabilidad

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NO6Q

Y estos dos son mixtos pero son de los clasicos que han dado buenos resultados auqnue este año, como muchos, la rentabilidad es negativa, pero estan bien gestionados. Estos el problema que tienen es la renta fija, que actualmente o se toman riesgos con renta fija de baja calificacion o si no, es negativa

6 Me gusta

Muchas Gracias, caballero. Les echaré un buen vistazo.

1 me gusta

A mandar :smiley: :smiley: :smiley:

2 Me gusta